Super Smash Bros. y los DLC. ¿Precio justificado?

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En la era de los contenidos de pago, ninguna empresa quiere quedarse atrás porque supone perder unos ingresos extras a la venta de consolas o videjuegos

15/06/2015 12:10
Durante la presentación en el E3 de lo nuevo para 'Super Smash Bros for WiiU/3DS', Masahiro Sakurai, desarrollador principal de los juegos, ha sido el encargado de presentar el nuevo contenido descargable con personajes, escenarios y vestimenta para los personajes Mii. Sin embargo, a todos no ha sorprendido algo: su precio. ¿Está justificado?
Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Tres nuevos luchadores muy deseados

Antes de comenzar a analizar si el nuevo contenido de pago de 'Super Smash Bros for WiiU/3DS' es excesivo o está justificado, debemos tener en cuenta el siguiente punto: Toda empresa tiene como objetivo final crecer económicamente. Es cierto que detrás de cada persona puede existir una motivación personal que lo lleve a desarrollar una serie de bienes o servicios; pero estamos en una sociedad, en la que si el trabajo que llevas a cabo no reporta beneficios, no te queda más remedio que cambiar lo que estás haciendo o dejarlo.

Hoy se ha lanzado al mercado tres nuevos jugadores para Super Smash Bros: Ryu, Roy y Lucas. Vamos a referirnos a ellos exclusivamente por el papel que aportan en el juego: diversión y diversidad. El primero de ellos, Ryu, viene por un precio de 5.99€ para una sola versión, 6.99€ para las dos (porque además viene con un escenario nuevo) y el resto de los personajes está por 3.99€ para una sola versión y 4.99€ para las dos. Además, para aquellos que no pudimos disfrutar de la oferta de Mewtwo, debemos añadir 3.99€ para una versión y 4.99€ si queremos disfrutar de este Pokémon para los dos juegos.

Es decir, si decidimos comprar solo los personajes para una versión, nos tendríamos que gastar un total de: 17.96€. Es como si cada personaje se vendiera por una media de 4.49€ y pensemos que el escenario viene regalado ya que no se puede separar del personaje de Ryu. El juego en sí cuesta 35.90€ (Amazon) y tiene un plantel de: 51 personajes. Si dividimos el precio que tiene el juego entre el plantel inicial, es como si pagáramos por cada personaje: 0.70€. Entonces, si estos 0.70€ se los restamos a la media del precio del total de personajes del juego, Nintendo nos estaría cobrando de más por cada personaje: 4.49€ - 0.70€ = 3.79€.

Super Smash Bros. for Wii U

Si comprásemos los jugadores para las dos versiones el total asciende a: 21.96€. Una media de personaje por: 5.49€ pero habría que dividirse por dos, ya que en este caso es como si estuvieramos obteniendo el doble de personajes (se normalizan los precios para poder compararlos): 2.75€. Por lo que en este caso Nintendo nos estaría cobrando de más por cada personaje: 2.75€ - 0.70€ = 2.05€.

El modelo seguido para los DLC de 'Mario Kart 8' ha sido muy bien recibido por los jugadores hasta ahora

Vamos a compararlo con el DLC de 'Mario Kart 8', que siempre los usuarios, o al menos yo, hemos visto como un buen ejemplo de precio para un DLC. Actualmente tenemos dos; 7.99€ por 3 personajes, 8 pistas de juego y 4 vehículos. En total, si compramos los dos packs juntos el precio sube a 11.99€ y obtenemos el doble de todo. Sin tener en cuenta el precio que tendrían los vehículos y las pistas, cada personaje nuevo saldría por 2.66€ en un pack y 1.99€ para los dos. El precio del juego es de 46.90€ (Amazon) y viene con 35 personajes, la media de cada personaje es de: 1.34€. Si volvemos a hacer el mismo procedimiento que con Smash Bros., obtenemos que por cada personaje nuevo, nos cobran de más: 2.66€ - 1.34€= 1.32€ y 0.65€ para un pack y dos packs respectivamente.

