Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Noticias > Square Enix divaga sobre los juegos de rol por turnos

Square Enix divaga sobre los juegos de rol por turnos

Álvaro R. E.
11/07/2010 11:04

Dragon Quest: CDF [1]

En una reciente entrevista de IGN a Yuji Horii, creador de la saga Dragon Quest, ha dado su opinión, o más bien, mostrado su desconcierto, con la variedad de opiniones en todo el mundo. Los análisis del reciente Dragon Quest IX han dado como resultado una diversificación de opiniones, no extremadamente diferentes, pero que saltan a la vista. En Japón recibió la calificación de "obra maestra" en la prensa especializada, mientras que por la prensa estadounidense ha sido calificado con un notable (8 según Gameinformer, página que otorgó 9,25 a Super Mario Galaxy 2 alegando ser muy difícil). A la pregunta de IGN a Yuji Horii sobre el recibimiento de este tipo de juegos en USA, el creador es conciso: "No entiendo por qué los juegos de batallas por turnos son tan negativamente puntuados en USA. Los juegos con batallas en tiempo real son divertidos, pero las batallas por turnos son más estratégicas." Como fan de los juegos de rol, tanto japonés como occidental, creo que se ha infravalorado a Dragon Quest IX, como ya se ha hecho con otros juegos de corte japonés. Como siempre decimos, para gustos los colores. Fuente: GoNintendo
Noticias relacionadas
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 14/07/10 01:03:47
00
Los juegos por turnos no son malos (sobre todo algunos), pero tienen un defecto muy grande: que están enfocados a un tipo de público muy específico. Hay excepciones, está claro, pero una gran parte de estos juegos consisten en caminar por un mundo de hierba gigante a la espera de enemigos que salen a cada paso, o como mucho a cada dos, basándose casi todo el desarrollo en batallas, batallas y más batallas, con sus respectivas subidas de niveles, y eso termina cansando, sobre todo a algunos.

En lo personal, que las batallas por turnos sean más estratégicas no quiere decir que el juego sea mejor... Será mejor para aquellas personas a las que les guste más la estrategia. Yo concretamente siempre he sido más de moverme libremente sin batallas aleatorias, de jugabilidad pura y no tener que mover el stick, seleccionar una opción y pulsar A... Para gustos los colores, pero los RPGs por turnos suelen colmar la elevada paciencia que tengo, salvo excepciones como Chrono Trigger, FFVI y alguno más...

Salu2!
0 0
Kique
Kique 12/07/10 22:44:38
00
Personalmente me gustan los Rpg con batallas en tiempo real, pero un rpg con batallas por turnos hecho en condiciones es igual de interesante y de bueno (ejemplo: Golden Sun 1 y 2, y espero que el que viene sea igual)
0 0
Ocky
Ocky 12/07/10 04:02:00
00
"xofox"
Los RPG por turnos no son malos, todo lo contrario, pero @13 le ha dado al clavo. Los RPG por turnos han mantenido el mismo gameplay desde los tiempos del DQI y FF1. Les hace falta una refrescada. Aunque la historia, ítems, personajes, lugares, etc. cambien, el gameplay es casi un copia y pega de otros juegos. Deben seguir el ejemplo de otros RPG como Golden Sun y Last Story (no juegos de acción con toques de rol como los Fallout y otros pseudo RPG).

Aunque, por otro lado... ¿Por qué los juegos de batallas por turnos son tan negativamente puntuados en yanquilandia? Porque allá la maoría de los gamers son "hardcore machotes" que sólo gustan de FPS en los que salgan tios con esteroides (no le tiro a ningún juego en particular) y no gustan de usar la materia gris que tienen.


Completamente deacuerdo. Comentario de 5 estrellas.
0 0
xofox
xofox 12/07/10 00:27:50
10
Los RPG por turnos no son malos, todo lo contrario, pero @13 le ha dado al clavo. Los RPG por turnos han mantenido el mismo gameplay desde los tiempos del DQI y FF1. Les hace falta una refrescada. Aunque la historia, ítems, personajes, lugares, etc. cambien, el gameplay es casi un copia y pega de otros juegos. Deben seguir el ejemplo de otros RPG como Golden Sun y Last Story (no juegos de acción con toques de rol como los Fallout y otros pseudo RPG).

