Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Teku Studios habla del desarrollo de Candle en Wii U

Teku Studios habla del desarrollo de Candle en Wii U

El equipo nos ofrece algunas novedades de la adaptación de su juego al hardware de la consola, entre ellas, DirectX 11

Carlos Sánchez
16/08/2013 19:40
Candle

Poco menos de una hora resta para que la campaña de financiación de 'Candle' de por acabada. El juego desarrollado por el equipo indie Teku Studios ha logrado alcanzar la cifra solicitada para poder ver la luz. Las plataformas de destino del juego no son otras que PC, Mac y Wii U, que suma otro juego indie a su catálogo particular de descargables. El pequeño estudio ya está en pleno desarrollo de la versión de Wii U pero centrándose primero en las versiones que llegarán antes, es decir, PC y Mac. Debido al poco personal disponible la plataforma de Nintendo tendrá que esperar un poco para ver el lanzamiento de Candle. Semanas después de llegar a compatibles, lo hará a Wii U.

El equipo quiere desarrollar está versión sin prisas y adaptando correctamente todo a las capacidades del GamePad. Pero este no es el único punto que está trabajando el equipo, también se encuentran adaptando a la consola algunas características de la API DirectX 11. Debido a que Wii U no la soporta de forma nativa, para eso hay que pagar, el estudio está haciendo un esfuerzo extra para que estén disponibles en Wii U. La máquina parece que usará finalmente GX, la API propietaria de Nintendo creada en base a Open GL. Estamos hablando de una versión más moderna compatible con características de Dx11 y OpenGL a partir de la 4.0.

La versión de Wii U ya está en desarrollo y saldrá de forma independiente. Sin embargo, estamos desarrollandola con características exclusivas, y adaptando su control y minijuegos a las capacidades del Gamepad. Amamos a nivel creativo lo que la nueva consola de Nintendo tiene para ofrecer, por lo que no queremos hacer un port rápido. Por eso esta versión va a salir varias semanas más tarde, ya que no podemos permitirnos que el equipo de desarrollo grande para hacer todo a la vez.

Adaptaremos nuestras funciones DirectX11 para Wii U, puesto que no las soporta de forma nativa. Sin embargo, estamos muy contentos con Nintendo y su consola, y pensamos que bien merece un esfuerzo extra.

Fuente | Playeressence

Noticias relacionadas
38 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 18/08/13 14:53:31
00
@tortugac yo tambien te vi en la noticia de 3d juegos pero lo que no entiende ese tipo que te lo explico en 3d juegos es que wiiu es compatible con apis dx11 lo que no tiene es la api nativa de dx11 y ni ps4 la tiene ellas usan un emulador de esas apis! La unica que las tiene de forma nativa es xboxone!

Osea es compatible?

Si!, de no ser asi aunque la tranten de volver compatible no la emularia !

Porque no lo corre de manera nativa?

Porque no hay una applicacion de dx11 de manera nativa en ninguna plataforma que no fuera de micrsoft , nintendo usa opengl con su GX y sony usa opengl con PSNL que al parecer ambas emulan apis de dx11 pero le ejerse problemas a nivel de gpu osea le pide demaciado al no ser nativa...
0 0
tortugac
tortugac 18/08/13 12:48:58
00
Adaptaremos nuestras funciones DirectX11 para Wii U, puesto que no las soporta de forma nativa

No lo corre nativamente, pero si algunas API.
Nintendo si hubieras puesto que puede no con solo unas cuantas API, muchas personas te lo agradecerían.

No lo corre nativamente
Esto va para muchos que no leyeron la noticia.
0 0
ThatTekuGuy
ThatTekuGuy 17/08/13 15:16:41
00
@MaxNova Adaptaremos todo a OpenGL para esas plataformas.
0 0
soragranda
soragranda 17/08/13 02:45:50
10
@Nintendero_1UP Segun lei por hay el Playstation Shader Language ejercia una fuerte fuga grafica con efectos de dx11 del alto nivel! (al no tener la aplicacion de manera nativa causaba esa limitacion) permitia que se ejecuten de manera similar pero nunca tan estable como la nativa!(no importa que tan potente sea ps4 sobre xboxone porque igual ete sera la base de algunos multi triple A)

Aunque realmente me pregunto que esconde el hipotetico GX2! muchos decian que teku studios solo adaptaron sus efectos dx11 para que funcionen en wiiu pero no funcionarian si wiiu no fuer acompatible con esta cosa que sabemos que si lo es!(por tener una placa por hay del 2011 era obvio)!

