Super Smash Bros. y los DLC. ¿Precio justificado?

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En la era de los contenidos de pago, ninguna empresa quiere quedarse atrás porque supone perder unos ingresos extras a la venta de consolas o videjuegos

Javier López
15/06/2015 12:10
Durante la presentación en el E3 de lo nuevo para 'Super Smash Bros for WiiU/3DS', Masahiro Sakurai, desarrollador principal de los juegos, ha sido el encargado de presentar el nuevo contenido descargable con personajes, escenarios y vestimenta para los personajes Mii. Sin embargo, a todos no ha sorprendido algo: su precio. ¿Está justificado?
Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Tres nuevos luchadores muy deseados

Antes de comenzar a analizar si el nuevo contenido de pago de 'Super Smash Bros for WiiU/3DS' es excesivo o está justificado, debemos tener en cuenta el siguiente punto: Toda empresa tiene como objetivo final crecer económicamente. Es cierto que detrás de cada persona puede existir una motivación personal que lo lleve a desarrollar una serie de bienes o servicios; pero estamos en una sociedad, en la que si el trabajo que llevas a cabo no reporta beneficios, no te queda más remedio que cambiar lo que estás haciendo o dejarlo.

Hoy se ha lanzado al mercado tres nuevos jugadores para Super Smash Bros: Ryu, Roy y Lucas. Vamos a referirnos a ellos exclusivamente por el papel que aportan en el juego: diversión y diversidad. El primero de ellos, Ryu, viene por un precio de 5.99€ para una sola versión, 6.99€ para las dos (porque además viene con un escenario nuevo) y el resto de los personajes está por 3.99€ para una sola versión y 4.99€ para las dos. Además, para aquellos que no pudimos disfrutar de la oferta de Mewtwo, debemos añadir 3.99€ para una versión y 4.99€ si queremos disfrutar de este Pokémon para los dos juegos.

Es decir, si decidimos comprar solo los personajes para una versión, nos tendríamos que gastar un total de: 17.96€. Es como si cada personaje se vendiera por una media de 4.49€ y pensemos que el escenario viene regalado ya que no se puede separar del personaje de Ryu. El juego en sí cuesta 35.90€ (Amazon) y tiene un plantel de: 51 personajes. Si dividimos el precio que tiene el juego entre el plantel inicial, es como si pagáramos por cada personaje: 0.70€. Entonces, si estos 0.70€ se los restamos a la media del precio del total de personajes del juego, Nintendo nos estaría cobrando de más por cada personaje: 4.49€ - 0.70€ = 3.79€.

Super Smash Bros. for Wii U

Si comprásemos los jugadores para las dos versiones el total asciende a: 21.96€. Una media de personaje por: 5.49€ pero habría que dividirse por dos, ya que en este caso es como si estuvieramos obteniendo el doble de personajes (se normalizan los precios para poder compararlos): 2.75€. Por lo que en este caso Nintendo nos estaría cobrando de más por cada personaje: 2.75€ - 0.70€ = 2.05€.

El modelo seguido para los DLC de 'Mario Kart 8' ha sido muy bien recibido por los jugadores hasta ahora

Vamos a compararlo con el DLC de 'Mario Kart 8', que siempre los usuarios, o al menos yo, hemos visto como un buen ejemplo de precio para un DLC. Actualmente tenemos dos; 7.99€ por 3 personajes, 8 pistas de juego y 4 vehículos. En total, si compramos los dos packs juntos el precio sube a 11.99€ y obtenemos el doble de todo. Sin tener en cuenta el precio que tendrían los vehículos y las pistas, cada personaje nuevo saldría por 2.66€ en un pack y 1.99€ para los dos. El precio del juego es de 46.90€ (Amazon) y viene con 35 personajes, la media de cada personaje es de: 1.34€. Si volvemos a hacer el mismo procedimiento que con Smash Bros., obtenemos que por cada personaje nuevo, nos cobran de más: 2.66€ - 1.34€= 1.32€ y 0.65€ para un pack y dos packs respectivamente.