En todo momento no hemos tenido en cuenta el valor de los escenarios, que suponemos son primordiales para poder jugar, ya que simplemente con los personajes no podemos hacer nada en absoluto. Aún así, deberían ser incluidos ya que el desarrollo también se debe hacer, sin embargo, no podemos estimar el valor de estos ni tampoco de los karts en 'Mario Kart 8'. Aunque también podríamos hacer el mismo ejercicio que hemos hecho con los escenarios, ya que por ejemplo se ha puesto a la venta un escenario para Dream Land por 1.99€ y 2.99€ para una versión y para dos.

Super Smash Bros. for Wii U

Diferente política respecto a Mario Kart 8

Además no se ha hecho el mismo estudio con los packs que venden de DLC para 'Super Smash Bros.' por la dificultad de medir el precio que supone cada vestimenta. Aún así si se hicieran contando exclusivamente el valor de los personajes, existe un sobrecoste incluso mayor para nosotros.

Comparando los datos vemos que el precio de los DLC de 'Super Smash Bros.' se aleja muchísimo de lo que hemos visto con 'Mario Kart 8'. Por supuesto, tampoco podemos medir cómo se reparten los beneficios las desarrolladoras que han participado en 'Super Smash Bros.' o el porcentaje que se llevan porque aparezcan sus personajes en el juego. Porque en ese aspecto, todo el dinero que consiguen con vender los DLC de 'Mario Kart 8' no debe ser repartido.

De todos modos tenemos que pensar que probablemente el coste total de desarrollo del juego dividido entre el precio total de todos los juegos que estimaron vender sería superior al precio de mercado, ¿qué significa esto? Todo esto desde un punto de vista hipotético, que el coste medio de desarrollo del juego podría ser superior al coste que nosotros pagamos en la tienda, pero no se ve reflejado porque los precios altos desalientan las compras. Y además el precio al que nosotros compramos los juegos no es el precio al que se Nintendo lo venden a los minoristas o mayoristas (dependiendo de modo en el que vendan los juegos).

Super Smash Bros. for Wii U

Según las ventas de videjuegos en Japón para la primera semana de junio, 'Super Smash Bros. for 3DS' ha vendido un total de: 2.240.533 que en ningún caso podemos vender por el precio del juego en el mercado, ya que del pastel Nintendo se llevará un porcentaje y el resto de minoristas y distribuidoras otro, aunque si la propia Nintendo es la distribuidora del juego, se llevan más porcentaje. 2.240.533 x 35.90€ = 80.435.134,70€, del que si suponemos que se lleva un 60%, Nintendo ha podido ganar solo con las ventas del videojuego en Japón, para una sola versión: 48.261.080,82€. Y la cifra puede ser incluso mayor si el porcentaje que ellos mismos se llevan es superior. Aunque también es cierto, que este cifra se ha de dividir entre las desarrolladoras que no pertenecen directamente a Nintendo que también querrán una parte por tener personajes en el juego.

¿A dónde quiero llegar? Probablemente, a estas alturas del partido Nintendo (me refiero a las desarrolladoras) y el resto de compañías que han participado en el desarrollo del juego, ya hayan conseguido sufragar los costes que suponen el desarrollo de 'Super Smash Bros.' Si a esto le sumamos el sobrecoste de los personajes para una o dos versiones, cuyo dinero va al 100% para Nintendo, porque en este caso se vende directamente por la eshop, Nintendo está obteniendo muy buenas cifras con su juego.

Lo normal es que antes de sacar un producto al mercado, se haga un estudio de él para conocer en detalle, o de forma aproximada, cómo reaccionarán los compradores ante este. De ese modo, si Nintendo o cualquier otra compañia prevé que sus ventas no serán demasiado altas, intentará subir el precio de su producto para que con unas ventas menores pueda obtener beneficios o al menos conseguir cubrir los gastos. Por lo que habiendo vendido tanto y ofreciendo tanto, ¿por qué ha decidido cambiar ahora las reglas de juego respecto 'Mario Kart 8'? 

Super Smash Bros. for Wii U

El precio de los DLC es alto, se mire por donde se mire; es cierto, que el desarrollo de cada personaje lleva asociado unos costes y tampoco podemos pedir contenido extra gratuitamente por más que soñemos. Pero, Nintendo tampoco puede esperar que nosotros nos sintamos atraidos por un contenido tan caro. Si el precio de los personajes fuera menor o vinieran incluidos en un pack, creedme: sería el primero en comprarlo, porque disfruto mucho jugando a Super Smash pero no me gusta que me tomen por tonto.