Análisis SteamWorld Heist

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > SteamWorld Heist (Nintendo 3DS)

Los steambots llegan al espacio

Image & Form nos hace regresar al mundo de SteamWorld en una secuela que cambia por completo las mecánicas de su predecesor

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
14/12/2015 13:15
Este viernes 11 ha sido lanzado en Nintendo 3DS, con planes de también llegar a otras plataformas a partir del próximo año, SteamWorld Heist, desarrollado por los chicos de Image & Form como secuela del aclamado SteamWorld Dig. Sin embargo, frente a las mecánicas jugables de éste, el nuevo título se basa en un sistema de RPG táctico en el que los steambots se embarcan en una aventura espacial armados con toda clase de pistolas con el objetivo de asaltar el mayor número de naves enemigas posibles en busca de un gran botín
SteamWorld Heist

La introducción del nuevo título de Image & Form no podía ser más explícita a la hora de justificar el cambio de mecánicas: La Tierra ha explotado en mil pedazos y los steambots se han trasladado al espacio. A sabiendas de esto, es lógico que en este nuevo título no se pueda explorar los subterráneos como antaño, básicamente porque ya no existen. Sin embargo, los steambots se han mantenido en su ambientación del Viejo Oeste y han encontrado en los asteroides una nueva fuente de recursos, lo que ha traído consigo la aparición de bandas de ladrones por todo el espacio sideral.  Y es aquí donde entra en acción la capitana Pipper Faraday, antigua piloto de las Fuerzas Espaciales y desertora de éstas, quien junto a su tripulación se encargarán de cazar a todos los forajidos.

Diferente a su antecesor

Bajo esta premisa se presenta ‘SteamWorld Heist’, con un sistema de rol estratégico por turnos en 2D en el que avanzaremos a base de disparos tácticos para liquidar a nuestros enemigos. Esta aventura se irá desarrollando en las naves enemigas, donde nuestra astucia, preparación y sangre fría serán las claves del éxito a la hora de vencer a los enemigos y hacernos con sus botines. Para ello, se nos presenta un escenario steampunk en el que, armados con una pistola a nuestra elección, tendremos que cumplir una serie de objetivos dependiendo de la fase que hagamos, las cuales se encontrarán divididas en habitaciones con enemigos y tesoros repartidas en su interior. Una vez terminada la fase, seremos recompensados con estrellas, de forma que si cumplimos un objetivo ganaremos una estrella, mientras que si nos saltamos algo o un personaje cae debilitado, perderemos una estrella.

Un espacio sideral por explorar

No obstante, el mundo no se limita únicamente a estas naves enemigas, sino que podremos ir también a las tiendas, en las que adquirir nuevos ítems para nuestro inventario, así como "Salones", donde podremos reclutar a miembros para la tripulación entre otras actividades. En estas encontraremos elementos steampunks basados en el Viejo Oeste del anterior título con un apartado técnico exquisito y detallado, el cual facilitará la inmersión en el mundo de ‘SteamWorld Heist’. Finalmente, en nuestra propia nave viajaremos a todas las zonas mencionadas, además de poder movernos con libertad para hablar con nuestra tripulación, otro de los elementos fundamentales del título.

Los personajes jugables cuentan con una gran importancia, ya que tendremos que hacer uso de sus habilidades únicas para salir adelante.

Siendo un juego de rol, los personajes jugables cuentan con una gran importancia, ya que tendremos que hacer uso de sus habilidades únicas para salir adelante en las diferentes fases. De ese modo, podremos encontrar desde el personaje equilibrado hasta el más resistente a los golpes o el que es más efectivo en el cuerpo a cuerpo, cada uno de ellos con la posibilidad de acumular experiencia con la que subir de nivel. Sin embargo, la estrategia no sólo se limita a tenerlos entrenados y a un alto nivel, ya que tendremos que pensar bien tanto el equipamiento que llevarán a cada misión como la posición que tomarán al finalizar cada turno, pudiendo hacer uso de las coberturas para evitar daños mayores.

Asimismo, podremos elegir si queremos avanzar unos pasos y usar la energía restante para disparar o bien recorrer largas distancias para ponernos a cubierto de cara al siguiente turno del enemigo. En este punto entra la jugabilidad del título, siendo muy similar a otros ya lanzados en Nintendo 3DS, como es el caso de ‘Code Name: S.T.E.A.M.’, en el que haremos uso de la cruceta para dirigir al personaje. Sin embargo, en este caso los disparos cuentan con una mayor importancia, ya que las balas tendrán un “efecto rebote”, haciendo de la puntería un elemento fundamental para salir airosos de las situaciones más peliagudas. Para facilitar esa tarea, algunas pistolas contarán con mirillas, aunque no todos los personajes podrán hacer uso de cualquier arma. Asimismo, el juego contará con una serie de sombreros que podrán conseguirse como botines, lo que confiere un elemento coleccionable al título.

