Análisis Steel Diver

(3DS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Álvaro R. E.
08/05/2011 22:00

3D

Hemos visto aún poco de lo que nos puede llegar a ofrecer Nintendo 3DS y su efecto 3D, quedando realmente bien en juegos como Nintendogs + Cats o pasando un poco desapercibidos en, por ejemplo, Pro Evolution Soccer con su cámara tradicional.

Miyamoto aseguró recientemente en una entrevista sobre el juego que el efecto 3D que se quería conseguir era el de una pecera, como si viéramos un pequeño submarino flotando en nuestras acuáticas pantallas. Podemos decir que el equipo de desarrollo no ha conseguido el resultado que el creativo quería lograr, quedándose en algo que no sobresale mucho de la pantalla.

El efecto tridimensional en fotos funciona "por capas", mientras que en juego funciona a pleno rendimiento con dos cámaras móviles con escenarios tridimensionales. No penséis que por ser un juego 2D el efecto 3D debe notarse menos, ya que tenemos juegos como Rabbids 3D en los que se obtiene un resultado de lo más gracioso. En Steel Diver podría haberse utilizado unos escenarios más ricos y centrados algo más en el efecto, ya que la mayoría están semi vacíos, quedando el submarino flotando en la misma capa que muchos otros elementos, dando la sensación de que solo hay dos capas, la de delante y la de detrás.

Si prestamos mucha atención comprobamos que esto no es cierto, ya que las formaciones rocosas se van hacia el fondo dando algo de sensación de profundidad, el problema es que mientras estamos jugando no lo notamos. Algo que queda sustancialmente mejor en 3D son los peces si los observamos de cerca.

Steel Diver

Como opinión personal, creo que el problema radica de la distancia entre objetos y la falta de tiempo de desarrollo, que habría ayudado a replantearse cosas como esta.

Si, el juego tiene fases en 3D más trabajadas como la del volcán, pero el juego no debe vivir solo de una fase algo más impresionante.

El modo periscopio y el modo batalla es otro cantar. La vista 3D exterior se beneficia y mucho del efecto, mostrando los barcos y el mar de una manera realista. La mirilla se situará en primer plano completamente diferenciada del fondo. Además, gracias al efecto sabremos con mayor precisión la situación de los barcos enemigos.

Sonido

Solo con escuchar una porción de la banda sonora de este juego sabemos de qué puede tratar. Decir que tiene toques bélicos es quedarse corto. Todas las melodías tienen ese aire de "campo de batalla" que nos deja claro cual es la temática del título. No tenemos paseos tranquilos con canciones relajantes, no... esto es la guerra.

Desde los menús hasta el modo periscopio, podemos oir música con toques heróicos, llevando la experiencia a una leve sensación de repetición. Desde luego, la banda sonora de este juego no es una de las mejores que ha lucido la empresa nipona.

Los efectos de sonido si que tienen una mejor valoración. Se ha recreado muy bien todos los aparatitos que podemos escuchar en un submarino, como el radar, la radio o el lanzatorpedos. Las colisiones, ya sea con elementos del escenario o con otros objetos, suenan como tienen que sonar, así como las sirenas que nos alertan de entradas de agua o explosiones aparatosas.

Las voces de "meidei" o "sink" en los modos periscopio y batalla naval están bastante logradas, aunque pueden llegar a cansar si se escuchan muchas veces seguidas, y si sois buenos tiradores ocurrirá seguro.

Jugabilidad

Probablemente, la jugabilidad sea uno de los mejores apartados del juego. Algo muy original llega a consolas con este juego, y es que controlar un submarino usando dos palacas, dos botones y un volante, todo incrustado en la pantalla táctil, resulta a priori curioso, luego lioso, y luego una genialidad. Este juego se controla únicamente con la pantalla táctil, a pesar de tener algunos de sus botones funciones secundarias.

Al principio resulta tosco y lento, pero a medida que juegas comprendes que un submarino no es un bólido de carreras. Como ya hemos dicho, tenemos dos palancas en dos posiciones, vertical y horizontal. Las dos se pueden graduar para elegir la velocidad a la que queremos que se desplace el aparato, no siendo estrictamente necesario "ponerlo a tope" para avanzar mejor (lo digo por experiencia propia). Es el primer impulso que tendremos, y al ver que puede resultar un poco desastroso, o bien probaremos a usar un control más ligero, o desistiremos y nos negaremos a jugar más. La gente que no tenga paciencia puede ver en el modo submarino un verdadero aburrimiento.

