Análisis Tales of Zestiria

(Ps3, Pc, PS4)

Una historia de amistad

Página 2

Plataforma analizada: PS4
Fran Pineda
16/10/2015 10:01
Tales of Zestiria

Una vez más, ‘Tales of Zestiria’ se abona a la libertad del usuario para definir qué tipo de reto quiere encontrarse en la obra. A los ya presentes niveles de dificultad, también encontraremos otra marca insignia de la casa, combate manual, semiautomático o automático. Mientras que en el primero deberemos de usar por nuestra cuenta todo lo referente a las Artes Ocultas o cualquier otra habilidad asignada al personaje; el modo automático ejecutará por su cuenta y de manera conveniente cada una de las dotes asignadas. Por supuesto, el título también nos dará un 100% de posibilidades de configurar a nuestro gusto el grupo, tanto a nivel de equipo, habilidades o dotes; apartado en el que merece la pena detenernos conforme avancemos en la aventura para llevar de forma óptima y adecuada un completo y eficiente uso de la IA en los combates. Éste es otro de los elementos a tener en cuenta y que en ‘Tales of Zestiria’ no podía faltar. Tales Studios vuelve a dar la importancia necesaria a los jugadores que gustan de idear todo tipo de estrategias durante las batallas, tanto en lo que a la posición de los personajes en el campo se refiere, el uso de PA, así como las dotes utilizadas. Aunque nos centremos en el manejo de un único personaje en los enfrentamientos, no está de más saber qué, cómo y cuándo reaccionarán el resto de aliados a las situaciones que vayan surgiendo.

El sistema de combate puede ser desde muy simple, hasta contar con elementos de cierta profundidad

Junto a combates que desarrollan de forma ágil dentro de un perímetro más o menos amplio con el que movernos con facilidad, la exploración también es fundamental en ‘Tales of Zestiria’. En este sentido encontramos todo tipo de localizaciones en las que adentrarnos como cavernas, mazmorras, determinados edificios y por supuesto zonas más amplias. En todas ellas tenemos cofres con los que agenciarnos objetos, piedras para obtener consejos y mayores PA o por supuesto los siempre bien avenidos puntos de guardado. En cualquiera de los casos, y ya sean los niveles o amplios parajes en los que perdernos, éstos cuentan con un tamaño más que notable, aunque eso sí, algo faltos de vida. A pesar de que en ellos se acentúa fauna y vegetación, el título está lejos de ofrecer una mayor cantidad de elementos en pantalla con respecto a otras obras del género ya sean JRPG o juegos de rol occidentales.

Tales of Zestiria

Hilando directamente con el apartado técnico, ‘Tales of Zestiria’ se limita a cumplir. Mientras que en PlayStation 4 y PlayStation 3 se mantiene una tasa de 30 imágenes por segundo y 1080p, en PC tenemos la posibilidad de llegar a una resolución de 4K, 60fps y como es lógico lograr un mayor nivel de detalle en sombras, antialiasing y distancia de dibujado. En cualquiera de los casos, el producto ofrece un apartado visual correcto, destacando con especial interés el modelado de los personajes. Parece que tendremos que esperar a comprobar si la próxima entrega es capaz de ofrecernos un mundo más vivo una vez entramos a campo abierto, mismo caso para las mazmorras. Aunque la chicha del título la encontramos en zonas como ciudades y pueblos donde tienen lugar posiblemente las conversaciones con múltiples personajes o combates que hacen avanzar la trama; otros compases del producto como los largos trayectos a pie por mazmorras o llanuras terminan cayendo en la monotonía debido a la notable ausencia de detalles en forma de objetos, PNJs y otros elementos puramente artísticos.

En lo sonoro por el contrario el juego hila a la perfección con el argumento. Melodías, que aunque no destacan, acompañan a la perfección cada momento; además de por supuesto las voces, muy bien escogidas tanto para la localización de cada uno de los personajes ya sea en japonés o inglés. Destacar el buen trabajo realizado en lo que a la traducción de los textos se refiere, punto que ayuda a meternos con fuerza en la trama.

Uno más en la familia Tales of

Tales of Zestiria’ es un notable JRPG. Éste guarda todo lo que un fan del género puede pedir a un título de su estilo, pero también a aquellos que buscan un acentuado apartado artístico que beba de la estética anime. En ese aspecto ‘Zestiria’ cumple las expectativas, más aún si atendemos a las decenas de horas que tenemos por delante hasta completarlo, ya sea centrándonos en su trama principal o bien una mezcla de coleccionables y la aventura de Sorey, Alisha y compañía.

