Análisis Super Mario 3D World

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Super Mario 3D World (Nintendo Switch)

Análisis Super Mario 3D World + Bowser's Fury: 2x1

Mario regresa para conmemorar las últimas semanas de su 35 aniversario con una nueva aventura junto a otra ya conocida

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Angel de la Iglesia
10/02/2021 15:10
Siendo insignia en el mundo de los videojuegos, Mario ha contado con cientos de aventuras desde la primera vez que escuchamos el ya icónico tema del Mundo 1-1 de Super Mario Bros., siendo esta la razón por la cual, incluso en plena crisis sanitaria, Nintendo ha querido rendirle homenaje con juguetes, un parque temático, merchandising, consolas retro, un recopilatorio de sus mejores aventuras, entre otros. Ante esta premisa, el culmen de todo esto llega con Super Mario 3D World + Bowser's Fury, una segunda visita a uno de sus mejores juegos junto a una misteriosa odisea con Bowsy.
Super Mario 3D World

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Análisis Super Mario 3D World + Bowsers Fury para Nintendo Switch

Super Mario 3D World + Bowser's Fury es diversión en estado puro. No acostumbro a empezar los análisis con las conclusiones, pero lo cierto es que hablar de Super Mario 3D World es ir a lo seguro, ya que se trata de un título del que no solo se sabe que es bueno, sino que, además, esta versión trae lo ya conocido y extras que lo hacen aún mejor. Por todo ello, no cabe la menor duda de que estamos ante un producto que dará horas y horas de diversión, sobre todo para aquellos que deseen completarlo al 100% en su versión de Nintendo Switch.

Por otro lado, este título no solo cuenta con Super Mario 3D World, ya que se le ha sumado el nuevo Bowser's Fury, del cual hablaremos con más detalles y que se presenta como una aventura en la que Mario y Bowsy deberán enfrentar a un transformado Bowser quien asola unas ruinas con temática gatuna. Todo ello en compañía de algún que otro aliado de cuatro patas (o aletas). 

Por todo lo anteriormente mencionado, queda claro que Mario es en la mayoría de los casos una apuesta segura, consiguiendo así que Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Nintendo Switch sea un producto ideal para disfrutar tanto en solitario como acompañado. No obstante, esto no le exime de defectos, siendo algunos de estos muy gordos y otros carentes de relevancia. Si queréis descubrir más al respecto, no tenéis más que seguir leyendo.

Super Mario 3D World Switch

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

La Furia de Bowser se desata

Para hacer este análisis más fácil de seguir, lo dividiré en dos partes igual que hace el propio cartucho, ya que de por sí se puede considerar a Super Mario 3D World + Bowser's Fury uno de los clásicos 2 juegos en 1. Aclarado lo anterior, empezaré con la novedad que ofrece este título de Nintendo Switch, dando con ello paso a la aventura que tendrán Mario y Bowsy a fin de frenar a un Bowser que parece inspirarse en Ganon el Cataclismo

Empezando por lo más obvio, debo decir que Bowser's Fury en ningún momento se siente en sintonía con Super Mario 3D World (lo cual no es algo negativo), ya que compartirán mecánicas en los movimientos y en el diseño de personajes, pero el planteamiento es muy distinto a lo conocido. Por el contrario, bajo la idea de la que parte, da más la sensación de tratarse de un DLC no lanzado de Super Mario Odyssey debido a su temática equivalente a la de un reino de este título. 

Bowser's Fury se siente más como un DLC de Super Mario Odyssey que de 3D World

Esta afirmación se plasma en diferentes aspectos, como la idea de estar en un mundo abierto en el cual tendremos que recoger X objetos, los cuales reciben el nombre de Soles Felinos a fin de poder avanzar. No obstante, al contrario que el título de Nintendo lanzado en 2017, la idea de Bowser's Fury no se encuentra en la exploración, sino en el plataformeo y las habilidades del jugador, apoyándose esto en la verticalidad de los niveles. 