Steel Diver no es un juego de acción, ya que la acción bajo el agua transcurre ralentizada, pero ahí estaremos nosotros para toquetear todos los paneles de mando para poner a buen rumbo nuestro submarino.

Cada uno de los tres submarinos tendrá controles y características totalmente diferentes. Al iniciar el modo submarino podremos elegir una de las siete misiones del juego, y si queremos sacarle jugo tendremos que rejugarlas si o si. Tras esto será el momento de elegir el submarino que queremos usar en la misión, dándonos a elegir el Manatee, pequeño, manejable pero con una potencia de ataque algo mermada, con un botón de misil recto y otro hacia arriba. El submarino intermedio será el BlueShark, que tendrá dos misiles en la parte posterior y un volante para regular la inclinación.

Steel Diver

Serpent será el submarino más grande y vasto. Tendrá cuatro misiles en la parte posterior, un volante regulador de inclinación con varias vueltas y un tamaño extremadamente largo. El orden de los submarinos disponibles parece estar acorde su facilidad de manejo. Todos tienen en común un nivel de aire, así como un botón de enmascarar sonidos, para despistar a los misiles teledirigidos.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
6.5

Lo mejor

Una idea original y diferente, pensada para Nintendo 3DS.

El uso del giroscopio pone en manifiesto la tecnología que ofrece la consola, así como los diferentes modos que tenemos de mover una cámara.

El modo multijugador se basta con una sola tarjeta 3DS (y otra Nintendo 3DS, claro está).

La duración se dispara por encima de las cuatro horas si queremos batir records y conseguir emblemas.

Lo peor

La idea no está bien llevada a cabo, en ningún sentido.

El precio, demasiado alto para lo que ofrece, pudiendo ser perfectamente un juego descargable.

Si no te gusta exprimir los juegos, Steel Diver te aburrirá como una ostra (y nunca mejor dicho).

¿Cómo analizamos?
29 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
linkvron
linkvron 14/12/12 19:19:04
00
@Picarus GRACIAS por esos datos "extras", yo tuve la suerte de comprárlo nuevo y precinatdo por 9€ y no me arrepiento, es "diferente".
0 0
Picarus
Picarus 20/05/11 12:48:24
00
Noticias de última hora para interesados en STEELDIVER

- EN JAPÓN HA LLEGADO AL 3º PUESTO EN LA LISTA DE LOS + VENDIDOS!!!!!!!

- NINTENDO ACCIÓN (revista oficial española) LE OTORGA UN MERECIDO: 7.9 !!!!!!!!

Saludos.
0 0
Picarus
Picarus 17/05/11 15:06:53
20
STEELDIVER es una caja de sorpresas.....SABIAS QUE.....
1.Está creado por Takaya Imamura, importante programador de Star Fox y F-Zero.
2. Aunque el juego tiene solo 7 misiones en el modo submarino normal, estas se pueden juegan de forma totalmente distinta 42 veces, incluyendo nuevos obstáculos y enemigos.
3. El juego ofrece variedad táctica gracias al desafío de obtener los aproximadamente 25 emblemas que se consiguen en las fases de bonus y que dotan al submarino de poderes especiales únicos...Por Ejemplo: el Emblema Super Mario da torpedos-persiguidores y el Emblema Ballena hace que El submarinio se transforme en un buque ballena de acero.
4. Incluye: 7-8 tableros en el modo batalla naval, un interesante juego tipo "wii party" que mezcla tablero y acción.
5. Es una joya de coleccionismo porque es el 1er juego con este tipo de control estilo consola controladora de submarino interactiva con stylus.
Saludos.
2 0
wiin3D
wiin3D 14/05/11 09:04:35
00
habia un juego igual para la ds
me acuerdo que lo jugue lo que no se es como se llamaba porque parece que el steel diver es exclusivo de 3ds
pero seguro era un "steel diver ds" porque todo era igual, las vistas...etc. menos el 3D (obviamente)
mas o menos con el análisis y con el juego de ds me imagino como es el juego, una bazofia aburrida para los que exigen entretenimiento duradero, como yo
asique no me lo pienso comprar....aunque lo probare
y de nota yo le pondria lo mismo, pero por el 3D, los gráficos (aunque no sean una maravilla), y poco más....... :/
como digo, buen análisis......y a esperar a la actualización!!!! :p
0 0
Superpompis
Superpompis 09/05/11 17:49:17
00
Es una pena, bueno a mi nunca me interesó, de hecho no le tenía nada de confianza a este ni al dinosaur XD
0 0
eduard
eduard 09/05/11 16:41:34
10
a mi el juego me atrae, pero es comprarlo si lo veo en rebajas, o cuando no haya catalogo por delante a corto plazo, la primera vez que lo vi usando el gisrocopio me quede flipando jaja
1 0
Picarus
Picarus 09/05/11 14:29:17
30
Hola Ares, No me digas que el número (o nota que le has puesto) no es determinante...De hecho es el resumen numérico de lo que te parece el juego.
Respecto a tu queja sobre el precio de STEEL DIVER...te comento que el que le pone el precio es una persona y el que lo programa es otra. Asi que para mi habria que poner dos notas, un 5 para el que le puso el precio y un 8 para el que lo programó, sin embargo, NO me gusta hacer un promedio de estas dos notas. Para mi lo correcto es puntuar solo lo que es el juego en SÍ, sin tener en cuenta su precio ACTUAL. Para mi lo único que le resta nota a STEEL DIVER es su corta duración (aunque muy intensa).
¿Que STEEL DIVER es caro? Arremeto contra la empresa no contra el juego, Me quejo y mucho, pero no del juego.
Es mi humilde opinion. Saludos.
3 0
Ares
Ares 09/05/11 14:19:45
10
"bwtp"
Hola Ares, dices: "Como juego descargable a precio reducido habría sido fantástico, un título sobresaliente sin lugar a dudas"...Y digo yo...si lo unico que separa este título del SOBRESALIENTE y de ser FANTÁSTICO es el precio, ¿no crees Ares que aunque sea corto y caro, STEEL DIVER se merece algo mas que 6,5?

