¿Te gustó Stardew Valley? Entonces te encantarán estas 15 alternativas

Reportaje

Si has jugado a Stardew Valley y estás pensando cuál será tu siguiente videojuego de simulación y gestión de recursos, estos son algunos de los títulos que duda alguna puedes disfrutar

Carla González
15/06/2021 19:50
Si ya has completado al 100% el centro cívico, te has casado, has tenido hijos y te has convertido en millonario gracias a tu granja en Stardew Valley, seguro que estás buscando una experiencia similar que consiga impresionarte tal y como lo hizo el adorable juego pixel-art. En este artículo hemos recopilado los videojuegos que volverán a sacar lo mejor de tu espíritu granjero adicto a los títulos de gestión de recursos.
Stardew Valley

Stardew Valley

Los mejores juegos de simulación y gestión de recursos

Sin ninguna duda, los videojuegos de simulación y gestión de recursos son de las mejores alternativas si estamos buscando disfrutar de un tiempo de relajación, incluso cuando el COVID-19 nos mantiene la mayor parte del tiempo encerrados en casa. Estos títulos logran transportarnos a otros lugares normalmente repletos de naturaleza, animales, y personajes únicos.

Aunque no está incluido en la selección, es de obligada mención uno de los títulos más aclamados de Nintendo, Animal Crossing: New Horizons. Esta nueva entrega de la saga te permite disfrutar de una vida relajante en tu propia isla paradisíaca, incluyendo novedosas mecánicas de crafteo y personalización.

Y ahora sí, aquí está la lista:

Voodoo Garden (2016)

Voodoo Garden

Voodoo Garden

Fecha de lanzamiento: 4 de agosto de 2016

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam)

Tiene multijugador: No

Este pequeño y peculiar simulador agrícola (y muy económico) te permitirá tomar el control de una pequeña cabaña construida en medio de un pantano. Bajo esta curiosa premisa, podrás plantar árboles, hierbas, frutas, hongos… E incluso podrás hacerte con animales salvajes del pantano. Tu aventura en Voodoo Garden consistirá en ampliar y mejorar tu jardín con la ayuda de pequeños espíritus, para así producir suministros vudú.

My Time at Portia (2018)

My Time At Portia

My Time at Portia

Fecha de lanzamiento: 23 de enero de 2018

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam, Epic), Nintendo Switch, Xbox One, PS4

Tiene multijugador: No

Un RPG en 3D con elementos de gestión de recursos, combate y romances, pero centrado en la artesanía. Bajo esta premisa nace My Time at Portia, con un bonito y colorido diseño artístico. Tu misión será la de dar vida al viejo taller de construcción de tu padre y competir por ser el mejor dentro del gremio de constructores. La aventura transcurre en un mundo que ha sido devastado por un fallo científico, por lo que tendrás que ayudar a los lugareños a reconstruir la ciudad desde sus cimientos. 

Con gran cantidad de actividades, edificios y maquinaria que puede ser mejorada, variedad de minijuegos, mecánicas de crafteo, mazmorras… tu diversión en Portia está asegurada. Aunque ten en cuenta que este título tiene un ritmo lento al que deberás acostumbrarte.

Moonlighter (2018)

Moonlighter

Moonlighter

Fecha de lanzamiento: 29 de mayo de 2018

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam, Epic), Nintendo Switch, Xbox One, PS4

Tiene multijugador: No

¿Estás preparado para ponerte en la piel del aventurero comerciante Will, cuyo sueño es convertirse en un héroe? Moonlighter, del estudio español Digital Sun, es un apasionante juego de acción RPG con elementos rogue-lite. En un mundo donde es posible viajar a través de pasadizos ancestrales que conectan diferentes dimensiones y reinos, tendrás la posibilidad de encontrar multitud de tesoros. 

En esta aventura gestionarás tu propia tienda decidiendo el precio de tu mercancía, contratando ayudantes o consiguiendo mejoras. Pero esto no es todo, también podrás enfrentarte a multitud de enemigos con un sistema de combate muy elaborado. Además de esto, podrás conocer a los aldeanos de Rynoka, un enclave comercial donde se establecen pequeños comerciantes.

Si esto te parece poco, todavía hay más. Podrás emplear un sistema de crafteo mediante hechizos para fabricar y mejorar armas, y acceder a mundos exóticos en donde encontrarás nuevos recursos. Moonlighter lo tiene todo para mantenerte entretenido unas cuantas horas.

