Super Mario 3D World

Impresiones

El fontanero se marca su propio camino

Página 2

24/10/2013 19:15

Un mundo de tuberías; ahora transparentes

Jugablemente, en los niveles destacan mucho las tuberías transparentes que nos transportarán a diferentes alturas o profundidades de cada fase; a nosotros y a todo lo que entre en ellas, como a las bolas incandescentes de Mario fuego, lo que nos servirá para achicharrar a un enemigo en la otra punta del tubo. Dentro de estos tubos podremos elegir la dirección en la que somos transportados, si es que damos con una intersección. 

Los niveles estarán repletos de objetos que podremos utilizar a nuestro favor, algo que en la serie estaba tradicionalmente limitado a los caparazones. Ahora podremos patear balones de fútbol explosivos contra los enemigos y lo mejor de todo: tendremos la posibilidad de coger unas macetas con planta carnívora incluida y utilizarlas como arma. Trás más de tres décadas teniendo que sufrirlas en nuestras carnes de fontanero, las tornas cambian en este 'Super Mario 3D World'. Con una de estas macetas en nuestras manos podremos comernos prácticamente lo que queramos.

El esquema de superación de niveles es más abierto que en otras entregas en las que Mario simplemente seguía un camino a través del mapa hacia delante y hacia atrás. Tendremos cierta libertad para afrontar los niveles de cada mundo en el orden que queramos. El único requisito para avanzar en el juego será tener un determinado número de estrellas verdes de cada nivel para abrir la puerta de cada castillo.

Super Mario 3D World

Uno de los elementos que seguro facilitará las partidas a los nuevos jugadores es que tendremos la cámara fija en una esquina o lateral del nivel en todo momento, solo teniendo que preocuparnos por mover a Mario con el stick y saltar, correr o atacar según el momento. Aún así tendremos la posibilidad de girarla ligeramente hacia una posición intermedia con el stick derecho. En todo momento vemos todo lo que necesitamos ver y se ahorra el control de cámara libre, dejando los controles lo más simplificados posible. Parece una decisión heredada de 'Super Mario 3D Land', en el que teníamos la posibilidad de ayudarnos del efecto estereoscópico de la consola para fijar con mucha precisión el salto de nuestro personaje, algo que para conseguir en esta entrega de Wii U habrá que hacer uso del buen truco de la sombra de Mario, calculando así el lugar exacto donde vamos a caer. 

Tendremos a nuestra disposición la mayoría de movimientos tradicionales del fontanero, con la novedad de añadir una segunda velocidad aparte del turbo si corremos con el botón B pulsado. En el momento que la alcancemos, saldrá una llamarada de nuestra espalda (o final de la espala, para entendernos).

Expandiendo el estilo de Super Mario 3D Land

'Super Mario 3D World' suscitó la polémica cuando fue presentado antes del E3 por haber cogido como referencia el esquema de niveles de la entrega portátil 'Super Mario 3D Land', considerándolo "poco ambicioso", pero lo cierto es que aunque se haya tomado como punto de partida el juego de 3DS, el tamaño de los escenarios es bastante mayor y está perfectamente estudiado para que tengamos muchos más momentos de exploración, teniendo en cuenta que lo vamos a jugar en el sofá de casa, con más tiempo que en una partida portátil.

Super Mario 3D World

Dentro de los niveles que hemos podido jugar a fondo, uno de los detalles que más nos ha gustado es la posibilidad de acceder a unas metafases en las que Mario traspasa una pared por una puerta dejándonos ver únicamente su sombra y la de la estancia donde se encuentra, dando comienzo a un nivel de scroll lateral sin profundidad en el que tendremos que avanzar solo viendo sombras ante nuestros ojos.

No solo de saltar y recolectar estrellas va el asunto; también tendremos variedad en niveles en los que nos tendremos que montar a lomos de Plessie, un dinosaurio acuático que nos llevará río abajo recolectando anillos, cayendo sobre enemigos y sorteando precipicios. En otras ocasiones también nos tendremos que enfrentar con enemigos gigantes a los que tendremos que aplastar en niveles de bonus.

La integración de Miiverse en 'Super Mario 3D World' es notable; por un lado se han inluido unos sellos coleccionables que podremos encontrar en los diferentes niveles y dentro de las casas de hadas en cada mundo. Más tarde podremos usar esos sellos en Miiverse para que nuestros post destaquen más. También tendremos la posibilidad de coleccionar las partidas fantasma que hayan generado los demás jugadores en los diferentes niveles de y sumarlos a nuestra partida. El uso de las características propias del mando de Wii U pasa por poder descubrir bloques ocultos en los niveles, romper bloques morados o activar plataformas, todo ello con solo tocar la pantalla en el lugar indicado.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas