Análisis Story of Seasons

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Story of Seasons (Nintendo 3DS)

Llévate tu granja a cualquier lugar

¿Es fácil la vida en la granja? Story of Seasons nos invita a descubrirlo por nosotros mismos

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Adrián Míguez
21/12/2015 11:55
Un nuevo simulador de granja llegará a Nintendo 3DS el próximo 31 de diciembre. Antes de terminar el año, Story of Seasons nos invita a crear nuestro propio negocio vinculado a la ganadería y la agricultura, pero con exportaciones e intermediarios para no limitar nuestro negocio.
Story of Seasons

En los últimos años, los videojuegos de simulación han conseguido popularizarse hasta niveles insospechados. Pese a ello, precisamente el público más jugón no es el más activo en este tipo de juegos, los cuales llegan a un mercado más amplio. 'Story of Seasons' no es una excepción, es un juego de simulación que intenta abarcar ese gran público y que no va dirigido a todo tipo de jugadores.

'Story of Seasons' para Nintendo 3DS nos involucra en la aventura de un joven aprendiz de granjero, quien busca realizar algo nuevo y diferente en su vida. Por casualidad se encuentra con una oferta de empleo en un pueblo llamado Villarrobledal, en el cual buscan gente para llevar los negocios de la ganadería y agricultura, y que estos sean más prósperos.

Este joven granjero, controlado por nosotros, tiene unas limitaciones de esfuerzo y de horarios. Su estado de salud y sus fuerzas limitarán el número de tareas que podremos realizar a cada día, especialmente las que requieran de un mayor esfuerzo físico; mientras que si mantiene unos buenos horarios al ir a dormir, podrá despertar más temprano al día siguiente con todas sus fuerzas.

Grandes tareas para un joven aprendiz

Como aprendiz de granjero que somos, en un principio tendremos que ir manejándonos con nuestro nuevo entorno. En Villarobledal conoceremos a todos nuestros vecinos, quienes nos ayudarán en nuestro aprendizaje. Comenzaremos labrando la tierra, plantando nabos y regándolos, pero con el tiempo también empezaremos a cuidar de animales y a aumentar nuestro negocio.

Cada una de estas tareas en sí requieren un tiempo de estudio y aprendizaje. En ningún caso serán difíciles de realizar, pero cada cosa irá a su tiempo, por lo que si queremos aprender a realizar todas las tareas, debemos leer los textos explicativos, lo cual nos llevará un tiempo también.

En las tareas de campo tenemos la posibilidad de cultivar diferentes tipos de alimentos (tomates, nabos, cebollas...), talar árboles para obtener madera o machacar piedra para obtener rocas de tamaños óptimos. Para cada tarea tendremos diferentes herramientas que nos facilitarán la labor; una azada para labrar la tierra, una regadera para regar cultivos, una hoz para segarlos, un hacha para talar los árboles y un martillo para machacar las piedras.

En las tareas de granja tendremos que tratar con todo tipo de animales, tales como vacas, gallinas, caballos, ovejas... Para ello tendremos que ordeñar vacas, esquilar ovejas, extraer la suciedad de los animales con una horca, limpiarlos con un cepillo...

2

En las tierras que no nos pertenezcan también tenemos la posibilidad de atrapar insectos de los árboles, del aire o del suelo o también hacernos con otros objetos recogiéndolos del suelo. De lo único que no podemos hacernos es de lo que producen los cultivos de otros vecinos, como es lógico (eso es robar). Por otro lado, también podemos pescar peces y otros objetos bien con una caña de pescar o bien buceando.

Pero el título de 'Story of Seasons' también hace referencia a uno de los elementos característicos del juego: las estaciones. En cada estación del juego será más óptimo realizar plantaciones de determinados alimentos, algo que a priori podría parecer demasiado tedioso, pero que se agiliza durando cada estación tan solo 30 días y realizando los ciclos de tiempo de un segundo de tiempo real igual a un minuto de juego.

Un nuevo talento

Nuestro aprendiz de granjero es multifunción. No se conformará con saber hacer todo esto, sino que para ampliar su negocio aprenderá y se aplicará en producir todo tipo de objetos: herramientas, muebles de hogar, vallas o incluso construcciones completas. Todo ello gracias únicamente a seguir unos planos y haciendo uso de la materia prima que hayamos obtenido anteriormente (madera, hierro, piedra...).

5

Lo más importante para nuestro futuro es sacar lo mejor de nosotros mismos de cara a los negocios exteriores. En el mercado de Villarrobledal están todas nuestras opciones para prosperar. Con el tiempo nos daremos cuenta de que la importancia al vender nuestros productos también reside en saber suministrarnos bien vendiendo solamente los productos más solicitados para aumentar nuestros beneficios.