Graveyard Keeper (2018)

Graveyard Keeper

Graveyard Keeper

Fecha de lanzamiento: 15 de agosto de 2018

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam), Nintendo Switch, Xbox One, PS4, Android

Tiene multijugador: No

Con un arte que te recordará a Stardew Valley, pero con una ambientación totalmente diferente, Graveyard Keeper te sorprenderá. En este título encarnas a un hombre que, tras sufrir un accidente, se ve transportado a lo que parece ser la época medieval. Allí conoces a una calavera que habla, quien te dice que debes cuidar de un cementerio si quieres volver a tu vida de siempre. Es así cómo comenzará tu aventura en este simulador de cementerios, pero Graveyard Keeper es algo más que eso. 

Tendrás que realizar una gran variedad de misiones para ayudar a personajes al puro estilo medieval (obispo, astrólogo, inquisidor…). Y lo más importante: tendrás que decidir si prefieres ser un buen samaritano o convertirte en un auténtico sádico. Pero eso lo dejamos para que lo vayas descubriendo poco a poco, a medida que avances en esta curiosa aventura desarrollada por Lazy Bear Games.

Little Dragons Cafe (2018)

Little Dragons Cafe

Little Dragons Cafe

Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2018

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam), Nintendo Switch, PS4

Tiene multijugador: No

¿Qué harías si un día un anciano desconocido se presenta en tu hogar y te dice que para salvar a tu madre debes criar y hacerte cargo de un pequeño dragón? Eso es lo que les sucede a los protagonistas de esta historia: Ren y Rin, dos mellizos que deben aprender a cocinar y gestionar su pequeña cafetería (además de aprender a cuidar a un dragón). 

En Little Dragons Cafe podrás elegir a quién controlar, Ren o Rin, pero tus tareas seguirán siendo las mismas. Deberás gestionar tu pequeño negocio familiar cocinando platos sabrosos, dirigiendo al personal y atendiendo a visitantes de lo más excéntricos. A su vez, podrás explorar el mundo que te rodea con el objetivo de encontrar nuevos recursos para mejorar tu cafetería y tus recetas. ¡Pero cuidado, porque muchos peligros estarán acechando! Entre todas tus tareas, no te olvides de cuidar y educar a tu dragón, con quien vivirás todo su crecimiento, desde bebé a adulto. Con él podrás explorar y cazar, ¡así como conocer lugares inexplorados! 

Summer in Mara (2020)

Summer in Mara

Summer in Mara

Fecha de lanzamiento: 16 de junio de 2020

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam), Nintendo Switch, Xbox One, PS4

Tiene multijugador: No

Tu propia isla y todo un océano por explorar… Summer in Mara es una aventura relajante y con gran peso narrativo. Eres Koa, una joven aventurera con ganas de explorar el archipiélago tropical que te rodea. Podrás cultivar, cosechar, plantar y talar árboles, pescar, construir estructuras y cuidar de animalitos en tu propia granja. Además de esto, siempre tendrás a mano tu bote para poder moverte entre las diferentes islas, y lo podrás mejorar progresivamente. 

El poder viajar a otras islas del archipiélago te dará la posibilidad de encontrar a todo tipo de ciudadanos, con los que podrás interactuar y comerciar. De esta forma, descubrirás las historias que se esconden detrás de estos personajes, convirtiéndote en su amigo. Este videojuego cuenta con un gran diseño de personajes y una buena construcción narrativa. Desarrollado por el estudio español Chibig, Summer in Mara forma parte del universo que nace en 2016 con Deiland Tiny Planet.

Ooblets (2020)

Ooblets

Ooblets

Fecha de lanzamiento: 15 de julio de 2020

¿Dónde jugarlo?: PC (Epic Games), Xbox One

Tiene multijugador: No

Este título visualmente muy atractivo y lleno de color, no solo nos plantea mecánicas de simulación y gestión de recursos, sino que introduce novedades (y personajes) nunca antes vistas en este tipo de videojuegos. En Ooblets nos convertiremos en una persona que, buscando dar un cambio a su vida, se muda a una isla llamada Badgetown en donde tendrá que reconstruir una granja totalmente abandonada. Aunque esta premisa ya la hemos visto en otros títulos del mismo género, Ooblets nos presenta un escenario totalmente diferente, donde todo transmite alegría y personalidad propia. En Badgetown podrás cultivar y mejorar tu hogar, así como entablar amistad con los isleños a medida que completas misiones. 

¿Qué hace diferente a Ooblets? Pues como su nombre lo indica, los Ooblets: unas pequeñas criaturas que recuerdan a diferentes tipos de plantas pero que se comportan como si fueran animales. Estas criaturas nos ayudarán en la aventura, funcionando, se podría decir, como mano de obra en nuestra granja. Los Ooblets se consiguen, curiosamente, cultivándolos y con ellos podremos participar en competiciones de baile, la mecánica más curiosa de este videojuego, y que seguramente te sorprenderá.

