Análisis Tales of Zestiria

(Ps3, Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tales of Zestiria (PS3, PC, PS4)

Una historia de amistad

Ante la escasez de RPG orientales, Tales of Zestiria viene a avivar el género con una aventura de carácter épico en PlayStation 3, PlayStation 4 y PC

Plataforma analizada: PS4
Fran Pineda
16/10/2015 10:01
Salvador del mundo por accidente. Giros de guión inesperados. Amigos con todo tipo de personalidades y que van desde el más serio que os podáis echar a la cara, pasando por el auténtico alma de la fiesta en lo que a simpatía se refiere. Vale, sí, puede que los JRPG estén lleno de clichés, pero ¿A quién no le gustan de vez en cuando si éstos cuentan con una gran historia detrás?

Una época de héroes ausentes

Si por algo se ha caracterizado la serie ‘Tales of’ es por ofrecer historias con ciertos clichés dentro del fenómeno manganime. ‘Zestiria’ no iba a ser menos, pues no hay que olvidar que el target del nuevo título de la marca está dirigido a los seguidores del hobbie nipón, ya sea en su vertiente manga o bien anime. Ellos mejor que ningún otro usuario sabrán encontrar en ‘Tales of Zestiria’ una aventura épica en cuanto a proporciones y con personajes más que atractivos. ¿Queda pues restringido el JRPG para el resto de jugadores? En absoluto, es más, posiblemente aquellos que quieran adentrarse en el género y con un fuerte elemento dentro del estilo mencionado, ‘Tales of Zestiria’ es a día de hoy una de las mejores apuestas.

Dicho esto, la obra nos sitúa en sus primeros compases en el reino de Elysia, un mundo en el que habitan los serafines, entre ellos dos de sus protagonistas Mikleo y Sorey. Ambos se encuentran explorando las antiguas ruinas de los Pastores, guerreros que llegada una gran amenaza para el mundo no dudaban en luchar contra ésta para erradicarla. Hasta aquí todo normal, hasta que por causas del destino nuestros dos personajes caen por accidente en el interior del templo y con ello encontrando a una extraña chica humana. Para los serafines está totalmente prohibido el que un ser humano establezca contacto con su reino, aunque Sorey en este aspecto es una excepción.

El llamado a convertirse en héroe de la aventura fue adoptado de pequeño por dicha raza, siendo el único capaz de poder ver a los serafines. Tras romper el pacto y ayudar a la joven, Sorey no duda un instante en llevarla ante su pueblo. Tras unos cuantos combates y tutoriales para adecuarnos a los menús y el sistema jugable, entramos ahora sí en el meollo de la cuestión y principal pilar base de ‘Tales of Zestiria’, su trama. Tras descansar y regresar a Elysia junto a Sorey y Mikleo, Alisha nos cuenta que su ciudad, Lady Lake, ha sucumbido a la maldad conocida como los infernales, terribles criaturas a las que sólo los puros de corazón pueden hacer frente. La profecía reza que tras la aparición de tan abominables entidades, los Pastores harán acto de presencia para librar al mundo de su presencia… hasta el día de hoy. No hay rastro algunos de dichos héroes y el reino junto a otras localizaciones parecen sentenciadas a muerte.

Tales of Zestiria

A partir de aquí ya os podéis imaginar el percal. Sorey, siempre criado en Elysia junto a sus habitantes y su fiel compañero Mikleo, no duda en acompañar a Alisha después de que su pequeña villa sea atacada. El viaje que dará comienzo llevará a Sorey a convertirse en el profético Pastor, y con ello ser la última carta para limpiar la maldad que se extiende por el planeta.

Tales of Zestiria es puro fanservice para los seguidores del género manganime

El viaje de nuestro protagonista junto a la valiente guerrera de Lady Lake dará el pistoletazo de salida a una historia en la que nos tocará viajar por multitud de parajes, y por supuesto conocer todo tipo de personajes que – según sus intereses – no tendrán reparo en sumarse a tan épico viaje. Las personalidades de cada uno de ellos, perfectamente definidas y cargadas de tópicos que hemos visto en anteriores ‘Tales of’, crearán divertidas situaciones, pero también momentos de tensión debido a los diversos “roces” entre éstos, algo básico e indispensable para aquellos juegos en los que el peso argumental tiene una fuerte presencia. Además de las habituales escenas conversacionales en zonas de relax como ciudades, pueblos o durante los extensos emplazamientos a explorar, no faltarán tampoco las ocasiones en las que charlar con nuestros acompañantes o habitantes del mundo, escenas que aprovecharemos para empaparnos como es debido del trasfondo de ‘Tales of Zestiria’. Este elemento se ve potenciado, además de con los giros de guión de turno, por el correcto uso del diseño de personajes.

