Análisis The Bureau: XCOM Declassified

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > The Bureau: XCOM Declassified (Playstation 3, Xbox 360, Pc)

Acción táctica contra la invasión

2K Marin ha recogido de buena manera el testigo, logrando combinar la clásica temática de la saga con un sistema de combate que mantiene viva la franquicia

Plataforma analizada: Pc
Alejandro Ruiz
06/09/2013 13:15
Cuando el director Myron Faulke comunicaba al alto mando de los Estados Unidos que había indicios de un posible ataque alienígena, fue tomado a broma y tuvo que soportar las burlas de turno por parte de la Casa Blanca. El agente William Carter protagoniza este shooter táctico en tercera persona en el que trataremos de repeler la invasión extraterreste que amenaza la Tierra.
The Bureau: XCOM Declassified

Como desde sus inicios, en unos entrados años noventa, la trama de esta última entrega de la saga XCOM vuelve a girar en torno a una invasión alienígena. 2K Marin, encargada de desarrollar el título, nos sorprende con un cambio de género dentro de la saga ejecutado de manera magistral, y a su vez consigue mantener la esencia de la franquicia.  

Larga ha sido la espera para poder disfrutar de las bondades de ‘The Bureau: XCOM Declassified’, ya que su camino no ha sido precisamente un camino de rosas, pero ha merecido la pena. Tras muchos  años en el tintero, noticias sobre su cancelación y demás rumores, finalmente el título se ha convertido en un shooter-táctico en tercera persona, desmarcándose así de la tónica típica de la saga vista tantos años en PC y experimentada en consolas con su anterior título: la estrategia.

Ciencia ficción en los años sesenta

 Uno de los puntos fuertes del título es sin duda su cuidada ambientación. La historia nos sitúa en el mes de Octubre del año 1962 en pleno conflicto entre comunistas y capitalistas, donde la incertidumbre sobre la posesión de armas nucleares por parte de la Unión Soviética se apoderaba de las mentes de los ciudadanos de los Estados Unidos. En dicha época la preocupación por lo desconocido estaba muy presente en el sentir general, ya que fue una etapa prolífera en avistamientos de OVNIS y otros sucesos paranormales. Por lo tanto, la trama no podía llevarse a cabo en un escenario mejor.

Encarnando a William James Carter, nuestra misión será la de repeler la inminente invasión alienígena que asola el país y que amenaza con acabar con toda la especie humana. Nacido en Oklahoma en el año 1920 y licenciado en ingeniería en la Universidad de Indiana, la vida de nuestro personaje siempre ha estado ligada al servicio militar, hasta que finalmente una tragedia acontecida mientras se encontraba en una misión para el FBI le hace recalar en la CIA. Los hechos del pasado están presentes en la cabeza de Carter durante toda la aventura, su mente le tortura haciéndonos ver que aunque sea capaz de repeler una invasión extraterrestre también es muy vulnerable.  Derrocha carisma por los cuatro costados; un hombre que no se anda con chiquitas, dispuesto a enfrentarse a todo lo que se ponga por delante, aunque no pertenezca  a este mundo. Aunque nada destacable, la profundidad de los personajes es otro de los distintivos del título y es que 2K Marín les ha dotado de cierta personalidad, sobre todo William, lo que hará que a la postre empaticemos con ellos.

The Bureau: XCOM Declassified

Tras un imprevisto contacto con la raza alienígena (denominados intrusos), nos dirigimos a las instalaciones de “The Bureau”: una secreta organización gubernamental preparada para investigar los casos que escapan de la razón humana. Mientras, todas las comunicaciones convencionales permanecen cortadas y  la humanidad vive desinformada ajena a los acontecimientos que definirán el porvenir de la especie. Liderando la unidad XCOM, deberemos afrontar las diferentes misiones desde la base de operaciones.

La base de operaciones hace las veces de hilo conductor, pues además de orquestar las misiones a cumplir, nos pone en situación y enriquece la trama gracias a las conversaciones con los personajes presentes en laboratorios, hangar u oficinas de las instalaciones. Como comentamos, el juego  consta de diferentes misiones que están divididas en: principal, secundaria y especiales. Las misiones secundarias buscan ampliar la experiencia de juego durante algunas horas con fases de no más de veinte minutos de duración. En ellas se ofrecen situaciones alternativas que no afectan a la trama principal. Por su parte, las misiones especiales tienen el único cometido de hacer que nuestros agentes del pelotón ganen experiencia, curtiéndose ellos solos en las tareas asignadas.

La trama en los anteriores XCOM jugaba un papel totalmente secundario pero con ‘The Bureau’ las cosas han cambiado. Si bien no alcanza el nivel de complejidad de ‘Mass Effect’, nos encontramos con una historia un tanto profunda repleta de muchas sorpresas y cambios de guión. La invasión alienígena presenta verdaderos quebraderos de cabeza para toda la cúpula de inteligencia del país; las investigaciones sobre los intrusos, su red de comunicaciones denominada "Mosaico" o la manera de acabar con ellos tienen en vilo a toda la base militar. Las decisiones que tomamos a la hora de conversar con los diferentes personajes afectarán al transcurso de la historia.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7.5

Lo mejor

La ambientación de los años sesenta está perfectamente recreada

Buenos efectos de iluminación

La combinación de acción con táctica resulta divertida

El doblaje de los personajes

Lo peor

Muchos fallos de sincronización labial

Las situaciones de batalla se vuelven repetitivas

Extrema linealidad de los escenarios

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Jorgetrola
Jorgetrola 07/09/13 18:18:12
00
Este juego creo que terminará por caer tarde o temprano. Su ambientación me encanta. Buen análisis
0 0
linkvron
linkvron 07/09/13 02:20:01
00
Vaya, resulta que el muchacho no sólo tiene voz de locutor de radio y es un enfermo del fútbol, sinó que sabe hacer buenos y completos análisis de juegos. Y encima le gustan las #McRib.

"Que asco de pavo" XD

+1 Alejandro, muy detallado y completo, se hace amena la lectura.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 06/09/13 21:23:21
10
@MarcoKun93 He puesto todo lo referente al modo multijugador, es decir, nada, porque no tiene! Perdón, se me olvidó mencionarlo.
1 0
MarcoKun93
MarcoKun93 06/09/13 18:28:48
00
¿Multijugador?
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.