Super Mario Maker

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Super Mario Maker

El fontanero más creativo

'Super Mario Maker' es uno de los platos fuertes de Nintendo para este año; conviértete en todo un diseñador de niveles y lleva tu creatividad más allá

Sin avatar
17/06/2015 12:54
Quedan menos de dos meses para poder comenzar a sacar el diseñador de niveles que tenemos dentro en nuestra Wii U. El rebautizado 'Super Mario Maker' llegará el próximo 11 de septiembre con un gran abanico de posibilidades para que cualquiera se pueda poner manos a la obra y mostrar al mundo sus mejores obras. Si lo preferimos podemos simplemente jugar los niveles que vaya creando la comunidad y que esperamos serán tremendamente creativos. Un concepto de Mario clásico en scroll lateral, pero abierto y participativo fruto de una potente herramienta de edición que desarrolladores como Miyamoto o Tezuka ya hubieran querido para sí hace 30 años.

Un potente editor de sencillo uso

Como sabéis 'Super Mario Maker' es esencialmente una herramienta de diseño de niveles inspirado en la serie Super Mario, pero que a la hora de la verdad va mucho más allá de lo simple que parece su planteamiento en un primer momento gracias a la versatilidad y potencia de su editor. Una herramienta muy completa y llena de utilidades que pretende dar voz y voto a toda una comunidad de creadores expectantes por dar rienda suelta a su creatividad (y que nosotros lo veamos). Por supuesto este concepto no cogerá de nuevas a los jugadores, ya que el género de la edición de niveles ya cuenta con grandes y sólidos exponentes como 'Little Big Planet', una serie muy asentada, pero es cuanto menos interesante ver cómo le sentará a 'Super Mario' el abrirse a la aportación de la comunidad.

'Super Mario Maker' es uno de los primeros títulos a los que hemos echado mano en esta feria de Los Ángeles, primer lugar donde el título se deja probar. En nuestra extensa sesión de prueba hemos ido directos al núcleo de este 'Super Mario Maker': el editor, aunque otro de los puntos fuertes es sin duda poder probar todos y cada uno de los niveles (lo que es una obligación para poder publicarlos) y poder hacer lo propio con los que vaya subiendo la comunidad.

Super Mario Maker

Del Super Mario más clásico hasta la saga New

El editor consta de varias partes. En primer lugar nos encontramos con una barra en la parte inferior de la pantalla que nos permite tanto desplazar la zona que estamos editando como definir la longitud del nivel. Por otro lado, tenemos un menú que aparece a la izquierda y que permite modificar el tema aplicado al nivel que estamos creando. Los temas, que van desde el clásico Super Mario Bros. de NES hasta las últimas entregas de la serie en Wii U, tendrán un efecto no solo en la ambientación, sino también en el acabado gráfico de los elementos que añadamos al nivel. Por ejemplo, un tema inspirado en los castillos de Super Mario Bros. 3 nos permitirá seleccionar objetos y enemigos asociados a ese tipo de fases en concreto.

La parte superior de la pantalla del gamepad de Wii U da acceso a los objetos que podemos añadir a nuestro nivel. No solo hay docenas de ellos, sino que en algunos casos podemos combinarlos. Por ejemplo, colocar una seta sobre una tortuga le hace aumentar de tamaño; girar vigorosamente una medusa hará que la sigan varias medusas más pequeñas y ponerle alas a un bob-omb le permitirá volar.

Super Mario Maker

Testeando nuestras propias creaciones

Y llegamos por fin a una de las opciones más importantes de 'Super Mario Maker', la claqueta. Está situada en la esquina inferior izquierda y permite jugar desde el punto exacto que estemos viendo en ese momento; la misma opción detendrá el nivel mientras lo estemos jugando para volver al editor. Es fundamental ir probando todo lo que vayamos introduciendo para ajustar la jugabilidad y la dificultad como deseemos. Finalmente, un menú a la derecha de la pantalla permite tanto borrar objetos como salir del editor.

En 'Super Mario Maker' la dupla televisor-pantalla del gamepad es muy importante, como podéis suponer; nuestra atención se alterna entre los dos dispositivos en todo momento. La edición de niveles se realizará a través de la pantalla táctil en el controlador de Wii U, mientras que ell uso del stylus es imprescindible para trabajar con precisión. Cada vez que interactuemos con alguno de los elementos del nivel que estemos diseñando, una mano reproduciendo nuestras acciones aparecerá en la pantalla principal. Por otro lado, cuando probemos los niveles no debemos dejar de fijarnos en la pantalla del televisor con el fin de apreciar con mayor detalle la experiencia que vivirán los jugadores del nivel completo que estamos confeccionando.

