Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Nintendo 3DS > Noticias > Square Enix quiere retomar la esencia perdida del JRPG clásico

Square Enix quiere retomar la esencia perdida del JRPG clásico

Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, quiere que la empresa vuelva a ser la de antaño en los títulos de corte JRPG y dar a los fans lo que quieren

Carlos Sánchez
31/03/2014 17:00
Square Enix

Muchas veces, la tendencia a seguir un camino que no es el que tenemos en mente hace que perdamos el rumbo. Una desarrolladora no está exenta de esta afirmación. ¿Cuántos ejemplos podemos citar de estudios que han empezado con títulos muy recordados y se han convertdo en una saga cada vez más diferente? Seguramente bastantes, pero no es el caso y ahora mismo solo podemos centrarnos en una, en Square Enix. La desarrolladora nipona, famosa por la calidad de sus juegos de rol, perdió su camino, su esencia, hace mucho tiempo y es algo que quieren recuperar a toda costa, sobre todo en los títulos de corte JRPG.

Parece que 'Bravely Default' y Silicon Studios han abierto los ojos de la que antaño era casi que venerada. El rendimiento del juego destinado a 3DS en Occidente ha sido muy notable. Este hecho ha conseguido que la compañía se replantee algunas cosas con sus títulos RPG. Yosuke Matsuda, presidente de la compañía japonesa, ha concedido una entrevista al medio Nikkei Trendy donde ha comentado el cambio de dirección que deean tomar de aquí en adelante. Muchos usuarios agradecerán este movimiento, en el caso de llevarse a cabo por supuesto. Loque está claro es que Matsuda parece tener la intención de corregir los errores de su antecesor, Yoichi Wada.

En el pasado, cuando desarrollábamos los juegos de consola con una premisa mundial perdimos nuestro foco, y no sólo terminan siendo los juegos que no eran para los japoneses, pero terminaron siendo títulos incompletos que ni siquiera eran aptos para una audiencia global. Por otro lado, hay juegos como los JRPG que hicimos para el público japonés con los elementos propios, Bravely Default, que terminó vendiendo bien por todo el mundo. Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix.

Recuperar la senda de los JRPG que la hicieron grande no es el único propósito del equipo. En la actualidad, la compañía nipona tiene un núcleo interno que se dedica a la creación de juegos de corte claramente occidental. Estudios como Airtight, encargado de 'Murdered: Soul Suspect', Eidos, Crystal Dinamics o IO Interactive son propiedad suya. Matsuda ha comentado los problemas de desarrllo que tuvo IO con la última entrega de la serie 'Hitman'. El estudio, en aras de atraer nuevos jugadores , perdió un poco el Norte de lo que representa la franquicia.

El equipo de desarrollo de 'Hitman: Absolution' realmente tuvo problemas en este sentido. Implementaron una gran cantidad de "elementos para la masa" en vez de para los fans de verdad, como una manera de tratar de obtener la mayor cantidad de nuevos jugadores posible. Era una estrategia para ganar atractivo para las masas. Sin embargo, lo que hace buena a la serie Hitman es su atractivo para los jugones, y muchos fans sentían la falta de atención en ese sentido, lo que terminó por hacer que luchasen por las ventas.

Así que, en cuanto a los títulos AAA que actualmente estamos desarrollando para la serie, básicamente queremos volver a sus raíces y enfocarnos en la audiencia principal, mientras se trabaja duro en el contenido que puede tener a los fans diciendo cosas como -"este es el Hitman que conocemos"-. Creo que es la mejor manera para que nuestros estudios de desarrollo muestren sus puntos fuertes. Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix.