- Siguiendo con mi opinion: Como "PARTY GAME" que es Steel Diver (3 juegos en 1) no necesita historia profunda, porque es 2 arcades al estilo años 80 (periscopio y submarino) + 1 tablero a lo Hundir la flota.
- Además recalco que las 3D no se tienen que trabajar mas, es impresionante el efecto pecera del modo submarino y la mar agresiva del modo periscopio. El tipo de control del modo submarino es nuevo y único. El precio es elevado para el contenido, que aunque es variado y divertidisimo, es corto. El juego es muy bueno.
- Mi nota 8 (valoro el juego si tener en cuenta su precio ACTUAL)

Saludos Ares y Foreros.


Buff no me gasto yo 45 euros en este juego por ahora ni loco. Es muy caro para la experiencia que ofrece y eso lo he puntuado. También he dicho que si fuera descargable recibiría más nota, así que no te dejes guiar por el número, si no por el analisis en general. wink
1 0
Picarus
Picarus 09/05/11 13:05:52
00
Hola Ares, dices: "Como juego descargable a precio reducido habría sido fantástico, un título sobresaliente sin lugar a dudas"...Y digo yo...si lo unico que separa este título del SOBRESALIENTE y de ser FANTÁSTICO es el precio, ¿no crees Ares que aunque sea corto y caro, STEEL DIVER se merece algo mas que 6,5?

- Siguiendo con mi opinion: Como "PARTY GAME" que es Steel Diver (3 juegos en 1) no necesita historia profunda, porque es 2 arcades al estilo años 80 (periscopio y submarino) + 1 tablero a lo Hundir la flota.
- Además recalco que las 3D no se tienen que trabajar mas, es impresionante el efecto pecera del modo submarino y la mar agresiva del modo periscopio. El tipo de control del modo submarino es nuevo y único. El precio es elevado para el contenido, que aunque es variado y divertidisimo, es corto. El juego es muy bueno.
- Mi nota 8 (valoro el juego si tener en cuenta su precio ACTUAL)

Saludos Ares y Foreros.
0 0
Javitxu
Javitxu 09/05/11 11:26:15
10
Buen trabajo Ares, yo ya te lo dije en persona, para mi este juego es claramente descargable por 5-10 euros como mucho, nunca físico. Aunque he de reconocer que lo pasé bien contigo en el modo descarga hundiéndote el submarino XD
1 0
SeviDani
SeviDani 09/05/11 10:16:44
10
Me ha recordado mucho al Pilotwings, un juego lento que hay que echarle paciencia para sacarle todo el jugo para que no se quede muy corto, y ni aun así justifica el precio que a mi parecer debería rondar los 20 € para que fuera más interesante.