Tales of Zestiria

Puede que ‘Tales of Zestiria’ no esté a la altura de otras obras de la marca como ‘Vesperia’ – a nuestro juicio el más completo de la IP en cuanto a personajes y argumento se refiere - , pero desde luego lo nuevo de Tales Studio no decepciona. Hay que hacer especial atención a que el público de este tipo de títulos suele buscar historias que en cierta manera sigan una misma línea, pero cuya principal novedad radique en protagonistas variados, las relaciones de éstos, pequeños giros argumentales y localizaciones variadas para explorar. En este aspecto, ‘Tales of Zestiria’ es puro fanservice. El jugador habitual de la saga no quedará en absoluto decepcionado por ello, y como decíamos líneas atrás, la llegada a PlayStation 4 y por primera vez a PC de la IP, hacen del título que nos ocupa una gran puerta de entrada para los que siempre han querido adentrarse en este tipo de aventuras.

Sus combates, y que mezclan de forma acertada la simpleza para los que no quieran complicarse en los enfrentamientos, con elementos que ofrecen una amplia variedad de tácticas y detalles a tener en cuenta; son garantías que de que la diversión también es capaz de girar en torno a lo jugable y no solo a lo argumental.  

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

La trama, aunque plagada de clichés, se sigue con interés

Notable apartado artístico

Correcto y variado elenco de personajes

Centenares de tareas a cumplir que repercuten positivamente en su duración

Lo peor

La saga adolece cierto cansancio en lo jugable

Escenarios faltos de vida

Técnicamente justito, se limita a cumplir

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
Mensajes recientes
PhobosTG
PhobosTG 20/10/15 19:15:52
00
Lo recomiendo 100%, lo estoy jugando y me parece uno de los mejores juegos del año por el momento.
0 0
kythian
kythian 19/10/15 19:36:22
00
Lo cierto es que ya hace tiempo que dejé de jugar a esta saga (de los títulos de ps2 americanos, creo), pero últimamente con tanto Tales of Zestiria por todos lados me está entrando morriña. Es uno de los pocos títulos de ps4 que me están llamando la atención para pillarme la consola.
0 0
Universal
Universal 18/10/15 12:57:30
00
¿Se hace algún spoiler sobre el juego o la historia en el articulo? Es que empecé a jugarlo ayer y no quiero spoilearme.

Iruden, personalmente, para mi es mejor el Xillia 1, pero el 2 está entretenido también.
0 0
Vash_estampida
Vash_estampida 18/10/15 00:01:48
00
@szayel Gracias, ni lo habia visto xP
0 0
szayel
szayel 17/10/15 23:21:02
00
@Vash_estampida Playstation 4, lo pone arriba
0 0
htdreams
htdreams 16/10/15 18:23:55
00
Uf... por una parte me interesa, pero si a nivel de jugabilidad resulta cansino y los escenarios están casi vacíos... ya son muchos años jugando para que nos sigan poniendo cajas vacías en los que repetir las mismas mecánicas una y otra vez... antes igual colaba, pero ahora hay mucha oferta (y por mi parte poco tiempo XD )
0 0
danielvega0079
danielvega0079 16/10/15 17:17:49
00
Mmmm me interesa, pero para luego XD
0 0
Vash_estampida
Vash_estampida 16/10/15 16:38:18
00
¿Para que plataforma ha sido analizado?
0 0
iruden
iruden 16/10/15 15:18:07
00
Me llama más la atención los anteriores: Xillia 1 y Xillia 2, sobre todo el segundo.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 16/10/15 12:58:18
00
Honestamente últimamente le tengo ganillas a un Tales of...

Lo que más me echa para atrás es lo de los escenarios, el apartado técnico con que no sea horrible o más o menos cumpla su función ya me suele llegar.
0 0
Rumic
Rumic 16/10/15 11:14:10
00
de los puntos malos, hay dos cosas que creo que ya son de siempre en la saga xD
- técnicamente justito y escenarios bastante vacíos

pero seguro que lo disfruto como la mayoría de la saga ^_^ que ganas de jugarlo, y para el año que viene nos llegará el último que saldrá en PS3
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.