Análisis Super Paper Mario

(Wii)

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Página 2

Plataforma analizada: Wii
Hugo Fraga
19/09/2007 20:28

Jugabilidad

Uno de los mejores apartados del juego, aunque esto ya se está convirtiendo en una constante del catalogo de Wii. Para empezar olvidaros por completo del Nuchaku (también conocido como ÑuÑum), porque no lo vais a necesitar para nada en esta aventura. Solo utilizareis el Wiimote, y ni siquiera aprovechareis todos sus botones.

Colocamos el mando en posición horizontal, como si fuésemos a jugar a un juego de coches, y salvo para realizar dos acciones no lo moveremos. Controlaremos a Mario (y al resto de personajes) utilizando la cruceta del Wiimote. Utilizaremos la habilidad de Mario (el cambio a las 3D) pulsando el botón A, y las habilidades de personajes como Wowser o Peach pulsando abajo en la cruceta o manteniendo pulsado el botón de salto.

Super Paper Mario

Precisamente el salto lo haremos en el botón 2, y en el botón 1 usaremos los pixelitos. Los pixelitos son una especie de personajes que nos encontraremos a lo largo de la aventura y una vez los consigamos los podremos usar.

Unos serán indispensables para pasar la aventura, y otros no, pero todos tienen interesantes poderes. Así algunos pixelitos de permitirán coger objetos o pasar por lugares estrechos, mientras otros te proporcionarán bombas, te harán invisible o te permitirán romper bloques con un nuevo salto.

Hay muchos y cada uno de ellos tiene su habilidad, pero encontrarlos todos depende solo de ti. Los botones + y ? te permitirán entrar en los menús del juego, y si pulsamos los botones 1 y 2 entraremos directamente a un menú rápido.

Solo moveremos el mando en tres ocasiones. La primera para usar al pixelito Pisti, que nos da pistas sobre las cosas que veamos. Para ello apuntaremos a la pantalla con la función puntero del Wiimote y pulsaremos A sobre aquello de lo que queramos obtener información. También deberemos mover el mando para usar algunos objetos.

Super Paper Mario

Para esto se nos pedirá tanto apuntar a la pantalla, como hacer uno movimiento predeterminados, pero muy sencillos. La tercera ocasión en la que moveremos el mando será cuando entremos en estado de sueño o de parálisis (algunos enemigos tiene la capacidad de hacer eso).

En este caso deberemos agitar rápido el mando para salir de ese estado. Como veis estamos ante un control sencillo y muy muy divertido, aunque os aseguro que los mejor es probarlo. La dificultad en el juego también está muy bien calculada.

Mientras las primeras fases las pasarás muy rápido y sin apenas perder vidas, las fases más avanzadas te contarán un poco más. En ellas llegarán incluso a necesitar objetos para recuperar tu salud o curarte de ciertos estados, ya que el numero de enemigos y la complicación de los mapeados crece de forma considerable.

Super Paper Mario

Y aunque la dificultad crezca esto no es un problema para seguir el juego, ya que lo hace de forma muy bien calculada. Así tus habilidades con el juego aumentarán al mismo tiempo que aumenta la dificultad, haciendo que el juego sea más difícil pero nunca imposible de pasar ni llegando a desesperar. Además este juego tiene una gran virtud jugable, y es su profundidad.

El hecho de poder cambiar de las 2D a las 3D abre todo un abanico de posibilidades. Habrá lugares en los que buscarás la solución como loco, y esta solución será cambiar de dimensión. Muchos objetos o caminos secundarios solo los verás en 3D, al igual que algunos personajes.

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8.7

Lo mejor

Nuevas y variadas melodías

Lo peor

Gráficos extremadamente sencillos

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
Mensajes recientes
DamonGant
DamonGant 19/03/13 06:12:54
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@Pikaze la historia de este paper mario es 1000 veces mejor, pero la jugabilidad es 1000 veces peor XD (Tomando en cuenta que este paper mario es excesivamente corto comparado con su hermano menor)

Aunque de igual forma, es uno de los mejores juegos que hay en Wii, pero no es ni de lejos el mejor Paper Mario.
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AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 18/01/13 23:02:14
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Después de jugar la Puerta Milenaria estoy deseando jugar este.
Sé que no es tan bueno, pero un Paper Mario es un Paper Mario
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01NINCULMX01
01NINCULMX01 30/04/11 11:39:35
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La verdad que llo a lo mucho le ubiera puesto un 7.9 ya que me desepciono a comparasion de los tros 2 papers
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Ryuhei
Ryuhei 03/11/07 20:11:02
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Yo tuve el mismo problema XD.
No recuerdo exactamente dónde era, pero había que entrar en una de las casas del pueblo (sólo hay tres o cuatro) y ahí estaba la solución (no sé si era cambiando a 3D y entrando en una tubería). El caso es que había que entrar a una de las casas, eso seguro.
Igual con esto te sirve. A ver si alguien lo puede concretar más.
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ADNBot
Staff
ADNBot 03/11/07 18:13:30
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Hola!