Esto lo encontramos en diferentes secciones que nos exigen tener un timing perfecto en los saltos para poder avanzar por las diferentes zonas, siendo este más necesario cuando estamos en plena contrarreloj. Con ello no quiero decir que suponga un desafío extremo que hará que nos tiremos de los pelos, ya que si se falla, simplemente se vuelve a intentar hasta que salga, pero lo cierto es que los Soles Felinos plantean un reto similar, pero diferente.  

Imagen asociada al video 41739

Hazte con todos... los Soles Felinos

Cabe mencionar que en Bowser's Fury no lo tendremos todo disponible desde un inicio, sino que cumpliendo una serie de requisitos iremos desbloqueando nuevas zonas (sin salirse del Mar del Zarpazo) que nos permitirán hacernos con más Soles Felinos para completar nuestra tarea a costa de aumentar la dificultad de los retos. No obstante, hay una de cal y otra de arena en este aspecto, ya que, como comenté en la introducción, este juego cuenta con algunos defectos. 

Para empezar, sin contar los Soles Felinos, solo hay un coleccionable más, el cual solo cuenta con una función que no va muy allá. De la misma forma, se nota bastante que el motor de Super Mario 3D World no estaba pensado para un mundo tan grande, dando pie con ellos no solo a que en portátil el juego vaya a 30FPS, sino que también presente dientes de sierra en las zonas más insospechadas. 

Los Soles Felinos son la base de este juego, siendo el objetivo encontrarlos todos

Por otro lado, las batallas contra Bowser pese a épicas cuando tenemos nuestro tamaño estándar, al obtener el poder de la Súper Campana se convierte en un simple tira y afloja sin demasiada dificultad, llegando a ser un mero trámite para poder avanzar. Son detalles que realmente no le restan demasiados méritos al título, pero sí que habrían sumado bastante de estar corregidos. 

No obstante, para no acabar con este mal sabor de boca, hay que decir en lo que se refiere a diversión el título cumple de sobremanera, sobre todo con esa banda sonora que acompaña de fondo y que se hace agradable de escuchar. De igual forma, pese a no ser excesivamente largo en su duración, obtener el 100% si que nos exigirá su tiempo, el cual podremos disfrutar más acompañados gracias a su modo cooperativo para 2 Jugadores, pensado en especial para aquellos padres que ayudar a sus hijos mientras juegan. 

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Salva el reino de las Hadas de las garras de Bowser

Por si con la anterior aventura no bastaba, Bowser aún tiene muchas ganas de tocar...las narices, ya que, pese a que en esta ocasión deje tranquila a Peach, el que es secuestrador de nacimiento, lo es siempre, dando con ello pie a que sus tropas hayan invadido el Reino de las Hadas, raptando, además, a estas pequeñas criaturas. Por ello, será tarea de Mario, Luigi, Peach y Toad salvar el día. 

Para empezar, sobra decir que en su momento Super Mario 3D World fue considerado como uno de los grandes títulos de Wii U, lo cual, como carta de presentación, es una apuesta segura. De esta forma, la premisa nos plante diferentes mundos, los cuales cuentan con diferentes tipos de niveles, ya sean los clásicos con su banderín al final, batallas, niveles del Capitán Toad, una especie de modo desafío, entre otros. 

Conseguir el 100% de Super Mario 3D World será un reto que muy pocos podrán superar

Todo ello se viene extendiendo en un título que supera los 80 niveles con esta diversidad de temáticas pero que tienen como objetivo principal dos factores: completarlos, llegando al final de los mismos, y obtener todos los coleccionables. Ante esto, hay que decir que la primera no denota demasiada dificultad (salvo en los mundos avanzados), mientras que lo segundo desde un inicio supondrá un auténtico desafío, ya que el reto real no está en vencer al jefe final, sino en conseguir todas las Estrellas Verdes y los Sellos repartidos por el mundo, otorgando con ello altas dosis de rejugabilidad. 

