Análisis Tales of Xillia 2

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tales of Xillia 2 (PS3)

El nuevo cuento de Bandai Namco

Hideo Baba y compañía vuelven a dar con la fórmula para producir un JRPG de gran calidad que, como tantos otros 'Tales of', quedará para el recuerdo

15/08/2014 09:01
No estamos acostumbrados a ver segundas partes en la saga ‘Tales of’, pero lo cierto es que el último cuento de Namco Tales Studio bien merecía una continuación. ‘Tales of Xillia 2’ está a solo unos días de aterrizar en Norteamérica y Europa, y aunque ha contado con un considerable retraso de dos años respecto a la versión japonesa, el dicho de “lo bueno se hace esperar” le viene que ni pintado a este caso. Amantes del rol nipón, cojan sus DualShock y prepárense para disfrutar de una de las últimas joyas del catálogo de PlayStation 3.

*Este análisis está libre de spoilers tanto de 'Tales of Xillia' como de su secuela*

Un año da para mucho

Tales of Xillia 2’ se desarrolla un año después de todo lo acontecido en la primera entrega, y nos sitúa en la ciudad de Trigleph como punto de partida de nuestra nueva aventura. Esta vez, Milla y Jade abandonan la primera línea de protagonistas en favor de Ludger, un joven cuyo único objetivo por entonces es empezar con buen pie en su nuevo trabajo, como cocinero en la cafetería de la estación de trenes. Sin embargo, en el camino desde su apartamento a su destino se topa con un misterioso médico (que a nosotros sí nos sonará de algo) y, poco después, con una chica algo perdida en la ciudad y de nombre Elle. Los tres se verán inmersos en un atentado terrorista al llegar a la estación, y ese hecho servirá como punto de partida para el desarrollo de la aventura.

La narración de la historia de ‘Tales of Xillia 2’ está dividida en capítulos, como si de un libro se tratase, y a medida que vayamos avanzando comenzaremos a pasar por lugares conocidos y a ver caras muy familiares. Un año da para mucho, y todos esos viejos amigos han madurado y tienen nuevas historias que contar. En este punto entrarán en juego los magníficos diálogos opcionales marca de la casa, gracias a los cuales descubriremos a un grupo muy humano y con personalidades perfectamente trabajadas. Además, iremos viendo cómo Ludger y Elle se integran a la perfección hasta ser parte de esa gran familia, dando la sensación en algunos puntos del juego de que el verdadero protagonista de la aventura es el grupo, y no únicamente ellos dos.

Tales of Xillia 2

Elle y Ludge son los grandes protagonistas de esta nueva aventura

A pesar de lo anterior, la historia de ‘Tales of Xillia 2’ no quedará para el recuerdo como una de las más interesantes de la saga de Namco Tales Studio. Sin ser mala, en ocasiones le falta gancho y tiene un inicio algo flojo, aunque lo importante es que va mejorando progresivamente y nunca es un elemento que nos invite a no jugar, como podía ocurrir en ‘Tales of Symphonia: Dawn of the New World’. El universo del juego, en cambio, está muy trabajado y cuenta con unos diálogos con personajes no jugables muy interesantes (a la par que recomendables), que ayudarán a comprender mejor qué ha ocurrido entre ambas entregas de ‘Tales of Xillia’.

A priori puede parecer una locura, pero en ‘Tales of Xillia 2’ se contempla la posibilidad de que algún jugador haya decidido empezar con la segunda entrega sin haber jugado a la primera. Para ellos, hay disponible una enciclopedia en el menú con un montón de información sobre ‘Tales of Xillia’ que les ayudará a comprender mejor qué está ocurriendo exactamente en la segunda parte. Eso sí, tanto si se lee esa información como si no, jugar a ‘Tales of Xillia 2’ sin saber nada del primero es garantía de que os vais a reventar al 100% la historia del juego original. Si no os interesa la primera parte, como resumen está estupendo.

Tales of Xillia 2

Rollo, el gato de Ludger, será nuestro fiel compañero hasta el final

Una vuelta de tuerca narrativa

A pesar de que hemos dicho que el hilo argumental de ’Tales of Xillia’ podría estar mejor, el juego cuenta con un par de novedades muy interesantes que conviene destacar. La primera de ellas es la toma de decisiones, una función que se utiliza muchísimo a lo largo de la aventura y que determinará el desarrollo de la misma, pero sobre todo el final. Se dan únicamente dos opciones, a escoger una, y en alguna ocasión contaremos incluso con límite de tiempo para decidir cuestiones verdaderamente relevantes. Es algo que, como podéis imaginar, da una profundidad y un nivel de interacción mucho mayor, por lo que no sería de extrañar que volviésemos a ver algo así en futuros ‘Tales of’.

La segunda de las novedades probablemente sea mucho más discutida y no agrade a todo el mundo. Como consecuencia de un lance de la historia (que ocurre en el capítulo uno) tendremos que pagar progresivamente una deuda millonaria. Mientras tanto, contaremos con restricciones por ‘morosos’, y la única forma de eliminarlas será pagando, lo que quiere decir que será imposible continuar con la historia principal sin realizar antes misiones secundarias que nos reporten algo de dinero. Por ejemplo, para ir a una ciudad necesitaremos usar el tren, y para usar el tren tendremos que abonar antes 10.000 gald de la deuda, dinero que habrá que conseguir con recados o tareas de cacería.

Tales of Xillia 2

Durante el juego tendremos que tomar algunas decisiones difíciles

Por lo general, todo el que disfruta con los JRPG está acostumbrado a hacer este tipo de misiones, pero el hecho de que sean ‘impuestas’ puede dar la sensación de que el juego está alargado artificialmente. A pesar de todo, completar misiones no supone una gran pérdida de tiempo y nos ayuda a explorar otras zonas, por lo que tampoco nos resultarán pesadas de realizar. Por supuesto, en función de lo que te moleste esta novedad considerarás mejor o peor el desarrollo de la historia de ‘Tales of Xillia 2’.

El combate, nuestro gran aliado

La mayoría estaremos de acuerdo si decimos que ‘Tales of Xillia’ tiene uno de los sistemas de combate más completos e interesantes de la saga, por no decir el mejor. Las Artes, los vínculos, los diferentes estilos de lucha de cada personaje y una IA muy trabajada son solo algunos de los elementos que ayudan a ofrecen infinitas posibilidades estratégicas en una batalla. A ello hay que sumarle la posibilidad de usar objetos de forma automática, sobrelímites, habilidades especiales… en definitiva, todo un acierto de sistema de combate que, por fortuna, se ha mantenido de cara a esta segunda entrega.