Análisis Street Fighter V

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Street Fighter V (PC, PS4)

Street Fighter V: Diamante por pulir

Llegó la hora. El combate del año da el pistoletazo de salida en PlayStation 4 y PC. ¿Habrá cumplido las expectativas uno de los juegos más esperados de 2016?

Fran Pineda
15/02/2016 17:00
Han sido casi 10 años junto a ‘Street Fighter IV’. La cuarta entrega numerada de la franquicia de Capcom ha pasado por numerosos cambios a base de actualizaciones – de pago – y la llegada de nuevos personajes, así como ciertos cambios realizados en luchadores y el propio sistema de juego.
Street Fighter V

Un desafío titánico

Al contrario de lo que pueda ocurrir en otros títulos dentro del género de la lucha, cada nuevo episodio de ‘Street Fighter’ se mira con lupa. No es para menos si atendemos a que es posiblemente el juego que, en su estilo, mayor legión de jugadores arrastra, además de tener un hueco más que hecho en el terreno competitivo.

Es por ello que Capcom, y más concretamente el equipo encabezado por Yoshinori Ono al que recientemente pudimos entrevistar, tenían la titánica tarea de no solo ofrecer savia nueva a la marca, sino también picar el gusanillo a aquellos usuarios que por unos u otros motivos no se habían atrevido hasta la fecha con ‘Street Fighter’, o simplemente dejaron abandonada su experiencia con la IP. ¿Es ‘Street Fighter V’ la obra definitiva dentro del género de la lucha? No, es así, y por supuesto los motivos quedarán expuestos en líneas posteriores, pero esto no es indicativo de que estemos ante un mal producto, sino más bien ante una obra que, si se nos permite el atrevimiento, bien podría considerarse un diamante por pulir en febrero de 2016 y que durante los próximos meses/años gozará de una puesta en escena francamente sobresaliente, o al menos así lo esperamos.

Os vamos a ser sinceros, y con ello entramos directamente en el análisis de ‘Street Fighter V’; la quinta entrega de la franquicia de lucha nos ha sabido a poco, incluso diríamos que nos ha dejado un regustillo agridulce. Nos da rabia tener que sentenciar así a una obra tan esperada pero que en cierta manera ha sucumbido al propio hype. ‘Street Fighter V’ lo tenía todo para triunfar, pero desconocemos los motivos por los que Capcom ha desaprovechado la oportunidad de ofrecer un producto redondo ya desde su lanzamiento. Sabemos que el estudio tiene puestas las miras para con su obra durante todo lo que resta de generación, y seguramente lo que hoy ofrezca el título poco se parezca a lo que encontraremos en 2019, por poner un ejemplo, o por las mismas fechas en 2017.

El sistema V-Skill permite todo tipo de posibilidades para los jugadores veteranos, pero también una puerta de entrada para los menos duchos en el género

Capcom prometía que su nuevo proyecto estaría a la altura de los usuarios más veteranos de la saga, pero también para los recién llegados. Como dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”; y eso es precisamente lo que le ocurre a ‘Street Fighter V’. Tenemos un juego de lucha que garantiza una jugabilidad más que divertida, desafiante y por qué no decirlo, adictiva; pero se queda en tierra de nadie tanto en la vertiente online como para un jugador.

El modo Historia, sin ir más lejos, es poco más que anecdótico, insulso. Contamos con un total de cuatro episodios para cada uno de los 16 personajes, con la notable ausencia de jefes finales. Por supuesto, éstas tramas bien diferenciadas y con una narrativa que se cuenta mediante imágenes con sus correspondientes textos. Pero sí, nos quedamos con ganas de más. Nos hubiera encantado ver algo similar a lo que encontraremos en junio de forma gratuita, una campaña con sus respectivas cinemáticas y al más puro estilo del anime o películas de la saga; o simplemente varios niveles de dificultad. Dicho esto, las alternativas para el usuario que quiera adentrarse en solitario en la marca, no tendrá muchas opciones.

Encontraremos también el modo Supervivencia y en el que, como ya os podréis imaginar, deberemos de superar un sinfín de combates en los que, al concluir, nos haremos con puntos para gastar ya sea en rellenar nuestra salud, adquirir porciones de la barra EX o V. Propuesta interesante, pero a la que le falta chicha. Como buen ‘Street Fighter’, la quinta entrega no se olvida del modo Entrenamiento, siendo ésta una de las ramas más empleadas por todo jugador a la franquicia que se precie. Además de la selección de escenario, diferentes opciones para la configuración de la IA o la personalización de búsqueda de partida online; este se convertirá en nuestro habitual punto de encuentro con otros jugadores. Tras pasar muchas horas frente a la pantalla con ‘Street Fighter V’, ya os adelantamos que Entrenamiento será la piedra angular una vez iniciado el título hasta la entrada de algún jugador que se atreva a retaros.