De la misma forma, el punto clave de Super Mario 3D World para diferenciarlo de los demás juegos del fontanero lo encontramos en su multijugador, el cual ahora se extiende no solo al formato local, sino también permitiendo que gente de todo el mundo pueda jugar entre sí gracias a las funciones online. Ante esto hay que decir que se trata de una conexión bastante fluida de por sí, aunque presentará problemas en el caso de que haya un jugador con problemas en su red, siendo su único defecto (y lógico, por otro lado). 

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

¿El port más trabajado?

Por otro lado, las opciones multijugador dan a los usuarios la libertad de decidir cómo quieren pasarse los niveles, ya que por un lado podemos estar con nuestros amigos colaborando para llegar al final, mientras que, en el otro extremo, podemos divertirnos a base de fastidiarnos mutuamente para obtener la mayor puntuación al final. He sido testigo directo de esto con auténticos piques que siempre han venido acompañados de su buenas ración de risas. 

No obstante, pese a todo lo anterior, hay un gran defecto en esta versión, el cual se encuentra en lo que aparenta ser el poco trabajo de Nintendo a la hora de corregir fallos del original. Esto es algo que busque específicamente, ya que en el Mundo 5 hay un nivel bastante extenso que en su momento presentaba popping. Ante esto, debo decir que la sorpresa fue mayúscula al comprobar que esto se mantenía en la versión de Nintendo Switch

El multijugador es un auténtico vicio, sobre todo cuando en amigos hay piques para conseguir la máxima puntuación

Y no es que lo hayan arreglado relativamente, ya que he llegado a sacar la Wii U para comparar ambas versiones y presentan exactamente los mismos fallos.  Puede parecer una tontería, pero a sabiendas que se ha vendido este juego como el port más trabajado, da que pensar el hecho de que hayan pasado por alto algo tan criticado en el original, entre otros aspectos. 

Finalmente, toca hablar de varios aspectos del juego, como la enorme banda sonora, de las mejores de la saga sin contar las aventuras puramente 3D, de la misma forma que su dificultad en los últimos niveles poco tiene que envidiar a Super Mario Bros. The Lost Levels. Asimismo, lejos de ser un juego 100% de Mario, habrá una serie de niveles centrados en Capitán Toad, los cuales plantean un reto tan interesante que acabó teniendo su propio juego. 

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World + Bowsers's Fury

¿Merece la pena Super Mario 3D World + Bowsers Fury para Nintendo Switch?

Llegados a este punto, es hora de dar con las conclusiones finales de Super Mario 3D World + Bowser's Fury siendo este un título que, pese a los defectos mencionados me ha tenido enganchado durante horas, aun cuando ya lo había completado años atrás. Es un título que no solo tiene mucho que ofrecer en su conjunto, sino que permite además que gente que nunca ha jugado a un Mario pueda darle una oportunidad junto a su pareja, hermano, hijo, progenitor, entre otros gracias a su modo multijugador. 

Sí que es cierto que quizás Bowser's Fury no llegue a ser un juego lo suficientemente grande como para llegar a ser un 2 en 1, sintiéndose más como lo dicho, un reino de Super Mario Odyssey. No obstante, esto no le resta relevancia al mismo, ya que no solo me ha gustado en su conjunto los retos que me ha propuesto, sino que planeo en los días posteriores seguir jugando hasta llegar a completarlo al 100%. 

En definitiva, si habéis jugado ya a Super Martio 3D World y vuestro único motivo para volver a pasar por caja es que Bowser's Fury ofrezca decenas de horas, quizás deberíais esperar. Por el contrario, si queréis darle una oportunidad a este modo de juego y/o rejugar el original, Super Mario 3D World + Bowser's Fury es sin dudas el primer gran lanzamiento de Nintendo Switch para 2021. 

8.5

Lo mejor

Uno de los mejores juegos del fontanero

El diseño de niveles tan orgánico

Las diferentes opciones del multijugador

Lo peor

No se han arreglado errores del original

La calidad gráfica de Bowser's Fury

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
Mensajes recientes
MEgoliat
MEgoliat 13/02/21 13:16:35
00
Otro gran juego de Mario que hay pillar xd
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.