Star Fox: 25 años y un futuro por delante en Nintendo Switch

Reportaje

Star Fox regresará este mes de octubre en forma de colaboración con Ubisoft y Starlink

Angel de la Iglesia
03/10/2018 10:54
Antaño una saga que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos, para bien o para mal , Star Fox ya no es la franquicia que fue en sus inicios, habiendo quedado atrás en comparación a otras como Mario, Zelda o Pokémon. Sin embargo, este hecho no ha evitado que sus fans le demuestren menos cariño que el primer día, llegando a tal punto que la comunidad de jugadores se ha unido durante estos días para celebrar su 25 aniversario
Nintendo Switch

Star Fox Nintendo Switch

Star Fox, una saga con futuro en Nintendo Switch

Corría el año 1993 cuando Nintendo lanzó al mercado el primer 'Star Fox', saga insignia por aquel entonces de la compañía nipona que nos ponía en la piel de Fox McCloud, líder del escuadrón homónimo conformado por Falco Lombardi, cuya relevancia ha llegado hasta tal punto que es un personaje jugable en 'Super Smash Bros'; Peppy O'Hare, famoso por su mítica frase "Do a Barrel Roll", y Slippy Toad, el primo al que hay que querer porque es de la familia. Todos ellos se embarcaron en una aventura dispuestos a derrotar a Andross, el antagonista más icónico de la saga quien pretendía dominar la Galacia Lylat en lo que posteriormente se conocería como Lylat Wars

Dicho esto, en lo que se refiere al pasado, y pese a su gran importancia dentro de la historia de Nintendo, no se puede decir que el camino de Star Fox haya sido de rosas casualmente, ya que, de los 8 títulos que conforman la saga, 4 son en esencia el mismo juego (aunque 'Star Fox Zero' es el más avanzado en este aspecto), otro no fue muy bien aceptado por sus controles táctiles y las dos entregas de Game Cube se caracterizaron por mezclar géneros hasta el punto de no ser del agrado de todos. 

Pese a ello, y como ya hemos mencionado anteriormente, el amor que profesan sus fans por esta saga no la exime de culpa alguna, siendo así que en pleno de 2018, son muchos los que aún esperan con ansias la llegada de una nueva entrega a la consola híbrida, Nintendo Switch, que lleve a Fox y su equipo a lo más alto una vez más. Y bajo esta idea, y ante el hecho de que este mes llegará a las tiendas 'Starlink: Battle for Atlas', os ofrecemos una serie de ideas que podrían funcionar de cara al futuro de 'Star Fox' en la consola híbrida. 

DsWii

Star Fox Nintendo Switch

Un juego de carreras con Modo Historia

Lo sé, nada más empezar ya estoy haciendo trampas. Y es que realmente la idea de hacer un Star Fox  de carreras no es idea original de un servidor, pero es sin duda una que podría tener mucho potencial tal y como se planteó en el mes de junio. Para poneros en contexto, antes del E3 saltó el rumor de que Retro Studios estaba desarrollando un Star Fox  de carreras, llamado 'Star Fox Grand Prix', el cual contaría con su propio Modo Historia y con carreras divididas en diferentes fases con batallas de jefes incluidas. 

Dicho esto, la idea a priori podría resultar en un desastre absoluto, pero aquí hay dos factores a tener en cuenta: el primero de ellos es el hecho de que Retro Studios sería el encargado de este proyecto, lo que automáticamente se gana la confianza de cualquiera. A fin de cuentas, son los mismos que adaptaron Metroid a las 3D y trajeron de vuelta a los Donkey Kong al género de las plataformas con una muy alta calidad. En este aspecto, si alguien puede renovar la franquicia de Star Fox y que el experimento salga bien, son Retro Studios

Asimismo, esto último se puede enlazar con el segundo factor, el cual consiste en que, al igual que ocurrió en su día con Kid Icarus, el género que lo vio nacer no es tan aceptado hoy en día, de forma que una vuelta de tuercas es más que necesaria para que la saga sobreviva a los nuevos tiempos. De esta forma, mezclar las mecánicas y los elementos de Star Fox con el género de carreras podría suponer el empuje necesario para que vuelva por todo lo alto, algo que ya hemos visto con títulos como Zelda y Super Mario en Nintendo Switch.

Nintendo Switch

Star Fox Nintendo Switch

Controles de movimientos opcionales

Hablando de viejas polémicas, es por todos recordados que parte del fracaso comercial que tuvo 'Star Fox Zero' en su día, fue la dependencia del Gamepad, el cual obligaba a los jugadores a jugar mirando a la pantalla del mando y del televisor constantemente. Esto en algunos géneros podría ser buena idea, pero en otros tan frenéticos como el de Star Fox obligaba al jugador a tener un ojo en cada pantalla, lo que acababa por volverse incómodo. No obstante, hay que hacer hincapié en que hubo gente que acabó encantada con este sistema. 

Es por ello que, en vista de que Nintendo Switch tiene potencial gracias a los Joy-Con, otra idea que podría adaptar el Star Fox de la consola híbrida es añadir la posibilidad de poder jugar con un Joy-Con, de tal forma que, agarrándolo en la mano, podamos manejar la nave y disparar con el botón ZR/ZL y usando la palanca para hacer los barridos. De igual forma esto daría la oportunidad de un modo multijugador, en el cual o bien dos amigos colaboran para derrotar a los enemigos o, por el contrario, se enfrentan entre sí en amplios escenarios. 

