Análisis Tembo the Badass Elephant

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Tembo the Badass Elephant (PC, PS4, Xbox One)

La otra cara de Game Freak

Acción y plataformas llegan de la mano de los responsables de Pokémon, Game Freak; aunque con la peculiaridad de convertirnos en un elefante con aires de Rambo

Plataforma analizada: PC
Fran Pineda
22/07/2015 11:05
¿Quién decía que Game Freak sólo podía pensar en criaturas o elementos relacionados con Pokémon? El estudio nos sorprende con una obra radicalmente opuesta a lo que han desarrollado hasta el día de hoy. Un scroller de la vieja escuela en el que la acción y el humor van cogidos de la mano, además de por supuesto la dificultad, santo y seña del género. Un elefante armado hasta los dientes será la clave para eliminar el planeta de terroristas, suena arriesgado ¿Verdad?

Cuando Rambo se convirtió en elefante

Game Freak, estudio más que de sobra reconocido por ser los encargados de la franquicia ‘Pokémon’ nos ofrecen un cambio de registro de 180º con respecto a lo que nos tenían acostumbrados hasta la fecha. Dejamos de lado las Pokéballs, Pikachu, Charmander y compañía además del género del RPG, para abordar un proyecto que bebe más de la acción de scroll lateral, todo ello adornado con una propuesta sacada de las películas de los 80.

El planteamiento de ‘Tembo: The Badass Elephant’ es bien sencillo, tanto en lo referente a lo argumental como en lo jugable. Un grupo de terroristas tiene decenas de rehenes secuestrados, por no hablar de su interés en hacerse con el dominio del planeta a base de todo tipo de armamento. Por suerte, el ejército cuenta con una fuerza de élite, Tembo; un elefante entrenado para las misiones de máximo riesgo y que, siguiendo una estética idéntica a la de Rambo, no dudará en hacer frente a cuanto enemigo se le ponga por delante haciendo uso de sus habilidades.

Como suele ocurrir en estos casos, aunque salvando excepciones muy puntuales como ‘Ori and The Blind Forest’, el argumento es una mera excusa para meternos de lleno en la acción. ‘Tembo: The Badass Elephant’ es un juego de la vieja escuela, con unas mecánicas sencillas que tardaremos poco tiempo en dominar, pero cuya dificultad nos incitará a andarnos con cuidado. A esto hay que sumar el factor exploración en los niveles para completar el mayor número posible de desafíos, un aspecto que le da cierta rejugabilidad lo cual es de agradecer debido a la escasa duración del producto, uno de los puntos flacos de la obra de Game Freak.

Tembo the Badass Elephant

Abriendo camino a base de trompazos

Tembo: The Badass Elephant’ es un título en el que encontraremos un escueto repertorio de movimientos a lo largo de la aventura, pero siendo más que suficiente para avanzar a lo largo de los niveles. Por desgracia, el juego adolece en este sentido no solo de una falta de variedad en lo que a las habilidades del elefante se refiere, sino también en el diseño de niveles.

Lo nuevo de Game Freak mantiene el sabor de la vieja escuela con unas mecánicas sencillas y ágiles, además de una dificultad que supondrá todo un desafío

Nuestro héroe podrá utilizar su gran tamaño para arremeter contra muros y enemigos, usando su fuerza para así abrirse camino por las diferentes zonas del escenario. Como ya os podréis imaginar, su tamaño afectará directamente a la capacidad de salto, teniendo que calcular casi de forma milimétrica el momento exacto en el que realizar dicha acción. Otra de las facetas por las que se caracteriza Tembo es el por el uso de la trompa, capaz de lanzar agua a todo lo que se encuentre por el camino, siendo un arma más del reducido abanico de habilidades del protagonista, aunque eso sí, de gran utilidad y de carácter limitado.

Como buen scroll lateral no faltarán los iconos repartidos por el escenario. Tendremos que vigilar de cerca la vida del elefante, pues aunque no lo parezca y desde un comienzo pensemos que podremos “abusar” de nuestro tamaño y fuerza, el elefante será mandado rápidamente a la lona si nos descuidamos. En los niveles encontraremos desde cacahuetes que nos otorgarán una vida extra; pasando por bidones de agua, imprescindibles para rellenar la barra de la misma.

Tembo the Badass Elephant

El sistema de progreso sigue la línea marcada por el género. Una pantalla en vista isométrica servirá para indicarnos nuestro siguiente escenario, al más puro estilo ‘Super Mario Bros’; no obstante, en determinadas ocasiones deberemos cumplir ciertos requisitos para continuar avanzando en la aventura. El número de enemigos eliminados a lo largo y ancho de ‘The Badass Elephant’ será la moneda de cambio para progresar en el juego, y por ende darnos acceso al siguiente escenario. Un sistema, que si bien hemos visto en varios títulos de scroll lateral, en esta ocasión se vuelve algo tedioso debido a la gran cantidad de villanos que deberemos acumular para seguir adelante, obligándonos así a pasar de nuevo por anteriores mapas.