Aunque, por otro lado... ¿Por qué los juegos de batallas por turnos son tan negativamente puntuados en yanquilandia? Porque allá la maoría de los gamers son "hardcore machotes" que sólo gustan de FPS en los que salgan tios con esteroides (no le tiro a ningún juego en particular) y no gustan de usar la materia gris que tienen.
1 0
Sin avatar
Ven0m 11/07/10 23:51:58
00
Yo creo que lo que se critica sobre los JRGPs, no es el hecho de que sean por turnos, la principal falla que se critica es su linealidad y falta de opciones. Salvo algunos cuantos, la gran mayoría de los JRPGs son los típicos "Mata Mata" que además te obligan a seguir un camino predefinido por ejemplo "Deseas salvar a la princesa? <si> <no>" si eliges <no> se repite el ciclo hasta que selecciones <si> no teniendo más alternativa que ir a salvarla. De tal manera que si los comparamos por ejemplo a la gran cantidad de opciones diálogos o caminos a seguir de un Gothic, KOTOR o a al reciente Dragon Age, dejan bastante que desear. En mi caso disfruto tanto los JRPGs como los RPGs clásicos, pero hay que tener en claro que a pesar de ser del mismo género ofrecen experiencias de juego totalmente distintas. Saludos.
0 0
Vlnc
Vlnc 11/07/10 22:40:01
00
A mi me gustan los rpg por turnos, en snes hubo muchos muy buenos y despues de los pocos que eh jugado son ffVII y los golden sun y en los ultimos años han ido desapareciendo este tipo de juegos.
Aunque me gustan un poco mas los rpg por turnos, tambien me gustan los de tiempo real.
0 0
force14
force14 11/07/10 21:22:53
00
Un 8 no esta mal, pero es verdad que se merecía mejor puntuación.
0 0
a3hmax
a3hmax 11/07/10 17:38:14
00
SIDNEY LOSSTAROT, pues estamos completamente de acuerdo, Dragon Age origins es un rpg de verdad por donde lo mires, pero como dije me refiero a ciertas criticas que lei donde comparan FO3 y DQIX y son absurdas, lastima que no recuerdo los enlaces, pero el caso de FFXIII es claro, y por supuesto que compartimos opinion al respecto., pues rpg de verdad no es.
0 0
Sin avatar
jap0112 11/07/10 17:06:02
00
hombre desde cuando un 8.0 es malo mi juego favorito de ps2 shadow of the colossus tuvo nota perfecta en varias revistas mientras que otras le cascaron un 9.0 o un 8.0
0 0
Sydney-losstaro
Sydney-losstaro 11/07/10 16:52:02
10
A3HMAX no seré yo el que defienda a fallout 3 y algunas de las nuevas vertientes del "rol" pero fallout tiene algo más de rol que eso, el sistema de combate y evolución de personaje es más complejo que un shooter normal y la base es estadística, ahora bien, de rol ese juego tiene lo justito. Pero de la misma forma, el componente rolero de Final Fantasy XIII es más bien escaso.
El rol japonés y el rol occidental para mi son géneros ciertamente diferentes y cada uno con sus bases, son muy dificilmente comparables. El rol japo puro sería el propio Dragon Quest y el rol occidental puro sería Dragon Age: Origins; juegos esencialmente muy distintos.
HORO-HORO no si yo no digo eso, lo que quiero decir es que el problema de los combates por turnos no es que sean estáticos, al menos para mi, sino que en DQ muestran escasas posibilidades, y las que presentan están más trilladas que otra cosa, si estuviese lleno de posibilidades se quejaria mucha menos gente.
A mi el de xenoblade me tiene buena pinta pero tendría que probarlo para valorarlo.
1 0
Horo_Horo
Horo_Horo 11/07/10 16:50:22
00
"Sydney-losstarot"
El problema no es el combate por turnos, el problema es como se enfoca el combate por turnos: me explico.
A mi me gustan los juegos por turnos, los de tiempo real y los intermedios más aun, el problema de los combates por turnos es que están estancados. No se este DQIX pero el VIII era igual al VII, este al VI y asi sucesivamente... el sistema de combate de DQ está estancado, anticuado, el componente estrátegico es mínimo pues todo el mundo se lo conoce y todos sabemos ya como enfocar un combate.
Si el sistema de turnos hubiese evolucionado un mínimo estaríamos hablando de otras cosas. Los que hayais catado juegos como Xenogears o Golden Sun entenderéis lo que quiero decir. Si comparas el sistema por turnos de estos dos juegos con el sistema por turnos de DQ vereis que lo supera ampliamente. Golden Sun aún hoy dia me impresiona y sigo experimentando todavía en el 2 con todos los djins las decenas o cientos de combinaciones posibles para crear la estrategia adecuada para enfocar cada combate. Xenogears algo parecido. En cambio en DQ no hay demasiadas posibilidades de variar, intentar cosas nuevas. Me gusta el sistema de items de DQ pero es que mola la primera vez, la segunda, ahora ya raya.
Este señor debería revisar juegos como Resonance of Fate que usan un sistema por turnos y ha sido alabado por la crítica, aunque las notas no hayan sido excesivas con el juego, uno de los puntos que siempre aparecia como positivo era el sistema de combate y era por turnos, solo que mostraba una evolución.