Street Fighter V

Y con esto pasamos directamente al que es la estrella de ‘Street Fighter V’, el modo online. No, nos hemos dejado modalidades por el camino, la quinta entrega de la marca viene algo escueta en lo que a contenido y opciones se refiere. Si rompemos una lanza a favor de la obra, será marzo cuando el título acoja el modo Desafío y en el que podremos poner en práctica combos o enfrentarnos a jefes. Un complemento más que hubiera añadido algunos puntos positivos al conjunto final, pero que a día de hoy y hasta su llegada, hace de ‘Street Fighter V’ un juego con un contenido cuestionable. Ya hemos dicho que Entrenamiento, junto a la siempre adictiva rama multijugador, serán nuestros principales puntos de encuentro. En este sentido, la obra no defrauda. Cierto es que se podrían haber incorporado más extras, siempre es algo que está ahí y daría lugar para ampliar párrafos y párrafos con propuestas; pero ‘Street Fighter V’ convence en lo que al online se refiere.

Street Fighter V presenta un prometedor 2016 por delante, pero la propuesta de lanzamiento es muy limitada en contenido

Pasando por combates clasificatorios y otros de índole poco más que de exhibición; el título expone sus máximas credenciales en una modalidad online que viene caracterizada por todo tipo de menús en los que estar en constante comunicación con la comunidad de Street Fighter. Gracias al CFN (Capcom Fighters Network) podremos agregar a otros usuarios, ver clasificaciones, repeticiones… en definitiva, una grata sorpresa con la que Capcom ha querido reunir a los fans de la franquicia, y más concretamente a los jugadores de este quinto episodio en un mismo lugar.

En lo que al rendimiento de la modalidad online se refiere, hemos tenido algunos problemas de conexión que dificultaban el devenir de la partida, además de no pocos reinicio de servidores. Es en especial durante los enfrentamientos que tienen lugar entre diferentes plataformas (PS4 y PC) cuando palidecen los servidores de ‘Street Fighter V’; no planteando ningún error o lag si los combates transcurren en la misma plataforma. Un detalle que esperemos Capcom mejore durante los próximos días, y que se arrastra desde la última fase beta.

Street Fighter V

Movimientos arriesgados

Llegamos al que sin duda es el punto más importante de ‘Street Fighter V’, su jugabilidad. Con un plantel inicial de 16 luchadores y un sistema de combate completamente nuevo; la obra ofrece claros – oscuros, pero que en líneas generales dejan en buen lugar la arriesgada jugada de estrenar jugabilidad.

Lo primero que salta a la vista son las habilidades V, únicas para cada uno de los luchadores y que cambian por completo el concepto no solo de entender el combate una vez activadas, sino inclusive el control o manejo del propio personaje. Uno de los ejemplos más claros es Ken, el cual tras activar V – Trigger será capaz de plantear un choque mucho más ofensivo gracias a sus ataques de fuego y golpes potenciados. Los V-Reversal por el contrario juegan un papel completamente diferente. Mientras que éstos no requieren de un gasto de la barra V, su función estará pensada para el contraataque o defensa, según se mire. Si hablamos de Ryu, y presionando puñetazo medio y patada media, gracias al V-Reversal podremos bloquear los golpes enemigos. Caso contrario el de Bison, quién con dicho movimiento será capaz de agenciarse parte del daño de éste para recuperar vida. Otra de las barras también a controlar en todo momento es la referente al “Stunt”, fácil de rellenar y difícil de reducir ya que ésta queda bloqueada aunque paremos golpes rivales; y ya sabemos lo que podría ocurrir si estamos aturdidos, ¿verdad?

Capcom ha sabido enfocar a la perfección el sistema V para todos y cada uno de los personajes. La propuesta, en un principio arriesgada, ofrece multitud de variantes para los luchadores, haciéndoles aún más diferentes entre sí; tanto es así que el uso de V-Trigger en el momento adecuado puede invertir las tornas del combate por completo. No obstante, y aquí nos adentramos en arenas movedizas, aunque el planteamiento de las habilidades V es correcto y ofrece variantes de todo tipo, se ha creado cierto desequilibrio entre los personajes. A falta de que Capcom realice – o no – algunos cambios en los muñecos, a día de hoy Ken, Necalli y Nash son los luchadores que cuentan con una ligera ventaja sobre el resto, ya sea por daño o la facilidad para encadenar un buen número de combos. No hay que descartar tampoco a F.A.N.G, el cual, a pesar de su fragilidad, sus ataques a distancia serán capaces de mermarnos la salud debido al lanzamiento de veneno. Un rival difícil de controlar, pero también complicado de contrarrestar si nos enfrentamos a él.