En todo momento no hemos tenido en cuenta el valor de los escenarios, que suponemos son primordiales para poder jugar, ya que simplemente con los personajes no podemos hacer nada en absoluto. Aún así, deberían ser incluidos ya que el desarrollo también se debe hacer, sin embargo, no podemos estimar el valor de estos ni tampoco de los karts en 'Mario Kart 8'. Aunque también podríamos hacer el mismo ejercicio que hemos hecho con los escenarios, ya que por ejemplo se ha puesto a la venta un escenario para Dream Land por 1.99€ y 2.99€ para una versión y para dos.

Super Smash Bros. for Wii U

Diferente política respecto a Mario Kart 8

Además no se ha hecho el mismo estudio con los packs que venden de DLC para 'Super Smash Bros.' por la dificultad de medir el precio que supone cada vestimenta. Aún así si se hicieran contando exclusivamente el valor de los personajes, existe un sobrecoste incluso mayor para nosotros.

Comparando los datos vemos que el precio de los DLC de 'Super Smash Bros.' se aleja muchísimo de lo que hemos visto con 'Mario Kart 8'. Por supuesto, tampoco podemos medir cómo se reparten los beneficios las desarrolladoras que han participado en 'Super Smash Bros.' o el porcentaje que se llevan porque aparezcan sus personajes en el juego. Porque en ese aspecto, todo el dinero que consiguen con vender los DLC de 'Mario Kart 8' no debe ser repartido.

De todos modos tenemos que pensar que probablemente el coste total de desarrollo del juego dividido entre el precio total de todos los juegos que estimaron vender sería superior al precio de mercado, ¿qué significa esto? Todo esto desde un punto de vista hipotético, que el coste medio de desarrollo del juego podría ser superior al coste que nosotros pagamos en la tienda, pero no se ve reflejado porque los precios altos desalientan las compras. Y además el precio al que nosotros compramos los juegos no es el precio al que se Nintendo lo venden a los minoristas o mayoristas (dependiendo de modo en el que vendan los juegos).

Super Smash Bros. for Wii U

Según las ventas de videjuegos en Japón para la primera semana de junio, 'Super Smash Bros. for 3DS' ha vendido un total de: 2.240.533 que en ningún caso podemos vender por el precio del juego en el mercado, ya que del pastel Nintendo se llevará un porcentaje y el resto de minoristas y distribuidoras otro, aunque si la propia Nintendo es la distribuidora del juego, se llevan más porcentaje. 2.240.533 x 35.90€ = 80.435.134,70€, del que si suponemos que se lleva un 60%, Nintendo ha podido ganar solo con las ventas del videojuego en Japón, para una sola versión: 48.261.080,82€. Y la cifra puede ser incluso mayor si el porcentaje que ellos mismos se llevan es superior. Aunque también es cierto, que este cifra se ha de dividir entre las desarrolladoras que no pertenecen directamente a Nintendo que también querrán una parte por tener personajes en el juego.

¿A dónde quiero llegar? Probablemente, a estas alturas del partido Nintendo (me refiero a las desarrolladoras) y el resto de compañías que han participado en el desarrollo del juego, ya hayan conseguido sufragar los costes que suponen el desarrollo de 'Super Smash Bros.' Si a esto le sumamos el sobrecoste de los personajes para una o dos versiones, cuyo dinero va al 100% para Nintendo, porque en este caso se vende directamente por la eshop, Nintendo está obteniendo muy buenas cifras con su juego.

Lo normal es que antes de sacar un producto al mercado, se haga un estudio de él para conocer en detalle, o de forma aproximada, cómo reaccionarán los compradores ante este. De ese modo, si Nintendo o cualquier otra compañia prevé que sus ventas no serán demasiado altas, intentará subir el precio de su producto para que con unas ventas menores pueda obtener beneficios o al menos conseguir cubrir los gastos. Por lo que habiendo vendido tanto y ofreciendo tanto, ¿por qué ha decidido cambiar ahora las reglas de juego respecto 'Mario Kart 8'? 