Pese a que el "objetivo final", por así llamarlo, de 'Story of Seasons' pueda ser considerado como amasar una gran fortuna, este objetivo no será alcanzable si no socializamos con todo tipo de personas y tomamos una gran estrategia comercial de cara a exportaciones. Haciendo todo tipo de tareas iremos completando los logros del juego, logros que podremos ver en la biblioteca de nuestra casa y que se cuentan por centenares. 

Entrando en el pueblo de un amigo

La aventura de 'Story of Seasons' no se queda únicamente en nuestras 3DS, pues el juego también ofrece posibilidades multijugador, además de hacer uso del streetpass de la portátil de Nintendo.

1

En el modo multijugador abrimos nuestra granja o accedemos a la granja de otra persona (bien sea a través de Internet o por local) y en ella podremos ayudarle en sus tareas, así como hablar con la otra persona a través de chat y emoticonos. En este modo, obviamente no pasa el tiempo del juego ni hay límite de salud ni energía. Pese a ello, no hemos podido probar en profundidad esta opción por la falta de gente en línea, ya que aún no salió el juego en Europa.

Por otro lado, y esta opción no la hemos podido probar ni mínimamente por lo que os detallamos lo que dice en el manual electrónico del juego; a través de streetpass podemos enviar y recibir información de otros jugadores como por ejemplo, la gestión de su granja, además de poder visitar su pueblo y mercado.

Tranquilidad en Villarobledal

En 'Story of Seasons' nos encontraremos con una ambientación muy tranquila, acentuada por unos gráficos coloridos y una música relajante. Por la parte del aspecto gráfico, el título cumple correctamente con lo que se le exige a un juego físico de 3DS.

Story of Seasons

Pese a que en momentos puntuales parece que el juego no mantiene estables sus fotogramas por segundo, obviamente esto no trastocará la lenta jugabilidad de 'Story of Seasons'. Por otra banda, el efecto tridimensional de la portátil de Nintendo está también presente en el juego; no destaca demasiado por su vista aérea semicenital, pero se agradece su inclusión.

En el apartado sonoro, sin embargo al juego se le puede acusar de un escaso repertorio musical, el cual se reduce a un par de melodías por cada estación del año. Eso sí, las melodías van a tono con la tranquilidad armoniosa del juego. Su ritmo lento y el uso de instrumentos artesanales hace que la banda sonora de 'Story of Seasons' no desentone con el tipo de juego que es.

Pero para mejorar la inmersión en el juego, 'Story of Seasons' llega íntegramente traducido al español, un detalle que se agradece en un título que a priori tiene una baja previsión de ventas en nuestro país. Por supuesto, el juego llega en PAL Multi-5, por lo que para quienes deseen jugarlo en otro idioma, también tendrá la posibilidad.

Cambian las estaciones, pero no los videojuegos

La sensación con la que nos quedamos tras haber jugado un gran número de horas a 'Story of Seasons' es bastante similar a cuando hemos empezado el juego. Eso sí, que no se malinterprete; el juego es muy amplio y da para centenares de horas de entretenimiento, de eso no hay duda. Pero de lo que no cambia es la sensación de estar jugando a lo mismo de principio a fin, aunque se vayan añadiendo nuevas posibilidades. No en vano, y aunque pueda resultar una obviedad, de principio a fin es el mismo juego; pero un mismo juego que no plantea mecánicas jugables diferentes.

'Story of Seasons' es un juego cargado de contenido y que sin duda disfrutarán enormemente los fans de los juegos de simulación. Además llega con grandes añadidos como el uso del streetpass, del modo multijugador tanto local como online y la traducción a nuestro idioma. Seguramente no guste a algunos de los más "gamers", pero para eso están otros juegos. 'Story of Seasons' está para el gran público general.

7.5

Lo mejor

Simulador con multitud de elementos y posibilidades

Hace uso de las funciones streetpass y multijugador de la consola

Íntegramente en español

Lo peor

Desarrollo muy lento, especialmente al inicio

Apartado sonoro algo monótono

La mayoría de acciones son de un solo botón, nula dificultad

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
cristianmiu
cristianmiu 23/12/15 15:43:26
00
Para los fans de este tipo de juego se agradece que al fin llegue en español un Harvest Moon de los de siempre, y no solo el último HM que parece que quisieron imitar a Minecraft.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 21/12/15 17:49:00
00
La verdad que es otro harvest... por ello lo comprare cuando este barato.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.