Análisis Super Mario 3D World

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Super Mario 3D World (Wii U)

Las siete vidas de Mario

Mario, Luigi, Toad y la encantadora Peach unen sus fuerzas en una aventura con enfoque cooperativo muy divertida e impecable a nivel visual

Plataforma analizada: Wii U
Carlos Sánchez
19/11/2013 19:00
Mario vuelve a casa por navidad, con una nueva aventura dispuesta a sacar a Wii U del atolladero en el que vive sumergida. En esta nueva entrega se deja un poco de lado, no por completo, la experiencia centrada solo en un jugador para dar rienda suelta hasta cuatro jugadores diferentes en los distintos mundos que visitemos. Olvidad el E3, esto es otra cosa muy diferente.

Bueno, todavía no... vámonos al E3 para hacer un poco de remembranza. Como salimos tarifando ese día con el vídeo mostrado por Nintendo en el Direct, todo el mundo lo recuerda, ¿verdad? Todos se esperaban un 'Galaxy 3' o uno completamente nuevo, pero siguiendo la estela de desarrollo de los juegos principales en 3D. Vaya sorpresa cuando lo visto no era nada más que otro '3D Land', un poco más grande y con la opción de jugar cuatro jugadores en la misma pantalla. Tras ese tráiler, un traje de gato y una mecánica que no gustó a todo el mundo, el silencio. Nos vamos a octubre, otro Direct, otra forma de dar a conocer las cosas, la correcta.

El runrún alrededor de 'Super Mario 3D World' ya estaba formado y no había nada que hacer. Sabíamos a ciencia cierta que en esta presentación el título del fontanero iba a hacer acto de presencia. La duda era cómo lo iba a hacer. Con el resquemor del vídeo visto en junio todavía pululando, un aluvión de críticas y con muchos usuarios recelosos, había que tirar la casa por la ventana y derribar ese muro de incertidumbre. Vaya que sí lo hizo. Tras el desastre de vídeo mostrado en la feria angelina, el gameplay mostrado en el  Nintendo Direct fue como un soplo de aire fresco, una nueva esperanza de ver un Mario más acorde a lo exigido en Wii U.

Super Mario 3D World

No os vamos a engañar, la fórmula es la misma, pero la cosa cambia cuando se muestra como es debido. '3D World' repite la misma mecánica jugable que la entrega aparecida en la portátil 3DS, pero mejorando y expandiendo algunos aspectos. El primero de ellos es claramente el apartado visual del juego. Wii U, por razones más que obvias, es una plataforma capaz de ofrecer entornos más amplios y detallados. Además, en esta nueva entrega, tenemos la opción de controlar hasta cuatro personajes diferentes, ya sea solo o acompañado por tres jugadores más. Nintendo tenía una dura papeleta que solventar, ¿lo ha conseguido? Pues  vamos a verlo.

30 años de jugabilidad a prueba de bombas

Vamos a empezar por lo más importante en un videojuego, la jugabilidad. Todo fan de Mario tiene grabado esto en su cabeza: Mario es diversión... No hay más. Durante 30 años, Nintendo ha estado ofreciendo en cada entrega una dosis muy elevada de calidad jugable. La mecánica es simple, es eficaz y puede pecar de repetitiva, pero si se le añaden las suficientes novedades como para seguir encandilando, señores, que nos quiten lo bailao. 'Super Mario 3D World' no viene para reinventar la rueda, pero trae las suficientes novedades para poder decir que está a la altura de lo que se espera de una entrega cuasi principal. Los saltos, plataformas e ítems extravagantes están a la orden del día, todo ello con un enfoque multijugador muy divertido.

Super Mario 3D World

Lo primero de todo es que podemos controlar hasta cuatro personajes diferentes. Mario, Luigi, Toad y Peach que ha sido secuestrada… Espera, ¿Peach? Sí señores, tras 'Super Mario Bros 2', la encantadora princesa del Reino Champiñón vuelve a estar disponible para ser controlada. Esta vez la seguridad del Reino ha funcionado y ha permitido que la dulce princesa se una al plantel de personajes controlables. Cada uno de los personajes contará con sus propias habilidades y podremos cambiar cuando queramos, salvo dentro de los niveles. No estamos obligados a terminar la aventura con uno solo, podremos elegir el que más nos guste, o según nos plazca.

Lógicamente habrá diferencias entre ellos. Mario es el personaje más equilibrado, ya que su control no varía nada de lo que ya conocéis. Todo se mantiene inalterable. Luigi saltará más alto que el resto, por contra sus saltos serás más difíciles de manejar. Toad será el personaje más rápido, pero el que menos salte debido a sus cortas patas y al champiñón que calza por cabeza. Por último tenemos a Peach que, gracias a su vestido, nos permitirá permanecer unos leves segundos en el aire. Por el contrario, será el personaje que se mueva más lentamente. Como podéis ver, exactamente igual que en la entrega aparecida hace más de 20 años en NES.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
9

Lo mejor

El cooperativo a cuatro jugadores asegura diversión a raudales

Con suficiente contenido para asegurar muchas horas de juego

La espectacular factura audiovisual del juego, Nintendo marca la diferencia

El amplio soporte de controladores

La integración con Miiverse tanto en los Mii como con los sellos

El nuevo mapamundi, lleno de sorpresas

Mecánica de juego simple pero efectiva y 100% adictiva...