Super Smash Bros. for Wii U

El precio de los DLC es alto, se mire por donde se mire; es cierto, que el desarrollo de cada personaje lleva asociado unos costes y tampoco podemos pedir contenido extra gratuitamente por más que soñemos. Pero, Nintendo tampoco puede esperar que nosotros nos sintamos atraidos por un contenido tan caro. Si el precio de los personajes fuera menor o vinieran incluidos en un pack, creedme: sería el primero en comprarlo, porque disfruto mucho jugando a Super Smash pero no me gusta que me tomen por tonto.

42 comentarios
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Mensajes recientes
soragranda
soragranda 17/06/15 09:53:32
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Un DLC de mas de 3 dolares/euros ya es un puto robo, aquí o en china, en fin, los comprare cuando bajen de precio, aunque el de ryu... ese no creo que baje de precio, conociendo a crapcom.
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Sin avatar
LJGE 17/06/15 02:47:21
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La cantidad de trabajo puesta en los personajes de smash bros es mayor que la del contenido de mario kart 8 , en MK8 solo son nuevas visuales el desarrollo de pistas no es tan complicado y los carros comparten propiedades con otros carros, mientras que en smash los personajes tienen más animaciones y deben de tener un estilo de pelea definido que funcione con el juego y a la vez estar balanceado en comparación con todo los demás luchadores.
En cuanto a los stages tienen menos prioridad en comparación con los personajes por lo cual se aumenta su valor para hacerlos más rentables.
ademas comparar precios con los personajes ya incluidos es una falta de conocimiento pues no todos los que compran el juego van a comprar el DLC, lo cual causa su aumento de precio.
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dinofast
Staff
dinofast 16/06/15 01:28:00
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Demasiado caro.
Yo siempre he sido de desbloquear contenido mediante tiempo de juego o superando retos. Eso de pagar por contenidos que ya debería incluir el propio juego paso por completo, y menos a ese precio
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Dabolen
Dabolen 16/06/15 00:42:15
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@lofestar

Un personaje cuesta 4€, por 12 tienes 3, no 2. Y no son porteados, Sakurai mismo dijo que los personajes siempre los hacían de cero y no reciclaban material. Y tiene todo el sentido del mundo: es otra consola con una programación diferente y una jugabilidad cambiada. Ni el de 64, ni GC, ni Wii ni Wii U se juegan igual. De hecho, lo único que se recicla es el diseño (que si es un personaje nuevo, el diseño también existe, no se crea) y el concepto de los movimientos, pero tiene que modelarse de cero, animarse de cero y programarse de cero. El trabajo es prácticamente el mismo que si los personajes fueran nuevos; y ya solo por el hecho de añadir uno al plantel, el conseguir que este sea equilibrado solo lo hace más denso.

¿16 circuitos con 4 personajes y 3 vehículos en MK8 son más caros que 3 personajes del Smash? Pues francamente lo dudo, porque la programación que conlleva el último es infinitamente superior que el primero, y más teniendo en cuenta que tanto los personajes como los vehículos de MK8 tienen características calcadas de otros y solo nos ofrecen un modelado nuevo. Ya lo he dicho, el DLC de MK8 tiene un buen trabajo de modelado, pero poco más. Un personaje de Smash tiene tanto modelado como animación y programación, además de tener potencial para dar muchísimas horas de juego. Solo que se ve menos.

Lo de GTA... ¿por qué? Es injusto que tenga que nivelarse con los demás solo por pertenecer a un género, y lo justo sería que costara mucho más que el resto. ¿Pero por qué si una empresa pierde dinero frente a las otras (en relación a la ganancia por unidad), todas tienen que hacer lo mismo? Es exigir una injusticia en pos del comprador.

Y de todas formas, eso de que los precios de los personajes sean abusivos no es verdad: están a un nivel estándar de precio de DLC, incluso por debajo en comparación a otros del género. Es como quejarse de que un juego de Wii U cueste 50€ cuando debería costar los 40€ de 3DS, habiendo otros de la de sobremesa que cuestan 60.

