La licencia Star Wars, ¿le viene grande a EA?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Opinión - La licencia Star Wars, ¿le viene grande a EA?

EA cancela el proyecto de mundo abierto basado en la licencia Star Wars que la división de Vancouver tenía en desarrollo, siendo el segundo juego en caer en saco rato tras el de Visceral

18/01/2019 17:22
Desde que conocimos el acuerdo firmado entre EA y Disney para el desarrollo de videojuegos basados en el universo Star Wars, la ilusión de millones de fans resurgió cual ave fénix. No obstante, casi seis años después de firmase dicha colaboración, los resultados no están siendo, ni mucho menos, los esperados por los seguidores de la licencia creada por George Lucas hace más de cuatro décadas. Hoy por hoy, el acuerdo entre EA y Disney no está dando los frutos esperados y no hace más que tambalearse, provocando toda clase de polémicas y malas noticias.
Imagen asociada al video 38240

EA cancela otro proyecto de Star Wars

En 2018, concretamente durante el mes de agosto, la compañía norteamericana Electronic Arts reveló en una nota de prensa la cancelación del proyecto que Visceral Games –estudio tras la serie Dead Space- tenía en desarrollo. La noticia, que vino acompañada de otros detalles, cayó como un cubo de agua fría sobre los amantes de la serie Star Wars, quienes estaban deseando conocer qué tenía entre manos y cuándo podrían jugarlo. Dicha revelación trajo mucha polémica y críticas contra Electronic Arts, quien tuvo que capear un temporal que, por desgracia para ellos, aún está lejos de pasar de largo. Y es que el gigante norteamericano se ha visto envuelto en una nueva polémica en las últimas horas: la cancelación de otro proyecto basado en la licencia Star Wars.

El proyecto de EA Vancouver–del cual no hay detalles- ha caído también en saco roto y ha pasado a mejor vida

Apenas unos meses después de la triste noticia que supuso la cancelación del proyecto de Visceral Games, la compañía vuelve con más malas nuevas. Tras conocerse el cese de esta entrega, EA anunció que la división de Vancouver se encontraba trabajando en otro proyecto, el cual podría tomar conceptos del juego de Visceral, y en el que la desarrolladora Jade Raymond se encontraba involucrada. Por desgracia, este proyecto –del cual no hay detalles- ha caído también en saco roto y ha pasado a mejor vida. Al parecer (según fuentes de Kotaku), debido a la ambición del título y de tratarse de un desarrollo a largo plazo, el gigante norteamericano ha decidido –en un arrebato de estupidez supina- desecharlo.

¿Qué puede pasar por la cabeza de una compañía para cancelar un proyecto de semejante envergadura y poner como excusa que su largo proceso desarrollo es un impedimento? Es completamente imposible que un título de esta índole se pueda realizar en un corto espacio de tiempo, salvo que se quiera entregar a los jugadores un título a medio hacer. El proyecto (con nombre en clave ORCA), según Kotaku, estaba en desarrollo desde octubre de 2017 y se cancela apenas un año después de dar inicio; según fuentes cercanas al medio, se ha cancelado para dar paso a otro de menor escala con el objetivo de tenerlo listo para 2020. A EA, los proyectos a largo plazo y la inversión parecen no interesarle.

Visceral Games

Visceral Games desapareció

Llevándose por delante a grandes profesionales

La forma de actuar que ha tenido EA con los diferentes proyectos basados en el universo Star Wars ha tenido resultado ser calamitosa. De momento, parece que la cancelación del título que tenía EA Vancouver en desarrollo no va a tener repercusiones sobre el estudio (despidos, reagrupación de trabajadores o cierre), lo cual es una buena noticia. No obstante, que el equipo no se ve afectado por los tres aspectos citados en el paréntesis no significa que haya sido así siempre. A lo largo de los años, EA ha dejado un reguero de estudios cerrados, siendo uno de ellos Visceral Games. El estudio, conocido por la serie Dead Space, fue la primera víctima de la cancelación del juego anterior, algo que causó gran repercusión a nivel mundial.

Lo peor de cancelar un proyecto es la cantidad de puestos de trabajo que se lleva por delante, algo que solemos ver muy a menudo en esta industria

Todos aquellos que disfrutaron de la saga Dead Space guardan un grato recuerdo del trabajo realizado por el estudio, y no fueron pocas las muestras de apoyo (así como desprecios a EA por el movimiento realizado) que recibieron los desarrolladores. La comunidad habló, pero parece que EA sigue con las orejas tapadas y dispuesta a eliminar cualquier cosa cuyo lanzamiento no sea a corto-medio plazo. Lo peor de cancelar un proyecto es la cantidad de puestos de trabajo que se lleva por delante, algo que solemos ver muy a menudo en esta industria y que nos produce mucha tristeza. Hay casos en los que las empresas matrices consiguen reubicar a los trabajadores –bien en otros estudios internos o externos-, pero son pocas las veces que ocurre.

El cierre de Visceral Games provocó, entre otros nombres, la marcha de Amy Hennig (ya en un estudio de nuevo cuño), conocida por haber trabajado en licencias tan populares como Uncharted, Legacy of Kain o Jak & Daxter. La veterana desarrolladora es uno de los nombres más conocidos de la industria y su marcha, así como la de otros miembros de Visceral Games, fue un mazazo para todos. En este mundo, para sobrevivir hace falta una cosa: generar beneficios. Si la compañía matriz ve que los proyectos del estudio no cumplen con las expectativas comerciales o su visión no coincide, no dudará en echar el cierre. EA no es la única, pero el foco siempre se centra en ella por su mala fama.

