Super Smash Bros: Antes y después de los DLC

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Reportaje - Super Smash Bros: Antes y después de los DLC

Super Smash Bros. para 3DS y Wii U ha llegado al final de su desarrollo tras más de un año de su salida al mercado

Adrián Míguez
12/02/2016 12:30
La serie Super Smash Bros. ha vuelto a evolucionar con sus entregas para 3DS y Wii U. Además de traer un plantel de personajes espectacular, el juego de lucha producido por Masahiro Sakurai ha ido actualizándose, trayendo consigo nuevos contenidos y mejoras al juego. Ahora, tras haberse lanzado todos sus contenidos, es un buen momento para repasar cómo ha cambiado Super Smash Bros. desde su lanzamiento hasta su finalización.
Bayonetta

Los contenidos adicionales para descargar son ya muy habituales. Muchos videojuegos se prestan fácilmente a recibir más contenido tras su lanzamiento y 'Super Smash Bros. for 3DS / Wii U' es uno de ellos.

Eso sí, el juego para 3DS y Wii U de base sigue siendo único en su especie, pues cuenta con 51 personajes jugables y varias decenas de escenarios para cada una de las versiones. Pero, a pesar de que 'Super Smash Bros. for 3DS / Wii U' ya contaba con un enorme elenco de personajes, no han sido pocos los fans de la saga que seguían pidiendo más y algunos de ellos en concreto, para que llegasen aunque fuese en forma de DLC.

Y así ha sido. A lo largo de un año y tres meses hemos ido recibiendo nuevos luchadores, junto a otros muchos contenidos, tales como nuevos escenarios y atuendos para personajes Mii. Y tras haber recibido todos estos nuevos contenidos, 'Super Smash Bros. for 3DS / Wii U' ha llegado a su finalización, momento más que idóneo para repasar todos los contenidos que ha ido añadiendo desde que analizamos el videojuego, en noviembre de 2014. Empezamos.

7 nuevos luchadores

Sin duda, de los contenidos adicionales lanzados, los nuevos luchadores han sido el principal motivo por el que multitud de jugadores mantuvieron el hype aún después del lanzamiento del juego. 

Mewtwo fue el primero de los luchadores adicionales de 'Super Smash Bros. for 3DS / Wii U', un personaje que además pudieron obtener gratuitamente los primeros compradores de ambas versiones de juego. Siendo uno de los Pokémon más queridos y deseados, muchos fans habían vuelto a notar una ausencia que se prolongaba desde Melee. Como personaje, Mewtwo destaca por su juego aéreo con poderes para levitarse fácilmente en el aire. En tierra en cambio, lo más destacable de Mewtwo es la rapidez con la que se mueve por el escenario, pues sus ataques no son demasiado efectivos.

En segundo lugar fueron lanzados Lucas, Roy y Ryu. El primero en anunciarse, Lucas, a nivel jugable es muy similar a Ness, aunque con ligeras variaciones en la forma y efecto de los ataques. Por ejemplo, los ataques smash hacia arriba y abajo de Lucas son bastante más efectivos que los de su compañero de Earthbound, mientras que en el especial lateral Ness gana en efectividad al mantener temporalmente una barra vertical de fuego en el escenario.

Por su parte, Roy también es un personaje muy parecido a otros dos de Fire Emblem: Lucina y Marth. Los tres espadachines comparten prácticamente el mismo set de movimientos con ligeras variaciones. Donde más se notan estos cambios son en el ataque especial, el especial hacia arriba y el ataque Smash hacia arriba, en donde Roy carga de fuego su espada para atacar con más fuerza.

El luchador de Street Fighter, en cambio, sí ofrece una jugabilidad muy diferente a la del resto de personajes. Ryu es un luchador con golpes muy fuertes pero con una clara desventaja en el aire frente a otros luchadores, pues su recuperación aérea es bastante mala. Ryu también es el único personaje que tiene combinaciones de botones diferentes, emulando sus característicos combos y golpes especiales del título de peleas que protagoniza.