Si el juego es barato en comparación es solo porque el juego es "más caro" que la media. Eso no tiene nada que ver con el DLC, porque este es independiente, y su venta es exclusiva. De hecho, si ya sería injusto que un juego como el Smash se nivelara con, por ejemplo, MK8 en el precio de salida, todavía lo sería más si en los DLC tuviera que cumplir con ese relativismo absurdo generado entre videojuegos.

Y yo lo repito: por el contenido que lleva no lo considero caro. Aprender a utilizar BIEN 3 personajes del Smash conlleva muchísimas más horas que controlar 16 escenarios de MarioKart. Ahora bien, si nuestro único motivo para comprarlo es porque es bonito y así queda el plantel más lleno, normal (que no digo que sea tu caso, pero simplemente dudo que el comprador habitual que paga por los 4 DLCs, tenga previsto usar todos los personajes a un nivel competitivo; sino más bien el primer día y, a posteriori, de forma puntual). Pero es que entonces no estamos aprovechando el DLC y compramos algo sin desarrollar su potencial (que me parece perfecto si se quiere, pero entonces la queja está fuera de lugar: estamos comprando mucho más contenido del que le daremos uso, pero la empresa no tiene la culpa de que sea así). Y eh, los DLCs no tienen nada de imprescindibles. Yo no me he comprado ninguno de los que han anunciado ni tengo intenciones de hacerlo. Me compraré si sale uno que sepa que voy a usar bien y que le meteré horas. Si no, fuera.

El escenario de 2€ (al igual que los trajes Mii) me parece caro, eso sí. Me parece rizar el rizo.
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lofestar
lofestar 15/06/15 23:53:40
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@Dabolen Tienes parte de razón, y es en que cuestan lo suyo hacer y programar un personaje de smash, pero no digas que es mas caro el dlc de mk8. Para demostrartelo te voy a repetir lo que traen cada dlcs. MK8: 16 circuitos, 8 karts y 6 personajes por 12€. SSB4: 2 personajes porteados de anteriores juegos de la saga por 10€ ya son casi los 12€ del dlc de MK8 y estos personajes (Lucas y Roy) solo necesitaron unas pequeñas modificaciones y adaptaciones, trajes por 2€ cada uno, y escenarios porteados directamente de N64 sin actualizarlos por 4€. Vamos estos precios son indefendibles, Ryu es pasable pero si estuviese por 5€ ya que es un personaje nuevo y trae un escenario y dos musicas.

Tú mismo con tu primer comentario te has hechado la tierra encima metiendo a GTA. Como tu bien dices ese juego deberia costar 1200€, y como bien dices lo ponen a 40-70€ porque sino no venderia, pues bien, teniendo en cuenta lo que has dicho, Nintendo deberia hacer lo mismo con sus dlcs y ponerlos a un precio razonable en el mercado actual, pero no, intenta tomarnos por imbeciles con precios que muchos de los que tenemos smash podemos pagarlo, pero no nos da la gana arruinarnos, despues de haber pagado los 50€ por el juego, y si bien estos son caprichos, comprar el juego tambien es un capricho, entonces, ¿porque lo han puesto tan bajo el juego con tanto contenido que incluye y tan altos los dlcs, ya que estos son tan imprescindibles como el juego?
Vamos que no hay vuelta de hoja, Nintendo quiere meternosla doblada con esto de los dlcs, pero no cuela Nintendo, no cuela.
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truenakus
truenakus 15/06/15 21:10:05
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Por el precio de 3 personajes (dos de ellos clones), un par de escenario y una burrada de trajes que no voy a usar casi me puedo pillar el Splatoon.
Lo dejo en el aire.
PD: claramente no elimino la opinión de "solo lo pillas si lo quieres" pero eso solo se mantiene en un par de casos.
PD2: El pack cuesta lo mismo que si lo pillas suelto. Son unos malditos genios, no podrían hacer que el pack te saliese mejor y si la gente lo quisiese se lo pillase, pero por separado tienes tiempo de ir pillándolo, el pack es de transacción única.
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Jero-DS 15/06/15 21:00:15
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El precio es demasiado alto y se espera que siga aumentando porque aumentará el número de DLC en el futuro. Cuando el contenido extra de un juego supera en coste al juego original la situación se vuelve absurda, da a entender que el juego original es un producto muy imcompleto y/o que su único fin es obtener beneficios hundiendo la imagen del juego.