Y si linux tiene la velocidad y la estabilidad de mac! pero es gratis! eso es lo genial hasta los juegos lo mueve mejor que windows pero habiendo pocos user muy pocas compañias se interesan en ella (cosa deplorable considerando las posibilidades!)

@ZetaUve El mismo equipo de desarrollo de ubisoft hace la version de wiiu ps4 y xboxone! asi que lo de los costes elevados en wiiu es una locura como bien dices! son puras excusas como yo no veo a ubi quejandose sobre que en ps4 y xboxone sea mas facil y mas barato! es el mismo equipo!
1 0
ZetaUve
ZetaUve 17/08/13 02:00:37
50
@Darwiin

Tienes razón en que no puede ser lo de exclusividad porque sale en dos consolas, pero podría ser que Microsoft y Sony pagaran una parte del coste de desarrollo a Square y Nintendo no? Quien sabe...

@Motareaper

He nombrado lo del DX11 porque esa fue la "excusa" que dio Square, no mencionaron nada de Cpu ni de Ram ni de potencias... solo la falta de compatibilidad con el DX.

De todas formas, aunque Wii U se quedase corta en potencia, cosa que esta por ver si la diferencia es tanta como pintan o no lo es, eso no supondría ningún problema, ya que lo importante es ser compatible con las mismas librerías y efectos, los mismos shaders, el mismo tipo de tecnología grafica, las mismas técnicas y lenguajes de programacion etc etc pero no la potencia en sí, si la potencia no llega, pues se reduce la carga grafica y ya esta, eso no es ningún problema se hace relativamente rapido, el problema es cuando por problemas de incompatibilidad con algo de lo que he mencionado, el juego debe ser construido desde cero y resulta imposible hacer un port directo. Si no como explicas tu que juegos de Pc hayan llegado a Ps3 y Xbox360 a pesar de estar muy por debajo en potencia? o como se explica que juegos que van a salir en Ps4 y en XOne también vayan a salir en Ps3 y Xbox360?

Y luego he visto que comentabas con otros usuarios sobre KH y FF XV.
Lo visto hasta ahora de KH puede ser movido por Wii U sin problemas, visualmente es sencillo, no hace alarde de nada fuera de lo normal, de hecho lo que se mostro hasta puede pasar por un juego de Ps360, quitando los 2-3 efectos de iluminación del DX11 que le metan que tampoco serán muy apreciables por el tipo de graficos tan cartoon que tiene.
Sobre FF XV, a mi me parece mas espectacular X y hay que tener en cuenta que mucho de lo mostrado de FF o eran escenas pregrabadas, o eran ingame en escenarios mas bien cerrados, mientras que X movia escenarios inmensos plagados de elementos y detalles con la misma calidad que FF o incluso mayor.
Evidentemente Ps4 y XOne dentro de un tiempo mostraran un nivel mayor en graficos que Wii U sin ninguna duda, pero a dia de hoy andan en un nivel parecido.

@Pachamelon

¿de donde sacas que para Wii U si haría falta un equipo a parte y una gran inversión para portear KH y para Ps4 y XOne no? acaso piensas que el porteo entre Pc y Ps4, o entre Pc y Xone, o entre Ps4 y XOne es inmediato y gratuito? acaso piensas que es un vulgar copia pega entre esas plataformas? en serio crees que son iguales?

Sobre que Nintendo lance una consola acorde a 2013, ya me diras como puede hacerlo lanzándola en el 2012. Y el problema de que Wii U no reciba juegos no es la potencia, porque entonces Ps4 y XOne tampoco recibirían ningún juego ya que un Pc del 2012 de gama alta se come con patatas a estas dos consolas que van a salir casi en 2014 y si quieres te dejo un análisis hecho por Digital Foundry en el que comparan la versión de Watch Dogs con el Pc que utilizaron en el E3 del 2012 y la versión de Ps4 del E3 2013, en el que explican con imágenes porque la de Sony es inferior.