Lo peor

...aunque un pelín conservadora por su parecido a 3D Land

Aquí si hubiera funcionado el cooperativo en línea

Sin posibilidad de controlar la cámara en el multijugador

¿Cómo analizamos?
35 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SamusX
SamusX 04/02/14 18:44:17
00
he visto gameplays y lo he probado en casa de un amigo y para mí es un juego de 9,5 para arriba
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 29/11/13 15:27:24
00
A dado la vuelta a la tortilla este Mario y aún queda por venir el D.K. que lo hará en breve, N REY de las plataformas, sin duda alguna.
0 0
Mushra
Mushra 22/11/13 21:54:05
00
Me extrañaría bastante que fuera de 9, pero sí es cierto que los gameplays me han dado una impresión de la jugabilidad mucho mejor que todo lo que se ha hecho desde Galaxy 2 con diferencia.

Me queda la principal duda que tenía antes de leer el artículo, ¿es desafiante? No pido un Dark Souls con champiñones, pero lo poco que he visto de gameplay eran los primeros niveles y parecían bastante aburridos en cuanto a obstáculos y dificultad. Y ¿Son todas las feses igual de cortas? me da igual que sean lineales, no me esperaba un Mario64, pero a cambio deberían ser más largas que las que he visto.
0 0
kikeMEX
kikeMEX 22/11/13 21:49:55
00
Acabo de ir a comprarlo, no puedo esperar por jugarlo!
0 0
Sin avatar
gador 22/11/13 18:53:12
00
bien
0 0
nefisto
nefisto 20/11/13 16:21:56
00
señor juego sera una gran navidad.
0 0
BFox
BFox 20/11/13 13:52:22
00
Vaya maravilla de juego. Con cada análisis del juego que leo, tengo mas ganas de tenerlo. No tardéis mucho en enviarme mi premio, eh?? Porque me va a tocar a mi, verdad Blogocio?? XD
0 0
Thrasto
Thrasto 20/11/13 09:44:27
10
Es el primer Mario que me llama la atención desde el de SNES y tiene pinta que es el primero que seguramente voy a comprar desde el Mario 64 de la consola virtual de Wii ( que si , me he perdido los Galaxy, pero es que no me llaman nada excepto en el terreno artistico y visual)... creo que puede ser una gozada para jugar con la novia.
1 0
Sin avatar
Maestro_Rinoph 20/11/13 02:39:44
00
Rumic
Entonces cuanto le ponemos a Battlefield 4? 3.5??? porque su jugabilidad es tan simple que hasta un niño de 8 años es capaz de pasarselo; ni siquiera has jugado el juego y estas hablando de que merece menos nota.
0 0
VEOD
VEOD 20/11/13 02:05:23
20
Después de ver esta calificación contrate un abogado.

http://objection.mrdictionary.net/go.php?n=7017390
2 0
Naito
Naito 20/11/13 01:56:07
00
Me gusto el analisis, una nota merecida. No esperaba menos de este juego de Mario.
No es que me importen las notas de un juego... pero como curiosidad para los que no han revisado, los dos Mario Galaxy tienen una calificacion de 97, mientras que Mario 3D World tiene un 93... cabe destacar que obviamente los Mario Galaxy tienen mas analisis.

Una vez que compre la Wii U, sin duda este sera uno de los primeros juegos que compre, tengo el hype por las nubes
0 0
Sasuke
Sasuke 19/11/13 23:57:26
00
Madre mía, y yo fui de los que dijo que era un Mario más del montón pero con multi en 3D (claro que eso FUE AL VERLO EN EL E3 con su "súper" tráiler XD).

Tenía alto el hype, pero ahora... Ojalá pudiera ponerse 200.
0 0
minenian
minenian 19/11/13 23:21:48
20
Los puntos en contra son ridículos .
2 0
SamusX
SamusX 19/11/13 22:53:58
00
al leer el análisis me ha parecido un juego por lo menos de 9,2 muy buena la orquesta si estas vacaciones cae por fin la wii u compra asegurada
0 0
DanielDash
DanielDash 19/11/13 22:45:36
00
y por aquí decian que Super Mario 3D World no es un Bombazo para WiiU el que todavía siga pensado eso que exprese su opinión aquí mismo y diga porque no es un Gran juego, con argumentos porfavor
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 19/11/13 22:31:07
00
Se pierde diversión claro, pero se gana en paciencia al ver que las cosas salen a la primera y no tienes que estar pendiente del patoso de turno xD, hablo con conocimiento de causa.

El nulo control de la cámara es un problema sí, porque tienes que esperar a una sincronizacion completa de todos los jugadores y eso no es bueno cuando el tiempo te pisa los talones o el ángulo de ciertas zonas no te acompaña a la hora de realizar un movimiento que requiere de precisión. Con dos tiene un pase, con varios no.
0 0
eolem
eolem 19/11/13 22:14:43
00
creo que la camara en multijugador no debe ser una contra, como puedes controlar a 4 locos que hacen de las suyas en el escenario?.
0 0
JCarlos94
JCarlos94 19/11/13 22:13:18
00
@charlyolivera
Muchas gracias por responder!

otras cosita, se pierde mucho al jugarlo un sólo jugador?
0 0
tortugac
tortugac 19/11/13 21:35:36
00
@picapichu Jajajajajajajajaja es muy buen juego pero las notas estan ahi y un 9 es suficiente y no existe el juego perfecto.
Un saludo.
0 0
picapicachu
picapicachu 19/11/13 21:20:39
00
jugazo se merecia un 9,8 es casi perfecto casi.
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 19/11/13 20:52:50
10
Según te plazca. En los niveles tienes que recoger las estrellas verdes de forma obligatoria puesto que se usan para desbloquear algunas fases. Luego están las pegatinas, algunas muy bien escondidas. Las estrellas, algunas requieren de cierto item para pillarlas, si no lo tienes, a repetir mundo. La duración es subjetiva, cuanto más rápido vayas y más cosas te saltes, menos te va a durar. Si lo quieres todo, puedes echarles unas cuantas horas. Yo actualmente llevo unas 25 horas y no lo tengo todo, pero como digo, está sujeto a la forma de jugar de cada uno.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.