Una vez en plena acción, el título nos propondrá desde alcanzar el final del nivel, salvar a los rehenes – con mención especial a que éstos se subirán en Tembo – o bien explorar el escenario en busca secretos. Por supuesto los jefes finales no faltarán, al igual que las zonas en las que los saltos están realmente ajustados, hay enemigos de por medio y cualquier cosa puede explotar a nuestro alrededor. Los primeros, los jefes, derrocharán los mayores picos de dificultad debido a sus mecánicas, siendo de gran ayuda llegar a ellos con la barra de agua bien cargada, la vida lo más completa posible y saber en todo momento cuando embestir y saltar. El resto de las zonas en los escenarios no se quedarán cortas en lo que desafío se refiere. Como decíamos líneas atrás, Tembo no gozará de una gran capacidad de salto, por lo que será imprescindible conocer los límites del elefante en lo que a habilidades se refiere; más aún si tenemos en cuenta que a cada nuevo mapa el reto aumenta considerablemente gracias a los peligros repartidos en forma de enemigos y maquinaria.

Un scroller al que le falta potencia de fuego

En lo que respecta al apartado visual, ‘Tembo: The Badass Elephant’ nos pone en pantalla un título cargado de color y con continuos derroche de humor. A las clásicas letras y onomatopeyas que recuerdan a un cómic, encontramos también las expresiones del elefante; aunque sin sobresalir en lo que a detalles técnicos se refiere. Mismo caso para el apartado sonoro, limitándose a cumplir sin muchos alardes.

Tembo the Badass Elephant

Lo nuevo de Game Freak es un juego más que interesante para los fans del género del scroll lateral, más aún si tenemos en cuenta su reducido precio. Su estilo caricaturizado, aderezado con una jugabilidad sencilla en su premisa pero que se convertirá en todo un desafío son sus puntos fuertes sin lugar a dudas; más aún la rejugabilidad que transmite la obra de cara a querer completar todos los niveles. Por desgracia el título acusa una duración escasa, no necesitando de demasiadas horas para completarlo, a lo que hay que sumar también cierta monotonía en el planteamiento de las mecánicas y los niveles.

‘Rayman Legends’ es tan solo un ejemplo de la grandísima variedad que podemos encontrar tanto en jugabilidad, sino también en diseño de niveles. Aunque cada escenario tiene su particular estética en ‘Tembo: The Badass Elephant’, la forma en la que se desarrolla y la escasez de habilidades por parte del elefante acentúan el que pronto tengamos la sensación de estar jugando una y otra vez el mismo mapa. 

7

Lo mejor

Acción directa y sin concisiones

Sus picos de dificultad nos engancharán sin remedio hasta terminarlo

Derrocha humor ochentero

Lo peor

Se queda algo corto en cuanto a duración

Adolece poca variedad en lo que a diseño de niveles se refiere

Se echan en falta más habilidades para Tembo

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Nelson3798
Nelson3798 29/07/15 20:20:21
00
Este es el juego mas reciente que expresa mejor la ironia
0 0
Sigbjorn
Sigbjorn 24/07/15 22:38:31
00
Este tipo de juegos siempre me dejan un sabor de boca raro. Son muy cortos y muy repetitivos, pero para pasar el rato suelen estar bien.
0 0
DanielDash
DanielDash 23/07/15 04:37:04
00
Que raro que esto no haya salido en WiiU, se ve interesante el juego.
0 0
MIGUEL12
MIGUEL12 22/07/15 16:15:39
10
Por favor , para decir eso no habléis.

@Kase *Cof*

Y @Rumic , Pokémon no es de Nintendo completamente , pero si , podría decirse xD

Y si , @Jerobastian Game Freak es mucho más que Pokémon.
Una de sus últimas obras que destacaría es HarmoKnight
1 0
Jerobastian
Jerobastian 22/07/15 11:33:21
00
Sinceramente, me parece bien que hagan bien en hacer otro tipo de juegos Game Freak, aunque veo mal como se dice que este es el único juego que han hecho aparte de Pokemon en ciertos sitios. Uno de ellos que me pareció una maravilla fue Drill Dozer para GBA, y solo estoy remarcando uno de tantos más. ¿Si os digo que Game Freak hizo un juego exclusivo para Sony? xD
0 0
Rumic
Rumic 22/07/15 11:23:22
30
@Kase Gamefreak no es de Nintendo Pokemon si xD
3 0
Kase
Kase 22/07/15 11:13:59
00
Pensaba que game freak pertenecia a nintendo. Lo mejor es que se dedique a pokemon y listo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.