Littlewood (2020)

Littlewood

Littlewood

Fecha de lanzamiento: 4 de agosto de 2020

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam), Nintendo Switch

Tiene multijugador: No

¿Y si en lugar de salvar el mundo tienes que ayudar a reconstruirlo? Esta es la premisa de Littlewood, un pequeño videojuego diseñado pixel a pixel. En este título encarnas al héroe que salvó al mundo, y tu misión es la de acumular dinero y materiales para reconstruir poco a poco tu pueblo. Podrás construir edificios, tiendas, árboles, y mucho más… Pero no solo eso, sino que también tendrás la posibilidad de mover todo a tu voluntad y generar elevaciones de terreno o riachuelos. 

Una de las grandes diferencias de Littlewood es su ritmo de juego. Cualquier tarea que hagas, desde pescar hasta recolectar o cocinar comida, hará que tu cansancio aumente. Tus días en esta aventura estarán limitados con esta curiosa mecánica (que hará tu experiencia más adictiva). En este videojuego, sencillo pero efectivo, podrás hacer amigos, recolectar materiales y tesoros, customizar tu pueblo, explorar la región de Solemn, y cumplir las misiones de tus vecinos.

Spiritfarer (2020)

Spiritfarer

Spiritfarer

Fecha de lanzamiento: 18 de agosto de 2020

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam, Epic, Stadia), Nintendo Switch, Xbox One, PS4

Tiene multijugador: Si - Cooperativo local en consolas y online en Remote Play Together

Un título de gestión sobre la muerte. Eso, y muchos abrazos, es Spiritfarer. En esta aventura serás Stella, guía de los espíritus y encargada del barco que transporta sus almas. En tu ferri explorarás el mundo y te harás amiga de multitud de espíritus, cuidándolos hasta sus momentos finales. Tu objetivo principal será descubrir las historias de los espíritus y amenizar el viaje hasta su muerte, llevando a cabo las misiones que te encomienden. Spiritfarer reúne todas las mecánicas clásicas de los videojuegos de gestión de recursos, pero a mayores incluye elementos de juegos de plataformas

Además este título cuenta con una de las mejores mecánicas en videojuegos hasta la fecha: los abrazos. En ocasiones podrás abrazar a los tripulantes del barco, y, siempre que te apetezca, tu gato Daffodil estará listo para una ración de mimos. Otra de las grandes características de este videojuego es su gran diseño en 2D realizado a mano, dando como resultado unos personajes muy carismáticos que desbordan ternura. 

Lemon Cake (2021)

Lemon Cake

Lemon Cake

Fecha de lanzamiento: 18 de febrero de 2021

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam)

Tiene multijugador: No

Sí, en Lemon Cake no dejarás de cocinar pasteles. En este videojuego tu objetivo principal será restaurar una pastelería abandonada en lugar de una granja. Pero eso no quita que no tengas que cultivar o cuidar de tus animales, ya que necesitarás conseguir los mejores recursos para crear tus mejores dulces

Con este juego de corta duración conseguirás tener la pastelería de tus sueños, cocinarás más de 40 recetas dulces, y servirás café a tus clientes para amenizarles la espera en tu local. Eso sí, ¡no olvides de cambiar el menú diario de tu pastelería para que los clientes te den más propina! En Lemon Cake la diversión no se acaba con los pasteles o cuidando tus animales de granja, sino que en cuanto avances en tu aventura podrás incluso montar un adorable café para gatos, algo que no podrás hacer en cualquier otro juego. 

Cozy Grove (2021)

Cozy Grove

Cozy Grove

Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2021

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam y Epic Games), Nintendo Switch, Xbox One, PS4, Apple Arcade

Tiene multijugador: No

¿Estabas buscando otro título cuya aventura se sincronice con la fecha y hora real? Entonces Cozy Grove es para ti. En este videojuego, con un gran diseño 2D dibujado a mano, vives el día a día de una pequeña scout en una isla encantada llena de espíritus. Tu misión será la de ayudar a los osos fantasmas de la isla e ir descubriendo las profundas historias de su vida pasada. Poco a poco desbloquearás personajes muy carismáticos, a la vez que el mapa irá creciendo progresivamente. Además, tu pequeña isla se transformará todos los días, por lo que cada día será una nueva aventura.

