Análisis Super Mario Galaxy 2

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Super Mario Galaxy 2 (Wii) > Página 3

Página 3

Plataforma analizada: Wii
10/06/2010 07:15

Los efectos sonoros estarán presentes en todo momento. Mientras estemos en la nave espacial además de oir la cancioncilla que tenéis a continuación, escucharemos el sonido de las gaviotas (¿Por qué hay gaviotas en una nave espacial?), las tuberías expulsando polvo de estrella o los personajes haciendo sus ruidos característicos. Todo esto crea una ambientación no festiva pero muy alegre.

Sin duda, los compositores de esta banda sonora, entre los que se encuentra el gran Koji Kondo, han hecho un trabajo soberbio.

Jugabilidad

Super Mario Galaxy 2

La jugabilidad de todos los plataformas en los que aparece Mario es fantástica, aunque tras New Super Mario Bros. Wii parece más dificil pasarse a las 3D.

Como ya hemos dicho anteriormente, el principal poder del protagonista es el salto, que controlaremos pulsando el botón A. Para movernos por los planetoides moveremos el stick de control. Puesto que en este juego la gravedad es un punto variable, puede resultarnos un tanto difícil el manejo del movimiento de Mario mientras esta dado la vuelta, cosa que puede ser mejor o peor, depende del reto que quieras superar.

El mando de Wii esta perfectamente adaptado a este juego. Sus tres características principales, el movimiento, el puntero y el altavoz, se combinan de maravilla con el juego. Agitando el mando haremos un ataque rotatorio, el principal ataque del juego junto al salto. El puntero tiene muchos usos, aunque el más utilizado es el de pistola de trozos de estrella.

Cuando recojamos trozos de estrella por todos los mapas podremos usarlos para atacar a los enemigos apuntando al que queramos y pulsando B. Decir que la física de estas piedras está muy lograda, ya que su velocidad baja hasta caer al suelo por el efecto gravitatorio. A su vez, el altavoz sonará cada vez que lancemos un trozo de estrella.

Estos son los controles básicos, pero existen movimientos  avanzados que son muy útiles a la hora de completar el juego. El salto de altura es uno de ellos, pulsando Z y A Mario hará un salto mortal hacia atrás. El salto de longitud se hará de la misma manera pero inclinando el stick en alguna dirección.

Super Mario Galaxy 2

La cámara suele situarse en el lugar indicado, pero casi siempre podemos ponerla detrás del personaje pulsando C, o girarla con el Pad del mando de Wii. Un punto interesante y que resulta necesario en cierto punto del juego es la vista en primera persona, pulsando en la parte superior del Pad accederemos a ella.

La energía de Mario aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla mientras que a la izquierda veremos el número de superestrellas que tenemos. Si la energía baja a cero perderemos una vida.

Como ya hemos dicho anteriormente, Mario tendrá que ir de planeta en planeta y de galaxia en galaxia buscando superestrellas para usarlas como combustible de su nave y llegar al centro del universo. Por supuesto, la resolución de cada situación para conseguir la estrella será totalmente diferente y original. Derrotar monstruos, alcanzar un punto del mapa e incluso alimentar a un destello glotón son tres ejemplos de formas de conseguir superestrellas.

La última de éstas merece una mención a parte, ya que cuando alimentemos a un destello glotón se transformará en un planeta, que nos servirá de puente para encontrar más superestrellas.

Super Mario Galaxy 2

Durante nuestras aventuras en las diferentes galaxias encontraremos medallas de cometa, que nos ayudan a encontrar nuevas superestrellas en los desafíos de los cometas pícaros. Éstos desafíos van desde carreras contra-reloj a derrotar monstruos con un solo punto de vida.

Pero no estaremos solos en esta aventura intergaláctica, ya que volverá el dinosaurio que hizo estragos en Super Mario World, Yoshi. Los controles cuando montamos en su lomo son los mismos que cuando nos movemos a pie, salvo por el puntero, que hará de lengua. Yoshi podrá tragarse o escupir a los enemigos que indiquemos con el puntero, desde luego, su lengua es una de las herramientas más útiles.

Además, podremos usarla de látigo para columpiarnos por flores flotantes y así alcanzar lugares solo accesibles de este modo. Si dejamos pulsado A en un salto, Yoshi pataleará un rato en el aire, ayudándonos a recuperarnos de un mal salto y evitando una caída. A lo largo de los escenarios encontraremos distintas frutas que otorgarán poderes especiales a Yoshi, como la roja que le hará correr a una velocidad desenfrenada. Además el dinosaurio ya no se despeñará tan alegremente por los precipicios cuando lo perdamos y se detendrá en el borde a la espera de que lo recuperemos para la causa.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
9.8

Lo mejor

Graficamente roza el techo de Wii, aunque aun se puede superar.

Gran jugabilidad y facilidad de control para un juego de plataformas 3D.

Su larga vida útil y su dificultad lo convierte en una gran inversión.

El multijugador ha mejorado de tal manera que ha pasado a ser mucho más divertido jugándolo acompañado.

Que vuelva Yoshi, uno de los personajes más carismáticos de Nintendo.

La originalidad es bandera en el juego, a pesar de ser una secuela.

Lo peor

Es obvio, pero no sorprende como lo hizo el primero.

Que no exista el juego perfecto.

¿Cómo analizamos?