Super Mario Maker

Con toda la creatividad de la comunidad

No solo tuvimos la ocasión de editar en nuestra sesión de prueba. También pudimos probar el contenido ya incluido y comentar que los niveles a los que tuvimos la ocasión de jugar, y a los que probablemente los usuarios tengan acceso cuando se lance el juego, eran tremendamente difíciles. Solo la experiencia de jugarlos podría justificar el lanzamiento de un título independiente. Es importante aclarar por otro lado que antes de publicar un nivel, se nos requerirá haberlo terminado, por lo que jugar nuestros propios niveles será siempre un requisito. Así Nintendo se asegura que sea posible acabar cualquier nivel publicado por los usuarios; una decisión lógica, por otra parte.

Según nos reveló durante la sesión que tuvimos con ellos en el E3, las figuras amiibo permitirán añadir a nuestros niveles champiñones capaces de transformar al jugador en el personaje de la figurilla. Una vez publicado los niveles que hagan uso de esta característica, otros usuarios podrán disfrutar de ella sin necesidad de tener los correspondientes amiibos. Durante la demostración que vimos, en uno de los niveles teníamos la oportunidad de transformarnos en Link. Para nuestra sorpresa, un Link del tamaño de Mario era capaz de romper bloques; el por qué quedó claro cuando fuimos golpeados por un enemigo y, en lugar de morir, nuestro personaje volvió a tener la apariencia de Mario. A pesar de su tamaño, Link actuaba a efectos prácticos como una transformación en Super Mario.

Super Mario Maker

Nuestra conclusión final es que Nintendo está haciendo un excelente trabajo con 'Super Mario Maker'. El editor es sencillo e intuitivo, a la vez que potente y sobre todo cabe destacar la posibilidad de probar los niveles desde el mismo editor. El resultado final lo podremos comprobar el próximo mes de septiembre, cuando se de el pistoletazo de salida a la participación de toda la comunidad. Estamos ansiosos por ver plasmada la creatividad de muchos en forma de niveles.

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 18/06/15 23:51:55
00
La vista de Super Mario World creo que es la que mejor le casa
0 0
adri_tales
adri_tales 17/06/15 16:00:55
10
Es ver el estilo super mario world...y me enamora, tiene buena pinta la verdad
1 0
berezor
berezor 17/06/15 15:09:40
00
promete dar hora y horas de diversión este editor es la leche a ver lo que es capaz de hacer la peña yo aportare lo que pueda a ver que me sale XD
0 0
Jerobastian
Jerobastian 17/06/15 14:56:19
10
@evergrud creo que si, ya que todos los elementos que he visto yo han estado para cualquier definición gráfica. Además, eso limitaría la creatividad al hacer nuestros propios niveles si nos llama más tal apariencia gráfica, y eso no sentaría bien
1 0
evergrud
evergrud 17/06/15 14:03:48
00
Realmente es un editor cojonudo.

Me alegra que al final no sea un juego con pocas posibilidades,que es lo que me esperaba por ser de Nintendo.

Tiene pinta de ser muy entretenido y muy loco,aqui tenemos Mario 2D para rato.De hecho pasaré del New Super Mario Bros U ya que no me pareció la gran cosa y lo que haré será comprar este.

Solo tengo una duda sobre el juego:

Tendran las mismas posibilidades de creacion el NSMB U que Mario Bros 3 por ejemplo? Lo pregunto porque NSMB U al tener mejores graficos y tal lo mismo no se pueden hacer tantas cosas que con sus antecesores.Y porque el mismo juego esta en Wii U y Nintendo tonta no es.
0 0
fabio
Staff
fabio 17/06/15 13:04:55
00

Ha compartido un contenido en el Evento E3 2015

dinofast
Staff
dinofast 17/06/15 13:02:11
00
Pues yo hubiera preferido un nuevo Mario a la altura de Super Mario World o Mario 64.
Esto a primera vista puede parecer interesante, pero seguro que al poco rato te acabas aburriendo
0 0
javifg92
javifg92 17/06/15 12:58:12
00
Sin duda es el juego que mejor ha evolucionado respecto al E3 anterior. Será muy entretenido hacer sufrir a amigos y familiares con los niveles creados por uno. Y dará mucho juego en la comunidad, claro está!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.