Super Mario 30º Aniversario. 10 juegos inolvidables

Reportaje

Página 2

Angel de la Iglesia
07/09/2015 13:10
Otros atículos

6. Super Mario Sunshine

Nintendo GameCube (2002)

Desde Nintendo 64 en adelante, cada nueva sobremesa se ha caracterizado por contar con su propio Mario 3D, título imprescindible en cada consola y que, en ocasiones como ya ha ocurrido con otros títulos, se convierten en parte de lo mejor que nos ha dado el mundo de los videojuegos. En este papel, quizás ‘Super Mario Sunshine’ no haya transcendido tanto como si lo hicieron los juegos que le precedieron y sucedieron, pero eso no resta a importancia a un título que cumplió el mínimo de calidad exigido aunque no llegase a destacar sobre los otros títulos de su sub-saga.

Sunshine nos sitúa en Isla Delfino, un lugar paradisiaco donde se considera (erróneamente) a Mario como el responsable de la contaminación que asola las diferentes zonas. Con la ayuda de A.C.U.A.C., el fontanero se embarca en una nueva aventura para limpiar su nombre (a la vez que la isla) y encontrar al verdadero culpable. El juego nos presenta unas mecánicas basadas en saltos imposibles de no ser por la ayuda del agua, pudiendo manipularla mediante cuatro dispositivos diferentes y únicos. Asimismo, el juego nos trajo de vuelta a Yoshi, ausente desde ‘Super Mario World’ y por primera vez en 3D, e introdujo a un nuevo personaje muy presente en los títulos posteriores: Bowsy, hijo del archienemigo de la saga, quien llega a la Isla Delfino en busca de su madre.  Con nuevos enemigos basados en tinta, Mario se convierte en este título en la última esperanza para reflotar la economía y el turismo de Isla Delfino. Una aventura que nadie se debería perder.

Otros atículos

7. New Super Mario Bros. U

Wii U (2012)

El tiempo, invencible desde siempre, fue pasando, y Mario se vio sin ningún título de plataformas 2D, saliendo en distintos spin-offs como la saga Mario Kart, Paper Mario o en los capítulos en tres dimensiones. Fue de tal forma esto que Game Boy Advance no llegó a contar con un título en 2D propio, siendo lanzados los juegos pasados con algunas mejoras acordes con las capacidades técnicas que ofrecía la portátil.  Parecía que no veríamos más a Mario en este género a favor de la saga 3D, pero acabó siendo muy diferente a lo esperado después de que en 2006 se lanzase ‘New Super Mario Bros’, título en 2D que traía las mecánicas que dieron origen a Mario. El título llegó a contar con hasta tres secuelas, lanzadas cada una en las consolas de Nintendo de séptima y octava generación. 

De entre todos ellos, destacamos el que se lanzó en la última sobremesa: ‘New Super Mario Bros U’, título que reunió lo mejor de las anteriores entregas y que trajo a su vez nuevos elementos, como un mundo abierto basado en ‘Super Mario World’, nuevos Power-Ups, el uso de Miiverse, Yoshi, minijuegos con Caco Gazapo y una experiencia extra con ‘New Super Luigi U’, DLC o título independiente que multiplicó la experiencia jugable por dos. Quizás la mayor pega del título ha sido el hecho de ser lanzado como cuarto título de la sub-saga, siendo criticado por ser una nueva sobrexplotación del fontanero. No obstante, al igual que con la saga Mario Kart, sólo ha sido lanzado un título de la sub-saga por consola, por lo que lo expuesto anteriormente no debe de ser un impedimento para disfrutar del título.

