Análisis Super Mario 3D World

Las siete vidas de Mario

19/11/2013 19:00

Ahora sí está en Alta Definición

El primer test de Mario con la era HD fue cuanto menos banal. 'New Super Mario Bros. U', a pesar de verse bien, no es nada comparado con este. Lógico por otra parte, uno es avance lateral y, el otro, mundos abiertos, pero le ha tocado la china. A pesar de que en un principio no sorprendía en ningún apartado, a la hora de la verdad y con la versión final  ya entre las manos, la cosa ha cambiado de forma radical. Desde junio hasta el momento en el que el juego entró en fase GOLD, la mejora visual ha sido cuantiosa. Las imagenes no representan ni un ápice de la calidad final y de verlo en directo.

Super Mario 3D World

Hemos pasado de un juego mediano en apartado visual, a una producción que desde ya mismo reclama para sí el derecho a decir que es el mejor plataformas de la consola a nivel visual. No es que haya muchos exponentes en 3D. Los que hay, bueno, sin querer parecer partidista pero es la realidad, no llegan a un mínimo de calidad como para poder quejarse de tal afirmación. Nintendo ha dado de nuevo una lección de trabajo y buen hacer. Ha creado una obra a nivel visual muy sólida, en alta definición y con una tasa de frames constante y elevada, incluso a la máxima resolución permitida por la consola. 'Super 3D World' brilla con luz propia.

Para empezar con este apartado, decir que el motor usado para su creación es totalmente nuevo. Al contrario de lo que se pensaba, Nintendo ha usado unas herramientas de desarrollo nuevas, y eso se nota nada más ver el juego en movimiento, aunque no en las primeras fases. En ellas veremos un atisbo de lo que es capaz de hacer la consola en cuanto a modelado de personajes. Lo primero que llama la atención es la extrema redondez de todo el conjunto de personajes y objetos varios. Sin angulaciones, sin dientes de sierra, sin texturas planas, salvo los que la requieran claro, y con un texturizado en alta definición magnífico, sin cosas raras.

Super Mario 3D World

Lo mismo se puede decir de los mundos. Aunque algunos pecan de ser un poco simples ya sea en contenido o en elaboración, todos tienen un modelado muy detallado y con texturas en HD. Hay mundos y niveles con una calidad visual de un nivel tan extremo, que toda duda referente a la consola es borrada de un plumazo. Es cierto que al tener un estilo visual desenfadado ayuda mucho, pero no es menos por ello. Los personajes principales bien podrían pasar como modelos CGI típico de las películas de animación.

Mención especial al increíble motor de iluminación y sombreado del juego, para quitar el hipo. Ah sí, 60 frames como 60 soles, tanto a 720p de resolución como a 1080p. Sin fallos como tearing, caídas de frames o cargas a destiempo de texturas. Lo que sí se ha notado es algo de popping en un nivel con una extensa campiña, nada grave. Efectos de texturas mojadas, efectos de reflexión de la luz en los suelos y paredes así, como de personajes en superficies reflectantes, relieve en objetos 3D... Todo está perfectamente orquestado para rendir al nivel exigido. Solo pensar en uno nuevo ya es suficiente para hacer las delicias de los más imaginativos.

Imagen asociada al video 24827

En el apartado musical cabe destacar todo el conjunto global. Koji Kondo ha insertado tres partituras propias y el resto ha llegado de mano de Mahito Yokota y el equipo musical de Nintendo. Melodía orquestal a la altura de las exigencias. Cumple de forma sobrada sin llegar a ser repetitiva. Habrá alguno que estará por ahí silbando la melodía principal del juego, se queda grabada en la mente. Ojalá que con un poco de suerte, Nintendo se acuerde de los mercados europeos y americanos y lance también en las diferentes secciones del Club Nintendo el CD con la banda sonora oficial del juego.

Pon un Mario en tu Wii U

Pues esto ha sido todo. El 29 de noviembre, 'Super Mario 3D World' llega con una clara premisa, divertir tanto a un solo jugador como a varios al mismo tiempo. Ha habido polémica alrededor del título. No es el Mario definitivo. No es el que todo el mundo espera. Pero sí que es el más divertido hasta la fecha y la piedra técnica angular para futuras entregas. Queda el mal sabor de boca de la ausencia de un modo cooperativo en línea. Esta entrega era la ideal para implementarlo debido a su clara vertiente multijugador, seguiremos esperando pues. Cumple con nota en todos los apartados. Desde la jugabilidad clásica, potenciada con nuevos ítems, hasta el apartado técnico, que deja a muchos juegos de Wii U contra la pared, 'Super Mario 3D World' no tiene fisuras.