Star Fox Zero

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Star Fox Zero

Star Fox Zero: Platinum nos devuelve a la cabina del Arwing

Volvemos a montarnos en el Arwing muchos años después para volver a las mejores sensaciones de los juegos de los años 90.

Fernando Borjas
06/04/2016 16:30
'Star Fox Zero' llega el 22 de abril a Wii U por fin explotando al máximo el control asimétrico de su gamepad y devolviendo a la vida algunas mecánicas ya olvidadas, pero que sorprendentemente han aguantado muy bien el paso de los años. Platinum Games nos tiene preparado un título enormemente rejugable que no tendrá contemplaciones con los jugadores. Jugabilidad arcade y reflejos pero mucha satisfacción, sin olvidarnos de 'Star Fox Guard', un complemento interesante al juego principal.
Star Fox Zero

Star Fox Zero: Un desarrollo de menos a más

Después de unos inicios algo extraños, con Miyamoto mostrando un concepto muy verde del juego a puerta cerrada en el E3 de 2014 y tras una acogida tibia por parte del público en su presentación, 'Star Fox Zero' por fin está terminado, y abril es su mes de lanzamiento. Por el camino, un aspecto visual y un control que han ido evolucionando a mejor con el paso de los meses, entre otras cosas justificando un retraso que en su día decepcionó por alejar el juego del periodo navideño, pero que viendo el resultado cosechado por Platinum Games y conociendo la exigencia de Nintendo con sus controles de calidad, ahora entendemos bastante mejor.

Platinum Games coge el testigo de otros estudios al frente de la licencia 'Star Fox', como Namco o Rare, desarrollando para Nintendo una entrega que llegando diez años después de su predecesor, intenta recoger lo mejor de la saga, presentándonos un control único, pero sin variar los pilares un ápice. Tras probarlo durante varias horas, podemos afirmar que el estilo del estudio responsable de 'Bayonetta', siempre con controles muy trabajados y un sabor arcade muy marcado, ha quedado bien mezclado con el alma y la identidad de la serie de Nintendo desde sus primeras entregas.

Antes que nada hay que dejar claro que 'Star Fox Zero' está más enfocado a los jugadores veteranos y a los que buscan experiencias de otra época más que a un público general; el juego de Platinum es un regalo para los fans, que seguro sabrán apreciar la vuelta de las aventuras de Fox. Es de esos juegos de antaño a los que te tienes que adaptar, en vez de adaptarse él a ti, chocando de frente el concepto de juego que tenemos hoy en día, más "tolerante" con los jugadores. 'Star Fox' tiene mucho de shoot'em up 3D de los 90, y por ello guarda mucho en común con 'Star Fox 64' ('Lylat Wars'), no solo por su estilo artístico, sino por su tremenda rejugabilidad, retándonos a que volvamos a cada nivel para alcanzar una puntuación cada vez mejor. 

Control asimétrico: uno de los mayores exponentes en Wii U

Entramos de lleno en uno de los puntos más controvertidos del juego: su control asimétrico. Como sabéis, el juego parte de la idea de Miyamoto de sacarlo todo el partido al gamepad de Wii U, de tal forma que mirando a su pantalla podamos tener una visión diferente que "complemente" lo que vemos en el televisor. Así en el gamepad tendremos una vista de cabina desde donde podremos apuntar haciendo uso del giroscopio, mientras que en el televisor tendremos una vista general del exterior del Arwing de Fox, desde la que también podremos disparar, pero con mucha menos precisión. Es precisamente el uso combinado de las dos vistas lo que inclinará la balanza, permitiéndonos su dominio conseguir las mejores puntuaciones. 

El uso del apuntado en la pantalla del gamepad se hará con el movimiento de giroscopio, permitiéndonos disparar con facilidad a los puntos débiles de los enemigos, sobre todo de los jefes. A pesar de ello siempre habrá que estar pendientes de lo que sucede en el televisor, que es donde controlaremos el movimiento de la nave, haremos los barrel rolls y evitaremos chocar. Por lo que hemos podido probar, no siempre hay que hacer uso del apuntado secundario del gamepad, ya que al menos en las primeras fases nos bastará principalmente con la vista general de TV, aunque muy distinto será en el caso de enemigos gigantes a los que habrá que rodear y buscar sus puntos débiles.

