Análisis Sunset Overdrive

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Sunset Overdrive (Xbox One)

Locura y grinding en Sunset City

Una nueva bebida energética ha desatado el apocalipsis en Sunset City. Diviértete y sigue una sola regla: si te quedas en el suelo, mueres

Plataforma analizada: Xbox One
Fernando Borjas
27/10/2014 08:01
Insomniac Games nos trae uno de los grandes exclusivos de peso para Xbox One en 2014: 'Sunset Overdrive'. Salta, grindea y dispara en un divertido híbrido entre géneros como la acción, los plataformas y los juegos de skate mientras tratas de sacar a la luz el desastre que ha ocasionado Fizzco, una empresa de bebidas energéticas. Toda una ciudad convertida en horribles criaturas adictas al brebaje y solo unos pocos afortunados que sobreviven como pueden. Déjate llevar por esta divertida locura sin pies ni cabeza, pero jugablemente divertidísima.

'Sunset Overdrive' es la nueva y tremendamente ambiciosa apuesta de Insomniac Games para este otoño -en exclusiva para Xbox One-, un juego muy divertido, alocado y sin complejos que nos sorprenderá de principio a fin con las ocurrencias de sus pintorescos personajes. Sin duda estamos ante un juego muy poco serio, donde la historia es un mero pretexto para tratar de justificar de una manera muy laxa la gran carga jugable que hay detrás. Porque aquí de lo que se trata es de grindar, saltar y disparar, sin más complicaciones.

Aprendiendo de buenos maestros

Lo nuevo de Insomniac, tras hacerse cargo por muchos años de las sagas 'Resistance', 'Ratchet and Clank' y otros proyectos como 'Fuse', es una nueva IP que bebe sin complejos de algunos rasgos y mecánicas jugables más clásicas del mundo de los videojuegos. Algo que por cierto el estudio hace muy bien. Encontramos, como se ha venido comentado desde que el juego se presentó, mucho de las mecánicas de juegos de skate como 'Tony Hawk', pero sobre todo una amplia inspiración en 'Jet Set Radio', al que incluso se homenajea con un distrito que tomaba el mismo nombre en el juego de SEGA (Little Tokyo).También encontramos muchas similitudes con la saga 'inFAMOUS', por el planteamiento de ciudad de mundo abierto, por la continua interacción con los edificios y el mobiliario urbano y por la necesidad de disparar mientras nos desplazamos a toda velocidad sin apenas tiempo para apuntar. No queremos dejar de nombrar la reconocible la influencia de 'Borderlands', del que toma un humor absurdo y surrealista y que coge al jugador como cómplice; aunque es cierto que 'Sunset Overdrive' lleva todo mucho más lejos, con un toque gamberro que escandalizará a algunos.

Sunset Overdrive

'Sunset Overdrive' tiene un enfoque totalmente descarado hacia la diversión jugable más pura. Prueba de ello es su desternillante y surrealista trama, que sirve únicamente para soltarnos en medio de una ciudad llena de monstruos, saqueadores y robots que intentarán acabar con nosotros mientras vamos dando saltos como locos. Todo gira en torno a la bebida energética Overcharge XT y la multinacional Fizzco, que organiza una macrofiesta en su ciudad natal, Sunset City, para que sus habitantes sean los primeros en el mundo en probarla. El problema se desata cuando la fiesta comienza, los ciudadanos la beben y se transforman en unos horribles monstruos naranjas que infestan la ciudad; Fizzco no ha tenido tiempo de probar la bebida y este ha sido el resultado. Pero no todos han sido transformados: nosotros, que nos ha tocado trabajar como limpiadores en la fiesta, no hemos probado ni una gota.

'Sunset Overdrive': toda una ciudad para explorar y hacer el cabra en medio de un apocalipsis mientras intentamos destapar a Fizzco

Este es el punto donde empieza 'Sunset Overdrive'; toda una ciudad para explorar y hacer el cabra en medio de un apocalipsis mientras intentamos destapar a Fizzco, mostrarle al mundo lo que ha hecho en Sunset City, y de paso, escapar. Pero no somos los únicos "supervivientes", ya que por toda la ciudad nos iremos encontrando diferentes personajes secundarios muy importantes en la historia, como Floyd, nuestro amigo y suministrador de amplis, o Walter, un viejo cascarrabias que intenta salir de la ciudad por todos los medios. También serán muy importantes en la historia algunas rocambolescos tribus urbanas que intentan sobrevivir, como una clase de niños de papa enganchados a la tecnología, una tropa de boyscouts o un grupo de fans del rol que todavía siguen jugando en medio del apocalipsis.

Sunset Overdrive

Estos grupos servirán de hilo conductor para la historia. Nos ayudarán a dar pasos hacia delante para poder escapar y destapar a Fizzco, pero siempre si nos ganamos su confianza ayudándoles primero. El guión es un mero pretexto para mostrarnos una gran colección de situaciones absurdas y muy divertidas, que solo se podrían dar en medio de un apocalipsis en el que nadie tiene nada que perder. El peso de la historia no es muy grande y algunos personajes secundarios no tienen la presencia que deberían en el desarrollo. Por otro lado, al juego le hubiera venido realmente bien un villano de altura que nos pusiera las cosas difíciles de vez en cuando; un objetivo claro de nuestra ira -como era por ejemplo Jack el Guapo en 'Borderlands'-, ya que Fizzco por sí misma parece no ser suficiente. Por contra, la voz cantante en el juego la lleva nuestro personaje, con una personalidad muy marcada y continuos diálogos (con los demás, con los enemigos, consigo mismo... no paramos de hablar).

