Suda51: Historia viva de los videojuegos

Reportaje

Página 2

David Cabezas
16/08/2013 02:00

Poco menos de un año pasó hasta la llegada en 1994 de 'Super Fire Pro Wrestling Special', que además de contar con nuestro protagonista como director, también lo hizo como guionista. Uno de los principales alicientes del juego fue el de un final que causó controversia. Su argumento trasladaba a los usuarios a un ring de lucha en el que la desgracia asolaba a un novato que quería alcanzar el nivel de profesional y campeón del mundo. Tras insólitos hechos tales como la muerte de su entrenador, el asesinato de su compañero en sus propias manos, el abandono de su novia previamente a la realización del combate final contra Rick Flair fueron algunos de las notas predominantes. Nuestro personaje ganaba el combate y se convertía en campeón cuando su contrincante le confesará que fue él quien asesinó a su entrenador, dándole una victoria agridulce. Días más tarde, se pegaba un tiro en la cabeza, dando como resultado uno de los finales más controvertidos en la época, alzándolo como uno de los productores y guionistas más laureados.

Twilight Syndrome y sus trabajos en PlayStation

Varios

Uno de sus proyectos en PSX


Pocos datos se tienen de la saga 'Twilight Syndrome', en la que trabajó Suda51 durante los años 1996 y 1997, y cuyos videojuegos como iba siendo habitual no salieron del país japonés.

La primera entrega, llegada bajo el subtítulo de 'Search', daba la oportunidad a los usuarios de viajar por todo un mundo en el que la mentira y la verdad están a la órden del día, los misterios y un gran secreto como 'Twilight Syndrome' protagonizarán una interesante trama. Las víctimas de una serie de asesinatos tendrían una conversión de lo más extraña, debido a que estas personas se transformaban en asesinos en serie sin escrúpulos continuando con la senda del crimen.

Algo muy curioso es que este título venía dividido por capítulos que fueron titulados como rumores. Como pionero en uno de los modelos que más de moda estaban por aquellos años se dio la posibilidad de obtener diferentes finales conforme se fueran generando acciones y decisiones, dando como resultado tres maneras de acabar el juego con resultados de lo más diferente, lo que prolongaba la jugabilidad del videojuego. Un año más tarde llegaba a PlayStation la segunda parte del videojuego, conocida como 'Twilight Syndrome: Investigation', que seguía los mismos cánones del anterior.

'Moonlight Syndrome' fue el tercero de esta franquicia llegado a la consola y creado de manera exclusiva para la sobremesa de Sony. A diferencia de sus dos anteriores entregas, este título contaba con dos discos de juego, lo que proporcionaba una historia más larga y más elementos con los que interactuar. Esta "trilogía" cosechó unas ventas correctas.

Varios

'The Silver Case' fue su último trabajo en PlayStation y primero con Grasshopper Manufacture, en el que ya se podía encontrar con una consola de sobremesa totalmente domada, que ya exhibía su máximo potencial y que era compatible con Dualshock, entre otras novedades.

El argumento daba como protagonista a un detective conocido como Tetsuguro Kusabi, quien vuelve a su casa tras un duro día de trabajo en una noche de luna llena. Conforme avanza por la carretera, la figura de un hombre armado con un revólver le hará frenar e investigarlo junto con su equipo de 24 Precinct.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
2 comentarios
Mensajes recientes
Dragonfly
Dragonfly 19/08/13 00:31:05
00
Soy bastante fan de Suda51. Lo digo porque me encanta que haga cosas diferentes, interesantes y bizarras. n_n
0 0
Mushra
Mushra 16/08/13 11:06:21
10
Muy buena elección y muy buen trabajo con este artículo. Goichi quizás no sea el creativo más famoso pero desde luego su vida y carrera tienen más de un episodio interesante como lo de la funeraria.

Es curioso ver como por algo tan común en el cine o la literatura como el final del Super Fire Pro Wrestling Special (puto nombre xD) ya se habla de "laureamientos" al director. Da que pensar sobre qué pocas personas se suelen tomar en serio el guión de sus videojuegos y lo lejos que se podría haber llegado ya si hubiera más "Sudas" en la industria.

Alguna vez me gustaría, aunque sé que no es su estilo, ver a Suda en un juego GRANDE, grande de verdad, y que tratase de darle una historia con esas tramas que él sabe hacer.

No sé si alguno lo sabrá pero hay bastante especulación sobre una posible relación entre los videojuegos de Suda que, a pesar de que parecen ser realidades totalmente ajenas entre sí, tienen elementos comunes. La trama de los juegos desde Twilight Syndrome por ejemplo se pone muy en relación con la amenaza biológica de Michigan e incluso con los Smiles de Killer 7.

La verdad es que parece que a partir de Killer 7 ha cambiado bastante su estilo, al menos en jugabilidad haciendo juegos "menos raros", menos detectivescos y de ritmo más rápido. De ahí también que ahora vendan más. No puedo decir que me disguste porque artísticamente no han perdido fuelle ninguno.

Me ha sorprendido saber que estuvo a cargo de un videojuego de Samurai Champloo. Habrá que probarlo xD
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.