Nuestras sensaciones con el control son buenas en general. Hay que tener claro que exige un aprendizaje en las primeras horas (que se ve apoyado por algunos tutoriales útiles) al que no todos los jugadores están dispuestos, pero conforme lo vayamos dominando, sentiremos la satisfacción de ser mucho más precisos en el apuntado. Si conseguimos hacernos a él, el control de 'Star Fox Zero' nos brindará una experiencia muy divertida y recomendable, aunque entendemos que pueda echar para atrás a algunos.

Star Fox Zero

Una aventura muy rejugable

El uso del gamepad en Wii U no solo se queda en el control asimétrico del Arwing, sino que va más allá separando las conversaciones de radio con nuestro equipo de asalto que tienen lugar en el gamepad, con la música y los disparos que se escuchan por el televisor. Esto ayuda mucho a la inmersión y es que las indicaciones de nuestros compañeros son fundamentales en un juego de avance dirigido como es 'Star Fox Zero', el menos en gran parte de su desarrollo.

Como decimos, los niveles de avance guiado forman la mayor parte del desarrollo, guardando una gran cantidad de secciones diferentes que podremos descubrir y que nos darán acceso a mayores puntuaciones, lo que hace que gane enteros la rejugabilidad. Pero para mayor variedad de la aventura, hay que saber que otros muchos niveles de avance más relajado nos llevarán con el Arwing al suelo, transformando nuestra nave en el Walker, con ciertas secciones de plataformeo en las que el control cambia totalmente, por lo que también encontraremos cierto reto en hacernos con sus mandos. Aquí será muy importante fijar nuestro objetivo y deplazarnos alrededor de él para no sufrir con los movimientos de cámara.

En definitiva con 'Star Fox Zero' nos vamos a encontrar una aventura bastante en la línea habitual de esta saga nacida en los 90, que no ha perdido ni un ápice de su esencia, pero que sí innova y mucho en su control. Platinum Games ha puesto su sello inconfundible y nos tiene preparada una gran cantidad de horas por delante, con un juego exigente y de una jugabilidad endiablada. 'Star Fox Zero' tendrá compatibilidad con amiibo; en el caso de Fox McCloud, podremos desbloquear el Arwing original sin texturas de SNES y en el caso de Falco, desbloquearemos un Arwing negro, con el que podremos fijar a varios enemigos a la vez. Los extras continúan con la puesta de largo de 'Star Fox Guard' por parte de Nintendo, que incluirá este añadido en formato físico únicamente en la edición coleccionista y en formato digital si lo compramos en eShop.

Star Fox Zero

Star Fox Guard: Defendiéndonos de las oleadas

'Star Fox Guard' es la cristalización de uno de los dos proyectos de Shigeru Miyamoto que ya pudimos probar en el E3 2014: 'Project Guard'. Se trata de un minijuego de oleadas pensado para sacarlo todo el jugo al control asimétrico de Wii U; nosotros controlamos la seguridad de una base extractora de metales preciosos muy cotizados que debemos defender de las hordas de robots deseosos de echarnos del planeta, destrozando nuestro núcleo.

Controlaremos un sistema de 12 cámaras de seguridad armadas que podremos colocar a nuestro antojo antes de la partida y con las que tendremos que defender la base para que estos robots no lleguen a su centro. Tendremos una vista general de todas las cámaras en el televisor, mientras que será en el gamepad donde tengamos una mapa con la disposición de todas ellas; la clave es identificar en el televisor en qué cámara tenemos problemas y pulsar en ella en el gamepad para seleccionarla y disparar. La cosa se complicará enormemente cuantos más enemigos acudan al asalto, teniendo algunos de ellos habilidades especiales, como deshabilitar algunas de nuestras cámaras.

