Tetris y la fórmula perfecta

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - Tetris y la fórmula perfecta

“El espíritu de 'Tetris' es la búsqueda constante del orden a través del caos” es la frase que mejor define una saga a punto de cumplir los 30 años a sus espaldas

Antonio Rubio
16/02/2014 20:30
'La Cuadratura del Círculo' es el lugar donde encajan las reflexiones acerca de la nueva generación a través de la nueva máquina de Sony, desde el verdadero centro de nuestra experiencia como jugadores, entre esos botones cuadrado y círculo junto al triángulo y la equis. Circunferencia perfecta de nuestro entretenimiento.
Artículos

“Damos la bienvenida a Ubisoft a la familia Tetris. Estoy cien por cien seguro de que desarrollarán una de las mejores versiones de  Tetris que hayamos visto nunca”. Así expresó el director gerente de la Tetris Company, Henk B. Rogers el advenimiento de una nueva entrega de la franquicia. La noticia no puede dejar indiferente a nadie. A unos, entre los que NO me incluyo, porque les sorprende que usuarios decidan pagar por un título con tantos años y entregas a sus espaldas, juzgando de forma caduca una fórmula que ya ha dado todo lo que tenía. Estamos hablando de un juego con numerosas versiones en todas las plataformas imaginables durante décadas desde que viera la luz en el año 1984; sí, el año en el que el arriba firmante tuvo el capricho de nacer y que cumple los 30 años a la vez que este legendario título. Parecerá cosa del destino porque me considero parte del otro grupo: “estoy ilusionado con la vuelta de 'Tetris' al mundo de las consolas”. ¿Cuáles son mis razones?

"Una de las franquicias más legendariasde esta industria"

La primera y más evidente es que hablamos de 'Tetris', el original, la poción mágica de Astérix y Obélix, el juego perfecto. Utilizando el símil futbolístico, digamos que es ese tío que aunque es ya mayor y tuvo sus momentos de gloria estoy convencido de quererle en mi equipo. Estamos hablando de una de las franquicias más legendarias de esta industria, pues no se me ocurre un título tan perfectamente concebido y que mantiene una jugabilidad fresca 30 años después de su concepción por el matemático soviético Alexei Pajitnov. Y digo que es fresca porque ha sabido adaptarse al paso de los años. No siempre podíamos guardarnos una pieza para utilizar después o no existían los objetos que enviar al adversario…, entre otras ideas que achaco a la supervivencia del tiempo. Tanto es así que hay quien afirma que con la posibilidad de guardarse una pieza matemáticamente es posible una partida infinita a este título. Sea como fuere, 'Tetris' nunca se ha marchado. 

Ubisoft ha dejado claro que tiene intención de hacer un producto de calidad para celebrar tan destacado acontecimiento. Y aunque os confieso que no me hace particularmente feliz ver la franquicia en manos de la compañía francesa, a priori no tengo motivos para desconfiar después de ver la labor tan digna con la que ha llevado el asunto la canadiense Electronic Arts, quien pasa el testigo a Ubisoft para los juegos en sobremesa y portátiles. Los usuarios de PS4 y Xbox One estamos de enhorabuena ante un título que saldrá de manera exclusiva para estas plataformas de nueva generación durante este año. La noticia es un rayo de esperanza para esos jugones convencidos, como es mi caso, de que el catálogo de una consola no está completo si no hay un 'Tetris' en sus filas.

Tetris HD

'Tetris HD'.

"Tetris y la Gran N han tenido una muy buenarelación avalada por productos de gran calidad"

Sorprende en cierta medida que Wii U haya quedado al margen, cuando la franquicia 'Tetris' y la Gran N han tenido una muy buena relación avalada por productos de gran calidad en sus sistemas a lo largo de estos años. Me quiero acordar de 'Tetris' para Game Boy, auténtico golpe sobre la mesa y movimiento clave de la industria del videojuego; me vienen a la cabeza versiones para Game Boy Color, Super Nintendo; hasta tres versiones para Nintendo 64, que se dice pronto. 'Tetris' ha llegado a GameCube, Game Boy Advance, Nintendo DS (con una entrega magistral); ha pasado por ese grandísimo 'Tetris Party' para WiiWare, que nos permitía hasta utilizar la Balance Board para interactuar con los “tetriminos”, además de que esta entrega posteriormente se publicó en formato físico para Wii y Nintendo DS con el título de 'Tetris Party Deluxe'. Es más, incluso la franquicia ha sabido sacar el partido a las 3D de Nintendo 3DS y voy más allá, aprovechando la realidad aumentada en la portátil de Nintendo. 