En nuestro camino por Sunset City haciendo parkour nos encontraremos la oposición de hasta tres facciones de enemigos. Tenemos a los colgados -los ciudadanos que bebieron Overcharge-, que van desde simples monstruos pequeños hasta gigantes y peligrosas criaturas de dos pisos de alto; los sarnosos, humanos aprovechados de la situación de apocalipsis; y los peligrosos y resistentes robots de Fizzco. Encontramos bastante variedad de enemigos en los tres bandos, que además nos pondrán las cosas difíciles tanto por el suelo como grindando por el cableado de la ciudad o disparándonos a distancia.

Sunset Overdrive

Si paras, mueres

La jugabilidad es sin duda el plato fuerte de 'Sunset Overdrive', algo en lo que Insomniac se ha concentrado especialmente. En el juego debemos seguir la máxima de "si te quedas quieto, estás muerto". Esto significa que no debemos de dejar de hacer parkour, grindando por la barandillas y cables, correr por las paredes, además de saltar encima de los coches, ventiladores o toldos para estar lo más lejos posible de las garras de los colgados y de los disparos de los sarnosos. Moviéndonos estaremos en nuestro hábitat natural, como ya sucedía en 'inFAMOUS: Second Son', y en movimiento será cuando tendremos que desenfundar el arma y disparar a los enemigos (aunque podremos ralentizar el tiempo pulsando el gatillo izquierdo), o si lo preferimos atizarles con un ataque de melee pulsando B.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9

Lo mejor

Una propuesta muy fresca que se desmarca de las tendecias actuales

La banda sonora le queda como un guante al juego

Sabe coger lo mejor de clásicos como Tony Hawk, Jet Set Radio e incluso inFAMOUS

Lo peor

Sistema de mejoras (amplis, turbos, trampas) no demasiado bien expuesto

La historia es un mero pretexto para salir a grindar y dar saltos

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 21/09/15 00:13:03
00
La historia es una porqueria para mi gusto pero la jugabilidad es de lo mejor.
0 0
consu
consu 28/10/14 18:41:51
00
Estoy de acuerdo con "municion", pero no por el análisis, que me parece muy completo, sino por la nota personal del título. No sé si es que le exijo más o me parece demasiado complicado. El caso es que sólo por Sunset Overdrive no me compraría la consola, entonces no le daría un 9...
0 0
Gallego0219
Gallego0219 28/10/14 01:16:49
00
Muy buen análisis, lo poco que lo he jugado me ha encantado, me parece muy divertido y original... Esa mezcla de estilos le queda que ni pintada
0 0
david2310f
david2310f 27/10/14 19:02:02
00
Que ganas de tenerlo ... Pero ahora lo espero para pc
0 0
szayel
szayel 27/10/14 17:14:51
00
"La historia es un mero pretexto para salir a grindar y dar saltos" eso es un punto a favor y va con la filosofia del juego, como dice el prota en un trailer "Is a f*cking videogame'' xDDD
0 0
danielvega0079
danielvega0079 27/10/14 15:52:08
00
La verdad el juego me ha llamado un poco, si One se hace de mas exclusivos, capaz cae jeje
0 0
DarkVaati
DarkVaati 27/10/14 14:37:54
00
El juego tiene pinta de ser divertidísimo y eso para mí es un factor de máxima importancia. Parece que estamos ante un juego que ha encandilado a toda la crítica y que se antoja como uno de los primeros grandes motivos para pasarse a la nueva generación.

Lástima que no planeo adquirir una XOne a corto o medio plazo :/
0 0
XamoeL
XamoeL 27/10/14 11:56:56
00
Cuando tenga XBOX ONE....
Esperare a una version completa de Killer Instinct
0 0
monty
monty 27/10/14 10:56:13
00
A mi sacrificar los 60fps en este juego en concreto para aumentar la resolucion me parece un error, pero se le ve muy divertido.
0 0
Wolfo
Wolfo 27/10/14 10:32:44
10
Qué ganas de que me llegue esta semana, aunque me llegará mientras estoy fuera de casa en Barcelona. Tras lo que probé, todo lo que he leído y visto de él, parece que el análisis refleja lo mismo que sentí. Tendré que jugarlo entero por mí mismo para ver si estoy de acuerdo con todo.
1 0
Sin avatar
dur 27/10/14 10:32:26
00
Ahora a esperar a que lo saquen en pc y poder jugar al maximo
0 0
municion
municion 27/10/14 08:26:03
00
"El control del personaje es bastante intuitivo y generalmente no da problemas, más allá de de tener que rotar la cámara en momentos de desplazamiento a gran velocidad".

Precisamente esto es algo que puede dañar la experiencia final. También puede resultar algo repetitivo y caótico. Un 9 es muy optimista, pero respeto la opinión de redactor (faltaba más que no fuera así!)

Para mi es un juego entre 7,5 y 7,8...lo cual es bastante bueno.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.