Super Mario 3D World

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Plataformas muy felinas

Repasamos lo visto en el último tráiler de 'Super Mario 3D World', juego que ha cambiado la imagen negativa que algunos usuarios tenían sobre él

08/10/2013 15:58
Desde el pasado E3 2013, momento en el que pudimos ver las primeras imágenes de 'Super Mario 3D World', muchos usuarios "renegaban" de este nuevo episodio para Wii U. Quizás porque todos esperaban un título tan sorprendente como lo fue 'Super Mario Galaxy' en su día, al menos esa misma ambición... Pero Nintendo decidió apostar por lo seguro y realizar un título que, como está claro, toma como base conceptual el juego portátil 'Super Mario 3D Land'.
Imagen asociada al video 23917

Es cierto que en el pasado E3 muchos veían a 'Super Mario 3D World' como una copia del juego de Nintendo 3DS, pero con mejores gráficos y un modo multijugador local. Para ellos, el esfuerzo realizado era mínimo, las novedades demasiado pocas para justificar su desarrollo. Sin embargo, no menos cierto es que Nintendo ha logrado cambiar la imagen de este proyecto con su última Nintendo Direct, algo que sabía de antemano que ocurriría. Si no fuera así, en mi opinión, no hubiera retrasado 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' para los primeros meses de 2014, dejando a Mario como el único gran proyecto para las navidades de Wii U.

Pero centrémonos en l que hemos venido a comentar, el cambio de imagen para con 'Super Mario 3D World'. Muchos lo ven ahora con buenos ojos, el título del fontanero "les ha hecho tilín", ha entrado por los ojos de los usuarios y ahora es una gran baza que Nintendo puede jugar y gestionar durante la navidad, sobre todo en mercados como Japón, en donde la next-gen no aparecerá hasta después de navidad. ¿Por qué este cambio de opinión? Está claro que ha sido motivado por el tráiler mostrado en la conferencia streaming, ya que incluía multitud de novedades que no habían sido vistas hasta la fecha.

En este artículo repasaremos las novedades mostradas en el tráiler, así como todos aquellos elementos que apreciemos y nos parezcan curiosos.

¡Peach no se deja secuestrar!

Ha tardado muchos años, y algunos le podréis llamar lenta, con motivo... Aunque Mario esté siempre preparado para rescatar a la dulce princesa del Reino Champiñón, que conocemos como Peach, lo cierto es que los usuarios ya estaban hartos de la ingenuidad de la musa de Mario. Tras decenas de secuestros por parte de Bowser, parecía que la princesa no aprenda a defenderse o protegerse mejor.

Super Mario 3D World

Eramos muchos los que pedían, en primer lugar, una historia algo diferente y no siempre ir en busca de Peach, algo que puede llegar a cansar. En segundo lugar, se pedía un papel más protagonista por parte de la princesa, quizás no tanto como el de Mario, pero si gustaba la idea de que Peach repartiera algo de estopa en los juegos. Parece que 'Super Mario 3D World' pondrá solución a estas peticiones.

Peach, al menos al principio, no será secuestrada por Bowser, algo que intuíamos tras confirmarse como personaje jugable. Es imposible ser victima y héroe al mismo tiempo en el universo de Mario. La pregunta que surge a continuación es... ¿Entonces contra quién peleamos?¿A quién debemos rescatar? La respuesta a la primera pregunta es fácil de responder, una vez más contra el Rey de los Koopas. Y en respuesta a la segunda, no sabemos exactamente cómo se llaman, pero sí vemos en el tráiler como Bowser captura a la princesa hada que accede al Reino Champiñón mediante una de las nuevas tuberías transparentes. Bowser aparece poco después, raptando el hada y desapareciendo por la tubería. Los protagonistas, Mario, Peach, Luigi y Toad van tras el, adentrándose en el Reino de las Hadas.

Esta hada no será la única del juego. Tras la presentación han sido mostrados oficialmente nuevos artworks, en los que vemos a 7 de estos personajes. 7 hadas que difieren en su aspecto y color: marrón, azul claro, amarillo, rojo, violeta, azul oscuro y, por último, la que primero secuestra, la de color verde. Es fácil pensar que, esto no es nada confirmado, podríamos tener que rescatar a una de estas hadas en cada uno de los siete mundos del juego, siendo el último para terminar con los planes de Bowser. Recordad que habitualmente los juegos de Mario incluyen 8 mundos.

El Hud del juego

En lo relacionado al hud del juego, será nuevamente de lo más sencillo, ocupando los bordes de la pantalla. En primer lugar, en la esquina superior derecha vemos el tiempo que nos queda para completar la fase, junto a la puntuación, algo que ya viene siendo habitual en cada título del fontanero dividido en niveles. Cuando el tiempo se acerca a su final, se pondrá de color rojo.

Super Mario 3D World

Justo enfrente, a la izquierda de la pantalla, vemos un dibujo que se corresponde con el personaje que estemos controlado, pudiendo ser Mario, Peach, Toad o Luigi. Junto a este dibujo vemos un pequeño número, que nos indica la cantidad de vidas que tiene disponible el personaje en dicho momento. Abajo de este elemento encontramos el contador de monedas que iremos recogiendo por los niveles.

Mirando más hacia abajo, aparecen las siluetas de tres estrellas, con los bordes punteados. En cada nivel habrá que recoger 3 estrellas verdes, y este indicado nos recordará si hemos recogido alguna de ellas o cuántas faltan en cada nivel. Cuando tenemos un objeto guardado, al parecer, podremos verlo en la parte inferior izquierda de la pantalla, como parece mostrar la siguiente captura.  

Mapa de selección libre

Otro de los elementos vislumbrados en el tráiler de la Nintendo Direct, y que es nuevo en la franquicia, es la posibilidad de moverse por el mapeado de selección de fase de forma totalmente libre. Uno de los elementos más valorados en los juegos de Mario para sobremesas, en juegos que no son clásicos de desplazamiento lateral, es la posibilidad de tener un mundo central desde el que acceder al resto de niveles.

En 'Super Mario 64' era el Castillo de Peach, en 'Super Mario Sunshine' era La Plaza Delfino y, en el valorado 'Super Mario Galaxy', el mundo central fue el Planetarium del Cometa. Es algo que se aprecia sobremanera en los juegos de sobremesa de Mario principales. Nintendo lo sabe, y ha querido mezclar la selección tradicional de los niveles en los títulos de desplazamiento lateral en la serie 'Super Mario Bros', con los niveles centrales de los citados con anterioridad.

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El resultado es un mapeado clásico, similar al que vemos en juegos como 'New Super Mario Bros 2', pero con libertad de movimiento, en el que los niveles se sitúan a los bordes del camino para acceder a los mismos. Desde fuera vemos los niveles en miniatura, con la banderas finales y un indicativo de las estrellas verdes coleccionables. Desconocemos de qué forma se unen los mundos, pero es probable que estén conectados en el mismo mapeado, al menos vemos una puerta en la parte superior que parece no pertenecer a ningún nivel.

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