Otros atículos

8. Super Mario Galaxy

Wii (2007)

A lo largo del artículo, hemos repasado varios títulos a los que el mundo de los videojuegos considera obras maestras, e incluso revolucionarios, y es que, como ya hemos repetido, el nombre de Mario está relacionado con el de calidad de forma general. No obstante, debemos hacer especial hincapié en un título lanzado en Wii  en 2007, un título que supuso un antes y un después en lo que es no sólo Mario, sino todo el género de las plataformas 3D y las posibilidades que este ofrece: ‘Super Mario Galaxy’. Nuevamente, nos embarcamos en una nueva aventura para salvar a la Princesa Peach de las garras de Bowser. No obstante, a diferencia de otros títulos, el Reino Champiñón se nos ha quedado pequeño, por lo que nos embarcamos en una aventura por todo el universo para detener al villano de sus planos de conquista.

Es aquí donde se presenta Estela, un personaje con un gran número de fans a sus espaldas, y los Destellos, pequeños seres que se encargan de crear los astros y galaxias que conforman el universo. Estos personajes serán el apoyo de Mario en su aventura, a la vez que conoceremos un poco más sobre su pasado, ya que, como novedad, ‘Super Mario Galaxy’ madura respecto a otros títulos contándonos la historia que dio origen a lo que es hoy en día Estela. No obstante, la historia se encuentra en un plano secundario en este título donde prima la jugabilidad, con una excesiva cantidad de nuevos Power-Ups, el uso de mecánicas basadas en la gravedad, eventos transitorios, misiones y un final que a más de uno le dejará con una sonrisa en la cara. Podemos tratas así a ‘Super Mario Galaxy’ como una obra magna de Nintendo, considerado por muchos como el mejor juego de la historia de acuerdo a la critica recibida. Aunque aún queda un título en la franquicia que podría hacerle frente. 

Otros atículos

9. Super Mario 3D World

Wii U (2013)

Durante el E3 de 2013, muchos esperaban que se presentase un Mario 3D para Wii U, el equivalente a Galaxy en la nueva sobremesa de Nintendo. Lo que mostró la compañía de Kyoto fue ‘Super Mario 3D World’, algo que se criticó bastante, y es que, a fin de cuentas las expectativas estaban muy altas.  La crítica acompañó al título hasta finales de año, período en el que Nintendo sacó toda la carne al asador para demostrar que el título mercería ser jugado y criticado tras las sesiones de juegos.  Damos gracias a Nintendo por aquello, ya que, de no ser por la Direct, muchos nos hubiésemos perdido un juegazo que, si bien no llegaba al nivel de ‘Super Mario Galaxy’ cumplía con su mínimo de calidad y se convertía en uno de los mejores Mario de los últimos años.

Evolucionando el concepto de ‘Super Mario 3D Land’, título lanzado para Nintendo 3DS, 3D World nos trajo cierta libertad para recorrer el mapeado y ofreciéndonos niveles enormes con el objetivo de llegar al banderín final. Asimismo,  el título rescataba la mecánica de 4 jugadores seleccionables vista en ‘Super Mario Bros 2’ con Mario, Luigi, Peach y Toad embarcados en una aventura para salvar a unas hadas de las garras de Bowser. Una aventura que también nos trajo nuevos Power-Ups, del que destacamos el Mario Felino, un concepto que deja claro que Nintendo es conscientes de las tendencias de webs como You Tube. ‘Super Mario 3D World’ quizás no sea el Mario que muchos esperábamos, pero eso no equivale a que debamos hacerles ascos al título, que cumple a la perfección con su cometido. Además, no nos podemos olvidar que este juego dio lugar a un nuevo spin-off: ‘Captain Toad’.

Otros atículos

10. Super Mario Galaxy 2

Wii (2010)

Pese a que el objetivo de este artículo era presentar los títulos imprescindibles del fontanero en orden de salida, me he tomado la libertad de añadir a los dos Super Mario Galaxy en la última página, y en concreto a ‘Super Mario Galaxy 2’ como el título que cierra este Top 10. Y es que, ¿qué podemos decir de Mario que no hayamos dicho ya? Su adicción, su jugabilidad, su banda sonora, su sencillez, su evolución….todos los títulos reúnen estas características, pero es quizás Mario Galaxy 2 el que mejor las explota. No queremos con ello quitarle méritos a los anteriores títulos, en especial a ‘Super Mario Galaxy’,  juego que sirve como base para la secuela, pero si éste ya este no es considerado por muchos el mejor de la historia, es porque, entre otros muchos títulos, ‘Super Mario Galaxy 2’ le planta cara.

