Star Wars Battlefront

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Star Wars Battlefront

Batalla de proporciones galácticas

EA nos ha permitido probar el nuevo shooter de DICE, 'Star Wars Battlefront' y que por lo jugado ya os adelantamos que los fans de la saga pueden respirar tranquilos

17/06/2015 13:50
PlayStation 4 ha sido la plataforma elegida para la demostración de 'Battlefront'. El título a cargo de los responsables de 'Battlefield' ha sabido cumplir las expectativas aún tratándose de una fase Alpha; siendo cuanto menos prometedor lo que está por llegar en noviembre. Un espectacular apartado técnico, jugabilidad directa pero también con pequeñas pinceladas de estrategia o batallas en las que suceden todo tipo situaciones en pantalla son tan solo la punta del iceberg del esperado shooter

En el fragor de la batalla

Durante nuestra sesión con ‘Star Wars Battlefront’ hemos tenido acceso a la demo que tuvisteis la ocasión de ver en la conferencia de EA, la referente a la batalla de Hoth y que hace acto de presencia en la segunda película de la franquicia, ‘El Imperio Contraataca’. DICE ha trabajado hasta el más mínimo detalle en reflejar las espectaculares confrontaciones que tienen lugar en algunas de las películas, y la recreada en el planeta helado no iba a ser menos.

La modalidad escogida era Walker Assault, una vertiente del duelo por equipos de cualquier shooter que se precie pero con la variante de que cada bando debería tener ciertos objetivos a cumplir. Por supuesto, y como buen título de ‘Battlefront’, los vehículos han tenido su gran protagonismo, además de poder estar a pie de campo con nuestro personaje. 18 soldados imperiales – facción que escogimos para la demo – contra 20 rebeldes; un plantel que sobre el papel suena prometedor, pero que una vez tenemos el mando en la mano dispara la adrenalina gracias a la increíble sensación de sentirnos en una batalla sacada directamente de los films de ‘Star Wars'.

En nuestro caso como imperiales teníamos varias misiones a cumplir para alzarnos con la victoria. Por un lado debíamos mantener las torretas de comunicación por satélite apagadas para así evitar el bombardeo por parte del equipo rival. Junto a tal encargo se sumaban dos más de vital importancia: establecer un ataque constante de los AT-AT sobre la incursión rebelde además de llegar con dichas “moles” hasta el objetivo rebelde.

‘Star Wars Battlefront’ no se anda por las ramas a la hora de ofrecernos cinemáticas de presentación o pequeños vídeos introductorios. El título nos pone directamente en la acción, con constantes mensajes de radio sobre lo que ocurre en el campo de batalla y los clásicos sonidos de las armas y naves sonando a nuestro alrededor. Durante la demostración tuvimos la opción de escoger entre dos clases de soldados. Una de ellas llamada ‘Jump Pack’, contaba en su inventario con habilidades que iban desde el disparo iónico, el bombardeo o el jetpack, ideal para sorprender al rival durante un breve periodo de tiempo en las alturas o saltar las trincheras sin tener que rodear la zona. Por otra parte, también estaba a disponible una variante centrada en ofrecer fuego de contención con detonadores térmicos, semiesferas protectoras y el torpedo iónico. Su función durante el combate no es otra que debilitar las fuerzas enemigas pero también ofrecer una defensa a nuestros aliados gracias a su concepto de “tanque”.  Tanto una clase como otra, disponen de habilidades de lo más variado, siempre tentando al jugador a alternar entre ambas, aunque eso sí, tendremos que tener un ojo puesto en el “cooldown” de las dotes pues no podremos utilizarlas a nuestro antojo y en todas las ocasiones. En este sentido juega también un papel estratégico el conocer las facetas de nuestra clase y el correcto uso de las habilidades.

Star Wars: Battlefront

Como no podía ser de otra manera, cualquier shooter que se precie y por ende también la saga ‘Star Wars’, cuenta en su haber con unos protagonistas indiscutibles: las armas. Rifles de asalto o el baster son algunas de las alternativas que teníamos para la demo. Limitado de momento a tan solo cuatro objetos, es lógico pensar que el título contará con un amplio repertorio de armamento que iremos desbloqueando a medida que progresemos en el juego; siguiendo así la línea marcada por la saga ‘Battlefield’.

Y es que aunque en el concepto pueda recordar a ‘Battlefield’, una vez estamos delante de la pantalla ‘Star Wars Battlefront’ se siente como un título más de la marca. El control es intuitivo, ágil y el mando responde a la perfección, en este caso el DualShock 4. Aunque tenemos la oportunidad de disparar con la mirilla, jugar desde la cadera hace que no solo ganemos en rapidez y reflejos, sino que todo cobre un toque arcade, de la vieja escuela. En este sentido, y volviendo a los orígenes de la saga, DICE ha confirmado la presencia de la cámara en tercera persona, detalle que habéis podido comprobar por vuestra cuenta en algunos de los vídeos que el estudio ha mostrado de la obra.