¿Quién va a comprar un futuro Smash Bros de salida viendo lo que está ocurriendo con este? Es mejor esperar a que salga una edición completa si no crean un Season Pass. Nintendo y Sakurai han quedado como unos peseteros. El resto de compañías sacan muchos más DLC, pero los gestionan mucho mejor, haciendo ofertas y rebajas. Nintendo apenas hace rebajas, ¡si Mario Kart DS aun está a 40 euros!
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Dabolen
Dabolen 15/06/15 20:20:51
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@dim3trodon

No. ¿Por? La suma de todos los compradores es la que debe asumir ese gasto (más las ganancias), sea cual sea el precio. Un comprador no asume esos 5 millones, pero juntando los 60€ que paga cada uno, lo ideal es que se llegue y, si hay suerte, los supera. Pero un juego vende mucho más que un DLC, por lo que en relación, este último tiene que ser más caro para resultar rentable. Y, de todas formas, no hay ningún razonamiento que diga cuánto tiene que costar algo para ser barato o caro. Lo único que hay son números: cuánto cuesta hacerlo, cuánta gente está dispuesta a comprarlo y, en función del precio, cuántos compradores de más o de menos habrá. A partir de ahí es cosa de los economistas.
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dim3trodon
dim3trodon 15/06/15 19:41:34
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@Dabolen Con ese mismo razonamiento, los DLC de Smash deberían ser más baratos. El coste de producción debería ser independiente del precio del artículo, porque si no nadie lo compraría. Pero se ve que han hecho lo contrario de lo que digo y aún así van a vender, así que... xD.
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vcv_majinken
vcv_majinken 15/06/15 18:04:48
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lo que no entiendo, es por que divides el precio del juego entre el número de personajes XD Hay muchos costes de producción del juego que no tienen en absoluto que ver con los personajes, como por ejemplo el diseño de objetos, o el de música que no creo que Yoko Shinomori haya hecho un remix de el tema de Ryu "por amor al arte"
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Jay-B3
Jay-B3 15/06/15 17:59:33
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No creo que me pueda quejar con respecto a los precios de los DLCs de SSB porque si pago los "Premium" de Battlefield debo pagar por los DLCs de esta joya de juego. Aunque no dejo de pensar que Ninty abusa un pelín de que "amamos" sus personajes.
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FlechaVerde
FlechaVerde 15/06/15 17:40:47
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Si te compras el amiibo no tienes que pagar por el personaje suponog.
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PepeMoli
PepeMoli 15/06/15 17:17:02
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@Dabolen te he leído xD

Se agradece un punto de vista diferente, la verdad. Soy de los que piensa que estos DLC son muy caros, no lo voy a negar, pero también es cierto lo que dices. No es lo mismo hacer un personaje para Smash que para MK (aunque sé que eso no es un argumento válido puesto que el DLC de MK8 es más que nada por los escenarios), los DLCs de ambos juegos son muy diferentes de realizar (y por desgracia sus precios también son muy diferentes...).

