Análisis Super Mario Bros. 2

(Wii, NES, 3DS, Wii U)

Mario alternativo

Página 2

Plataforma analizada: Wii
Adrián Míguez
18/08/2013 15:00

Un nuevo plataformas

Claro está que no vamos hablar de un videojuego habitual de Mario. 'Super Mario Bros. 2' por dentro no deja de ser el 'Yume Kōjō: Doki Doki Panic' de la Famicom Disk System y eso se nota. Podríamos narrar las diferencias con el resto de la saga, pero el juego es tan diferente que lo propio es hablar de él desde cero.

La historia nos mete en el papel de Mario, quien por casualidad se encuentra en un mundo con el que había soñado; Subcon, el cual está hechizado por Wart (enemigo principal del juego). De nuevo la historia viene a ser solo una mera excusa para dar entrada a un videojuego de plataformas de Mario.

Antes de empezar el nivel, tendremos una pantalla para elegir personaje: Mario, Luigi, Toad o la princesa Peach serán las cuatro opciones. Mario por su lado es el personaje equilibrado, sin puntos a favor ni flaquezas. Luigi es el personaje que más alto salta, aunque también es algo lento cogiendo hortalizas. Toad por su parte es un poco más rápido aunque salta muy bajo. Y Peach tiene la posibilidad de mantenerse quieta en el aire durante unos segundos si mantenemos apretado el botón de saltar.

Super Mario Bros. 2

No solo Mario intentará salvar Subcon

Esta elección irá por el gusto de cada uno y posiblemente más de uno los quiera probar todos para disfrutar más del juego.

Una vez empezamos el primer nivel, un mundo extraño se extenderá hacia el ancho y alto de la pantalla. Caeremos en una especie de plataforma-montaña y seguiremos descendiendo en busca de saber qué nos depara el juego. Descubriremos entonces que el scroll lateral en algunas zonas entra en bucle llegando a la zona izquierda caminando hacia la derecha y viceversa.

Poco a poco iremos conociendo las particularidades de este juego. Para empezar, no podremos atacar por nosotros mismos. Tan solo cogiendo objetos de entre los arbustos o subiéndonos y levantando a nuestros enemigos podremos golpear lanzándolos.

El final de nivel no se alcanza con llegar de lado a lado de la fase, sino que cada nivel en sí tiene varias zonas a las cuales vamos accediendo mediante puertas y termina con un jefe a derrotar. Las fases se distribuyen en 7 mundos de 3 fases cada uno, excepto el último que tiene solo 2. 20 niveles en total, pero de una duración y dificultad bastante más que aceptable.

Super Mario Bros. 2

Varios jefes finales nos esperan al final de cada mundo.

Independientemente de cómo hayamos terminado el anterior, empezaremos cada nivel con 2 puntos de salud representados por diamantes de color rojo. Cuando nos queda solo uno, nuestro personaje encogerá así como ocurría en 'Super Mario Bros.'. Pero dichos dos puntos de salud son ampliables si nos encontramos con algún champiñón dentro de algún rincón secreto. Además también podemos recuperar vida si nos encontramos con un corazón.

Si tenemos suerte además encontraremos algún teletransporte que nos envíe a un mundo superior. Otra facilidad que nos da el juego son las vidas. Empezamos con 3 y al final de cada nivel podemos ampliarlas si tenemos suerte y monedas para las tragaperras. Una vez perdidas todas las vidas saldrá la pantalla de Game Over, pero el juego todavía nos da la opción de continuar dos veces más con otras 3 vidas desde el último mundo alcanzado. Aún así al juego no le falta dificultad y es que la curiosa manera de atacar hace más complicada nuestra defensa.

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8.5

Lo mejor

El característico estilo jugable, made in Nintendo

La diversidad de situaciones y de enemigos

Música entretenida y divertida

Poder crear puntos de restauración en Wii U y 3DS

Lo peor

La historia deja mucho que desear

Que no tenga un modo para jugar con los personajes y localizaciones originales

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
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Mensajes recientes
PepeMoli
PepeMoli 14/04/14 02:34:16
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Buen análisis! Admito que tampoco puedo opinar tanto porque ni siquiera llegué a pasármelo al jugar solo en casa de un amigo a veces, pero bueno ><
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aitziber92
aitziber92 20/08/13 15:14:57
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Great analysis
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JCarlos94
JCarlos94 19/08/13 16:02:46
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Creo que este juego está infravalorado, cuando a mi parecer es de los mejores juegos en 2D de mario. Me encantó la posibilidad de jugar con 4 personajes, los niveles grandes y la exploración, el poder coger los objetos y a los propios enemigos....

Gran análisis, por cierto cheesy
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Mushra
Mushra 18/08/13 22:05:45
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Sin duda mi juego de mario 2D favorito. A duras penas logré pasármelo y nunca lo completé, la cantidad de secretos era enorme.

También pienso que la nota está un poco inflada pero bueno, eso ya es tradición xD Lo único que no me parece correcto es quejarse de la historia de un mario del año catapúm, o incluso de los actuales, ya que ni hay historia ni es su intención que la haya.
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Lilith
Lilith 18/08/13 21:57:54
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Yo lo jugué en su día y me lo he comprado para la 3DS, no veas cómo se agradecen los puntos de guardado xDDD

En fin, de Mario tiene los personajes y poco más, no es mi favorito pero agradezco que sea tan distinto.
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DarkRuffy
DarkRuffy 18/08/13 21:46:16
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Para mí nunca será un juego de Mario. Es algo diferente y único, cosa por la cual estoy bastante de acuerdo con el análisis en general wink

La verdad es que los usuarios occidentales siempre hemos estado bastante "engañados" con respecto a la verdadera naturaleza de este juego. Es bueno que se comente, además de ser muy curiosa.
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Seiryu
Seiryu 18/08/13 21:37:06
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Un poco inflada la nota del juego pero un buen análisis en general, saludos.
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Silver7
Silver7 18/08/13 21:09:11
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Es un juego raro, para ser de la saga Mario, tiene eso e sloq ue le hace especial.El hecho de poder elegir entre 4 personajes, con diferentes caracteristicas, hace que me guste mucho este juego, y el juego supone un reto muy interesante algunas partes son muy dificiles).
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Christianic
Christianic 18/08/13 20:59:50
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Y aún sigo disfrutado el juego en la versión GBA xD

Gran análisis cheesy
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frank25
frank25 18/08/13 19:22:58
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yo este juego lo jugue en snes, con super mario all start, y era el que mas jugaba incluso, por encima de super mario bros 3. difrutaba jugar con toad, con luigi y con peach (estaba arto de jugar con mario), el diseño de ese jueo era muy bueno, los animales todo era muy lindo. y por eso me gusta el super mario 3dworld, porque mas que una secuela del 3dland yo creo que es una secuela del mario bros 2.

razones:
4 jugadores
las mismas caractericas especiales
enemigos diferentes
mundos con montañas.
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Celsius128
Celsius128 18/08/13 18:12:10
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Gran analísis Adri!
La verdad es que el tema de Doki Doki Panic! y Mario USA es una de las mejores curiosidades de Nintendo en esa década
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