Análisis Street Fighter IV

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Street Fighter IV (PS3, Xbox 360)

Vuelve el rey de la lucha con un renovado aspecto visual.

Plataforma analizada: PS3
02/04/2009 10:00
La espera ha sido larga. Hemos estado diez años sin Street Fighter, pero toda espera tiene su recompensa. Atrás quedan los refritos de viejas glorias como Street Fighter II, o los crossover como Capcom vs. SNK (buenísimo, todo hay que decirlo). Capcom ha demostrado a lo largo de esta década que no se le ha olvidado hacer buenos beat'em up de 1vs1, aunque ya lo demostró en su momento: Street Fighter es una de las pocas sagas que no decayó en ningún momento, a pesar de contar con tres entregas de múltiples versiones cada una.
Street Fighter IV

Tuvo algunos problemillas, como la saga EX, pero siempre fuera de la franquicia principal. De hecho, Street Fighter III fue una noble despedida, pues la empresa nipona nos obsequió con uno de los mejores juegos de lucha que hayan llegado a una consola/máquina recreativa.

Por desgracia, el auge de los juegos de lucha en 3D y la dificultad old-school del título no encajaban con los gustos de un amplio número de jugadores, ya que recordemos aquella fue una época de nuevas incorporaciones al mundo videojueguil gracias a la enorme aceptación de PlayStation. Se iniciaba una época de juegos 3D a ser posible sencillos y accesibles, sin demasiados dolores de cabeza. Y es por ello que Street Fighter cayó en el más humillante de los olvidos. Los jugones se entristecieron al pensar que jamás volverían a ver un título de lucha con la calidad y la profundidad de los Street Fighter.

Por suerte, la bestia solo dormía. El señor Yoshori Ono ha sido el encargado de evitar que la leyenda que iniciaron Akira Nishitani y Akira Yasuda con Street Fighter II (no es por despreciar el trabajo de Yoshi Okamoto con Street Fighter, pero es un hecho que la saga se empezó a conocer por su segunda parte) no cayera en el olvido. Street Fighter IV fue anunciado por Capcom en Londres a finales de 2007, y hasta 2009 no ha salido al mercado.

Vale, entonces no han sido 10 años, sino 9 (Street Fighter III Third Strike salió en el año 2000 para DreamCast), pero la cuestión es que tanto los fans de la saga como los nostálgicos de los juegos de lucha en 2D echábamos de menos una saga potente que nos hiciera recordar aquellas partidas, y ese es el hueco que viene a llenar Street Fighter IV. Un lavado de cara técnico que mantiene lo que hizo grande a esta licencia: una jugabilidad increíble y un vicio asegurado. Pero no adelantemos acontecimientos; pasemos sin más dilación a analizar uno de los mejores títulos que han aparecido este primer trimestre de 2009. Señores, el rey ha vuelto. 

Historia

Street Fighter IV

Ya sabemos que la historia en este tipo de juegos no es importante, pero Street Fighter posee un entramado juego de venganzas personales y metas entre personajes que enriquecen el hilo argumental. Como todas las entregas, en Street Fighter IV se nos ofrece un nuevo trasfondo para que los personajes míticos que todos conocemos evolucionen física y mentalmente, así como para que los personajes nuevos se hagan un hueco en nuestro corazón. Para comprender que historias podemos esperar de esta entrega, hay que aclarar que personajes aparecen en ella. Los 12 luchadores de Street Fighter II: Champions Edition estarán disponibles desde el principio: Ryu, Ken, Chun-Li, Zangief, Blanka, Guile, Dhalsim, E. Honda, Vega, Balrog, Sagat y M. Bison.

A este mítico plantel inicial se unen cuatro nuevos personajes: Crimson Viper, Rufus, El Fuerte y Abel (para mi gusto el mejor de los nuevos combatientes). A medida que avancemos en el modo historia iremos desbloqueando a los nuevos personajes secretos, que poco tienen de secretos pues prácticamente todo el mundo sabe quienes son: Cammy, Rose, Fei Long, Gen, Dan, Sakura, Akuma, Gouken y Seth, el malo final del que hablaremos luego. Es bastante fácil conseguir a los seis primeros luchadores, pero desbloquear a Akuma y Gouken ya es otra historia. No es que sea imposible, pero deberemos valernos de una buena habilidad (y de internet, para consultar el método de desbloqueo). Una vez conseguidos, Seth es pan comido. Pero, como último reto, probad el modo historia de Seth...un dura prueba, no digo más.

Nos situamos años después de la caída de Shadaloo. Los integrantes de este grupo terrorista, como Vega o Balrog, parecen haberse dispersado. Pero nadie duda que algo esta tramando el malvado M. Bison. Mientras tanto, la noticia de un nuevo torneo mundial de artes marciales se expande, lo que trae tanto a antiguos luchadores como a nuevos. Todos traen sus intenciones, su historia y motivaciones detrás. Pero hay algo extraño en el torneo. Parece ser que S.I.N., la empresa patrocinadora de este torneo, tiene algún tipo de relación con Shadaloo. Se dice que esta empresa es uno de los brazos del grupo terrorista, y que esta creando un arma definitiva a costa de las habilidades de los combatientes. Por suerte, algunos participantes como Chun Li, Guile o Crimson Viper tratarán de destapar el misterio.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9

Lo mejor

El carisma de los personajes.

El sistema de lucha, y sobretodo los combos.

Un aspecto técnico acertado.

El doblaje.

Tiene un enganche y vicio únicos.

Es un Street Fighter.

Lo peor

Pocas innovaciones en personajes y modos de juego

Control impreciso del pad de Xbox 360.

Desequilibrio por parte de algunos luchadores.

Dificultad cansina en algunos puntos.

Una extraña curva de dificultad.

Lo insulsa que resultan algunas de las historias.

¿Cómo analizamos?