Análisis Sunset Overdrive

(One)

Locura y grinding en Sunset City

Página 3

Plataforma analizada: Xbox One
27/10/2014 08:01

En el apocalipsis ¿a quién le importa cómo vistas?

Como habéis podido ver desde los primeros vídeos mostrados del juego, Insomniac apuesta fuerte por la customización de nuestro personaje. Se parte de la idea de que si estás en medio del apocalipsis, da igual lo que te pongas encima ¿qué más da lo que piensen de ti? Y así es. Podremos elegir entre un chico o una chica y a partir de ahí cambiar nuestro atuendo con prendas muy locas, como ponernos una serpiente al cuello, una cabeza de monstruo, unos tirantes, una camiseta de Vans, una falda y unas botas de montaña. Lo bueno es que prácticamente todas las combinaciones quedan bien y terminan en personajes con mucho estilo e identidad. No se trata del editor de personajes más amplio del mundo, pero eso no siempre tiene porqué ser algo bueno. Si nos cansamos, podremos cambiar entre las miles de combinaciones comprando nueva ropa a Callista o consiguiendola completando alguna de las misiones secundarias disponibles.

Sunset Overdrive

Si os lo estábais preguntando, sí; no solo tendremos un aceptablemente largo modo historia para completar, sino una serie de misiones secundarias que nos servirán para ampliar la información sobre lo que está pasando en Sunset City. Gracias a estas misiones podremos conseguir ropa, dinero e insignias extra. De esta manera podremos comprar más armas, amplis y turbos, que de otra manera serían inaccesibles. Por otro lado, podremos completar desafíos disponibles para repetir una y otra vez, que estarán relacionados con pruebas de estilo por la ciudad. Sunset City también estará llena de ítems coleccionables con los que nos podremos hacer, como smartphones para ampliar información, pares de zapatillas, papel higiénico o fizzies hinchables, que podremos intercambiar con Floyd a cambio de nuevos amplis. El contenido tras completar el juego -o mientras lo hacemos- es amplio y nos dará para algunas horas extra.

El contenido tras completar el juego -o mientras lo hacemos- es amplio y nos dará para algunas horas extra

La propuesta jugable de 'Sunset Overdrive' es sólida, pero es cierto que para un juego de más de 10 horas de duración puede llegar a hacerse repetitiva si no se introducen de por medio mecánicas alternativas que den al jugador algo de variedad. Para ello Insomniac se ha inventado algunas fases alternativas, como en la que tendremos que pilotar un coche volador, manejar una grúa o accionar un ariete gigante, además de varios encuentros con jefes finales. Todas ellas son simples y de menor dificultad que el juego en sí, pero son necesarias para salir de tanto parkour y grinding. Por otro lado, tras completar los capítulos de cada tribu urbana amiga, nos toparemos con varios niveles tipo tower defense, en los que tendremos que ayudar a Floyd a experimentar con Overcharge para crear nuevos amplis, repeliendo a las oleadas de colgados que acudan atraídos por la bebida. Se trata de un concepto de defender la base muy sencillo y limitado para el que tendremos que colocar varias trampas bastante originales y cuidar de que no nos roben todas las provisiones de bebida. No se ha abusado de este tipo de niveles dentro del juego, por lo que tampoco molestan demasiado.

Sunset Overdrive

El mismo concepto de niveles Tower Defense se ha utilizado para el modo multijugador de 'Sunset Overdrive': Chaos Squad, disponible para hasta 8 jugadores. Entraremos a este modo desde la ciudad a través de máquinas de fotomatón y constará de dos fases. En la primera, junto al resto de jugadores, tendremos que votar si queremos una misión para crear el caos en la ciudad y hacer más difícil el posterios nivel Defensa Nocturna, o si por el contrario preferimos "bufearnos" para tener más opciones de cumplir el objetivo de defensa de la base. Tras varios rounds, tendremos que defender el suministro de Overcharge del ejército de colgados, dependiendo la dificultad de si hemos decidido crear el caos o ser más poderosos.

