Análisis Tales of Symphonia Chronicles

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Tales of Symphonia Chronicles (Playstation 3)

Sinfonía por partida doble

Regresamos al mundo de Sylvarant de la mano de Lloyd Irving, Genis Sage o Raine para acompañar a la Elegida en un viaje por la salvación de la tierra

Plataforma analizada: Playstation 3
Alejandro Redondo
03/03/2014 13:32
La saga ‘Tales of’ cumple 25 años, y para celebrarlo Namco se ha animado a lanzar un recopilatorio con dos de las entregas más queridas por los aficionados al JRPG. ‘Tales of Symphonia’ vuelve más de nueve años después junto a su secuela ‘Dawn of the New World’, pero lo hace con una notable mejora audiovisual y solo para PS3. Tanto si lo jugaste en su día como si te lo perdiste por ser exclusivo de consolas de Nintendo, se trata de la ocasión perfecta para disfrutar de las aventuras de Lloyd, Collete y compañía por un precio muy económico.
Tales of Symphonia Chronicles

Aquí conocemos el recopilatorio por el décimo aniversario de 'Symphonia' como 'Chronicles'

'Tales of Symphonia' siempre tendrá un significado especial para los amantes del rol japonés. No solo fue el primero de la saga que llegó a Europa en perfecto castellano, sino que además se convirtió en uno de los juegos más queridos de GameCube por su impresionante y emotiva historia, así como por su banda sonora, paisajes y complejas mazmorras llenas de enemigos. Su impacto fue el propio de esos títulos que consiguen aficionar a miles de personas a un género, y su éxito mundial fue tal que Namco se planteó realizar una segunda entrega que acabaría llegando cuatro años después (un poco más tarde en nuestro territorio) a Wii.

El anuncio de 'Tales of Symphonia: Dawn of the New World' fue acogido con gran entusiasmo por la comunidad de aficionados a la primera entrega, pero a medida que se conocían nuevos detalles iban surgiendo más y más dudas. A pesar de no ser un mal juego y de obtener finalmente una crítica aceptable, el hecho de que Emil y Marta fuesen los protagonistas de esta nueva aventura y que el sistema de combate presentase cambios con el uso de monstruos no terminó de convencer al respetable. Las expectativas tras el 'Symphonia' original eran demasiado altas, y la secuela no satisfizo a la mayoría de aficionados.

Tales of Symphonia Chronicles

Lloyd y Genis tendrán que acompañar a la Elegida para salvar el mundo

Aún nos quedan muchos cuentos por jugar

La saga 'Tales of' tiene ya 25 años, pero desgraciadamente en Europa solo hemos podido disfrutar de la última década de títulos. 'Tales of Symphonia' marcó un antes y un después en nuestro territorio, y raíz de su éxito comenzaron a llegar muchos más juegos de la franquicia, tanto nuevos lanzamientos como algunos antiguos que nunca vieron la luz por aquí: 'Tales of Phantasia', para GBA; 'Tales of the Abyss', en 3DS, 'Tales of Vesperia', lanzado en Xbox 360; 'Tales of Graces', para PS3; y el reciente 'Tales of Xillia', para esta última plataforma de Sony. A día de hoy, Namco nos tiene muy en cuenta y es difícil que nos perdamos un juego de la saga principal. De hecho, ya están planeados 'Tales of Xillia 2' y 'Tales of Zestiria' en algún momento de este año y el próximo, y para PS3.

A pesar de que la situación ha cambiado muchísimo a raíz del lanzamiento de 'Symphonia', todavía podemos exigir muchas más cosas para disfrutar al 100% de la saga. La primera y más importante es el idioma, ya que desde 'Dawn of the New World' solo 'Xillia' ha llegado en español; la segunda, un lanzamiento europeo más cercano a la fecha japonesa para no disfrutar de los juegos dos años después; y por último, que se haga un esfuerzo por traer algunos de los spin off para portátiles o dispositivos móviles que, como el recientemente anunciado 'Tales of Aesteria', son grandes regalos para los fans que nunca traspasan las fronteras niponas. Poco a poco, que por pedir no sea. 