Tengo este juego de Mario para Wii y no puedo encontrar el pixelito que necesito para pasar el segundo puente. Me lo tiene que abrir Verde pero me pide un pixelito y ya llevo rato dando vueltas y no hay manera de encontrarlo!!!

Gracias!

Laura.
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ADNBot
Staff
ADNBot 14/10/07 03:28:07
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Los graficos consiguen lo que buscan, eso de valorar si aprovecha o no la potencia no lo veo claro.
Realmente consigue a la perfeccion lo que esta buscando, un mundo simple y de papel, un estilo visual que lo que hace es reirse de los polígonos, y de los motores 3D.
Ya que consigue lo que busca a la perfección, no tiene ningun sentido puntuarle con baja nota, ya que lo que quiere hacer, no se puede hacer mucho mejor.
Realmente solo falla en no poder mirar hacia los 2 lados cuando estas en 3D
Un 6,5 es una nota baja ya que consigue lo que quiere, y entiendo que no tiene sentido ponerle mas nota que a un juego que exprime los gràficos de Wii al máximo, simplemente creo que no tiene ningun sentido ponerle esa clase de calificaciones a un juego como este, y mucho menos promediarlo con los otros apartados.
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ADNBot
Staff
ADNBot 20/09/07 01:54:01
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Este juego es un action RPG/plataformas, ami la verdad q cuando lo vi por primera vez me gusto, luego cuando lo compre me decepciono un poco estuve a punto de poner una mala opinion sobre el en el foro pero me dio palo y ahora q e avanzado mas en el juego me esta gustando bastante, no lo considero un juegazo pero esta muy entretenido y tiene puntazos q me gustan mucho,creo q la nota es acertada, ami me gustan mucho los juegos en 2 dimensiones en Wii ya tengo el Metal Slug y aunque creo q un juego en 2D no se le puede decir q sea malo en graficos tampoco creo q el Super Paper Mario sea muy el mejor en graficos en un juego 2D, bueno me estoy liando yo mismo y todo, ay keda eso y espero q no siente mal a nadie porq ni yo se lo q e puesto xD.
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ADNBot
Staff
ADNBot 20/09/07 00:57:54
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Este juego me encanta. Jugué a los anteriores y no me gustaban mucho y llevaba tiempo pensando que ojala sacaran un mario en 2D en wii y fijate lo he conseguido y encima pudiendolo pasar a 3D cuando yo quiera. Wii digamos que es mi primera consola de nintendo (quitando la NES que era de mi hermano y yo era muy pequeño)y me encanta ver la originalidad de sus juegos. Me encanta la musica que sale cuando coges una estrella y el video que sale cuando te conviertes en un mario pixelado gigante.o el monstruo que convierte sus ojos en el simbolo de espera del canal tienda xD. Esos pequeños detalles son los que hacen que me enganche a nintendo y a wii
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xel
Staff
xel 20/09/07 00:39:32
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Pues yo creo que la nota esta bien puesta.

Y es que cierto que los diseños y demás cosas están muy bien, pero el apartado gráfico de un juego no se mide solo por los diseños ni lo colorido que es el mundo...

Lo que quiero decir es que no se le puede poner un ocho en gráficos a un juego que realmente no lo merece. En el apartado gráfico hay que medir muchas cosas, el diseño, las texturas, los brillos, las sombras, los dientes de sierra, los polígonos, los frames, reflejos...

En este juego solo miramos la mitad de estos apartados, pero es que por el simple hecho de que el juego no tiene todos estos apartados.

Cuando Nintendo hizo paper mario, no quiso hacer un juego gráficamente notable, quiso hacer un juego innovador. En el que resaltase su idea y su jugabilidad, pero con unos gráficos muy sencillos. Por eso no le puedes dar un 8 en gráficos a un juego que no esta preparado para lucir gráficos, y es que no solo n esta preparado, sinó que no esta hecho para hacerlo...