El luchador que ha supuesto la mayor sorpresa en la serie 'Super Smash Bros.' hasta la fecha, sin duda ha sido Cloud, protagonista de 'Final Fantasy VII'. Pese a ser un espadachín, Cloud es un personaje con movimientos muy diferentes al resto de personajes. Su mejor zona de ataque es en el aire, pues sus ataques de espada ocupan una buena parte de la pantalla. Además también es un personaje bastante equilibrado, no tiene debilidades muy pronunciadas.

Super Smash Bros. for Wii U

Y los dos últimos personajes en anunciarse han sido Corrin y Bayonetta. Corrin pese a ser un espadachín más de Fire Emblem, sus habilidades difieren mucho de las del resto de personajes. Este luchador en el aire es muy particular, pues varios de sus movimientos hacen que se desplace fuertemente hacia los lados o abajo consiguiendo efectos difíciles de predecir para los rivales y de controlar para el jugador.

La última luchadora en aparecer, Bayonetta, es quizás uno de los personajes con mejores movimientos. Sus ataques Smash consiguen ocupar una gran parte del escenario y causan bastante daño. También su habilidad de parar el tiempo es de gran ayuda para lograr encajar estos golpes. Quizás donde pierde un poco su fortaleza es en la recuperación aérea, la cual no es tan buena como la de otros personajes.

9 nuevos escenarios

Junto a muchos luchadores también han llegado nuevos escenarios de batalla, aunque algunos otros también han sido vendidos por separado. Por un lado han salido tres escenarios clásicos del primer 'Super Smash Bros.' para Nintendo 64.

En la zona baja del Castillo de Peach tenemos una larga plataforma que se mueve de izquierda a derecha, dejando en desventaja uno de los lados, un Bumper "trolleando" en la parte superior de la fase y dos triángulos de contención a los lados, los cuales nos pueden ayudar a parar una despedida aérea. El Castillo de Hyrule en cambio, está más pensado para el multijugador a tres o a cuatro, pues es un escenario bastante largo en el que de vez en cuando aparecerá un tornado de viento, dispuesto a llevarse a los luchadores por delante. Dream Land por su parte, es un escenario muy habitual en el competitivo, el cual es muy similar al Campo de Batalla pero con el añadido del árbol soplando viento y tirando a luchadores hacia un lado de vez en cuando.

Super Smash Bros. for Wii U

Por otro lado, el Barco Pirata de Wind Waker, el cual ya había aparecido en Brawl, ha regresado también a Smash Bros, aunque únicamente a la versión de Wii U. En él es importante no caer al mar y evitar algunas de las trampas móviles que van saliendo. En Wii U también recibimos gratuitamente el escenario Miiverse, en donde aparecen mensajes de la red social de Nintendo. Para compensar, en Smash Bros. 3DS recibimos gratis el escenario de Duck Hunt, el cual ya estaba de lanzamiento en la versión de Wii U. El último de los escenarios independientes es uno nuevo inspirado en Super Mario Maker, el cual siempre varía y en el que tendremos objetos en movimiento, aumentando con ello las posibilidades y la diversión en partidas amistosas.

Solo resta por comentar los tres escenarios lanzados junto a los personajes. En el pack de Ryu recibimos Suzaku Castle, un escenario amplio en el que no hay trampas de ningún tipo, aunque sí hay dos plataformas alejadas del resto de escenario, en donde muchos jugadores suelen buscar un refugio en partidas para más de dos jugadores. Por su lado, el pack de Cloud trae consigo el escenario Midgar, quizás uno de los escenarios más divertidos del juego. Al cabo de un tiempo en este escenario aparecerá un atributo elemental para que quien se haga con él, obtenga una ventaja frente al rival en los cambios del propio escenario. Por último, ha llegado la Torre del Reloj de Umbra junto a Bayonetta. Este escenario tiene la particularidad de mover varias plataformas de sitio, dejando la plataforma central en el medio, inmóvil. De esta forma también permite tomar estrategias para usar las plataformas móviles en beneficio propio.

Nuevas indumentarias, melodías, trofeos y amiibo

Además de personajes y escenarios, en 'Super Smash Bros. for 3DS / Wii U' hemos ido recibiendo también nuevas indumentarias para los personajes Mii, nuevas melodías y más trofeos.

