Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [TGS08] Tokyo Game Show en números [Dswii]

[TGS08] Tokyo Game Show en números [Dswii]

Jose Miguel Blasco
14/10/2008 11:29
20080626_0001.jpg Ya ha cerrado sus puertas la edición de este año de la, ya considerada, mayor Feria del mundo del sector de los Videojuegos. Durante estos días, habéis podido seguir desde nuestras páginas todo lo que ha ido sucediendo en las distintas presentaciones, conferencias y emisiones. Además, os hemos ofrecido, de primera mano, las impresiones de nuestros reporteros en relación a los juegos y comentarios allí realizados. Como ocurre tras la celebración de todo gran acto, hoy vamos a indicaros, a grandes rasgos, los números que han marcado este TGS que termina hoy. La edición 2008 de la Tokyo Game Show se ha convertido en la que mayor número de expositores ha tenido en toda su historia, con un total de 209, en representación de 14 países distintos. El número de títulos que se han presentado durante la misma ha sido de 879 juegos para las distintas plataformas. Para este evento se ha contado con una superficie de 210.000 metros cuadrados, que pretendían albergar (habrá que esperar unos dáis para confirmar los datos de asistencia) a unos 180.000 visitantes. En la presentación más técnica, dedicada a los grandes números de las ventas del sector, pudimos saber que, el mundo de los videojuegos, movió el pasado año un total de 677.000 millones de yenes, unos 6.700 millones de dólares, lo que ha representado un incremento de más de un 60% sobre las cifras de ventas del año 2003. En contrapartida, el mercado del hardware y software en lo que va de año fiscal (el año fiscal comienza en el mes de marzo), ha decaído un 21% con respecto al mismo periodo del año 2007, inevitablemente influido por la actual situación de crisis económica que afecta a todos los sectores industriales. El "casual gaming" ha sido de nuevo protagonista de esta Feria pero con un concepto distinto. Si hace unos meses hablábamos del juego casual al referirnos a los juegos más "light" destinados a un público sin grandes pretensiones, este concepto ha derivado hacia la necesidad de juegos que sirvan para cualquier miembro de una familia. Si hay que hablar de grandes protagonistas de esta Feria, sin duda, en mi opinión, éstas han sido las portátiles de Sony y Nintendo. Nuevas presentaciones de los nuevos modelos y un gran abanico de juegos y títulos dedicados a ellas. ¿El objetivo? Está muy claro, tal y como lo reconocía en una entrevista Amar Gavhane, del grupo Hudson, conseguir que cada miembro de una familia tenga su propia consola, desde el abuelo hasta el niño. Punto y final a una Feria, descafeinada para unos y algo decepcionante para otros. Una polémica que lleva en debate desde el pasdo E3 y la Feria de Leizpig. En mi opinión, el gran día de gloria del TGS fue el primer día, dando lugar a múltiples noticias de forma constante y que, a medida que pasaban las horas, generaban aún más expectación. Tras este día, las noticias frenaron en seco siendo mucho más escasas y separadas en el tiempo. Quizás cuatro días es mucho tiempo para un evento de este tipo.

20081013_0001.png

Si las estimaciones de los organizadores decíamos que rondaban los 180.000 visitantes, esta cifra se ha colmado sin problema la arrojar un total de 194.288 visitantes en total, lo que supone un record sobre la cifra más alta que era la del pasado año (193.040). En cuanto a la asistencia por días, el jueves y viernes, días de los profesionales, asistieron menos que el pasado año, mientras que los dos días de apertura al público, las cifras fueron mejores que las de la última edición. Respecto a los juegos, si comprobáis la imagen que encabeza este artículo, Nintendo DS ha acaparado el 18,7% de los juegos presentados, seguida de juegos para móviles con el 18%, PC 17,5% y, en las grandes competidoras, PSP con 7,8%, Wii con el 7,1%, Xbox360 con el 7% y Playstation 3 con el 3,5%. Os animo a que estudieis la tabla y, antes de sacar conclusiones, comprobéis la evolución estos últimos años de la presencia de juegos. El debate queda abierto.
Noticias relacionadas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 15/10/08 05:13:01
00
Obviamente la combinacion DS/WII es aplastante, y mas ahora que vienen juegos que ofrecen conexion entre las consolas, ademas ya se han anunciado muchos juegos de primera para WII, aunque es increible que Marvelous fuese el publicador mas importante para la consola, ahora se podrian levantar como una de las empresas mas grandes de la industria en los proximos dos años.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/10/08 22:37:57
00
Concuerdo mucho con lolo.
Ya saben lo que dicen es mejor despertar la envidia en los otros que sentirla seguramente por eso son asi.