Resumiendo, es un juego creado para llevarnos a otra dimensión. Pero con unos gráficos muy sencillos que sirven para el caso y se acoplan perfectamente con el juego, Pero no por ello están tan trabajados como para ponerles un 8.

Un saludo.

PD: no se si me he explicado bien, es que me he liado un poco XDXD.
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ADNBot
Staff
ADNBot 19/09/07 23:28:55
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Te equivocas con lo de que analizamos igual...

para mi más del 50% de la nota por gráficos tendría que va hacia el diseño.

Es decir que le encasquetaba sin dudarlo un 8, y no más porque "no aprovecha la máquina"

Un saludo.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 19/09/07 23:24:21
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En ese caso analizamos exactamente igualXD.
Ya te digo que de no ser por todas esas virtudes que enumeras de Paper Mario el juego llegaría como mucho al 4/10, ya que no aprovecha NADA de Wii.
Si partimos de que en aprovechamiento de maquina tiene un 4, creo que subirle dos puntitos y medio por el diseño, la coherencia y demás virtudes que enumeras es lo más justo, ya que tampoco vamos a darle una notaza (de más de 8.5 por ejemplo).
Un saludo.
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ADNBot
Staff
ADNBot 19/09/07 23:14:05
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Hugo,

entonces es que tenemos mentalidades completamente difirentes acerca de lo que hay que pedir a los gráficos.

Yo lo primero que le pido es que sean "coherentes" con el mundo que intentan construir, después que tengan un buen diseño artístico/gráfico, después que esos gráficos aporten algo a la jugabilidad. Es a partir de entonces cuando me preocupo de si "aprovecha la máquina" y de si lo necesita.

Es decir, lo menos importante para mi, y con diferencia, es el "aprovechamiento de la máquina".

Pero si hablamos de un juego "realista" como, por ejemplo METROID o el RED STEEL si le tengo que pedir que aproveche la máquina para crear un mundo coherente pero para juegos como este Paper Mario o, por ejemplo, el Kirbys MAGIC PAINTBRUSH de DS es lo de menos.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 19/09/07 23:04:40
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Te pido por favor que no solo veas la puntuación, sinó que LEAS lo que he puesto, ya que coincido contigo en todo lo que dices de los graficos.
Lo que pasa es que la valoración de los gráficos en grán parte se hace teniendo en cuenta las capacidades de la consola, y has de reconocerme que Wii no consume ni un 20% de sus capacidades con este juego.
Sin embargo, como tu dices, son unos graficos preciosos con un diseño excepcional. Uno de los mejores diseños que he visto, y de no ser por eso en gráficos llevaría un 4.
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Ryuhei
Ryuhei 19/09/07 23:02:24
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En parte tienes razón, Fando. Este juego destaca no por su potencia técnica, sino por su DISEÑO artístico.
Personalmente, me encanta el aspecto de este juego; aunque al pasar a 3D pierde un poco la magia, los diseños de los mundos y los personjes son tan "monos"... XD Y el juego principalmente se desarrolla en unos 2D muy imaginativas, y llenas de guiños a otros juegos de Mario.
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ADNBot
Staff
ADNBot 19/09/07 22:51:35
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Lo flipo,
aunque al final lo pongas bien por la jugabilidad no entiendo la puntuación de los gráficos.

Un juego que resalta precisamente por uno de los mejores diseños artísticos que he visto, que demuestra a las claras que no es necesario de un "maquinón" para mostrarte otros mundos sino que lo único que hace falta es imaginación y recibe un triste 6,5.

Tio, estaís obsesionados con los p*tos poligonos, texturas y demás cantinela. Eso a un juego 3D entiendo que se le pida, ¿pero a esta maravilla del diseño gráfico?
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Ryuhei
Ryuhei 19/09/07 22:44:42
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Ya tenía pensado comprármelo, pero viendo el análisis y el vídeo que has puesto, este viernes mismo voy a por él.
Éste es uno de esos títulos agradables de jugar, que te dejan con una sonrisa en la boca a cada pantalla. Como un soplo de aire fresco. Y la mecánica 2D-3D, por lo que he visto, es muy ingeniosa.
Además, es más plataformero y arcade que los anteriores Paper, perfecto para mí.
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Uxio
Staff
Uxio 19/09/07 22:41:05
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Impresionante análisis Hugo, tengo muchas ganas de probarlo, muy buen trabajo.
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