SteamWorld Heist

Ofreciendo varios arcos argumentales

En lo que respecta a la narrativa y duración, 'SteamWorld Heist' se va desarrollando en diferentes segmentos que finalizan con un enfrentamiento final contra un jefe. Una vez acabado el segmento en cuestión, se nos abrirá un nuevo, funcionando el título con diferentes arcos argumentales que nos irán revelando nuevos detalles de la trama y de los hechos que ocurren en este nuevo mundo, dando con ello un total de 20 horas como mínimo en las que la rejugabilidad es un gran aliciente. La principal traba de apartado la encontramos en un elemento externo al mismo, y es que, al encontrarse el juego únicamente en inglés, se limita el entendimiento para aquellos usuarios que no dominen el idioma, sobre todo por la abundancia de una jerga pirata y vaquera. Sin embargo, los chicos de Image & Form ya anunciaron en su momento que el título se actualizará para ofrecer más idiomas, entre ellos el castellano, por lo que este problema sólo será puntual.

En lo que respecta al apartado técnico, la ambientación está muy bien cuidada gracias a la unión de los estilos cowboy y steampunk; predomina este último, pero peca de volverse repetitivo, de forma que muchos escenarios apenas se diferencian entre sí. No obstante, en este aspecto los más beneficiados son los propios steambots, contando cada uno de ellos con toda clase de detalles que los hacen únicos. Por su parte, el apartado sonoro aporta voces en inglés puntuales que quedan en segundo plano frente a los numerosos balbuceos robóticos que funcionan como diálogos en ‘SteamWorld Heist’, algo que salva la banda sonora, sublime dentro del estilo del juego a lo largo de las diversas fases.  

SteamWorld Heist

La regubalidad, una de las principales bondades

Finalmente, y como ya hemos mencionado, el título cuenta con un importante factor a favor en la rejugabilidad motivado por su enfoque coleccionista y por el entretenimiento que ofrecen las fases. Otro de los factores que ayuda en este aspecto es su accesibilidad, en concreto en la opción de adaptar el juego a cada tipo de jugador con los distintos niveles de dificultad, siendo estos Casual, Regular, Experienced, Veteran y Elite. Esta forma de hacer el juego más cercano a todos los públicos, compensará a aquellos que superen los desafíos más difíciles, otorgándoles más experiencia a la hora de subir de nivel.

De esta forma, encontramos en ‘SteamWorld Heist’ un título que rebosa diversión, siendo de elogio la forma en la que el estudio desarrollador ha sabido reinventar su franquicia a un nuevo género, arriesgándose así a perder a sus usuarios más allegados en el proceso, a los que podría no gustar el cambio de jugabilidad. No obstante, el estudio ha abierto su saga a nuevos horizontes, adaptable a cualquier clase de público que no deberían perderse esta experiencia siempre y cuando sus bolsillos se lo puedan permitir. 

8.5

Lo mejor

Altas dosis de rejugabilidad

La importancia de planear la estrategia para superar los niveles

Una mayor duración en comparación a su predecesor

La variedad en los niveles de dificultad, adaptados a todo tipo de público

Lo peor

Sus escenarios monótonos, con apenas diversidad

Un precio de salida que no todos los bolsillos podrán permitirse

Aquellos que esperaban una jugabilidad continuista podrían decepcionarse con la nueva propuesta

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 15/12/15 22:01:33
00
La verdad la diferencia de precios está muy coabrona! En México, el anterior está en $119.99 pesos y este nuevo cuesta $279.99 pesos, no he comprado el primero, pero ya gaste mucho en indies con Fast Racing NEO y Dementium Remastered. Quizá el próximo año adiquiera el primero, y después quizá el segundo. Aún así, que bueno que van mejorando estos chicos :3
0 0
CristianconH
CristianconH 14/12/15 18:30:26
00
Me lo llevo, con el primero me vicie.

Según la historia, los protagonistas del primero están muertos, ya que todo se fue al carajo.
0 0
mwasausky
mwasausky 14/12/15 17:05:17
00
Yo aún sigo con el primero, voy más y más profundo y no llego a un fin. Cuando lo termine seguro voy por este.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 14/12/15 13:48:21
00
No lo he añadido en el análisis porque a fin de cuentas no tenía cabida, pero dos puntos a destacar:

·La capitana Pipper (porque es chica) tiene un enorme parecido a Iron Man.
·Para aquellos que sean de los 90s como un servidor, verán que la ambientación guarda bastantes similitudes con la de El Planeta del Tesoro, en el que se vive una época pasada con tecnología futurista.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.