La propuesta de 'Sunset Overdrive' es de lo más macarra que nos podemos econtrar hoy en día en el mercado, y pese a su tono alocado, juvenil y divertido, va mucho más lejos en su tono que por ejemplo otras sagas como 'Borderlands'. Incluye mucho lenguaje para adultos; eso sí, nos hará soltar gran cantidad de carcajadas. Se opta contínuamente por el absurdo y por romper la cuarta pared: el protagonista es consciente de que está jugando a un videojuego, recordándolo en ocasiones. Además encontraremos varias pantallas gigantes repartidas por la ciudad sintonizadas con Sunset TV, un canal donde Insomniac irá retransmitiendo vídeos que solo podremos ver desde dentro del juego (el primero va dirigido a los redactores que lo hemos analizado).

Sunset Overdrive

El apartado técnico de 'Sunset Overdrive' no hace demasiados alardes, aunque el conjunto se encuentra equilibrado. Visualmente se ha optado por incluir una mayor cantidad de elementos en pantalla sacrificando levemente la resolución, bajando a 900p. Con Xbox One ya pudimos experimentar esta misma resolución con 'Ryse: Son of Rome' el año pasado y lo cierto es que no funciona mal. El juego no llega a toda la nitidez que nos gustaría de los famosos 1080p, pero lo cierto es que no los echamos muy en falta, quizás por el aspecto marcadamente cartoon del juego, que no busca el realismo. La tasa de imágenes por segundo se ha establecido en 30 fps, algo muy común en los juegos en tercera persona en esta generación. Es suficiente a pesar de la gran velocidad a la que transcurre todo, siendo lo mas importante la estabilidad: no hemos notado bajones significativos. El apartado artístico opta por personajes muy caricaturizados, con un estilo parecido a lo visto en 'Kinect Sports Rivals' y algunas películas de animación: gustará a algunos y no tanto a otros.

La banda sonora más macarra

La banda sonora es una de las mejores escogidas que hemos podido oir en los últimos años en videojuegos y le sienta como un guante a la temática gamberra del juego. Encontramos temas de rock californiano y punk de los setenta, mucho guitarreo, panderetas y bajos distorsionados. El equipo ha hecho un trabajo brillante, e incluso se ha compuesto un tema en clave de humor para cierto capítulo bastante friki que también ha sido localizado a nuestro idioma. Por su parte el doblaje en castellano recupera voces reconocibles, algunas bastante chillonas, pero que cuadran en general con el tono gamberro y desenfadado del juego. Hay detrás mucho trabajo en el estudio, con cientos de frases por parte de un protagonista que incluso se ha doblado completamente tanto con voz masculina como femenina (dependiendo de lo que elijamos al comenzar el juego). La localización a nuestro idioma es también de nota; la jerga y los términos usados en el juego están muy bien adaptado a nuestro idioma.

Sunset Overdrive

'Sunset Overdrive' bien se podría definir como un híbrido entre plataformas y shooter en tercera persona en mundo abierto. Es la mezcla de todo esto y los matices propios que reúne el juego lo que le confieren una personalidad única, pese a que su guión podría haber dado mucho más de sí. La coctelera de Insomniac ha dado como resultado un juego hilarante, sin complejos y muy apto para los que buscan grandes dosis de diversión y una jugabilidad sin tregua ni descanso. Su exclusividad le da un valor diferente al catálogo Xbox One de cara a esta nueva generación repleta, por el momento, de juegos serios y maduros: ya era hora de que alguien rompiera el hielo y se atreviera a arrancarnos unas risas, sin por ello sacrificar una apartado jugable realmente sólido. En definitiva, la mejor obra hasta la fecha de Insomniac Games y un título de peso para la consola de Microsoft, que vive en esta segunda mitad de 2014 un momento bastante dulce de lanzamientos.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
9

Lo mejor

Una propuesta muy fresca que se desmarca de las tendecias actuales

La banda sonora le queda como un guante al juego

Sabe coger lo mejor de clásicos como Tony Hawk, Jet Set Radio e incluso inFAMOUS

Lo peor

Sistema de mejoras (amplis, turbos, trampas) no demasiado bien expuesto

La historia es un mero pretexto para salir a grindar y dar saltos

¿Cómo analizamos?