Vuelta a las tierras de Sylvarant

Ambos juegos han experimentado un interesante lavado de cara desde su paso por consolas de Nintendo hasta su estreno en PlayStation 3. No todo se limita a gráficos, pues su banda sonora también ha sido remasterizada y hay una serie de añadidos importantes muy a destacar, que van desde nuevas escenas y trofeos hasta un pack de trajes de 'Tales of the Abyss' para usar en 'Symphonia', pasando por la posibilidad de poder disfrutar de las voces de los personajes en japonés. Ésta última opción no existía en las versiones originales de ambos títulos, y lo cierto es que supone todo un lujo poder escuchar un doblaje tan bueno como el nipón. Si ya los jugasteis en su día en inglés, recomendamos probar esta vez las nuevas voces porque os dejarán gratamente sorprendidos.

Los audios en japonés son una de las grandes novedades del apartado sonoro, aunque la más importante es sin duda los numerosos retoques que se han realizado a las melodías de ambos juegos. Cada instrumento se escucha ahora con mayor nitidez, e incluso se aprecian algunos nuevos que en los 'Symphonia' de Nintendo se solapaban o no destacaban tanto por la compresión del audio. Hay partes de la banda sonora que incluso se han modificado ligeramente, y que los más fans podrán apreciar si tienen muy interiorizadas las piezas originales. No son cambios demasiado grandes, que nadie se asuste, y muchas veces solo serán palpables escuchando la melodía antigua y la nueva al unísono.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.5

Lo mejor

El 'Tales of' más querido, ahora en alta definición

Los usuarios de Sony pueden disfrutarlo por primera vez

Decenas de horas de diversión a un precio muy asequible

Voces originales en japonés

Lo peor

Algunas texturas podrían haberse trabajado más

Hay poca variedad de extras respecto a los juegos originales

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 05/03/14 17:50:15
00
Muy buenos los 2.
0 0
Jubileus
Jubileus 03/03/14 22:59:00
00
Hubiese sido genial que le hubieran añadido mas historia, asi como le hicieron con tales of graces f
0 0
danielvega0079
danielvega0079 03/03/14 20:52:46
00
Juegazo, yo ya compre el mio XD

Lo tengo en la GC, pero tener los dos en HD, es una buena opción.
0 0
existenzES
existenzES 03/03/14 19:56:44
00
@nicolas17 Viene en un disco todo, que es PS3.
0 0
nicolas17
nicolas17 03/03/14 17:40:42
00
No puedo esperar!!!!!
Estuve jugando el ToS original pero, habia un glitch en el templo de la oscuridad y no me dejaba continuar
Pero, vendra en 2 discos o en solo uno
0 0
yasha
yasha 03/03/14 17:38:46
10
Este juego me encantó desde que en su día vi el video del juego de gamecube en el E3, de hecho fue uno de los pocos motivos que me animaban a hacerme con el cubo de Nintendo.

Ahora mismo estoy que no quepo en mí de gozo porque no solo ya lo tengo, sino que han respetado el maravilloso opening en japonés que tenía el juego en gamecube y podré escucharlo las veces que quiera, sin tener que recurrir a youtube.
1 0
SoraFinal99
SoraFinal99 03/03/14 16:05:24
00
Digan lo que digan, a mi me encanto Dawn of the New World, y voy a disfrutar tanto jugando con Emil y Marta, que con Lloyd, Genis, Colette y los demás.
De hecho, si miramos Dawn of the New World, no como una secuela del primer Symphonia, sino como un Tales of aparte, un juego independiente, se ve que es un juego bastante bueno, a pesar de la falta de extras.
Aunque esa es solo mi opinion, asi que agradezco que no venga nadie a insultarme o lo que sea por mis gustos, gracias
0 0
Rumic
Rumic 03/03/14 15:09:36
00
no lo pude jugar en GC a si que ya está en mi estantería junto con sus figuritas ^_^ me aficioné esta saga con el Vesperia en 360 y me encanta
0 0
dorkiem
dorkiem 03/03/14 14:18:49
00
Mi primer Tales, y para mí el mejor de todos los Tales. Y el segundo juego sin estar a la altura me parece muy bueno, creo que se le menospreció demasiado sólo por ser la continuación de una joya como el Symphonia
0 0
existenzES
existenzES 03/03/14 13:58:11
00
Yo acabo de empezarlo y no lo jugue en su día y apenas llevo 8 horas pero me esta encantando.
Esta claro que tecnicamente no esta a la altura de Xillia por que son 10 años de diferencia por mucho que se le haya retocado pero argumentalmente engancha una barbaridad y los protas derrochan carisma.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.