Tu aventura en Cozy Grove estará guiada por una serie de misiones diarias, las cuales tendrás que completar con el objetivo de devolver el color y alegría a tu isla encantada. Gran parte de estas consistirán en craftear o encontrar objetos perdidos por toda la isla. Una vez termines con tus misiones, solamente te quedará disfrutar de la tranquilidad de la isla Cozy Grove, mientras esperas pacientemente a que llegue el día siguiente cargado de nuevos retos. Podrás criar pájaros y ciervos, plantar árboles, flores y arbustos, pescar, encontrar reliquias, comerciar y craftear multitud de objetos decorativos. Y esto no es todo, algunos de los personajes son cocineros o coleccionistas, por lo que al interactuar con ellos podrás donar objetos al museo o cocinar deliciosos manjares. Este título ofrece una experiencia de relax que siempre te dejará con ganas de más

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town (2021)

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2021

¿Dónde jugarlo?: Nintendo Switch

Tiene multijugador: No

Seguro que Story of Seasons te suena de entregas anteriores. Pues bien, el que te presentamos aquí es el último lanzamiento de la saga, el cual, podría decirse, que se presenta como el más innovador hasta el momento (en relación a sus anteriores entregas). Pioneers of Olive Town introduce nuevas mecánicas que hacen el videojuego más ameno, entre las que se encuentran la mejora de todo el pueblo de Villa Oliva (completar museo, mejorar edificios, farolas…) y la cámara de fotos

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town te ofrecerá todo lo que buscas en un videojuego de gestión y simulación de granjas. Este título introduce todas las mecánicas que caracterizan este género, desde plantar frutas y verduras, cuidar de tus animales (para así obtener recursos como leche) hasta socializar con tus vecinos. Nada nuevo en el horizonte, por lo que para aquellos que prefieran una experiencia más tradicional, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es la mejor opción.

Títulos similares a Stardew Valley que saldrán en el futuro

¡Y esto no es todo! A continuación te dejamos más videojuegos de la misma temática que saldrán al mercado a lo largo de los próximos años y que seguro cautivarán tu vista, tal y como han cautivado la nuestra.

Roots of Pacha (2022)

Root of Pacha

Roots of Pacha

Fecha de lanzamiento: Abril de 2022

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam), Nintendo Switch, Xbox One, PS4

Tiene multijugador: Si

Un videojuego cooperativo de agricultura y simulación de vida ambientado en la edad de piedra, eso es Roots of Pacha. Este título lanzó una campaña en Kickstarter en la que generó un total de 355,388$ de los iniciales 35.000$ que pedían. En esta aventura tendrás que ayudar a tu clan, antes nómada, a establecerse en tierra fértil. Estéticamente podría parecer similar a Stardew Valley, pero Roots of Pacha es mucho más. ¿A quién no le gustaría lanzarse a una aventura en la edad de piedra? Podrás participar en festivales primitivos, rituales de Pacha (la madre naturaleza), encontrar tu verdadero amor, decorar tu propia casa, ¡y domesticar a curiosos animales!

Little witch in the Woods

Little Witch in the Woods

Little Witch in the Woods

Fecha de lanzamiento: Primera mitad de 2022 (acceso anticipado en 2021

¿Dónde jugarlo?: PC (Steam), Nintendo Switch

Tiene multijugador: No

¿Estás listo para otra aventura en un mundo mágico? En Little witch in the Woods controlarás a Ellie, una aprendiz de bruja que se muda a una de las casas de bruja de la región. Tu misión será la de ayudar a los pueblos cercanos y a sus habitantes. Tendrás que poner en práctica tus nociones de magia aprendidas en la escuela de brujas, para así hacer del mundo un lugar mejor. Poco a poco podrás ir descubriendo las historias de los personajes y conocer sus profundos secretos. En este título vivirás el día a día como una pequeña bruja que, además, ¡se puede comunicar con gatos! Estos tienen diferentes apariencias y personalidades, y si los tratas bien podrás incluso hacer que pasen el día contigo. Estamos ante un simulador de vida relajante y divertido para un jugador que podrás disfrutar en acceso anticipado este 2021.

Witchbrook

Witchbrook

Witchbrook

Fecha de lanzamiento: Por anunciar

¿Dónde jugarlo?: Por anunciar

Tiene multijugador: No

Todavía se conoce poco sobre este nuevo título desarrollado por Chucklefish, conocido por juegos como Wargroove o por ser el publisher de Stardew Valley. Witchbrook se aleja radicalmente de la ambientación de granjas y nos presenta un simulador de vida innovador. En este juego encarnarás a una bruja que tendrá que asistir a la escuela para desarrollar sus habilidades mágicas, pero no solo eso. En Witchbrook podrás entablar amistad con tus compañeros de clase o habitantes del pueblo, pescar, cultivar plantas mágicas o buscar hongos extraños. Una mezcla de conceptos que, junto con su estética colorida en pixel art, nos presenta una aventura única y sobre todo, mágica

¡Y esto es todo! Si en lugar de gestión de recursos o simulación de vida, estás más interesado en títulos similares a Stardew con mecánicas de farming, te recomendamos esta noticia con los 5 juegos de granjas que deberías probar.

1 comentarios
Mensajes recientes
LauraLongo
Staff
LauraLongo 27/05/21 11:59:42
00
Cozy Grove y Littlewood <3
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.