Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > [TGS11] Opiniones de Arturo antes de partir al TGS 2011 [Xboxgo]

[TGS11] Opiniones de Arturo antes de partir al TGS 2011 [Xboxgo]

Hugo Fraga
12/09/2011 18:40
Logos portales

Como muchos de vosotros sabréis, en la Red Blogocio hemos llegado a un acuerdo con los chicos de Delirium Studios (desarrolladores de Kinito Ninja para Iphone, o Los Delirios de Von Sottendorf y su mente cuadriculada para N3DS) para que nos resuman el TGS de este año con los ojos de un desarrollador, después de que nosotros os lo hayamos ofrecido durante 4 años desde nuestro punto de vista.

Esperamos que esta idea nos permita ver el evento con otra perspectiva, y que entedamos también cuales pueden ser los objetivos de una empresa nacional que recorre miles de kilometros para asistir a un evento como este.

Las opiniones de Arturo nos van a llegar durante esta semana en forma de entrevistas, que responderá y publicaremos al final de cada día de evento. En estos momento Arturo estará aún de viaje a Japón, o recien llegado a la tierra del son naciente, pero antes de partir nos dejó sus impresiones PreTGS:

1. A nivel personal no se si has estado en Japón en alguna ocasión. ¿Qué esperas encontrar en el país del sol naciente? ¿Crees que el TGS se verá afectado por los diferentes desastres naturales ocurridos en el país?

Bueno, visite Japón hace ya unos 7 años y quede fascinado por su cultura. Ahora, en esta nueva experiencia, podré descubrir un Japón distinto, por un lado podré escaparme unos días para ver el Japón rural y zonas que aun no conozco. Por otro, los días de Tokio y del TGS podré vivir en primera fila un evento de estas dimensiones.
Respecto a los desastres naturales, mas que verse afectado, supongo que estará influenciado. Se harán homenajes o se tendrá presente a las víctimas. Tengo amigos japoneses, y es increíble la capacidad de recuperación que tienen. Seguro que están preparados para recibirnos.

2. Este año asistes al TGS como una de las cabezas visibles de Delirium Studios. ¿Cuáles son vuestros objetivos para el TGS?, ya que supongo que asistiréis por más razones que las de ver juegos y conocer el evento.

Vamos a conocer de primera mano y desde dentro un gran evento. Ya tuvimos la suerte de acudir a la GameConection de Lyon y conseguimos muchos contactos. Ahora toca ir un poco mas lejos. Vamos a enseñar principalmente el MMORPG masivo que estamos desarrollando junto con Digital5 "XII".
Pero ya que estamos por ahí, tenemos preparado "Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada" para Nintendo 3DS y "Kinito Ninja" para Iphone/Ipad/Android. Nosotros solo estaremos los días de la feria para profesionales (3) luego, vamos a Seul a una serie de reuniones con empresas Koreanas que nos ha preparado el ICEX. Dos días mas y ¡vuelta a Tokio!

3. ¿Crees que la asistencia a este tipo de eventos, y el ver un montón de juegos en poco tiempo, puede ser útil para que pequeños estudios como el vuestro evolucionen y adapten ideas de estudios más grandes?

Sinceramente... las sensaciones que tendré en el TGS serán de rabia, envidia mala y me sentiré muy pequeño (risas). ¡Hombre! voy a ver un montón de juegos increíbles, con unos costes de producción desorbitados. En este tipo de sitios recibes un bombardeo de imágenes e ideas que te dejan atontado, pero cuando pasan los días y vuelves a tu pequeño estudio. Poco puedes hacer mas que trabajar y trabajar para quizás algún día estar en primera línea.

4. ¿Crees que en este tipo de eventos pueden fraguarse alianzas o colaboraciones entre empresas nacionales y extranjeras, que poco a poco hagan aumentar la calidad de los desarrollos en nuestro país?

Claro que si. Ya lo comentamos en el Ideame de este año. Si se juntan unos cuantos pequeños estudios y reparten riesgos, tenemos una mediana empresa que puede competir a buen nivel. Con empresas extranjeras es mas difícil, pero si hay química entre las 2 compañías se puede llegar a un montón de acuerdos. No es descabellado pensar que de la TGS volvamos con un distribuidor japonés para Kinito Ninja. Todo es hablar.

5. Dejando a un lado las razones laborales que te llevarán a Tokio, ¿qué otros objetivos tienes para este evento? ¿Te habrías planteado el ir si no fuese con unos objetivos laborales en mente?

Japón esta muy lejos, si te refieres a si hubiese ido al TGS solo a verlo, la respuesta es no. Aun no hemos vendido suficientes juegos como para poder permitirnos estos caprichos. Pero ya que estamos aquí por motivos laborales, lo gozaremos como nunca. Así que entre reunión y reunión me dedicaré a disfrutar de la feria al máximo.

6. Posiblemente serás un jugón desde hace muchos años y antes de dedicarte a los videojuegos habrás seguido muchos eventos como este. Cuando eras adolescente y disfrutabas los videojuegos sin aún dedicarte a ellos, ¿te imaginaste que un día asistirías a un TGS con un pase como expositor?

Desde bien pequeño veía en revistas el TGS y soñaba con ir. Nunca pensé que podría estar ahí como desarrollador, era un sueño muy lejano. También tengo pendiente la E3 y el Siggraph, pero de este último he perdido la ilusión porque ya no me dedico tanto a la Animación3D y el E3 lo tengo mas a mano. Se que cuando llegue a las puertas del TGS y entre, será una bonita sensación. significará que Delirium esta haciendo bien las cosas y que todo ese dinero que deje en las recreativas no fue gastado en vano.

7. Por ultimo. Esperamos de tu cobertura tener un punto de vista diferente y conocer como sois los desarrolladores, además de vídeos e imágenes, consiguiendo que todos nuestros usuarios adquieran cierta confianza contigo. Antes de que empieces a mandarnos tus impresiones, ¿crees que tus opiniones y apreciaciones van a diferenciarse mucho de las que podría tener un usuario o un periodista?

Pues creo que no habrá mucha diferencia entre las opiniones, cualquier jugador experimentado caza errores, puede analizar un juego con cierta soltura y lo mas importante, sabe porque NO o porque SI le gusta un videojuego. Quizás mi punto de vista sea ahora mas técnico que antes y analice los costes de esa producción en tiempo y dinero, que antes, personalmente me daba igual.
Pero vamos, como a esos datos no creo que tenga acceso, no se diferenciará mucho.
Espero que logre entreteneros y pueda lograr transmitir lo mejor posible que se cuece en la TGS desde los ojos de un developer.
¡Un saludo!

Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.