Análisis Tales of Hearts R

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Tales of Hearts R (PS Vita)

Puro anime portátil

Tras su paso por Nintendo DS, 'Tales of Hearts' regresa en esta ocasión a PS Vita con un renovado apartado gráfico, novedades jugables, pero que conserva intacta su historia

Plataforma analizada: PS Vita
10/11/2014 23:50
En un momento en el que la portátil de Sony recibe con cuentagotas títulos de cierta calidad, 'Tales of Hearts R' llega dispuesto a convertirse en un imprescindible para pequeña máquina de la compañía japonesa. Y vaya si lo consigue. Con una duración que asciende a las 50 horas y una trama que a nada que seamos fan del manga/anime nos mantendrá atrapados, los motivos para no hacerse con la revisión de la obra de Tales Studios nos parecen escasos
Imagen asociada al video 28528

Una aventura al más puro estilo anime

'Tales of Hearts R' nos pone en la piel Kor Meteor, un joven afable y con ganas de aventuras; al que desde luego la llamada de un viaje épico poco iba a tardar en recibir. Mientras se encontraba en su apacible pueblo, Kor se encuentra con una chica que parece haber llegado en extrañas circunstancias hasta la playa, se trata de Kohaku Hearts. La bella joven que junto con su hermano desaparecido, cuenta al protagonista que eran perseguidos por una misteriosa bruja que quería darles caza por algún motivo.

Como buen 'Tales of', no faltarán multitud de personajes cargados de humor y con algún que otro tópico tan presente en los JRPG

A partir de aquí dará comienzo una aventura que nos llevará a recorrer el mundo de Spiria, continente en el que tiene lugar la trama y en el que como buen 'Tales of' no faltarán multitud de personajes cargados de humor y con algún que otro tópico tan presente en el género de los JRPG. Y es que no nos equivoquemos, 'Tales of Hearts R' se mantiene como un título clásico dentro de su estilo. Si bien la historia está lejos de ofrecernos un argumento algo más complejo que lo que vimos en otras obras de la franquicia como 'Tales of Vesperia' o 'Tales of Xillia', a nada que la estética nos atraiga y en especial seamos amantes del anime en general, 'Tales of Hearts R' nos mantendrá pegados a PlayStation Vita desde sus primeros compases, independientemente de si la trama o los personajes han sido vistos con anterioridad en otros tantos de juegos de su mismo estilo.

El hecho de que tengamos que ir de un lugar a otro conociendo más sobre la trama para así liberar a Hohaku de la maldición de la que ha sido presa, son la excusa perfecta para tenernos enganchados durante las más de 40 horas que promete de duración el producto. Siguiendo la línea habitual de la franquicia, no será hasta bien entrada la aventura cuando los personajes comiencen a mostrarse tal como son, incluidos pequeños giros de guión, que en mayor o menor medida nos seguirán atrapando. Vaya por delante que aunque el comienzo es lento, teniendo esa sensación constante de que nada parece avanzar argumentalmente hablando, el título sabe alcanzar su cénit para una vez tener un grupo casi al completo, conocer los diferentes personajes que participan en la obra, ésta alcance su nudo y a partir de ahí la trama fluya con relativa rapidez.

Tales of Hearts R

Tales of clásico

Aunque 'Tales of Hearts R' se mantenga intacto en el plano argumental con respecto a la versión original aparecida en Nintendo DS, la plataforma portátil de Sony acoge algunas novedades jugables que serán del agrado de los fans que quieran rejugar la aventura o adentrarse por vez primera en el viaje de Kor y compañía.

Para empezar, los encuentros se generarán ahora de forma aleatoria, al más puro estilo 'Final Fantasy

Funciones con la pantalla táctil, objetos que no aparecían en la versión de Nintendo DS son algunos de los cambios; aunque sobresalen más los referentes a los combates así como ciertas características también se han llevado a cabo en términos técnicos. Para empezar, los encuentros se generarán ahora de forma aleatoria, al más puro estilo 'Final Fantasy; dejando de lado el poder ver a los enemigos por el mapa del mundo o las mazmorras. Detalle que los más puristas de la saga no terminará de gustar, pero que en cierta manera nos invita a no rehuir los combates. En este aspecto, los enfrentamientos siguen la vertiente clásica de la saga, combates en tiempo real y en los que predominará el buen uso de combos, inclusive los áreos.

