Steam Machine; ¿una verdadera revolución?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Steam Machine; ¿una verdadera revolución?

Potenciado con la plataforma de descarga digital de Steam, la compañía de Newell pretende que estas nuevas máquinas se introduzcan en los salones como medio de juego alternativo

Carlos Sánchez
23/11/2015 16:45
Valve, tras un par de años gestando la forma y el contenido, ha dado por fin el salto definitivo al mundo delos sistemas dedicados al juego. ¿Cómo? Pues con las conocidas Steam Machine, un sistema muy similar al PC que incorpora un Sistema Operativo propio y destinado única y exclusivamente a los juegos. Potenciado con la plataforma de descarga digital de Steam, la compañía de Newell pretende que estas nuevas máquinas se introduzcan en los salones como medio de juego alternativo a los sistemas de Sony, Microsoft o Nintendo. Cuerpo de consola, alma de PC.
crónicas de hardware

¿Es una consola? ¿Es un PC?

Las Steam Machine han llegado para poner el mercado del videojuego patas arriba y romper la barrera que se interpone entre el concepto del PC Gaming y el usuario que sólo quiere llegar a su casa, poner un juego y disfrutar tranquilamente de unas pocas horas de ocio sano y que no hace daño a nadie. Durante años, las consolas han sido las únicas en poder ofrecer algo tan sencillo como esto: llegas, enchufas y te olvidas. En PC, por el contrario, hay que dedicarle más tiempo debido al a variabilidad existente del hardware. Un PC es un mundo y no todos son iguales, por ende requiere de más tiempo poder adaptarse a sus bondades. ¿Qué CPU necesito? ¿Qué GPU puede con todo? ¿Cuánta RAM meter? ¿Tamaño y velocidad del HDD? ¿Qué placa base es mejor para estos componentes? ¿Precio de todo el conjunto y ver si me compensa?

Estas preguntas son obligatorias para todo usuario que quiera iniciarse en el PC Gaming. En consolas no hace falta comerse el coco ya que todo está prefijado desde el principio, con todo lo que eso conlleva. Los más veteranos saben cómo lidiar dentro del mundo del PC pero, ¿y si es un chaval inexperto? Para alguien así lo más normal es apostar por las consolas de turno, a no ser que tenga cierto interés en adentrarse en el mundo del PC. Ahí es donde entran las Steam Machine. Valve ha creado junto a otras compañías un dispositivo similar a una consola pero que alberga en su interior la potencia y rendimiento de un PC, además actualizable. Toda la facilidad de una consola se ve imitada en las Steam Machine, que además vienen con la plataforma Steam integrada y dando acceso a miles de juegos. El único problema que presenta es el formato, prescindiendo de discos y apostando por el contenido digital.

Las consolas habían sido las únicas en poder ofrecer algo tan sencillo como: llegas, enchufas y te olvidas.
Fer

¿Rival a temer?

Es pronto para entrar a valorar si las Steam Machine van a ser un rival a temer para las consolas actuales o las futuras plataformas. Valve se ha adentrado en terreno desconocido y bien podría salir escaldada, sobre todo si nos fijamos en los precios que ostentan algunas de estas máquinas. No obstante, todos conocemos la fama que tiene Valve y qué es capaz de hacer si se lo propone. Salvo 'Half Life 3' o cualquier otro juego que acabe en 3, la compañía de Gaben es capaz de hacer cualquier cosa y salir beneficiada. Solo el tiempo dirá si las Steam Machine son un producto a tener en cuenta para convertirse en una opción más o un simple complemento para lo ya existente. Valve y asociadas tienen por delante una difícil tarea y es competir contra Sony, Microsoft y Nintendo, compañías que controlan el cotarro y que deberían tener un ojo vigilante con este concepto.

A corto plazo no son un peligro por que acaban de estrenarse en algunos mercados concretos, pero no estaría de más que este triunvirato eche un ojo a los movimientos que está haciendo Valve si no quieren ver cómo una nueva boca se suma al pastel del hardware. Todo inicio es difícil y Valve sufrirá lo indecible para conseguir una buena posición en este mercado. Compita o no contra las consolas, las Steam Machine tienen un propósito y es llegar a las salas de juego de los usuarios. De hecho –se quiera o no-, sí compiten contra las consolas actuales puesto que son un hardware destinado a facilitar el acceso a los juegos imitando el concepto de las consolas. Evidentemente, las Steam Machine necesitan destacar en otros factores para poder presentar algo de batalla a las susodichas. Precio, tamaño, opciones sociales, catálogo… Esto es el vademécum que toda compañía debe cumplir a rajatabla.

Fer

Los fabricantes ofrecen sus primeros productos.

En manos de las compañías externas

Dicen que la potencia sin control no sirve de nada y la verdad, algo de razón tiene el que lo dijo. ¿De qué le sirve a un usuario una máquina de rendimiento superior si esta no ofrece un catálogo de juegos atractivo? Valve ha creado junto a Alienware y otras un dispositivo que, efectivamente, es superior a las consolas actuales en rendimiento. Con las Steam Machine, sobre todo con las que tienen un precio prohibitivo, podremos disfrutar de un catálogo de juegos third party en su máximo esplendor. Me gustaría hacer especial hincapié en third party, porque ahora mismo es lo que hay. Todas las comparativas que hay PC Vs Consolas están protagonizadas por juegos de compañías externas. Las Steam Machine están en manos de EA, Activision, Ubisoft, Bethesda, Take-Two, etc.

