Análisis Star Fox Guard

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Star Fox Guard (Wii U)

Star Fox Guard: Tower defense en tu Wii U Gamepad

La franquicia Star Fox recibe su primer spin-off con Star Fox Guard; un título en el que tenemos que defender nuestra base de ataques enemigos

Plataforma analizada: Wii U
Adrián Míguez
20/04/2016 19:10
Ciertamente no tiene mucho que ver con el universo Star Fox, aunque tampoco desencaja por su ambientación. Star Fox Guard nos presenta una idea totalmente innovadora dentro de un subgénero ya existente, el de los tower defense. Empleando el Wii U Gamepad como medio para controlarlo todo, el nuevo título de Nintendo llega junto a Star Fox Zero a Wii U.
Star Fox Guard

'Star Fox Guard' es una de las últimas ideas que ha tenido Shigeru Miyamoto para aprovechar las características únicas de Wii U junto a su Wii U Gamepad. La idea en sí consiste en un juego de Tower Defense en el que tenemos que defender nuestra base de los ataques de robots enemigos. Para ello disponemos de un total de 12 cámaras diferentes con la capacidad de disparar a los enemigos, para así deshacernos de ellos. Pero obviamente no nos lo pondrán nada fácil, estos robots tienen diferentes formas de atacarnos y no dudarán en usarlas.

En 'Star Fox Guard' para Wii U se nos narra la historia de Grippy Toad. Grippy es el tío de Slippy y necesita de nuestra ayuda para llevar adelante su negocio de metales sin que haya sobresaltos. Para ello, tenemos que vigilarlo de los más que probables ataques de robots enemigos, quienes llegan siempre en forma de oleadas para lograr su objetivo: atacar nuestra base. Solo hay una manera de defender la base: usando las 12 cámaras de las que disponemos.

12 cámaras en movimiento

El uso que 'Star Fox Guard' hace del Wii U Gamepad es cuanto menos curioso. Nuestra base está protegida por doce cámaras que podemos usar para disparar a los robots enemigos, pero obviamente no podemos emplear estas doce a la vez, solo de una en una. 

En la pantalla de nuestra televisión veremos cada una de las imágenes que están grabando estas cámaras bordeando los laterales de nuestra televisión, teniendo en el centro la pantalla de la cámara que tengamos seleccionada. Desde el Wii U Gamepad podemos cambiar a nuestro gusto la cámara que está en uso e incluso cambiarla de lugar para proteger un lugar en concreto que pueda estar desprotegido.

Al seleccionar nuestra cámara, moviendo el stick del Wii U Gamepad tenemos la posibilidad de moverla para así poder apuntar a los robots enemigos con mayor facilidad. Pero obviamente, como en todo Tower Defense, la cosa no se queda ahí, cada robot tiene unas características diferentes, dificultando en gran medida nuestra tarea.

Algunos de ellos, por ejemplo, tienen un escudo para protegerse y es imposible atacarles de frente (tenemos que usar otra cámara o esperar a que se den la vuelta), otros en cambio, se dirigen directamente contra nuestras cámaras, impidiéndonos atacar desde ellas una vez las destruyen o manipulan. Si un robot de ataque consigue llegar al núcleo de nuestra base y atacarlo, directamente fracasaremos en nuestra misión, teniendo la necesidad de repetir el nivel.

Mejoras y subida de niveles

Si solo contásemos con lo que aporta 'Star Fox Guard' en el anterior apartado, estaríamos ante un videojuego bastante pobre en cuanto a variedad, pero no es así.

Al ir completando las misiones, los robots que hayamos destruido nos dejarán metales que un pequeño sapo robótico nos recogerá al finalizar la misión para que podamos ir subiendo de nivel. Subiendo de nivel podremos conseguir varias mejoras para nuestras cámaras, mejoras como poder ir a "cámara lenta" para poder disparar a enemigos de rápido movimiento. Hay varias mejoras disponibles para las cámaras, aunque solo podremos usar entre una y tres a la vez, pues no el juego nos limitará a ello. También subiendo de niveles podemos conseguir desbloquear misiones extra en el juego.

Star Fox Guard

Por otra parte, también tenemos una serie de emblemas, una especie de símbolos desbloqueables que añadiremos a nuestro carnet de defensor de los metales. para desbloquear dichos emblemas, debemos lograr alcanzar ciertos objetivos del juego, tales como completar determinadas misiones o llegar a determinado nivel.

Crea, comparte y juega

Además de las misiones diseñadas por los creativos de Nintendo, 'Star Fox Guard' nos ofrece también un propio editor de niveles con el que poder crear nuestras propias misiones. Eligiendo el tipo de escenario que queramos, podemos colocar a cada uno de los robots enemigos para que aparezcan a través de las entradas que escojamos y tomen el camino que nosotros marquemos también; eso sí, con unos límites de robots por zona y tiempo.

Estas misiones podemos guardarlas en nuestra Wii U para intentarlas superar y compartirlas a través de Internet, permitiéndonos compartir el código de nuestra propia misión para pasársela a nuestros amigos. Por supuesto, también podemos jugar a misiones creadas por otras personas y de hecho el juego también cuenta con un modo para jugar en misiones aleatorias creadas por otras personas de Internet.

Star Fox Guard

Una nueva idea

'Star Fox Guard' nos ofrece un estilo de videojuego que hasta ahora nunca habíamos visto. No es el primer videojuego Tower Defense, ni mucho menos, pero su forma de interaccionar con doce cámaras diferentes que son plenamente visibles en todo momento nos ha parecido cuanto menos, novedosa.

El Wii U Gamepad forma una parte importante en esta ecuación, ofreciendo un mapa en donde se ve todo mucho más colocado y con el que nos podemos orientar con mayor facilidad. En 'Star Fox Guard' es imprescindible jugar mirando a ambas pantallas, algo que por supuesto, estaba pensado para hacer un uso justificado del Wii U Gamepad. En ese sentido, y teniendo en cuenta que no muchos videojuegos pueden aprovecharse de características similares a las de Wii U, en cierta forma 'Star Fox Guard' viene a aportar algo diferente de lo que posiblemente nunca habríamos disfrutado por falta de medios.

A nivel general, 'Star Fox Guard' para Wii U es un videojuego más que correcto y que disfrutarán mucho los amantes de los Tower Defense. Bien es cierto que lo de Star Fox está cogido con pinzas, pero tampoco le hace nada malo a la franquicia, la cual consigue unas ventas mejorables en cada videojuego que se lanza.

7

Lo mejor

Innovador uso del Wii U Gamepad

Incluye 100 niveles de serie

El juego permite crear y compartir nuestros propios niveles

Lo peor

En el editor, no tenemos la posibilidad de crear nuestras propias zonas

Llegado a cierto punto, el juego se vuelve monótono

¿Cómo analizamos?
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
iruden
iruden 20/04/16 19:16:30
28
¿Soy yo el único que piensa que esto debería haber sido un modo más para Star Fox Zero?
2 8
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.