Concebido como una mejora del original, las mecánicas del título se mantienen añadiendo a su vez a Yoshi   como compañero de Mario, lo que le da opciones más variadas en los niveles. Asimismo, la historia no termina de ser tan seria como en al anterior, título, pero eso no le resta puntos en la nueva aventura espacial del fontanero, que cuenta a su vez con más contenido y desafíos extras, tal y como puede ser la mejora de la nave en la que viajan nuestro protagonista y sus compañeros. Sin duda la serie Galaxy ha sido un auténtico pelotazo, dejando a la compañía nipona con la difícil tarea de superarse una vez más a sí mismos. Aun así, creo que lo mejor que podríamos hacer es jugar a ambos Galaxy al menos una vez en nuestra vida. Quién sabe si volveremos a ver algo mejor, aunque lo mismo se decía en la época de ‘Super Mario 64’.

Super Mario Maker

"Un editor de niveles para gobernarlos a todos"

Y con esto terminamos nuestro recorrido por los mejores títulos de plataformas que nos han ofrecido de Mario. Como decíamos al principio, el fontanero ha contado a lo largo de su historia con una pluralidad de empleos, y, curiosamente, el de las tuberías de plomo es el que menos ha ejercido.  No obstante, son las plataformas donde radica su éxito, lo que dio lugar a todo lo que vino después, incluyendo su amplio universo. Ahora el fontanero va a entrar en la treintena,  una época en la que tendrá varias crisis como la de la paternidad, la pérdida de cabello, entre otras. No obstante, con la llegada de ‘Super Mario Maker, sus creadores nos traen, quizás no el título definitivo de Super Mario Bros, pero sí un homenaje a toda una trayectoria. Una vida. Una leyenda.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
19 comentarios
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 19/09/15 12:50:06
00
Los que mas eh disfrutado son Super mario 64, ambos Mario Galaxy que son 2 obras maestras por igual y mi favorito, Super Mario World, de los primeros juegos que jugue y el que mas eh disfrutado.
0 0
Carpevi
Carpevi 08/09/15 21:10:41
00
Ninguna otra saga cuenta casi todas sus entregas por obras maestras, títulos que marcaron un punto de inflexión a lo largo de tantos años.
0 0
JP_1995
JP_1995 08/09/15 18:24:28
00
Uno de los juegos inolvidables para mi es: Super Mario Land.
Escenarios distintos y además, fue uno de los más vendidos.

Sin embargo, poca representación ha tenido en esta Mario Maker.
¿Dónde esta Daisy como traje?
0 0
JCarlos94
JCarlos94 08/09/15 08:48:14
00
Gran artículo Ángel!! smiley

A mi la.selección me.parece perfecta, son los.juegos más destacados del fontanero (no entiendo como piden lost.levels.si es igual que el primero xD), aunque me.gusta mucho super mario bros.2, a fin de.cuentas.no era.un juego de.super mario realmente xD

Yo me.quedo como muchos, con super mario 64 y galaxy, no hace falra explicar el por.qué xD
0 0
HayabusaNinja
HayabusaNinja 08/09/15 08:42:53
00
Para mi el mejor Mario es el SM64 fue el que cambio la industria para siempre junto a Ocarina of Time fueron los mejores caballos de Nintendo 64.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 07/09/15 19:51:40
00
Me quedo primero con el Super Mario 64 y en segundo lugar con Super Mario Galaxy. La verdad, los Mario en 2D no me tiran lo mismo xD.
0 0
Karudragon
Karudragon 07/09/15 19:12:01
00
No he jugado todos los que salen en la lista (me faltan Sunshine, NSMBU y Land 2), pero para mí los mejores sin contar los que no he jugado son SMB3 y SMW como la cumbre de los Mario 2D, y Galaxy como la cumbre de los Mario 3D (el primero me parece mejor que el segundo, que no quiere decir que el segundo sea malo, es muy bueno, pero para mí el primero lo es más).