Fiel a su estilo

Las novedades jugables de ‘Tales of Zestiria’ no son muchas. Tales Studio sabe perfectamente que los fans de la franquicia llevan años habituados al sistema de combate, diseño de menús y otros apartados como las Artes. Es por ello que se han limitado a seguir las pautas establecidas en títulos anteriores, aunque eso no implica que también se introduzcan varias sorpresas que apuesten por el dinamismo a la hora de los combates y la exploración.

Tales of Zestiria

Uno de los pilares fundamentales de todo ‘Tales of’ es el combate, y aunque se conserva la esencia de contar con ciertas ventajas si golpeamos a los enemigos repartidos por el escenario o movernos con pseudo-libertad en el campo de batalla – elementos ya vistos en ‘Xillia’ - , el sistema de habilidades ha sido redefinido para aportar cierto toque estratégico. De esta manera, cada una de las piezas de equipo que vayamos obteniendo contará con determinados atributos/dotes que deberemos de ir apilando para lograr sacar el mayor partido posible al objeto en cuestión o bien a todo el conjunto. Unirlos de forma correcta  será vital para lograr ese extra de ataque, daño, concentración o defensa necesario para derrotar a poderosos rivales. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

La trama, aunque plagada de clichés, se sigue con interés

Notable apartado artístico

Correcto y variado elenco de personajes

Centenares de tareas a cumplir que repercuten positivamente en su duración

Lo peor

La saga adolece cierto cansancio en lo jugable

Escenarios faltos de vida

Técnicamente justito, se limita a cumplir

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PhobosTG
PhobosTG 20/10/15 19:15:52
00
Lo recomiendo 100%, lo estoy jugando y me parece uno de los mejores juegos del año por el momento.
0 0
kythian
kythian 19/10/15 19:36:22
00
Lo cierto es que ya hace tiempo que dejé de jugar a esta saga (de los títulos de ps2 americanos, creo), pero últimamente con tanto Tales of Zestiria por todos lados me está entrando morriña. Es uno de los pocos títulos de ps4 que me están llamando la atención para pillarme la consola.
0 0
Universal
Universal 18/10/15 12:57:30
00
¿Se hace algún spoiler sobre el juego o la historia en el articulo? Es que empecé a jugarlo ayer y no quiero spoilearme.

Iruden, personalmente, para mi es mejor el Xillia 1, pero el 2 está entretenido también.
0 0
Vash_estampida
Vash_estampida 18/10/15 00:01:48
00
@szayel Gracias, ni lo habia visto xP
0 0
szayel
szayel 17/10/15 23:21:02
00
@Vash_estampida Playstation 4, lo pone arriba
0 0
htdreams
htdreams 16/10/15 18:23:55
00
Uf... por una parte me interesa, pero si a nivel de jugabilidad resulta cansino y los escenarios están casi vacíos... ya son muchos años jugando para que nos sigan poniendo cajas vacías en los que repetir las mismas mecánicas una y otra vez... antes igual colaba, pero ahora hay mucha oferta (y por mi parte poco tiempo XD )
0 0
danielvega0079
danielvega0079 16/10/15 17:17:49
00
Mmmm me interesa, pero para luego XD
0 0
Vash_estampida
Vash_estampida 16/10/15 16:38:18
00
¿Para que plataforma ha sido analizado?
0 0
iruden
iruden 16/10/15 15:18:07
00
Me llama más la atención los anteriores: Xillia 1 y Xillia 2, sobre todo el segundo.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 16/10/15 12:58:18
00
Honestamente últimamente le tengo ganillas a un Tales of...

Lo que más me echa para atrás es lo de los escenarios, el apartado técnico con que no sea horrible o más o menos cumpla su función ya me suele llegar.
0 0
Rumic
Rumic 16/10/15 11:14:10
00
de los puntos malos, hay dos cosas que creo que ya son de siempre en la saga xD
- técnicamente justito y escenarios bastante vacíos

pero seguro que lo disfruto como la mayoría de la saga ^_^ que ganas de jugarlo, y para el año que viene nos llegará el último que saldrá en PS3
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.