Análisis Starcraft II: Heart of the Swarm

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > Pc > Análisis > Starcraft II: Heart of the Swarm (Pc, Mac)

Kerrigan busca venganza. La Reina de Espadas se alza para llevar con su ejército la desesperación y caos a todos aquellos que la traicionaron

Plataforma analizada: Pc
Fran Pineda
21/03/2013 00:05
Blizzard se centra de lleno en una de las sagas más competitivas dentro de los e-Sports. 'Heart of the Swarm' apuesta duro por los fans más clásicos y recién llegados a la marca, ofertando un producto cargado de novedades en el terreno online y singleplayer
Starcraft 2: Heart of Swarm

En los últimos meses Blizzard no se ha granjeado el beneplácito de los más fans del estudio. La decepción que ha supuesto 'Diablo III' como el idolatrado heredero de la segunda entrega ha quedado en entredicho. La expansión 'Mist of Pandaria' no ha tenido la acogida esperada tras el impresionante 'Guild Wars 2'.

12 de marzo de 2013 y Blizzard se redime de sus pecados con la última bala del cargador, 'StarCraft 2: Heart of the Swarm'. Ese enésimo intento de poder convencer al público, al fan, de que son toda una institución en el mercado del PC. De querer llamara  la puerta del jugador nuevo con "¡eh, hola! tenemos esto para ti, ¿te atreves?, no será fácil te avisamos". Y si, lo han conseguido, ha logrado un producto que cumple con lo esperado en la gran mayoría de sus apartados, algo que no todos las expansiones o semi-continuaciones puede llegar a decir.

Os adelanto que siguiendo la línea que me caracteriza, el análisis será extenso pero detallado, minucioso y cargado de párrafos en los que me dirijo tanto al jugador novato como al más experto. 

"Los ejércitos sucumbirán, los mundos arderán"

Bueno, ¿cómo hablar de 'StarCraft 2: Heart of the Swarm' evitando hacer cualquier tipo de spoiler? A diferencia de 'Diablo', junto a 'WarCraft', las aventuras de Kerrigan, Raynor o Zeratul pueden ser de las más completas que tenga el estudio californiano. Sabemos que no hay mucho donde elegir, pero si asegurar con total firmeza que os enganchará.

La primera pregunta que a muchos de vosotros se os vendrá a la cabeza es la de si es necesario jugar a los anteriores títulos de la marca. Podríamos deciros que no y recurrir a la que trae de por sí 'StarCraft 2' y su "anteriormente en la saga...", pero claro, os estaríais dejando cosas en el tintero. Nuestro consejo es que en la medida de lo posible tratéis de darle una oportunidad a esa grandes joyitas que son 'StarCraft' y su expansión 'Brood War'. Si no lo veis tan claro, pues obviamente siempre podéis echar un vistazo al típico recordatorio que se adjunta en el manual de la segunda entrega numerada o bien disfrutar de la narración de la IA durante la instalación del juego, todo un detalle.

Starcraft 2: Heart of Swarm

Centrándonos en 'Heart of the Swarm', los acontecimientos comienzan justo donde lo dejaba 'Wings of Liberty'; salvo que en esta ocasión será Kerrigan la protagonista por derecho dejando a lado las peripecias espaciales de Tychus, Raynor y compañía. La Reina de Espadas clama venganza, pero claro, su parte más humana parece frenarla en la decisión de devolver la supremacía Zerg al universo y por ende al dominio de una raza que busca la supervivencia a toda costa. 

La trama del título es mucho más personal que lo visto en el anterior capítulo. Ahonda en los sentimientos de nuestra protagonista y sus continuos recuerdos generan en ella el querer mantener vivo aquello que creía olvidado. Aún así la presencia de Mengsk y la aparición de algunos personajes de la marca harán mella hasta el punto de que la balanza quede en ocasiones posicionada de un lado y pase al otro extremo a medida que se desarrollan los acontecimientos. En esta ocasión Sarah deberá recorrer el universo, demostrar por qué es la Reina de Espadas e incluso conocer los orígenes de los Zerg.

'Wings of Liberty' se caracterizaba por narrar una historia cargada de épica, algunas elecciones entre medias, gran cantidad de misiones secundarias y en general un argumento que a pesar de avanzar poco a poco, incitaba al jugador a seguir pegado a él. 'Heart of the Swarm' deja bien claro que nos encontramos ante una expansión; su duración se reduce casi al doble del título original aunque ello no justifica que ciertos momentos de la trama se hagan predecibles, menos secuencias de tensión y que aportan poco para lo esperado de un arco argumental con un gran trasfondo a la espalda. Aún así, se deja disfrutar y a pesar de que los fans más puristas de la saga ciertas salidas de los personajes les hará rechinar los dientes, es una opción más que recomendable para conocer un poco más del que es un personaje icónico del mundo de los videojuegos en PC.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
9

Lo mejor

Las cinemáticas

Una vez os hacéis con su mecánica, es adictivo a más no poder

Los cambios en la interfaz

Una campaña con una duración más que aceptable y cargada de variedades donde se unen el género MOBA, RTS y RPG

Lo peor

Ausencia de partidas en LAN

Algunos problemas de optimización con ciertos equipos

La historia, aún siendo buena, podría haber dado mucho más de sí

Que no le des una oportunidad debido a su dificultad

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LaRCHS
LaRCHS 21/03/13 14:25:51
20
Extenso y muy buen análisis.
Blizzard, creando juegazos desde tiempos inmemoriales.
2 0
Rumic
Rumic 21/03/13 13:52:24
00
gracias por la sugerencia pero aborrezco el formato digital y sólo compro si no tiene formato físico como es el caso de The Cave, pero seré paciente, será por juegos que jugar hasta que estén todas las campañas xD
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 21/03/13 13:02:18
00
Hombre, con algunas ofertas que tienes por internet te puedes hacer con ambos juegos por 40€ en total, eso sí, en formato digital.
0 0
Rumic
Rumic 21/03/13 12:42:40
00
bueno cuando esté el juego completo entero (osea las tres campañas juntas) yo lo compraré hasta entonces me parece que no compraré un juego por fasciculos, la asociación Blizzard Activision es un claro ejemplo de como corromper a una gran compañía y convertirla en un sacacuartos.
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 21/03/13 12:32:47
00
Y deseando estoy @IronSnake volver a echar una partida con vos caballero
0 0
IronSnake
IronSnake 21/03/13 12:12:30
10
Un aplauso Fran por este cacho de analisis que te has marcado, y no te puedo poner pegas en ningún lado.
Blizzard sabe crear arte, y sabe hacerlo demasiado bien.
Ya nos veremos en el fragor de la batalla
1 0
Franetone
Franetone 21/03/13 09:01:35
00
A mi me está encantando el juego
0 0
Chuster
Chuster 21/03/13 00:26:12
00
¿Aún queda una 3ª entrega por venir? Entonces ya se de uno que va a esperarse...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.