Análisis Steel Diver

(3DS)

Página 4

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
08/05/2011 22:00

En la pantalla táctil, además de los controles del submarino, veremos un mapa general de la fase, que si tocamos se aumentará teniendo unicamente dos posiciones. Los enemigos no se indicarán en el radar a menos que equipemos al submarino con los llamados emblemas. Estos elementos pueden ser la única razón por la que quieras rejugar este título, además de conseguir mejores tiempos.

Cuando completemos una fase, tendremos una fase extra en el modo periscopio con el único objetivo de conseguir emblemas, marcas que hacen mejorar nuestros submarinos. Hay 31 en total y se necesitan varios para poder activarlos. Estas mejoras son importantes y nos ayudarán en gran parte a completar Steel Diver, como por ejemplo mostrar a enemigos en el mapa, reducir el daño causado por minas o reducir el efecto de las corrientes marinas.

El juego no tiene elección de niveles de dificultad, pero la curva de aprendizaje es muy buena, teniendo que repetir algunos niveles para practicar nuestra técnica con el submarino.

Desde un comienzo, las siete misiones no estarán disponibles para ser jugadas, ya que tendremos que completar las 5 primeras con todos los submarinos, por lo que nuestra pericia deberá ser muy buena controlando todos los tipos de submarinos. Dentro del modo submarino tendremos también un modo contrarreloj para batir nuestros records.

Steel Diver

Un punto a su favor es la posibilidad de completar las fases intentando batir el record de los programadores, con un submarino fantasma, un verdadero reto os lo aseguro. Por supuesto nuestros fantasmas también se guardarán para ayudarnos a mejorar nuestra técnica.

El modo periscopio queda como algo anecdótico a nivel jugable. Los tres modos de los que se compone el juego, navíos, navíos en mar gruesa y submarinos, solo nos sirven para entretenernos un rato e intentar batir nuestros propios records. Por lo que parece, Nintendo quiere que este juego lo juguemos, no solo su comprador, si no también su entorno.

La batalla naval o "juego de los barquitos"es una modernización del clásico juego de mesa. Con unas reglas algo más diferenciadas, tendremos que destruir o todos los buques del enemigo o su submarino, algo más duro de pelar. No tendremos que elegir solo la celda en la que se encuentran los barcos, si no que tendremos que atacar usando el modo periscopio o eligiendo una profundidad para lanzar cargas a los submarinos. Estos también pueden esquivarlos eligiendo una profundidad diferente.

Steel Diver es un juego muy específico. Si lo compras puedes tener dos reacciones con él: o lo odiarás y tendrás la sensación de haber malgastado el dinero, o te quedará un dulce recuerdo, y estarás a la espera de una segunda parte con más profundidad.

Multijugador

El modo multijugador de Steel Diver es un tanto peculiar, ya que no se puede jugar con dos tarjetas de juego.

Dos consolas y una sola tarjeta será lo necesario para probar el modo multijugador de la batalla naval. El modo submarino y el modo periscopio se quedan sin multijugador, a pesar de que podría haber sido interesante incluir carreras de submarinos simultaneas.

Steel Diver

Mediante el modo Descarga 3DS, transferiremos los datos de juego a un amigo para que disfrutemos de la virtualización de "batalla naval". La fluidez de juego de este modo es exactamente la misma que cuando jugamos contra la CPU, y añade un plus de diversión los minijuegos de periscopio y lanza de cargas.

El juego no tiene modo online, ni para compartir records ni para jugar en linea, por lo que pensamos que se podía haber explotado algo más la idea de Steel Diver en este apartado.

Conclusión

Steel Diver es un quiero y no puedo. Una gran idea que no ha sido bien llevada a cabo por el equipo de desarrollo, probablemente por falta de tiempo para implementar un efecto 3D de calidad, un modo multijugador algo más complejo o un modo historia "con más chicha".

Como juego descargable a precio reducido habría sido fantástico, un título sobresaliente sin lugar a dudas para jugar de vez en cuando, batir nuestros records, y compartir momentos divertidos con nuestros amigos. Pero no lo es, y debemos ceñirnos a la calidad mínima que se le puede exigir a un juego que se vende en formato físico y a un precio no precisamente económico.

Nintendo no debería dejar esta saga "navegando a la deriva", ya que como he dicho, la idea es muy buena. Solo hace falta tomar este título en serio, hacerlo bien, despacio y sin prisa.

Estoy seguro que si se hace bien, Steel Diver podrá llegar a buen puerto.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
6.5

Lo mejor

Una idea original y diferente, pensada para Nintendo 3DS.

El uso del giroscopio pone en manifiesto la tecnología que ofrece la consola, así como los diferentes modos que tenemos de mover una cámara.

El modo multijugador se basta con una sola tarjeta 3DS (y otra Nintendo 3DS, claro está).

La duración se dispara por encima de las cuatro horas si queremos batir records y conseguir emblemas.

Lo peor

La idea no está bien llevada a cabo, en ningún sentido.

El precio, demasiado alto para lo que ofrece, pudiendo ser perfectamente un juego descargable.

Si no te gusta exprimir los juegos, Steel Diver te aburrirá como una ostra (y nunca mejor dicho).

¿Cómo analizamos?