Y ya que estoy con Watch Dogs, si el problema para recibir juegos es la potencia, como explicas que juegos que salen en Ps4 y XOne como este, también lo hagan en Wii U? y en Ps360? Es que hace falta mas potencia para mover KH que Watch Dogs?? Yo diría que no.
5 0
hongocruji
hongocruji 17/08/13 00:34:31
00
lol lo que hay que leer assassins creed se ve mejor que final fantasy XV...
0 0
Nintendero_1UP
Nintendero_1UP 17/08/13 00:31:42
00
@soragranda no es exactamente así aunque estás cerca!

La emulación de dx11 la hace PS4 mediante su api PSNL y como es una emulación no paga, sin embargo, tiene un impacto en el rendimiento importante porque no lo hace de forma nativa.

Pero PS4 y Wii U pueden presentar muchos de los efectos de dx11 en sus consolas si utilizan una versión de OpenGL 4 en adelante que es su homínimo en dx11, y un ejemplo es Linux ya que están saliendo juegos adaptados a OpenGL con una calidad y rendimiento muy buenos para el Sistema del pingüino.
0 0
soragranda
soragranda 17/08/13 00:17:48
30
@Motareaper La Radeon HD 7970 esta a 320 dolares y alcansa 4.4 teraflops ...ps4 1.8....entonces ..y los otros mil que haces? igual! Square simplemente se pasa de vaga y punto, puesto que se nota que el juego es un desarrollo reciente(es mas que probable que lanzen el trailer real en tgs del 2014! XD) es mas que probable que wiiu podra usar 1.5gb de ram cuando nintendo optimize el so de wiiu ahora piensa que ps4 podra utilizar 5gb de ram pue lo demas ees del SO sin mencionar las opciones share y options que requieren mucha ram(capturadora share streaming!etc}1) eso consume demaciado!

PS4 no tiene dx11 es compatible pero no lo de manera nativa usa un sistema que emula los efectos de las apis de dx11 ese programa esta basado en opengl y la licencia dx11 supongo que la tiene enix! nintendo wiiu tambien tiene un emulador de efectos dx11 el problema es que no tiene la licencia de dx11 que tendria que pagarla de microsoft o creo que la third puede conseguirla!!

por cierto viendo que xboxone tampoco es tan potente como ps4 elloos seran la base de hecho gracias a la compatibilidad con dx11 ps4 no saldra mal paarada tener megapotencia no significa que te toman en cuenta microsoft tiene los de ganar al tener al dx11.1 dx11.2 etc! xbox one 4gb igual que ps4¡(que usen el 1gb extra es cosa de la desarrolladora!) y wiiu 1gb(es probable que extiendan el efuturo a 512mb mas! y creeme eso es mucho!) ahora con ea compatibilidad y capacidad de efectos wiiu es totalmente capas de tener esos juegos! quiza bajando un poco la reolucion en algunos casos!(casos extremos..obviamente juegos con efectos que implequen un carga inmensa en el gpu nada de los mostrado es imposible el problema es el tiempo ....!)

definitivamente wiiu es mas un ps2 de esta generacion que un dreamcast! osea que tiene muchissimas mas posibilidades! que no quieras verlas es tu problema! el actual nivel de interes de la thirds es causado por las pocas ventas pero cuando despegue es probable que las veas trabajar mas en ella!

PD: el GX de nintendo es similar(SIMILAR!) al que tiene sony en ps4 el que le permite emular apis de dx11..........

Respecto a la notica espero mucho de este juego! se nota que este tipo de dearrolladoras le sacan mas jugo a nivel de investigacion que las misma thirds espero que algunas de ellas tomen nota al menos ! cofcofsquareenixcofcofcof!
3 0
Kirbysdream
Kirbysdream 17/08/13 00:05:08
10
@momin ¿Le damos un aplauso y dejamos que se vaya?

Venga plas plas plas plas.
1 0
Momin
Momin 17/08/13 00:01:50
10
Siendo sinceros. Nintendo por la tontería del mando que no va más allá de ser un pegote, si a las third parties ya les da palo sacar cosas para WiiU por vender poco, imaginaos encima si van a tener que invertir más tiempo en adaptar su juego a las pantomimas del WiiUgamepad.