Eso sí, con ello queremos dejar claro que en todo momento se debería tratar de algo opcional, dejando los controles básicos de la nave intactos para todos aquellos que quieran jugar con un Mando Pro o con los dos Joy-Con, ya sean acoplados o desacoplados. En este aspecto, y tal y como podéis ver en la imagen superior, la estela de Mario Kart 8 Deluxe sería el camino a seguir. 

Star Fox: Assault

Star Fox Assault

Un nuevo Star Fox Assault

Dejando de lado las naves, no se puede obviar que hay quien considera 'Star Fox Adventures' como el camino que debería seguir la saga, lo que supuso en su momento serias críticas que consiguieron corregirse gracias a 'Star Fox: Assault', título que, en mayor o menor medida, conseguía encontrar el equilibrio entre batallas espaciales y aventuras a pie. Y en este aspecto, para contentar a todos por igual, una secuela de este título, ya sea argumental o espiritual, podría ayudar a contentar a todos por igual. 

Asimismo, y en vista de que las misiones en naves espaciales se podrían dejar intactas, una saga en la que podrían inspirarse es en 'Ratchet & Clank', la cual mezcla las aventuras espaciales con el plataformeo. Eso sí, respecto a esta última, hay que decir que sus batallas en naves son contadas en la mayoría de sus títulos, por lo que un nuevo 'Star Fox' bajo esta estela debería priorizar ambas mecánicas por igual.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Ceder Star Fox a otro estudio

Finalmente, y en base a lo que está ocurriendo con 'Starlink: Battles for Atlas', cabe la posibilidad de que Nintendo pueda ceder el desarrollo de un nuevo Star Fox a un tercer estudio, el cual podría sacarle todo el potencial a la saga. Sin ir más lejos, y siempre en vista de que 'Starlink' salga bien al mercado, Ubisoft podría ser la encargada de dicho proyecto, habiendo demostrado ya con el título que veis sobre estas líneas que puede hacer maravillas con sagas de Nintendo (aunque siempre con supervisión).

De igual forma, y como veníamos mencionando con Retro Studio, una compañía externa podría darle el enfoque que Nintendo lleva tanto tiempo sin atinar, ya que, como hemos mencionado, desde 'Star Fox 64' la saga no ha sido más que un experimento tras otro (con mayor o menor éxito según el título) hasta tal punto de que volver a la fórmula original con 'Star Fox Zero' no terminó de cuajar. Y recordamos que en este proyecto estuvo directamente implicado Miyamoto

Dicho esto, las posibilidades para sacar un nuevo Star Fox son infinitas. Obviamente algunas serán mejores que otras, por lo que si no estáis de acuerdo con lo que os dejamos aquí, os aninamos a dejar vuestras opiniones en la caja de comentarios. Dicho esto, y con Star Fox celebrando 25 años, no queda más que desear que sean muchos más y que FoxFalco y compañía nos sigan dando años de diversión.

5 comentarios
Mensajes recientes
capithief
capithief 04/10/18 10:49:57
10
Deberian aprovechar el trabajo realizado en zelda y hacer un nuevo star fox adventure, para mi uno de los mejores juegos de esa epoca.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 03/10/18 13:09:29
11
Star Fox Zero es un juego que auguro será mucho más importante -y buscado- con el paso del tiempo (¿10-15 años?). Y quién sabe, quizás hasta se valore más como obra.

Dadas sus características, es probable que se quede como uno de los pocos exclusivos totales de Wii U (no veo a Miyamoto reculando con el tema de los controles), y si eso sucede pasará a ser uno de los juegos más valiosos del sistema, con permiso de The Wonderful 101 y New Super Luigi U en su caja verde.

Una pena lo de su recepción general. Lo único que espero de cara al futuro es un SF shmup completamente original y ambicioso que deje de rebootear la misma historia una y otra vez. Mínimo que no escupan otro Adventures y hagan algo fiel al género al que pertenece la saga desde sus inicios.
1 1
DarkMan
DarkMan 03/10/18 11:30:23
00
a mi adventures y assault me encantaron

por desgracia, antes de ver una nueva aventura del equipo starfox, nos tendremos que comer con papas StarFox Zero Deluxe

me gustaría que en futuras entregas el equipo pudiera bajar de las naves, librar de nuevo batallas terrestres, bajo el agua y por aire.

un buen modo cooperativo, caminos secretos dentro de los propios niveles (solo accesibles según vayas a pie, o bajo el agua, o en land master, etc...

y por supuesto el regreso de krystal o nuevos personajes que han ido metiendo como el que no quiere la cosa en juegos como starfox commands o starfox 2
0 0
Carun
Carun 03/10/18 11:18:06
00
Para mi la formula Assault, o como el de Ubi, Starlink pero sin los juguetes y eso, creo que seria lo idoneo para un nuevo Star Fox

El tema carreras...lo veo, pero en ese juego le daria el protagonismo a Marcus, creo que le quedaria mejor a el un juego de ese tipo

Y nada de controles por movimiento, porfavor

Sea como sea, solo espero que una de mis sagas favoritas de los videojuegos siga muchos años mas!

Do a barrel roll!
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.