Elegir artes, habilidades y un sistema de atributos que engloba parámetros como la magia, fuerza o resistencia de los personajes, entre otros, serán la tónica habitual a la hora de subir de nivel para llevar siempre un buen grupo a la hora de avanzar en la trama pero también para completar todo tipo de misiones. En este sentido, el título también se muestra más que generoso, pues con respecto a la versión original 'Tales of Hearts R' ha aumentado ostensiblemente el número de encargos que podremos cumplir más allá de la trama principal.

Tales of Hearts R

Por supuesto no todo va a ser combatir. 'Tales of Hearst R' no tendrá ocupados también con la exploración del extenso mapeado del mundo, hacernos acopio de diferentes recursos con los que fabricar objetos - ¿Qué sería de un 'Tales of' sin el "Cocinero"? - Además, el JRPG más allá de ser testigos de los diálogos mientras recorremos el extenso continente o las cinemáticas, nos incita a mantener una buena relación con los personajes que vamos encontrando en nuestro periplo con algún que otro momento en el que deberemos escoger respuesta. De esta manera, a una mayor afinidad con ese personaje, mejor será su resultado en el campo de batalla.

En el apartado técnico 'Tales of Hearts R' no será el juego que mejor partido saque de la potencia de PlayStation Vita; pero cumple con creces lo que cabría esperar de un título de la marca. Escenarios coloridos, gran nitidez en el acabado de personajes y entornos así como una tasa de frames que no se resiente en ningún momento. Calidad de efectos e iluminación en su justa medida, pero cuyas pretensiones tampoco son la de dejarnos con la boca abierta. Por desgracia, los problemas de la saga en el tema gráfico vuelven a ser los que tantas veces hemos presenciado en la IP; escenarios excesivamente vacios tanto a campo abierto como en mazmorras, salvado excepciones como en poblaciones. En contraposición, el sonido raya a un gran nivel, con melodías que nos sacarán una sonrisa y acompañan a la perfección cada escena. Mención especial para el doblaje original que se mantiene en japonés, llegando el producto a nuestro país con perfectos subtítulos en castellano. Todo un detalle por parte de Bandai Namco.

Un JRPG imprescindible para PlayStation Vita

'Tales of Hearts R' no inventa nada nuevo, de hecho serán muchos los que descubran a raíz de su llegada a la plataforma portátil de Sony que el título fue lanzado de forma original en Nintendo DS. Siguiendo las pautas marcadas por la saga desde hace años, tal vez su única pega sea la delgada línea que separa el juego entre el aburrimiento y la diversión por la continúa repetición de situaciones y un argumento que se queda estancado durante las primeras horas de juego.

Tales of Hearts R

Sin conseguís sobrepasar esa fase, que como decimos viene dada por la presentación de personajes y una trama que avanza de forma paulatina, os encontraréis no solo ante un gran JRPG y una evolución de sus personajes más que satisfactoria; sino por supuesto ante un título imprescindible en PlayStation Vita.

Si sois fan de la estética manganime, la obra de Tales Studio debe ocupar un hueco en vuestra consola, sin lugar a dudas

La portátil de Sony no atraviesa su mejor momento, por todos es sabido, pero 'Tales of Hears R' es uno de esos productos que más allá de sus pequeños peros merece la pena invertir en él. Con una duración por encima de la media a lo que estamos acostumbrados a ver en portátiles, seguidores del género JRPG y si en especial sois fan de la estética manga/anime, la obra de Tales Studio debe ocupar un hueco en vuestra consola sin lugar a dudas.

8.2

JRPG clásico y con una longevidad más que garantizada

Voces en japonés con subtítulos en castellano, todo un detalle por parte de Bandai Namco