Ala, ahí lo dejo
1 0
Nintendero_1UP
Nintendero_1UP 16/08/13 23:57:52
00
@Motareaper todo se puede adaptar correctamente si tiene un soporte gráfico común
0 0
monty
monty 16/08/13 23:33:31
00
@Miroslaos
Yo por mi parte no discutia en plan graphic whore, sino por comentar que bien podrían salir juegos en WiiU que no van a salir y no van a disfrutar los nintenderos que no tengan una plataforma adicional a WiiU.
Que por otro lado, a mi no me afecta, porque tengo un PC aceptable y voy no soy poseedor (aún) de Wii U.
0 0
Uranus
Uranus 16/08/13 23:22:55
00
@Motareaper
60FPS ya solo con eso PC les da mil vueltas.
0 0
Kirbysdream
Kirbysdream 16/08/13 23:09:05
00
el comentario mas coherente de la noticia es para................................................. MIROSLAOS!!! jajaja xD no es broma porque al final siempre salta uno con los graficos y uno se olvida de la noticia se desvaria demasiado a veces
0 0
Sin avatar
Miroslaos 16/08/13 22:51:33
10
Todavía pelean por gráficos y tonterías?... comenten acerca del juego, la noticia... que se yo...
Vivan la vida tranquilos xD disfruten jugar en la consola que les guste y listo...
1 0
monty
monty 16/08/13 22:19:07
10
@Motareaper
Por partes:
FFXV Sí tienes graficazos, pero no tiene tantos como para aprvechar todo lo que dan las next gen de Sony y MS. Es mas, mi PC es menos potente que PS4 y puede mover a full ACIII que se ve mejor que FFXV.

The Witcher 3 en graficos se mea muy mucho en FFXV, así que no se a que viene la comparación, aun así lo mostrado es en PC puntero a full, eso tampoco lo mueven las nuevas consolas. Y ademas, con los motores mas nuevos, recortar los juegos es muy sencillo, por lo que si quisiesen, podrían sacarlo, no solo en WiiU, hasta en PS3 y 360.

1000€ para superar a PS4? La configuración de 800€ del articulo de Blogocio supera ligeramente a PS4, la de 1000€ se mea en ella.
1 0
Kirbysdream
Kirbysdream 16/08/13 21:50:08
00
Si @pachamelon tienes toda la razon del mundo pero si Wii U vende bien veras como terminan haciendolo... si no lo hacen obviamente es por que ahora mismo no es rentable, pero no por que ese juego no lo pueda mover Wii u, claro habra muchos juegos que no pueda pero yo por ahora no los he visto...
0 0
Sin avatar
MaxNova 16/08/13 21:47:40
00
Tengo una pregunta a nivel de desarrollo. Ellos usan DirectX para hacer la versión en Windows y en Mac qué usan? :S
0 0
ff7master
ff7master 16/08/13 21:46:34
00
Teniendo en cuenta que PS4 y ONE como mucho usarán 4 Gigas para juegos y el resto para el sistema, wiiU no se queda tan corta como se cree. Se queda como PS2 en su época.
Me parece genial que demuestren que WiiU es capaz de tener Dx11 en su versión compatible, estoy harto ya de vagos que sin ni tan siquiera probar, dicen que no se puede, igual que la gente que sin haber visto nada aun dicen que se queda corta.
0 0
pachamelon
pachamelon 16/08/13 21:43:10
60
Dejaos de rollos de Square vaga y demás tonterías. El problema de WiiU es este: "Esta versión va a salir varias semanas más tarde, ya que no podemos permitirnos que el equipo de desarrollo grande para hacer todo a la vez".

Como comprendereis, no todas las empresas están dispuestas a montar un equipo de desarrollo aparte para portear un juego y aprovechar todas las características de WiiU, ya que requiere de más dinero y una mayor cantidad de recursos que hacer un simple mismo juego para todas las plataformas en igualdad de condiciones.

La próxima vez que Nintendo haga una consola acorde al 2013 y a la competencia e igual olemos Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy XV, sin obligar a las Third Party a tener que abrir un equipo de desarrollo aposta para poder bajarle un poco los requisitos mínimos de los juegos que van a salir en máquinas más potentes para que su consola pueda correrlo.
6 0
Kirbysdream
Kirbysdream 16/08/13 21:23:40
00
@nek Si pierden el culo por defender a su "amante" claro si ese es el objetivo de una consola disfrutar y divertirse pero parece ser que hoy en dia si no ves unos graficos como la vida real el juego no es divertido y no vale la pena.

@Motareaper el caso es tener la ultima palabra, pero los habra mejores mucho mejores porque el PC seguira evolucionando y Ps4 no, o tampoco me cvas a dar la razon en eso?
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.