Star Wars Jedi Fallen Order

Arte conceptual del proyecto de Visceral

Pobre bagaje en el uso de la licencia Star Wars

Dos proyectos ha cancelado ya EA basados en la licencia Star Wars. Dos proyectos de los que apenas han trascendido detalle alguno y que nos han dejado con la miel en los labios por no poder conocer nada, o muy poco, de ellos.  En el caso de haber salido ambos títulos adelante, podríamos haber disfrutado de hasta cuatro juegos basados en el universo de LucasFilm, pero el bagaje real está siendo pobre, muy pobre, paupérrimo a decir verdad. Desde la firma del acuerdo, allá por 2013, EA solo ha sacado dos títulos y ambos basados en la misma serie, es decir, Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II (ambos de DICE). Además, ambos proyectos aterrizaron rodeados de polémica y no escaparon de las críticas negativas de los jugadores.

Star Wars: Battlefront fue tildado de un juego con una falta de contenido bastante evidente, sobre todo a la hora de compararlos con los juegos desarrollados años atrás por Pandemic Studios (también devorado por EA en su momento). A pesar de ello, con el lanzamiento de varias expansiones de pago, el resultado final fue bastante decente e hizo olvidar los comienzos. En lo que respecta a Star Wars: Battlefront 2, los resultados han sido mucho peores, pues la compañía apostó por incluir las criticadas cajas de botín, mecánicas de desbloqueo absurdas (que han tenido que rectificar) y otros aspectos que han cabreado de lo lindo a los jugadores. Al final, EA tuvo que retractarse y cambiar algunas cosas, pero el daño ya estaba hecho.

Hoy por hoy, en mi opinión, la licencia se encuentra en las manos equivocadas y EA no está sabiendo sacarle partido 

Visto lo visto, con dos proyectos muy criticados y dos cancelaciones en menos de un año, parece que Star Wars le viene muy grande a EA, que no ha sabido sacar partido a una licencia que en el pasado dio mucho. KOTOR y secuela, Jedi Knight Academy, Jedi Knight II: Jedi Outcast, los Battlefront originales, Star Wars Rogue Squadron, Star Wars: Republic Commando y más son solo algunos ejemplos de todo lo que nos ha ofrecido la licencia a lo largo de los años. EA no se ha acercado absolutamente nada a esto, y para ser sinceros diré que dudo mucho que lo haga en un futuro. Hoy por hoy, en mi opinión, la licencia se encuentra en las manos equivocadas.

Star Wars Jedi Fallen Order

El proyecto de Respawn, llamado Jedi Fallen Order

Disney debería tomar cartas en el asunto

Con toda la polémica que generó Star Wars: Battlefront II y el daño que estaba haciendo a la marca, la comunidad pensó que el cambio de ruta tomado por EA para intentar paliar la situación fue provocado por la propia Disney. Según rumores, fue la "Factoría de Sueños" (dueña de la licencia Star Wars) la encargada de poner las cartas sobre la mesa y mandar un ultimátum a EA para cambiar ciertas mecánicas y políticas tomadas con el juego. Cierto o no es algo que desconocemos, pero en caso de ser verídico quizás Disney deba dar un nuevo paso adelante y actuar de una forma más drástica: revocar el contrato con EA. Evidentemente, no se trata de algo sencillo de hacer y podría salirle caro a la compañía en concepto de compensación económica, salvo que exista una cláusula de salvaguardia.

No sabemos si Disney incluyó en el acuerdo una cláusula de salvaguardia, pero en caso de haberlo hecho quizás vaya siendo hora de ejecutarla

Para aquellos que no conozcan el efecto de esta cláusula, decir brevemente que es un apéndice que se añade al contrato inicial para suspender el acuerdo en el caso de que las condiciones pactadas no se hayan cumplido por alguna de las partes. No sabemos si Disney incluyó en el acuerdo una cláusula así, pero en caso de haberlo hecho quizás vaya siendo hora de ejecutarla lo antes posible. EA ha demostrado que es incapaz de sacar partido a la licencia y, aunque tiene otros dos proyectos en desarrollo -Star Wars Jedi Fallen Order , por Respawn Ent. y otro de menor escala, el bagaje en seis años es tan pobre que hay que tomar decisiones ya y empezar a valorar otros socios comerciales.

Qué hará Disney es, evidentemente, algo que no sabemos. Puede que Disney, harta de las chapuzas que está haciendo EA, corte por lo sano y decida probar con otro; otra posibilidad es que la "Factoría de Sueños" le dé una oportunidad más y espere acontecimientos futuros para tomar una decisión en firme. De momento, lo único claro es que de todos los proyectos planeados por el gigante norteamericano, solo dos han visto la luz, dos han sido cancelados y los otros dos restantes son todo un misterio; si llegarán a buen puerto o no es algo que solo el tiempo se encargará de dilucidar. Cruzaremos los dos dedos para que todo vaya bien y a EA no le dé una nueva pájara y los cancele.