El padre del género de puzles propició la aparición de 'Columns' como una medida por parte de Sega de ofrecer un producto igualmente competitivo. Y numerosas variantes -bastante interesantes- como el sistema de 'Pokemon Puzzle League', aparecido en Nintendo 64 y Game Boy Color, aprovechando el lanzamiento de 'Oro' y 'Plata', tuvo su origen en 'Tetris Attack' para “El cerebro de la bestia”.

Por su parte las consolas de Sony han gozado de adaptaciones no tan numerosas como en los sistemas de Nintendo, pero siempre han contado con su respectiva versión para PlayStation. La más reciente, y una de las más correctas desde mi punto de vista llegó en 2011 estableciendo el techo técnico y jugable. De la mano de EA llegó a PS Network una estupenda versión en 1080p con sonido 5.1. Un multijugador online (gratuito, que parece que ya se nos va olvidando) así como innumerables modos nunca vistos en la franquicia. Os digo más, lástima que esa versión únicamente se distribuyera en formato digital, pues de haberlo hecho en físico, un servidor se habría hecho con ella.

Porque aquí entramos en el terreno económico. Cabe preguntarse dos cosas: ¿cuántos están dispuestos a pagar por una nueva entrega? y segunda, ¿cuánto están dispuestos a pagar por una nueva entrega? Nótese que entre la primera y segunda pregunta solo hay una “s” de diferencia. 

Tetris Party Deluxe

'Tetris Party Deluxe'

"Un juego capaz de transportarnos a la época de lossalones arcade"

Mis expectativas ante este anuncio para 2014 no pueden ser más esperanzadoras. ¿Por qué hemos de considerar a 'Tetris' menos que otros títulos? Creo que cualquier usuario que ya esté coqueteando con la treintena -y no necesariamente así- mira con esa sonrisa de medio lado a un juego capaz de transportarle a la época de los salones arcade con tantas monedas echadas en una recreativa con el 'Tetris', que hacían poco ruido pero que permanecían ahí.Y es que ahora a 'Tetris' no le hacen falta las recreativas. Electronic Arts ha sabido introducir la franquicia en todo tipo de dispositivos móviles con varias versiones. Estas hacen gala de un control eficaz e intuitivo -algo que los usuarios de pantallas táctiles agradecemos-. La fórmula Tetris está tan bien diseñada, que poco importa si jugamos con una palanca, un mando o pulsando sobre una pantalla. Además,y no menos importante, es un producto ofrecido a precio razonable a los consumidores.

Así pues ¿quién es el que ha decidido que 'Tetris' está muerto? Desde su publicación en 1984 ha estado presente en más de 50 plataformas con innumerables versiones; tanto es así que no son pocos los intentos de emular su éxito copiando la fórmula. Es un juego eterno que puede ser disfrutado desde cualquier plataforma, a cualquier precio, en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero, ¡ay amigos! hablamos de un producto que tiene su lugar privilegiado en el MOMA y voy más allá: ha trascendido las barreras del Planeta Tierra, siendo el primer videojuego en alcanzar el espacio con el fin de ser disfrutado por la tripulación en la Estación Espacial Internacional.

Y casi se me olvidaba, sabiendo que 'Tetris' viene de “Tetra”, el prefijo para denominar al número 4. Qué mejor homenaje que hacerlo en la máquina con ese número a sus espaldas: PlayStation 4. Si es que ya lo digo Pajitnov, que sabía algo del tema: “El espíritu de 'Tetris' es la búsqueda constante del orden a través del caos” Es algo tan intrínsecamente humano que siempre permanece vigente. Quién me iba a decir que la fórmula 'Tetris' podría resolver la cuadratura del círculo.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 17/02/14 18:24:50
00
Uno de los mejores de la historia tetris.
0 0
a3hmax
a3hmax 17/02/14 05:45:09
00
Yo tengo tetris para nds y lo juego de vez en cuando, me gusta mucho y no veo raro que siga saliendo juegos de la serie, lo raro seria pagar mucho por el cuando hay montones de versiones gratuitas, pero de muy mala calidad en casi su totalidad.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 17/02/14 02:53:07
00
Recuerdo estar jugando al Tetris con la Game Boy en la iglesia durante la misa, o la de partidas que eché al de NES con mi hermana (una lince) ¡vaya tiempos!

Hoy en día aún me acompaña, ya que desde hace mucho uso su melodía como tono de llamada.

¡Gran columna!
0 0
tortugac
tortugac 16/02/14 20:42:38
00
En donde aparece hasta la televisión, este junto a pacman te entretiene y debería ser free to play(micropagos no necesarios)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.