En resumen, que voy a comentar a un amigo con Wii U y falta de 3ds si pillamos los personajes a medias. Así sí que salen precios que veo más viables jaja
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AMpzni
Staff
AMpzni 15/06/15 17:00:39
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Que por 4 personajes y 2 escenarios cobren 19€ cuando el juego traía de serie 52 personajes y unos 30 escenarios a 35-45€ (dependiendo de versión) es obviamente un precio muy abusivo. De todas formas, como se comenta en el artículo, quizás el problema no esté tanto en el precio individual de cada cosa, que obviamente es muy elevado, sino el que no haya un pack de personajes + escenarios a un módico precio.
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Godotnix
Godotnix 15/06/15 16:40:54
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Si el tío la vara se pusiera a varear a toda compañía que saca DLCs le iban a faltar muchas varas...
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artimaña
artimaña 15/06/15 16:22:14
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MU CAROS.
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Sin avatar
yugobeppu 15/06/15 16:20:50
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Son unos ladrones se mire por donde se mire.
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Sergio-Yoshi
Sergio-Yoshi 15/06/15 16:03:08
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Por supuesto que no está justificado. Ya he estado comentándolo en otro sitio, así que no me voy a repetir. Solo diré que por 1 ó 2 euros vale, pero no 5€
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Dabolen
Dabolen 15/06/15 15:16:53
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Me encantaría que el artículo se centrara mucho más en todo lo que supone la producción de un DLC que no en una comparación con los demás basada en nuestros estándares de precio. Los escenarios de MarioKart 8 tienen un coste relativamente alto de modelado, pero infinitamente menor en programación y una independencia notable con otros aspectos del juego.

En un juego de lucha la cosa es muy distinta y muchçisimo más compleja. Todo lo que es el modelado no se queda corto en absoluto aunque no lo parezca: tiene que diseñarse de cero e implementar multitud de animaciones (que son muchísimas) sin que haya ningún tipo de bug. Y esto es lo fácil, porque tiene que presentar un moveset decente y programarlo acorde con él: no nos vale seleccionar ataques al azar y asignarlos a botones sin más, sino que tienen que tener cierta sinergia y funcionar como colectivo. Y, por otro lado, ser equilibrados con TODOS los demás personajes. Por no mencionar que el grado de uso y complejidad que tiene un personaje es infinitamente más alto que el que pueden tener 4 circuitos, y llegar a dominarlo eficazmente necesita de muchas más horas.

Lo de querer comparar cuánto pagamos en un juego por contenido es una falacia fuera de lugar. Crear un videojuego estándar en la actual generación cuesta entre 5 y 10 millones de euros, pero pueden subir perfectamente a 20, 50 o incluso 200 (como es el caso de GTA V). Pero, o pagamos lo mismo o el aumento nunca es proporcional, que es un precio que suele rondar los 40-70 euros. Los motivos son bastante evidentes, porque si un juego como GTA costara 20 veces más que el Smash (¡¡¡1200 euros!!!) NADIE lo compraría y sería considerado una estafa cuando está lejos de serlo (es el precio que debería tener porque, por cada venta, recibiera lo mismo). Es decir: el precio de un juego es SIMBÓLICO. No puede usarse como argumento porque está lejos de ser un precio justo, y sirve más que nada para que el mercado continúe y siga siendo asequible.

Así que no me jodáis con los precios porque no, de ninguna manera. Es más: precisamente, si nos ponemos relativistas, MK8 es el juego caro, porque en cuanto a contenido neto es bastante mediocre (que sí, es divertidísimo y da para horas, pero su jugabilidad es sencillísima y no lleva ningún extra fuera de las carreras (en DS teníamos misiones...)). Smash Bros es muchísimo más caro de producir, al igual que sus respectivos DLCs, además de un mantenimiento que intenta no solo equilibrar más los personajes, sino revitalizar la comunidad.

De Smash, en todo caso, nos podemos quejar de los disfraces o de pagar 1 euro por usar la 3DS. Pero... no tienen ninguna relevancia jugable.

A ver si me lee alguien xD
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berezor
berezor 15/06/15 14:48:57
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yo lo veo un poco caro pero vamos es lo que hacen todos...
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NovaKaiser
NovaKaiser 15/06/15 14:20:09
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@Uranus es así como se hacen los análisis en economía, solo que normalmente se hacen desde un punto de vista del vendedor y no del comprador.

Solo pretendía poner con números lo que todos pensamos: es un DLC muy caro.
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