Las nuevas indumentarias Mii han llegado de forma bastante independiente a los demás lanzamientos, pues incluso han llegado a aparecer indumentarias de personajes de sagas que no tuvieron presencia en el plantel de luchadores. Es el caso de los cazadores de Monster Hunter, los inklings de Splatoon o Lloyd de Tales of Symphonia. Pese a que no afectan a la jugabilidad, hay decenas de trajes a elegir y así poder personalizar a tu personaje Mii con el aspecto que más te guste.

Super Smash Bros. for Wii U

Por otro lado, junto a los personajes y escenarios también han llegado nuevas melodías y trofeos al juego. Estos obviamente están vinculados al contenido que hemos adquirido, pues desbloquean los trofeos de los personajes que compramos y las melodías de los escenarios que no habían aparecido antes en la serie.

Como últimos contenidos adicionales de pago, por así llamarlo, están las figuras amiibo. De cada personaje se lanzará una figura amiibo (restan por lanzarse las de Ryu, Roy, Corrin Cloud y Bayonetta) y pese a que la funcionalidad es igual para todos los personajes, como contenido sigue siendo ligeramente diferente, pues en cada figura debemos entrenar y preparar a un luchador distinto, el cual podrá ayudarnos a jugar en batallas por parejas, por ejemplo.

Torneos, competiciones en línea, Miiverse y repeticiones

Para finalizar el repaso a los contenidos adicionales que ha ido recibiendo 'Super Smash Bros. for 3DS / Wii U' a lo largo de este último año y tres meses, solo nos resta hablar de las funcionalidades añadida gratuitas.

Gracias a estas actualizaciones, ahora es posible crear y participar en competiciones. Gracias a esta nueva utilidad, constantemente hay competiciones de 'Super Smash Bros.' en las que poder participar. Los torneos oficiales son por eliminatorias directas con enfrentamientos individuales 1vs1, mientras que en las competiciones creadas por los usuarios podemos jugar partidas free for all de hasta 4 jugadores pudiendo elegir fecha hora y casi cualquier tipo de configuración que deseemos, lo cual amplía posibilidades permitiéndonos competir cómo más nos guste.

Otro de los añadidos nos ofrece la posibilidad de subir imágenes tomadas en combates desde los primeros modelos de 3DS, los cuales no tienen acceso a la red social de Nintendo de forma directa desde este juego. El último de los añadidos gratuitos de 'Super Smash Bros. for 3DS y Wii U' es el que nos permite compartir escenarios de Wii U, fotos y repeticiones de batallas con amigos y subir estas últimas a Youtube en la versión de Wii U.

62 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pdm-97
pdm-97 28/02/16 19:32:47
00
Lo único que echo en falta es el modo historia y la banda sonora que tenía Brawl... Bueh y que no se tuviera que pagar nada también qwq

BRAWL FOR DA WIN :u
0 0
Viridiana
Viridiana 16/02/16 21:23:23
00
A mi realmente me ha gustado mucho que le metieran DLC, Cloud y Bayonetta se han convertido en mis mejores luchadores
0 0
adrianstiles
Staff
adrianstiles 13/02/16 21:05:20
00
Pues yo me dejé dinero en todos los personajes menos Roy... Aun ningun escenario.
0 0
LuisG.-Vnzla
LuisG.-Vnzla 13/02/16 00:43:30
10
Este es primer juego de la historia que tenga a los grands iconos de los videojuegos e un solo lugar,Este sin duda es el mejor smash bros. de todos, ufff demasiado epico...
1 0
Godotnix
Godotnix 12/02/16 23:16:58
23
Precio del juego en 3ds con 51 personajes y 34 escenarios (no voy ni a contar los trajes de los Mii): 36 pavos
Precio de los DLCs para 3ds con 7 personajes y 8 escenarios: 43,39 pavos

Precio del juego en Wii U con 51 personajes y 46 escenarios: 46 pavos
Precio de los DLCs para Wii U con 7 personajes y 8 escenarios: 45,38 pavos

