Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > Square-Enix se enfrenta al reto de "el valle inquietante"

Square-Enix se enfrenta al reto de "el valle inquietante"

El jefe técnico de la compañía opina que este seguirá siendo siempre un inconveniente.

Fran Pineda
10/07/2012 09:30

Los que os mováis entre el mundo 3D y la robótica conoceréis el concepto de "El Valle Inquietante" o comunmente llamado en inglés también Uncanny Valley. Dicho término fue acuñado por primera vez gracias a Masahiro Mori y el cual hacía referencia cuando nos encontrábamos frente cualquier tipo de robot con apariencia humana tratando de recrear nuestros gestos o movimientos generando en nosotros repugnancia debido a la falta de realismo o la poca perfección a la hora de realizar los mencionados gestos.

Artículos

Es este precisamente el tema que más preocupa al jefe técnico de Square Enix, Julien Merceron asegurando que los personajes de los videojuegos nunca serán foto-realistas.

En una entrevista realizada para GameIndustry, Merceron comenta la reciente demo de Agni´s Philosophy muestra increíbles gráficos de nueva generación, pero los desarrolladores no solo necesitan centrarse en el apartado gráfico:

Centrarse solo en los gráficos sería un gran error. Podrás tener un apartado técnico increíble, personajes que luzcan increíbles pero te acabarás encontrando con El Valle Inquietante, no logrando un nivel de animaciones de calidad.

Algo parecido ocurre con la IA, aparentemente actua de forma correcta y tal, pero si no se cuida puede provocar acciones estúpidas impidiendo que la experiencia de juego sea inmersiva. Por eso pienso que centrarnos en los gráficos solo es un error. La gente necesita hacerlo también en la animación y creer que nuestra demo de Agni´s es mucho más que un aspecto bonito; también hay IA y físicas.

Merceron comentó que el techo gráfico en los juegos así como las consolas se superado de manera increíblemente rápida, mientras que las animaciones van varios pasos por detrás:

En mi opinión creo que tanto los gráficos como las animaciones tiene que ir cogidas de la mano, tienen que estar al mismo nivel de calidad; sino nos encontraremos que con el paso del tiempo uno de los dos problemas acabará saliendo a flote.

A día de hoy las animaciones faciales y del cuerpo no son suficientemente buenas. Es algo que se debe remediar actualizando constamente las físicas, renders, etcétera. No puedes tener un motor gráfico apabullante si los personajes actuan de forma patosa delante de la pantalla.

Para concluir la entrevista, Merceron asegura que la solución pasa por centrarse más en la inmersión del jugador utilizando la ambientación y unos personajes llenos de emociones en vez de usar gráficos fotorealistas.

Fuente: vg247

Noticias populares
Noticias relacionadas
8 comentarios
Mensajes recientes
iPruch
iPruch 10/07/12 23:57:40
00
Aunque parezca mentira, creo que S-E tiene razón ahí.
0 0
Pablopictures
Pablopictures 10/07/12 21:06:46
00
Es que no veo que mejora puede suponer para un juego personajes fotorealistas, quizás llegue el dia en que la tecnología lo permita, pero no creo que por ello los juegos sean mejores.
0 0
rikku
rikku 10/07/12 13:16:14
00
@Darkvati Al decir ireal me refiero a que se vuelve menos creible la historia en si, ya se que muchos juegos son ireales.
0 0
3M1L1O
3M1L1O 10/07/12 13:00:44
00
@DarkVaati
Ahí está el problema,cuanto más avanzan los videojuegos más realistas son,y desde mi punto de vista esto es un grave error.
Por ejemplo,Gran Turismo es un juego muy realista,pero a mi me divierte mucho más Burnout (por no mencionar algo mucho más arcade como Mario Kart).
Porque para jugar gran turismo,voy y conduzco mi propio coche,para realista ya está la propia realidad.
Y este señor sigue centrándose en lo que no hay que centrarse,lo importante no es,ni los gráficos,ni las animaciones,ni la IA (esto si es más importante pero no tanto como),lo importante es la jugabilidad,la originalidad y la diversión.
¿de qué sirvé un juego como FFXIII con esos gráficos y con su bonito y lujoso laaaaaaaaargo pasillo?
Además de que lo único que es memorable del juego son los gráficos,cosa que se superará en corto plazo.
A pesar de que cada nueva generación requiere desgraciadamente un salto solo gráfico,¿por qué no aprovecharlo en hacer mejores efectos de magias o de golpes?
La realidad es aburrida,por eso juego videojuegos.
0 0
rikku
rikku 10/07/12 10:14:25
00
La IA debe ser inteligente, es la gracia de los videojuego, una IA estupida resta realismo, y el nivel de dificultad siempre se puede equilibrar con muchas caracteristicas, la cuestion es experimentar el mayor realismo y con IA estupida solo se consigue el desvio de una historia hacia algo mas ireal.
0 0
Arin
Arin 10/07/12 09:47:43
00
La IA tiene que ser estupida, si no jamas pasariamos un nivel en cualquier juego ^^' imaginaos un juego donde los enemigos pudieran ser humanos, como en MindJack donde podias entrar y jugar siendo el enemigo, he de dediros que en las partidas que entraba yo, el host que era siempre el bueno, no pasaba nunca de fase ^^', es verdad que hay que cuidar ciertos detalles de la IA, como recargar fuera de una covertura o disparar estando demasiado tiempo expuesto. ^^'
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.