Noticias relacionadas
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Soulface777
Soulface777 09/04/14 15:12:03
00
Con Braverly Default hicieron una obra de arte !!!
0 0
Ladynayara
Ladynayara 04/04/14 12:05:35
00
Personalmente para mi la saga de Final Fantasy terminó en el X, el x-2 aunque la historia me encanta fue una ida de olla tremenda, todos los demás con sus evoluciones para mi han sido un chasco, siempre me acordaré de lo bien que lo pasaba en los combates con el FFVII, FFVIII, FFIX, y FFX.... si vuelven a ese carril, me enamoraré de nuevo de la saga entera y no solo de los gráficos de escándalo.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 31/03/14 21:21:34
00
GRACIAS !!!! por fin !!!!
0 0
artimaña
artimaña 31/03/14 20:59:52
00
Ver para creer.No creo que lo cumplan.
0 0
a3hmax
a3hmax 31/03/14 20:49:54
00
El gran error de square Enix ha sido usar y abusar de final fantasy y dragón quest en vez de tratar con nuevas series, afortunadamente con bravelly default han logrado la aceptación para seguir con nuevo material.
0 0
anton-pg
anton-pg 31/03/14 20:37:47
00
Sí, está bien que tomen nuevos rumbos y prueben distintas cosas, pero todavía hay gente a los que le gustan el rol por turno, un título como Final Fantasy que ya no se puede considerar Final Fantasy, podrían o acabar con esta, o simplemente dejarla como está. Leí un día un comentario que decía: "El Final Fantasy XV puede tener una pintaza, pero para esto podrían haberlo sacado con una nueva IP". Y pienso que razón no le faltaba.
0 0
Sin avatar
Angeal21 31/03/14 18:58:28
00
En mi opinion es cagarla, el rol clasico por turnos a muerto y intentar resucitarlo ara que la saga venda como los juegos tipo agarest juegos bastante mediocres que son por turnos con graficos que dañan la vista, xenhoblade o x no son por turnos y mantienen la esencia clasica de muchos jrpgs, star oceans the last hope no es por turnos y para mi es el mejor sistema de combate de todos con una diferencia apabullante, los nuevos final fantasy hay de todo malos, mas malos, buenos, regulares, increibles etc,lo cierto es que los turnos llevan muertos años y ya va siendo hora de que la gente lo veo.
el daño de un juego de rol por turnos:
1º resta muchisima dificultad al juego pero descomunalmente
2º hace que todo sea monotomo y repetitivo
3º reduce drasticamente la livertad de los personajes
4º hace que el juego transcura muy lento (yo soy la tipica persona que se pasa horas y horas farmeando asi que en si me da igual pero es un echo).
que ocure los nuevos ff no se libran poniendote restriciones haciendo que el combate sea automatico y que la livertad de movimiento la controle la IA estupida, en ese aspecto la livertad del 12, ff7 crisis core o star oceans les cruje pues es cuestion de habilidad de cada uno ruedas pa esquivar, cores atacas por francos vamos lo que realmente es estrategia. pero con el 12 la cagaron haciendo que fuera el juego mas automatico de todos muy mal aprovechado el juego.
el nuevo el 15 o el 14 es livertad en estado puro siendo mezcla de rol y accion en el caso del 14 estas algo mas limitado pero tienes mucha livertad, lo cierto es que un juego de rol tienes que tener livertad tanto de movimiento como de accion y los clasicos pecan de no tenerla, en mi opinion el mejor juego de rol deve de tener livertad de movimiento pa tu atacar por donde creas conveniente, francos, espalda, donde sea, no estar limitado por turnos porque resta dificultad al juego en gran medida (vamos que tu tengas que esquivar o bloquear con tus manitas hay es donde realmente entra la habilidad de cada 1)y que sea fluido y cada combate diferente al anterior cosa que los clasicos y la saga 13 o 12 no tienen.
0 0
Link001
Link001 31/03/14 18:39:41
00
Dios un juego bueno fue el terranigma de Enix, una secuela tipo Brevaly estaria mas que bien, por pedir xd
0 0
ikelink
ikelink 31/03/14 18:14:04
10
Pues que traigan Dragon Quest VII a occidente y se dejen de tonterias
1 0
SoraFinal99
SoraFinal99 31/03/14 17:24:43
00
Que haya pocas quejas, seria gracioso que ahora que Square Enix tiene intencion de dar a los fans lo que llevan años y años suplicando, viniera la masa de gente a criticar cualquier cosa xD

Es una buena noticia, ahora queda esperar a ver que pasa.
0 0
Roxas4
Roxas4 31/03/14 17:18:14
10
Que FF haya perdido la esencia de los jrpgs clásicos no significa que no hayan... está, por ejemplo, Dragon Quest que también es suyo... Ah, no, que DQ es exclusivo de Japón ¬¬ Casi me engaña ese "y dar a los fans lo que quieren"
1 0
juliosensei
juliosensei 31/03/14 17:17:57
00
de acuerdo con lo que dice @DarkVaati tambien creo que deberian dar juegos clasicos e innovadores
0 0
ultimatetrainer
ultimatetrainer 31/03/14 17:15:19
00
lo que me preocupa en estos momentos no es el hecho e que regresen o no a la formula clasica de los JRPG (una muy buena noticia por cierto), sino que me preocupa mas en que plataforma lo hagan, ya que como el mercado mobil el japon conforma ya un 50% ellos podrian empezar a pasar de las consolas en cualquier momento, y nos podriamos perder de muy buenos juegos por culpa de esto.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 31/03/14 17:10:18
30
Pues estoy de acuerdo y a la vez no. Está muy bien ofrecer juegos de corte clásico con sabor a añejo, pero al mismo tiempo eso no debe ser impedimento para ofrecer también productos más arriesgados.

El problema, en parte, es que a día de hoy a Square Enix se la critica haga lo que haga. El sistema de combate de Final Fantasy X, The World Ends With You, Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII o Bravely Default es muy distinto entre sí, unos son clásicos y otros no, y todos me parecen muy pulidos. Se puede ofrecer de todo y hacerlo bien, la verdad.
3 0
JohnnyBeGood
JohnnyBeGood 31/03/14 17:07:59
00
menos mal, ojala empiecen hacer cosas como antes, con ese aire de perfección que se sentía en los juegos antiguos y que se siente aun cuando los juegas a través del tiempo(final fantasy X HD)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.