Precio de ambas versiones con 51 personajes y 75 escenarios: 82 pavos
Precio de los DLC comprando el pack para ambas versiones con 7 personajes y 8 escenarios: 56,38 pavos

El que siga defendiendo los DLC y su precio me puede besar el culo
2 3
Sasuke
Sasuke 12/02/16 22:17:39
11
Si NX terminara siendo una sobremesa y lo sacaran con todos los DLCs a 70€, con un upgradecillo y ya un modo extra, yo me lo compraba xD
1 1
Aalacer
Aalacer 12/02/16 17:37:08
00
Pues a mi esque no me ha gustado ninguno de los dlc, no me hacian falta esos personajes, asi que... xD

La verdad es que el juego se completa bastante, sobretodo por los escenarios antiguos y nuevos (repito que para mi esos luchadores me resultan insulsos xD) que apelan mucho a la nostalgia.
Eso si, espero que no se sumen al carro y el smash 5 salga con dlcs de salida, eso si que no me molaría nada.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 12/02/16 17:08:41
30
Me acabé pillando todos los DLCs, incluyendo los trajes. Soy un fanboy de mierda, lo sé, pero es que es Smash.
3 0
Vactro
Vactro 12/02/16 16:42:42
03
@AMpzni a que te refieres con que los primeros modelos de 3DS no tienen acceso a la red social de Nintendo?
0 3
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 12/02/16 16:04:46
439
Los DLC dde pago son lo peor que le ha pasado a la franquicia sin duda, sin ir más lejos paso de comprarme el juego nada más para no apoyar una forma de ver los videojuegos en la que no creo que es pagando mil veces por cosas de un juego que ya de por sí cuesta dinero.

El juego en sí al margen de eso está muy bien, eso lo veo indiscutible.
4 39
andresitour
andresitour 12/02/16 15:07:38
00
A mi que faltaron mas jugadores, bueno ya son un montosn, pero más, mejor.... pero muy buen juego, disfruté bastante.
0 0
RCR
RCR 12/02/16 14:56:15
01
Cuando veo a Ryu y Cloud en el roster simplemente no me lo creo XD
A estas altura no logro superarlo, y es que usarlos es tan gratificante.

Este Smash Bros me tiene satisfecho.

A esperar a el 5to Smash , que falta cubrir las generaciones perdidas de algunos personajes de los 80-90 (Banjo & Kazooie, Rayman, Earthworm Jim, Simon Belmont, etc) y que se merecían un puesto por ser tan icónicos.
0 1
KanonEvans
KanonEvans 12/02/16 14:42:35
10
Errata: es Corrin, no Corrim .

Sobre el artículo: comparto la opinión de @javifg92. Añadir que tal vez deberían hacer packs con mayor descuento, o épocas de rebajas. Aunque para lo que me quiero comprar (Corrin, Roy y Bayonetta) no me afecta mucho, vaya. Un gran aplauso a Sakurai por todo su trabajo, que ha sido doble: llevar también el Smash a 3DS. Gracias al esfuerzo de todo el equipo por fin puedo disfrutar un Smash en portátil.

La única cosa que pediría sería optimizar los servidores del Smash de 3DS, el lag se hace insufrible en la mayoría de las veces. Por el resto, estoy satisfecha.
1 0
ff7master
ff7master 12/02/16 14:08:18
10
A mí me falta Rayman. Que siempre ha aparecido en consolas de Nintendo y se le ignora
1 0
javifg92
javifg92 12/02/16 12:57:07
70
Sencillamente Brutal. Muchos seguirán lloriqueando, pues es imposible contentar a todos los usuarios, pero por mi parte, no puedo hacer más que aplaudir la labor de Sakurai y su equipo para traernos muchos de los personajes más icónicos de la industria en un solo juego. El precio ya será todo lo criticable que queramos, pero posiblemente estemos ante uno de los juegos de lucha más completos y trabajados que veremos el resto de nuestra vida. Quién lo iba a imaginar, para los que nos echábamos unas partiditas en aquél jueguecito de lucha de nuestras viejas 64. Sencillamente Alucinante.
7 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.