Ojala hubieran promocionado el Nintendo DSi solo para saber como seran los juegos DSi.
0 0
Baka
Baka 14/10/08 21:39:57
00
Los rpg son hardcore sin niguna duda xD por cierto es insultante lo de la 360 a la ps3 y wii ha salido con un catalogazo que mas le gustaria tener a la 360 y ps3 juntas xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/10/08 20:08:38
00
A grossman: ¿es que los RPG no son hardcore O.o?
0 0
carlos3189
carlos3189 14/10/08 18:13:40
00
Coincido con Shomin, la third party mas ambiciosa es Marvelous, que para bien de nostros esta sacando juegos espectaculares, cosa que se agradece viendo los tiempos por los que pasa la sobremasa de Nintendo (restructuracion), pero al ver la tabla sale algo realmente interezante (no hablo de la paliza que le puso DS a PSP), ya nos muestra en numeros la velocidad cpon la que la sobremasa de Sony ha perdido fuerza y es que es increible que no pueda superar ha Xbox en Japon desde su lanzamiento.
Yo como Nintendero me siento orgulloso de las maquinas que tengo, pero no se que pasara con los clientes de Sony!!!!
0 0
shomin
shomin 14/10/08 15:34:32
00
Vaya, realmente curioso que tenga un 7% de juegos la 360 en una feria japonesa, Nintendo DS ha tenido un crecimiento exponencial en este porcentaje y ha bajado tambien el porcentaje de los RPG bastante. Para mí ha sido uno de los mejores TGS que recuerdo, aunque será por el gran arranque del primer día en el que se presentó casi todo. Estoy muy contento por la cantidad de juegos de Wii y DS anunciados y para mí han destacado todos los de Marvelous (aunque Eldar Saga estaba en un estado muy tempranero), Monster Hunter 3, Tatsunoko vs Capcom, Sonic (parece que vuelve con algo de su gloria perdida y desde luego este TGS ha salido con una imagen muy reforzada), Madworld creo que ha sido una de las grandes ausencias con solo unas imagenes mostradas.
De Nintendo DS yo destacaría sobre todo The Another World, ya que se puede apreciar que exprime el potencial gráfico de la portatil, tambien me ha sorprendido Avalon Code ya que no esperaba que los combates fueran tan fluidos, Phantasy Star 0 tambien tiene buena pinta.
En conclusión, el catálogo de Nintendo ha salido tremendamente reforzado de este TGS y ha quedado claro que la third party más ambiciosa es Marvelous sin lugar a dudaas.
0 0
grossmann
grossmann 14/10/08 14:57:35
00
Ummh. ¿lo dices por la escasez de noticias de Nintendo? Tanto esa web como akihabarablues.com tiran más por PS360.

Respecto al TGS, creo que ha habido mucho RPG. Una pena, por que a mí me va más el hardcore.

Mis favoritos: Tenchu 4, The Conduit, Mad World y NMH2.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/10/08 14:26:21
00
¿Por qué vidaextra.com es tan ANTINintendo?

En serio pasarós por ahí y lo fliparéis
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 14/10/08 14:17:07
00
en la quadricula sale que el año pasado havia un apartado de game cube... k juego era?? xD tengo curiosidad de saberlo

por lo demas gran articulo! y el primer dia del tgs fue el mejor, los demas solo han sido mas videos de juegos que ya salieron el jueves.. nada novedoso
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.