¿Están las compañías externas dispuestas a trabajar de una forma más concienzuda en los juegos de PC?

El futuro de este hardware depende de estas compañías y cómo ofrezcan sus juegos. Malo.  En teoría, Valve ha trabajado en un dispositivo capacitado para facilitar a las compañías un acceso más directo gracias a la implementación de una API de bajo nivel similar a la que usan las consolas. Durante años, el PC ha ejecutado los juegos a base de fuerza bruta, pero en los últimos años se ha visto un cambio de tendencia para intentar sacar el mayor rendimiento posible a la gran variedad de equipos existentes. Evidentemente, no todos están por labor de gastar tiempo, dinero y otra clase de recursos para optimizar. El negocio de CPU’s y GPU’s se estancaría… Las Steam Machine van a tener que lidiar con ese problema. ¿Están las compañías externas dispuestas a trabajar de una forma más concienzuda en los juegos de PC? A fin de cuentas, la Steam Machine es un PC camuflado.

Fer

Steam Link, una alternativa a las Steam Machine dentro de casa.

Valve no tiene nada que ofrecer en forma de exclusivos, por lo que el futuro de este hardware queda en manos de otros. A excepción de 'DOTA', 'Team Fortress' o las viejas glorias que tiene el catálogo dela compañía de Newell, a corto plazo no hay nada realmente novedoso o atrayente que pueda incitar a los usuarios para adquirir una Steam Machine. Si se han creado para disfrutar de los juegos third party hay opciones mucho más baratas que algunos modelos que están disponibles, se llama “PC de toda la vida”. Para que un usuario apueste al 100% por una Steam Machine debe recibir a cambio una serie de beneficios que no otros no puedan disfrutar y ahí entran los juegos exclusivos. ¿Hay exclusivos en PC? Sí, pero no lo suficiente como para dotar al catálogo de variedad.

Libertad creativa

Precio y catálogo de juegos puede ser un punto muy en contra para un usuario que esté interesado en las Steam Machine. No obstante, estos dispositivos juegan con algo a su favor en comparación con las consolas. Al ser un PC camuflado, el poseedor de una Steam Machine puede actualizar el hardware interno cuando él quiera, sin limitaciones. Al abrir una Steam Machine nos encontramos con hardware normal y corriente, no integrado en el PCB. Si un usuario abre una consola se encontrará con que ninguno de los componentes puede ser retirado puesto que van soldados a la propia placa. Gracias a esto podemos hacer lo que nos dé la gana y montar por nosotros mismo un dispositivo a nuestro gusto. Es más, no hay necesidad de comprárselo a Alienware o al resto. Basta con saber qué queremos, tener el dinero y saber cómo montar un PC.

Fer

Un mando para controlarlos a todos.

Una caja barebone, una APU de AMD o CPU y GPU independiente de la marca que sea, placa base, HDD, refrigeración, fuente de alimentación… Ya tenemos nuestra propia Steam Machine lista, previa instalación de un S.O. base (Windows por ejemplo) y luego realizar una partición para instalar Steam OS como alternativa para los juegos. Aclarar que no estoy haciendo apología para que algunos de vosotros no compréis las Steam Machine. Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que más le convenga. No obstante, siempre es bueno ver que hay otras opciones y que podrían resultar mucho más baratas de lo que otros ofertan. El concepto de las Steam Machines es interesante, de eso no hay duda. Pero necesitan algo poderoso para llamar la atención y, a mi parecer, una mayor potencia y rendimiento no es suficiente.

Participa

¿Crees que las Steam Machines acabarán triunfando?

19 Participantes

Fecha fin
27Noviembre
  • Sí, sacarle partido a Steam en el salón les hará triunfar
    5% (1 votos)
  • Puede, pero solo si bajan de precio drásticamente
    53% (10 votos)
  • No, no hay sitio en el mercado entre el PC y tanta consola
    42% (8 votos)
Encuesta finalizada

8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Beliar 23/11/15 20:32:43
00
Es mucho más útil el Steam Link que todas estas maquinas, hace casi lo mismo y bastante más barato.
0 0
thoril
thoril 23/11/15 20:28:04
00
noope, a día de hoy no, son extremadamente caras, por lo que valen te montas un PC bastante mejor
0 0
dinofast
Staff
dinofast 23/11/15 18:01:35
01
Para jugar al ordenador por la tele hay muchas mejores opciones que una Steam Machine.

Creo que no va a tener ningún futuro, y menos con esos precios
0 1
danielvega0079
danielvega0079 23/11/15 17:45:37
00
Seria buena opcion, si le bajaran precio, que solo para un publico elite esta más al alcance.
0 0
anduresu
anduresu 23/11/15 17:22:43
00
Steam es steam, pagas más por el hardware menos por el software... que es lo que les puede hacer daño, que el resto de compañías empiecen a hacer rebajas en sus tiendas. A la larga quien gana, los jugadores.
0 0
KingSimphony
KingSimphony 23/11/15 17:17:33
00
A mi me parece una opción muy viable si llega un momento en el que bajen precio y que sea un precio competente pues igual la pillo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.