3D World lo he completado la semana pasada y la verdad es que, pese a que hay varios factores del juego que me decepcionan (especialmente la falta de salidas secretas), no puedo negar que me lo he pasado bastante bien cogiendo todas las estrellas. Y le tengo muchas ganas al Mario Maker.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 07/09/15 17:28:22
00
Que juegazos, casi lloro al recordarme jugando los primeros XD
0 0
jajadx
jajadx 07/09/15 17:16:45
10
Han puesto el 3d World antes que el new super mario bros wii, eso es sacrilegio.
1 0
D13
D13 07/09/15 17:03:37
00
Remake de Sunshine ya!!! En caso contrario secuela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
0 0
andresitour
andresitour 07/09/15 15:35:39
00
La verdad que variso de estos juegos pusieron los estandares para los juegos de plataformas, razón por la cual estoy muy contento.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 07/09/15 15:22:44
10
Creo que el principal problema de Sunshine fue el casi total desconocimiento de la plataforma en la que se lanzó. Las ventas de GameCube no ayudaron mucho. Para mi sin duda es el Mario 3D más desafiante lanzado hasta la fecha, alcanzando unos picos de dificultad para conseguir algún sol totalmente épicos.
1 0
Txoubi
Txoubi 07/09/15 14:48:52
00
A ver si me llega mañana el juego. Quiero jugar niveles al estilo Mario world con mi hermano, tal y como hacíamos siendo peques *-*
0 0
DarkMan
DarkMan 07/09/15 14:23:42
00
para mi, los mejores: Super Mario 64, Sunshine, Galaxy, Super Mario Bros 1 & 3

por otra parte de los numerosos "new" creo que habría que quedarse con el original de DS que fué el que marcó un antes y un después con sus jefes únicos, nuevos power ups y estilo gráfico.

¿soy el único que se aburrió ya con los "new" de wii U?
de hecho en mario maker, voy a jugar el 90% de las veces con estilo gráfico de nes o snes

y luego hablando de 3D Land y 3D World, creo que dejan mucho que desear (aunque 3D World por lo menos recuperó la magia de Super Mario Bros 2 de poder jugar 4 personas a la vez y gráficamente está bastante bien)
0 0
dinofast
dinofast 07/09/15 14:20:03
00
Para mí los mejores fueron Super Mario Bros, Super Mario World y Mario 64.
El 3 es el que me falta por jugar, y el resto me parecen mucho más simples que estos
0 0
Godotnix
Godotnix 07/09/15 14:12:30
00
De los elegidos hubiera estado mejor ponerlos en orden cronológico

Por mi parte quitaría el sunshine y añadiría el land (pero de verdad, no haciendole sólo mención), el 2 (el de verdad, el que aquí llamaron el lost levels) y el new de la ds, el original de los new

@Pikaze has puesto la imagen del galaxy en el sunshine
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 07/09/15 13:45:04
20
Toad marcó un antes y un después con aquella mítica frase tras cada uno de los siete primeros castillos. :') Gran reportaje a toda la trayectoria del señor bigotudo.
2 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 07/09/15 13:30:33
10
Bueno, aquí los 10 títulos que considero como los mejores, aunque creo que los he acabado nombrado a todos xD

@Carun La última vez que escuche esas palabras, no acabó muy bien. Mufasa murió T_T
1 0
Carun
Carun 07/09/15 13:28:05
50
Larga vida al Rey!
5 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.