Tanto 'Star Fox Zero' como su añadido 'Star Fox Guard' llegarán el próximo 22 de abril devolviendo a la licencia a primera línea de batalla en Wii U, donde llevamos esperando su llegada durante mucho tiempo. Técnicamente comentar que aunque Platinum ha mejorado notablemente el apartado visual del juego en Wii U en cuanto a texturas (desde que se mostrara en un principio), lo cierto es que su diseño sigue siendo bastante sencillo, y no vamos a encontrarnos un juego cargado de detalles, pues no es eso lo que se busca principalmente. El juego sin embargo no sacrifica una tasa de 60 imágenes por segundo en ambas pantallas, en nuestra opinión fundamental en un juego tan frenético como este.

Galeria de imágenes - Star Fox Zero

Star Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox ZeroStar Fox Zero
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 11/04/16 13:09:35
00
Yo solo digo que muy bonito el homenaje a Iwata en los créditos. A ver si logro jugarlo algún dia.
0 0
Carun
Carun 07/04/16 08:50:23
02
Acabo de ver un video del coop local y el que no usa gamepad y usa tv juega como se jugaba a StarFox siempre osea que te meten los dichosos controles a huevos sin posibilidad de elegir si juegas solo...a mi eso me parece una cagarruta
0 2
DarkRuffy
DarkRuffy 06/04/16 23:01:32
00
Vamos, lo que llevaba meses diciendo yo: experiencia clásica y puramente arcade, la rejugabilidad por bandera y un control que requiere adaptación y dedicación para su dominio (como era muy habitual antaño), pero que es oro una vez cogido el punto. Y encima parece que con una dificultad a la altura.

Un plato suculento para los amantes del arcade como yo, así como de la jodidamente genial saga Star Fox. Caerá en su edición First Print junto a Guard el día uno. Parece que el zorro ha vuelto mejor que nunca *-* (y espero que esta vez para quedarse).
0 0
DanielDash
DanielDash 06/04/16 22:48:49
00
Conclusión, es un buen juego pero por tener gráficos a la altura le van a llover los palos del siglo injustamente.
0 0
Teren
Teren 06/04/16 22:42:52
00
Pues la verdad es que ha sido un juego que ha ido de más a menos para mi. De momento, en la tienda se queda
0 0
mwasausky
mwasausky 06/04/16 19:28:25
02
Su desempeño visual no me genera tantos conflictos. Mi mayor conflicto es el control ya que detesto jugar en la pantalla del gamepad, ahí los juegos no se ven bien y punto. Ya sé que suena incongruente lo que acabo de escribir pero me refiero a dos cosas totalmente diferentes.

Pero aún así le tengo muchas ganas, total ya pude con el peculiar control de Kid Icarus: Uprising.
0 2
Pikaze
Staff
Pikaze 06/04/16 18:42:18
02
Más que los gráficos, un factor muy importante para decir si está trabajado o no es el número total de planetas y, por tanto, de rutas alternativas.

Sólo los más valientes conseguirán llegar hasta Andros en su forma final.
0 2
thoril
thoril 06/04/16 17:48:07
00
me tienta, pero no me voy a ir de perro ni a soltar bilis esta vez xD. Son muy buenas impresiones las que transmites, parece que la jugabilidad salva el juego por mucho no?, me llama aquello de las sensaciones arcade que comentas pero sigue tirándome para atrás lo feo que luce. Seguro que esto para la gran mayoría no supone ningún problema, pero es que el hecho de que sea un juego guiado (más o menos sobre raíles) y sin embargo tenga ese aspecto tan plano y vago a mi me aburre.
Tendré que probar la demo para estar seguro de que esto no son solo impresiones mías, pero me da a mi que esto no va a cambiar.
0 0
HayabusaNinja
HayabusaNinja 06/04/16 17:13:50
01
Star Fox Zero 64, es un port del de N64 vdd? (Sarcasmo off)
0 1
Rumic
Rumic 06/04/16 17:02:21
02
lo cierto es que este juego, ha pasado de dejarme completamente frio en el E3 a reservar al First print edition xD me ha gustado mucho lo bien que le ha sentado el retraso, sólo espero que no sea tan corto como el de N64
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.