Análisis Tengami

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Tengami (Wii U)

Una experiencia artística

Un juego de corte artesanal llega a la eShop de Wii U. Tras su paso por iOS, Tengami se asienta en una plataforma dedicada a videojuegos y se dispone a sorprender a su público.

Plataforma analizada: Wii U
Adrián Míguez
28/11/2014 12:15
El subgénero point & click se reinventa con Tengami, un desarrollo independiente cargado de originalidad. Bajo un apartado artístico impecable, el juego nos sumerge en una aventura gráfica en la que solo avanzaremos superando diferentes pruebas de lógica y exploración.

Y es que hoy tenemos el placer de analizar una pequeña joya jugable. 'Tengami' para Wii U es un juego corto, pero muy disfrutable y de indudable calidad artística, tanto gráfica como sonora. Siendo un desarrollo independiente se puede explicar su menor envergadura en el hecho de estar desarrollado por un grupo reducido de personas, si bien es cierto que aún así podría haber dado más de sí el videojuego.

Quizás ver un vídeo con gameplay de 'Tengami' arruine lo que verdaderamente es la experiencia de juego: descubrirlo por uno mismo sin haber visto cómo se supera ninguna de sus zonas. Por ello, recomendamos que cada uno disfrute de forma individual el juego, pues si ya de por sí 'Tengami' es corto, ver gameplays podría reducir todavía más su duración de forma notoria. Y por supuesto, para quien no tenga claro si comprar el juego, le invitamos a leer el presente análisis, con el cual esperamos dar a conocer bien el producto.

Arte hecho videojuego

Si tuviese que definir a 'Tengami' con una única palabra, esa palabra indudablemente sería "arte". Pocos juegos son capaces de ambientar un paraje de forma tan natural con su entorno y su música. Pero esta combinación artística no es fruto de una casualidad. Al finalizar el juego nos fijamos especialmente en el nombre del compositor musical, al que muchos ya oirían alguna vez hablar: David Wise.

Sí, uno de los grandes compositores de la vieja Rareware forma parte del reducido plantel de desarrollo de 'Tengami'. Quien ya compusiera piezas para la saga 'Donkey Kong Country' (incluso en su última incursión de Wii U, 'Tropical Freeze') o 'Star Fox Adventures' entre otros, ha aportado su gran talento para este juego.

Tengami

El diseño artístico, tanto visual como sonoro, es excelente

Sus piezas ambientales encajan a la perfección con el estilo de juego relajado de 'Tengami' para Wii U. Siendo este un juego pausado en el que en varias ocasiones nos pararemos a desarrollar la lógica de sus rompecabezas, es del todo satisfactorio escuchar piezas suaves que evitan a uno agobiarse por no saber resolver un problema.

Por su parte, el diseño artístico de los entornos intenta emular un libro de ilustraciones pintado a mano. Página a página, los escenarios se irán plegando y desplegando a nuestros ojos ofreciéndonos de una forma muy interactiva los cambios en nuestro entorno.

Y es que los escenarios son interactivos y dinámicos. Tocando en la pantalla táctil a ciertos elementos podremos mover nosotros mismos el escenario a la vez que pasamos páginas en el libro en el que nos encontramos envueltos. Pero los pliegues en los escenarios no solo se verán en su estructura conjunta, sino que en ciertos elementos también podremos interactuar para mover o tocar diferentes objetos.

Una aventura gráfica de point & click

Como hemos mencionado al iniciar el presente análisis, 'Tengami' se nos presenta como un título de aventura gráfica point & click que reinventa este subgénero. Sin la necesidad de acomplejar el sistema de juego, lo cierto es que 'Tengami' adquiere una gran personalidad por la interactuación que requiere para jugar.

Tengami

En determinadas ocasiones tendremos que plegar o desplegar páginas del libro

De principio, iniciaremos la aventura sin saber qué tenemos que hacer ni cómo se controla a nuestro personaje, pero esto no será un problema, sino un reto más a superar. Por su naturaleza, 'Tengami' es un juego que se hace a sí mismo; bien es cierto que no nos presentará grandes dificultades, pero en ningún momento nos dirá qué tenemos que hacer para ir avanzando.

Para jugarlo, será necesario usar el Wii U Gamepad, pues toda la interactuación transcurrirá en su pantalla táctil. Tocando en diferentes puntos de la pantalla, nuestro personaje tratará de llegar hasta el mismo, si nada se lo impide. Una vez llegamos a determinados sitios, se nos marcarán diferentes puntos para plegar página o tocar/mover un objeto. Y hasta aquí lo que podríamos considerar una aventura gráfica más, como cualquier otra.

Pero hay un aspecto de 'Tengami' que lo hace diferente. La forma en la que nos presenta sus rompecabezas, en ocasiones ofreciéndonos pistas en los mismos escenarios. Todo ello sin olvidar el componente interactivo que posee, llegando a usarlo también como una herramienta más de juego.

Excesivamente corto

Si hay algo que echarle en cara a 'Tengami', es sin duda es su cortísima duración. El juego puede llegar a ser terminado en menos de una hora, aunque como en principio no sabremos cómo superar las diferentes zonas, lo más seguro es que nos llegue a dar juego durante un par de horas aproximadamente.

Tengami

La duración de Tengami es muy corta, en torno a las dos horas

Tan corto es el juego que ha sido posible superarlo y disfrutarlo dos veces previamente a este análisis, algo que no siempre podemos llegar a realizar antes de ofreceros un análisis detallado de un videojuego.

Pese a todos los grandes puntos a favor de 'Tengami', y pese a ser un desarrollo realizado por un reducido grupo de personas, la escasa duración que ofrece limita la experiencia de juego.

Habría sido muy interesante ver cómo continuaría o se ampliaría el mundo de Tengami con un desarrollo menos reducido; si mantendría la calidad y se colocaría entre los más grandes juegos independientes o si se monotonizaría su jugabilidad ofreciendo situaciones parecidas a cada poco.

El gran valor de una pequeña joya

Pero sin lugar a dudas, para quien haya llegado a este punto del análisis habrá entendido que más allá de la escasa duración que ofrece 'Tengami' para Wii U, en él reside el valor de una pequeña joya jugable.

Un pequeño juego indie que merece la pena probar por uno mismo por su artístico diseño y sus piezas sonoras de enorme calidad. Un pequeño juego indie que no recurre a las temáticas tradicionales de los videojuegos y que posiblemente no guste a todos por igual; no hay acción, ni mucho menos violencia para saciar los apetitos más genéricos. Y es que 'Tengami' es un pequeño juego indie, pero también es un grande.

Tengami
8

Lo mejor

Belleza visual en un dibujo con profundidad tridimensional

Armonía musical de inigualable talento

Gran uso de las posibilidades que solo puede ofrecer una pantalla táctil

El juego ofrece 10 sellos para publicar en Miiverse, los cuales hay que encontrar a lo largo de los escenarios

Lo peor

Su duración, en torno a las 2 horas

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Momin
Momin 28/11/14 15:59:53
00
Este juego es para cogerlo en un día bueno que te apetezca desconectar de todo y que nada te moleste, sentarte y dejarte llevar ^^
0 0
Thrasto
Thrasto 28/11/14 13:20:37
00
"El diseño artístico de los entornos intenta emular un libro de ilustraciones pintado a mano

Por su parte, el diseño artístico de los entornos intenta emular un libro de ilustraciones pintado a mano. "
Nos ha quedado muy claro XDDDDD
Habra que probarlo cuando esté de oferta
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.