Lo alquile el sábado y me ha dejado un sabor agridulce, los gráficos y el efecto 3d son correctos pero poco más, el sonido se hace repetitivo al poco tiempo y la jugabilidad sin duda es lo que más me ha sorprendido por poder controlarlo desde la táctil con el panel de mandos del submarino. Yo le pondría medio punto más por ser bastante más original de lo que nos vienen acostumbrando hoy día las compañías. Un salu2
1 0
Gallade
Gallade 09/05/11 09:42:11
00
@14
Yo incluso pensé que lo iban a meter instalado en la propia consola, hasta en el Prueba y Verás te lo daban a probar como tal (aunque el chico te dijese que se compraba por separado). Yo hubiese visto mucho mejor el juego sin el modo "aventura", instalado en la consola, con juego multi tanto on como para off (on: para probar el sistema online que de momento si no tenemos un juego como SSFIV 3D para lo único que lo tienes es para añadir amiguetes; y off: para que cuando dos amigos estén (cada uno) con su 3DS, puedan jugar a algo, que en este punto, hasta la DS estaba mejor con el PictoChat [a ver si hacen algo con esto con una maldita actualización e_e]).

Buen análisis Ares, tampoco has conseguido cambiar mucho la idea que tenía de este juego, cuando lo vea bien baratito por estos lares o por UK, se viene con papi.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 09/05/11 09:41:48
10
Me lo compraré... cuando baje de precio, mucho. Pensaba pillármelo para amenizar la espera de títulos como DOA el día 20, peeero....

Gran análisis Ares.
1 0
Ares
Ares 09/05/11 08:50:59
00
@7 @9 Exacto, son 7 en modo submarino, además de las contrarreloj, pero la variedad más grande se encuentra en el modo "historia" wink siento la confusión!
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 09/05/11 06:36:10
20
Lo estuve jugando en la casa de un amigo para mi es un juego muy cansador y llega aburrirte, lo único que destaco es el 3D que esta bien logrado. La nota es buena no puedo decir mas por que no me lo termine.
2 0
a3hmax
a3hmax 09/05/11 06:31:02
10
Ares, muy buen analisis y es que las opiniones al respecto son casi las mismas desde que lo probe antes de comprar la consola y estaba usando varios juegos diferentes para ver cual era el que mas me convenia comprar junto con el 3DS, y la verdad es que los puntos flojos del juego normalmente no son tan graves, el problema es que todos esten presentes en un mismo titulo.

¿Cual es el orgien de todas las fallas de steel diver? pues que a mi parecer (es una teoria mia) es que el juego estaba planeado al inicio para aparecer como una descarga digital, pero alguien considero que lo podian "estirar" lo suficiente para convertilo en un juego de formato fisico, y a la final el resultado es un titulo que en descarga hubiera sido fantastico, pero en fisico se queda corto en todos los aspectos.
1 0
Sin avatar
foxfifi 09/05/11 05:16:27
00
thank u for sharing.
0 0
halloexcentrico
halloexcentrico 09/05/11 03:52:15
00
La nota esa para mi ya estaba puesto antes de hacerse el analisis XD
0 0
Trap
Trap 09/05/11 01:38:21
20
@9 Perdón, es que no tengo el juego (Ni la 3DS, en realidad), pero alguien me lo prestó y de lo poco que pude jugar esas fueron mis conclusiones.

@10 Tranquilo tío, que no cuesta ni siquiera $40 dólares, solamente son $39.99, y no es joda xD
2 0
LoqOs195
LoqOs195 09/05/11 01:19:07
10
muy bien Ares, me gusta que seas objetivo y no te dejes llevar por una marca para realizar los analisis (todos sabemos que eras un fanaticazo de Nintendo xD). Y sobre el juego, ¿alguien me puede decir a cuanto esta (en dolares)? Ya que si me dicen que cuesta 40-50 dolares es un tremendo FACEPALM y una estafa ¬¬
1 0
Tsukiyomi
Tsukiyomi 09/05/11 01:05:12
20
@8 7 Fases del modo submario más otras 8 del modo contrareloj con escenarios nuevos y con desafíos jodidos, vale supuestamente te tienes que pasar cada uno con los 3 submarinos, (7x3=21) + (8x3=24) = 45 corto no es :/ Además la parte del modo naval tiene varios mapas osea que no es como el juego original de mesa, ahora hay mapas de todo tipo más circulares etc... Bueno para el resto está el tema que abrí sobre mis opiniones xD

Hombre concuerdo más o menos contigo, no es que sea bueno, pero tampoco es malo, como dice el análisis si hubiera estado en la eShop y a un precio más razonable estaría mucho mejor, eso no te lo discuto.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.