Street Fighter V
Unreal Engine 4 convierte a Street Fighter V en uno de los títulos más espectaculares del género, animaciones y derroche artístico fuera de toda duda

‘Street Fighter V’ es mucho más asequible para los nuevos usuarios que la cuarta entrega de la franquicia. Mantener el timing sigue siendo una constante, eso por supuesto, pero lo cierto es que no tardaremos en hacernos en la medida de lo posible con la mayoría de los personajes a nada que tengamos algo de habilidad. Las V-Skill son las grandes protagonistas en este aspecto, facilitando mucho la tarea; pero también convirtiéndose en una característica indispensable a dominar para los más veteranos. Si vuestra experiencia con la franquicia es completamente nula, tranquilos, Capcom ha preparado para vosotros un tutorial al inicio del juego que, aunque no ahonda en el sistema de combos, si explica con detalle los fundamentos básicos de la obra.

Un largo camino por delante

El Unreal Engine 4 no muestra ni por asomo todo su potencial con ‘Street Fighter V’, pero si es capaz de sacar pecho en lo que a la adaptación de diferentes estilos se refiere. El título de lucha de Capcom no es puro músculo técnico, pero sabe compensarlo con unas animaciones increíbles y una puesta en escena francamente espectacular tanto para personajes como escenarios. Y en este sentido, todos, absolutamente todos los niveles y luchadores brillan con luz propia; ya sea desde el imponente Necalli, pasando por la “frágil” Cammy, o el robusto Bison. En lo referente a lo sonoro, en los temas musicales no hemos encontrado ningún tema que destaque por encima del resto, salvando eso sí el que acompaña al menú principal y que a ritmo de pesadas guitarras eléctricas escuchamos en el tráiler de lanzamiento. Analizado en PC de gama alta y otro de características medias, no hemos tenido ningún problema para ejecutar el título en calidad máxima a una resolución de 1080p y 60 imágenes por segundo; éstos dos últimos datos técnicos, también empleados en la versión de PlayStation 4.

Haciendo balance y por ende concluyendo el análisis de ‘Street Fighter V’; lo nuevo de Capcom tiene un largo camino por delante para no solo definir su futuro sino también perfilar y limar las asperezas que encontramos con la obra en su lanzamiento. ‘Street Fighter V’ es un buen juego de lucha si estás dispuesto a adentrarte en la vertiente online; sabrá atraparnos gracias a su sistema de niveles, la obtención de Fight Money con la que adquirir nuevos luchadores o trajes, pero si la modalidad multijugador no es tu fuerte o simplemente dedicar horas hasta dominar a uno de los personajes es una fórmula que puede resultarte tediosa, puede que encuentres mejores alternativas.

Street Fighter V

Como decimos, ‘Street Fighter V’ es una notable apuesta en el género de los “fighting games”, pero que se queda corta como producto. Si tuviéramos que hacer comparaciones con otras obras del estilo, ‘Super Smash Bros.’ o ‘Mortal Kombat X’ son juegos increíblemente más completos, diferentes los tres entre sí, pero que generalizando en el ámbito de los juegos de lucha tanto el título de Nintendo como el de NetherRealms Studios plantean no solo infinidad de modos de juego para todos los gustos y colores con los que es difícil aburrirse, sino también una carta de presentación mucho más cargada de contenido en su lanzamiento.

Sin duda los que hayan disfrutado de ‘Street Fighter IV’ durante incontables horas, pocos reproches tendrán que realizar a la quinta entrega numerada de la marca, más allá de las clásicas opiniones referentes al desequilibrio entre unos luchadores u otros, aunque tampoco descartamos el que dichos usuarios sean conscientes de que la fórmula inicial se queda corta. Si por el contrario tenéis a ‘Street Fighter V’ entre ceja y ceja, sois aficionados al género de los fighting games pero tampoco sin que sean el pilar base de vuestros ratos frente a la pantalla, puede que el paso de los meses y conforme el juego vaya cogiendo forma se convierta, ahora sí, en una compra obligada.

Street Fighter V

‘Street Fighter V’ pone sobre la mesa unas ideas brillantes, y sí, creednos han sabido captar esa esencia quemete en el mismo saco a jugadores noveles y hardcores gracias al nuevo sistema de habilidades y los pequeños cambios realizados en los luchadores; pero aun con todo y con ello, echamos de menos más modalidades, opciones y en definitiva un producto más completo.

8

Buen y variado elenco de personajes

Diseño artístico francamente espectacular