Análisis Teslagrad

(Ps3, Vita, Wii U, Pc, Mac, PS4)

Magnetismo indie

22/09/2014 20:40
Teslagrad

¿Imposible pasar?, jamás se te ocurra en este juego, ¡piensa!

Jugando a Teslagrad

Comenzaremos simplemente avanzando con la cruceta de control y saltando y agarrándonos a los bordes de las paredes de manera automática, pero pronto tendremos más variables. Los polos magnéticos están representados en los colores azul y rojo, un color repele al otro, y el mismo se atrae, cuando adquiramos la capacidad de controlar este poder, las posibilidades se multiplican.

Otra tecnología nos permitirá “teletransportarnos” en cualquier momento a unos pasos más a un lado o a otro, lo que añadirá más variables y con lo que podremos esquivar pequeñas paredes y peligros, además de darnos unos metros más para saltar. Todo ello, redunda en un sistema de juego que es complicado de explicar sin jugarlo, puesto que tiene muchas posibilidades, y son explotadas hasta límites cada vez más amplios. Cada vez el reto a superar será mayor, y requerirá de un dominio total de estas técnicas.

Teslagrad

De menos a más; menos cuando aparece el enemigo…

Las primeras pantallas serán un juego de niños, pero la curva de dificultad es de manual. Veremos puzles que son sólo una preparación para algo más complejo, y pantallas en las que tendremos que repetir hasta dar con la solución. ‘Teslagrad’ no tiene modo fácil, un toque de cualquier enemigo, o un paso en falso y moriremos irremediablemente. Afortunadamente, para no romper el ritmo, ni hacerlo demasiado extenuante o repetitivo, se han colocado sabiamente abundantes puntos de guardado, y tenemos vidas infinitas, por lo que es cuestión de volver a intentarlo.

Si eres de los que dejan de lado los juegos si no lo consigues al cuarto intento, ‘Teslagrad’ no es tu juego

Las últimas pantallas nos harán sudar, y lo mismo digo de algunos enemigos finales, requiriendo de nuestras habilidades con las plataformas y la resolución de puzles a la vez, así como de velocidad y reflejos. Si eres de los que dejan de lado los juegos si no lo consigues al cuarto intento, ‘Teslagrad’ no es tu juego. En muchas ocasiones tendremos que probar hasta aprendernos de memoria la ruta, o descubrir cómo llegar hasta el punto en el que debemos llegar.

Eso sí, esa sensación que se está perdiendo en los juegos modernos con sus asistentes y modos fáciles están más presente que nunca en este título, hablamos de la sensación de sentirse buen jugador, de que acabas de superar algo que no todo el mundo podría.

Teslagrad

Mezcla de estilos

Sería curioso comentar con varios jugadores a qué les recuerda ‘Teslagrad’, seguro que unos dirían que por sus puzles tiene un toque al genial ‘Limbo’, otros por su estilo gráfico y secciones plataformeras, dirían que ‘Braid’ es una fuente de inspiración. Pero en general, todos estarían de acuerdo en que es un “metroidvania”, que mezcla diversos estilos, como las plataformas y los puzles, para regalarnos un juego de habilidad que combina todos esos elementos para ofrecer algo fresco.

El gamepad también entra en juego, como es habitual es este tipo de títulos, el juego off-tv funciona a la perfección, y si el televisor no está libre podremos disfrutarlo sin ningún tipo de problema. En cuanto a los añadidos en el gamepad, de nuevo se ha optado por incluir sencillamente un mapa de la torre. Si pulsamos en la pantalla podremos hacer zoom, y pulsando en una flecha podremos llevar la cuenta de los pergaminos que llevamos recogido, un coleccionable que fomenta la rejugabilidad del título.

Si has jugado a la versión PC, no encontrarás apenas novedades. Lo que no nos ha gustado es que en algunos momentos (cuando carga nuevas secciones), se producen tirones muy puntuales, pero por suerte no afectan en absoluto a la jugabilidad del título de Rain Games.

Teslagrad

Controla el magnetismo y te convertirás en héroe

Un nuevo indie de calidad

No hemos mencionado el apartado sonoro, también a la altura aunque sin destacar excesivamente. Lo que sí destacan son los efectos de sonido, que le otorgarán gran personalidad a las criaturas tecnológicas que encontraremos en el castillo o a los jefes finales. Es un juego que requiere de usuarios de cierta habilidad y experiencia, o al menos con paciencia para repetir hasta dar con la solución en algunas de sus pantallas. Pero una vez superadas, producen una enorme satisfacción.

Si no fuese por las obligaciones habituales de la vida, nos quedaríamos pegados a ‘Teslagrad’ desde el comienzo hasta el final, desafiados a superar una dificultad creciente y a descubrir todas sus localizaciones y secretos. En una aventura con una duración más que aceptable para el tipo de juego que es, unas 6-7 horas.

Un imprescindible para los amantes de los desafíos, o los juegos indie, o ambos factores a la vez. Su combinación de plataformas y puzles es deliciosa, los que junto a su estilo visual y nivel de desafío, hará que disfrutemos de cada pantalla.