Análisis Super Mario 3D World

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Super Mario 3D World (Wii U)

Las siete vidas de Mario

Mario, Luigi, Toad y la encantadora Peach unen sus fuerzas en una aventura con enfoque cooperativo muy divertida e impecable a nivel visual

Plataforma analizada: Wii U
19/11/2013 19:00
Mario vuelve a casa por navidad, con una nueva aventura dispuesta a sacar a Wii U del atolladero en el que vive sumergida. En esta nueva entrega se deja un poco de lado, no por completo, la experiencia centrada solo en un jugador para dar rienda suelta hasta cuatro jugadores diferentes en los distintos mundos que visitemos. Olvidad el E3, esto es otra cosa muy diferente.
Imagen asociada al video 24623

Bueno, todavía no... vámonos al E3 para hacer un poco de remembranza. Como salimos tarifando ese día con el vídeo mostrado por Nintendo en el Direct, todo el mundo lo recuerda, ¿verdad? Todos se esperaban un 'Galaxy 3' o uno completamente nuevo, pero siguiendo la estela de desarrollo de los juegos principales en 3D. Vaya sorpresa cuando lo visto no era nada más que otro '3D Land', un poco más grande y con la opción de jugar cuatro jugadores en la misma pantalla. Tras ese tráiler, un traje de gato y una mecánica que no gustó a todo el mundo, el silencio. Nos vamos a octubre, otro Direct, otra forma de dar a conocer las cosas, la correcta.

El runrún alrededor de 'Super Mario 3D World' ya estaba formado y no había nada que hacer. Sabíamos a ciencia cierta que en esta presentación el título del fontanero iba a hacer acto de presencia. La duda era cómo lo iba a hacer. Con el resquemor del vídeo visto en junio todavía pululando, un aluvión de críticas y con muchos usuarios recelosos, había que tirar la casa por la ventana y derribar ese muro de incertidumbre. Vaya que sí lo hizo. Tras el desastre de vídeo mostrado en la feria angelina, el gameplay mostrado en el  Nintendo Direct fue como un soplo de aire fresco, una nueva esperanza de ver un Mario más acorde a lo exigido en Wii U.

Super Mario 3D World

No os vamos a engañar, la fórmula es la misma, pero la cosa cambia cuando se muestra como es debido. '3D World' repite la misma mecánica jugable que la entrega aparecida en la portátil 3DS, pero mejorando y expandiendo algunos aspectos. El primero de ellos es claramente el apartado visual del juego. Wii U, por razones más que obvias, es una plataforma capaz de ofrecer entornos más amplios y detallados. Además, en esta nueva entrega, tenemos la opción de controlar hasta cuatro personajes diferentes, ya sea solo o acompañado por tres jugadores más. Nintendo tenía una dura papeleta que solventar, ¿lo ha conseguido? Pues  vamos a verlo.

30 años de jugabilidad a prueba de bombas

Vamos a empezar por lo más importante en un videojuego, la jugabilidad. Todo fan de Mario tiene grabado esto en su cabeza: Mario es diversión... No hay más. Durante 30 años, Nintendo ha estado ofreciendo en cada entrega una dosis muy elevada de calidad jugable. La mecánica es simple, es eficaz y puede pecar de repetitiva, pero si se le añaden las suficientes novedades como para seguir encandilando, señores, que nos quiten lo bailao. 'Super Mario 3D World' no viene para reinventar la rueda, pero trae las suficientes novedades para poder decir que está a la altura de lo que se espera de una entrega cuasi principal. Los saltos, plataformas e ítems extravagantes están a la orden del día, todo ello con un enfoque multijugador muy divertido.

Super Mario 3D World

Lo primero de todo es que podemos controlar hasta cuatro personajes diferentes. Mario, Luigi, Toad y Peach que ha sido secuestrada… Espera, ¿Peach? Sí señores, tras 'Super Mario Bros 2', la encantadora princesa del Reino Champiñón vuelve a estar disponible para ser controlada. Esta vez la seguridad del Reino ha funcionado y ha permitido que la dulce princesa se una al plantel de personajes controlables. Cada uno de los personajes contará con sus propias habilidades y podremos cambiar cuando queramos, salvo dentro de los niveles. No estamos obligados a terminar la aventura con uno solo, podremos elegir el que más nos guste, o según nos plazca.

Lógicamente habrá diferencias entre ellos. Mario es el personaje más equilibrado, ya que su control no varía nada de lo que ya conocéis. Todo se mantiene inalterable. Luigi saltará más alto que el resto, por contra sus saltos serás más difíciles de manejar. Toad será el personaje más rápido, pero el que menos salte debido a sus cortas patas y al champiñón que calza por cabeza. Por último tenemos a Peach que, gracias a su vestido, nos permitirá permanecer unos leves segundos en el aire. Por el contrario, será el personaje que se mueva más lentamente. Como podéis ver, exactamente igual que en la entrega aparecida hace más de 20 años en NES.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
9

Lo mejor

El cooperativo a cuatro jugadores asegura diversión a raudales

Con suficiente contenido para asegurar muchas horas de juego

La espectacular factura audiovisual del juego, Nintendo marca la diferencia

El amplio soporte de controladores

La integración con Miiverse tanto en los Mii como con los sellos

El nuevo mapamundi, lleno de sorpresas

Mecánica de juego simple pero efectiva y 100% adictiva...

Lo peor

...aunque un pelín conservadora por su parecido a 3D Land

Aquí si hubiera funcionado el cooperativo en línea

Sin posibilidad de controlar la cámara en el multijugador

¿Cómo analizamos?