Star Wars Battlefront destaca por su acción directa, un título que a su vez se caracteriza por la fidedigna recreación de las batallas de la saga

Aunque no tengamos total libertad para alternar entre el FPS y el TPS, la transición de una perspectiva a otra se hace de forma fluida, no molestando para nada al jugador. Habrá momentos de la batalla en los que necesitemos cubrirnos o parapetarnos detrás de ciertas estructuras, secuencias que el producto aprovechará para pasar a la vista en tercera persona; mismo caso para la utilización del jet-pack; facilitando así el control del personaje y ayudando a tener una sensación de qué ocurre en el campo de batalla mientras nos recuperamos o sobrevolamos la zona. Otro de los detalles que nos ha llamado la atención y que es difícil dejar pasar es lo referente a la “limpieza” y estilo utilizado en los menús. Minimalista y solo mostrando en pantalla información necesaria, agilizando así bastante la selección de clase, armas o cualquier otra tarea que queramos realizar.

Star Wars: Battlefront

Un espectáculo visual gracias a Frostbite

No cabe duda de que en EA se han decantado por la utilización del Frostbite para la nueva generación. El motor de DICE está dando unos resultados francamente increíbles y que en ‘Star Wars Battlefront’ luce con especial espectacularidad. La demo corría a una tasa de 60 imágenes por segundo, si a ello le sumamos el gran número de partículas y efectos que se suceden en pantalla, además de los personajes y vehículos que constantemente vemos pasar por delante nuestra, os podéis hacer una idea del “show gráfico” que supone el título.

Volvemos a insistir en ello, ‘Star Wars Battlefront’ recoge con acierto y grandísimo nivel de detalle las batallas de la saga. Aunque Hoth tal vez sea el nivel que menos vegetación y nivel artístico ofrezca, su recreación es cuanto menos impactante. El escenario contaba con un gran tamaño capaz de albergar sin problemas a 40 jugadores, AT-ATs y naves sobrevolando el mapa. En él encontramos desde zonas en las que las trincheras se volvían casi un lugar de alivio, pero también una ratonera en la que enfrentarnos al bando rival.

Si nos centramos puramente en lo técnico, y a pesar de que se trate de una versión Alpha, ‘Star Wars Battlefront’ nos deja ver atisbos de que se convertirá en todo un portento gráfico en su género. La iluminación, recogiendo los reflejos en la nieve que inclusive llegan a cegar y confundir al usuario, los efectos en la ropa de los personajes o las animaciones mientras disparamos o cuando bajamos a tierra con el jet-pack están trabajadas, mimadas y ayudando aún más si cabe a la inmersión.

Star Wars: Battlefront

En lo referente al apartado sonoro es imposible poner pega alguna. Los sonidos de las armas y las naves son totalmente fieles a la marca ahora en propiedad de Disney. Otros efectos como las pisadas o las explosiones rayan a un nivel sobresaliente; con especial atención a la banda sonora y que está compuesta por los temas originales de John Williams.

Fidelidad y respeto por Star Wars

No cabe duda de que DICE tiene todavía más meses para trabajar en el producto, pero las sensaciones recogidas durante la demo es que nos encontramos ante un shooter que ante todo se mantiene fiel, en su máxima expresión, no solo a la franquicia sino también a ‘Star Wars’.

‘Battlefront’ destaca en especial por su lograda ambientación, por ser capaz de sumar hasta 40 jugadores en pantalla y que éstos puedan disputar batallas tanto por tierra como por aire. Apostando más hacia la vertiente arcade, más directa y menos realista de ‘Battlefield’; lo nuevo de DICE también guarda su pequeña sección para la estrategia. Como decíamos líneas atrás, conocer las habilidades de las clases, saber cuándo utilizarlas – vigilando siempre de cerca el cooldown – y escogiendo la arma adecuada para cada situación se volverán clave para aportar nuestro pequeño granito de arena hacia la victoria del combate.

Star Wars: Battlefront

No hay que dejar pasar por alto el apartado técnico. Éste se mantiene al nivel de las grandes producciones de DICE, y aunque en ‘Battlefield 4’ fue capaz de ofrecernos un gran nivel de detalle, en ‘Star Wars Battlefront’ no desmerece para nada. El engine le sienta a las mil maravillas al shooter, demostrando que los personajes y otros tantos de elementos cuentan con una recreación fidedigna a lo visto en las películas, además acompañado de efectos y otros pequeños detalles técnicos a la altura de la generación.