Luego ya otra película es que la prensa occidental se pasa mucho a veces con los analisis de los jrpg, quitandole notas por pijadas sin sentido, parece imposible que un jrpg suba ya del 8 (para más info ver analisis de Resonance of Fate en meristation). Que el genero está estancado lo sabemos todos, pero no está muerto. Esta generación obras como The World Ends With You, Resonance of Fate, Lost Oddysey y demás demuestran que aun se puede sacar petroleo del género, solo que se debería abrir un poco la mano y saber ver más allá de la estética a veces infantiloide de estos juegos.

Lo dicho, el problema de DQ es que está estancado y presenta 0 innovacion, algo que hoy dia se paga. Si innovasen o arriesgasen un poco en el sistema de combate (sin abandonar los turnos) e hisotria la cosa cambiaría, seguro.

Xenoblade va a callar muchas bocas de los detractores del rol japo, lo presiento.


es que hay un problema que le llama la atencion al jugador
en xenoblade el personaje se mueve a la hora de la battalla
dragon quest son personajes que no se mueven y el jugador lo toma como aburrido por que mis amigos prefieren mil veces xenoblade que dragon quest y todos me dijieron lo mismo "el personaje se mueve" y el otro no

lo que pasa con los juegos por turno es que se hacen muy aburrido y a veces carese de accion e entretenimiento por eso muchos juegos por turno no triunfan en ventas
0 0
a3hmax
a3hmax 11/07/10 16:36:13
20
FORASTAS, me refiero a que las reservasdel juego eran bastante bajas en comparacion a otros titulos hasta mediados de semana, y obviamente la cobertura de los diferentes medios sobre el juego es minima en comparacion al interes que levanto cuando salio en japon, lo que trato de decir es que Square Enix desaprovecho el mejor momento para vender el juego, fijate como fue de corta la diferencia de tiempo entre FFXIII japones y occidental, pero en ese caso se apuraron a hacer las traducciones porque la critca los estaba matando y no podian permitir que arruinara las ventas en occidente, mientras con DQIX se lo tomaron con mucha calma basandose en las ventas voluminosas y las grandes criticas en japon.

SIDNEY LOSSTAROT, muy buen punto, si bien es cierto que los juegos por turnos de Square estan estancados la critica de occidente no lo ataca por eso, yo he visto reviews donde comparan a DQIX con Fallout 3 y es ridiculo, si a reident evil 4 le agregasen la posibilidad de entrar y salir de los niveles en cuaquier momento seria exactamente igual, y eso es en parte de lo que se queja Square, pero como ya explique esta vez no tienen nada de que quejarse.
2 0
Sydney-losstaro
Sydney-losstaro 11/07/10 16:16:02
30
El problema no es el combate por turnos, el problema es como se enfoca el combate por turnos: me explico.
A mi me gustan los juegos por turnos, los de tiempo real y los intermedios más aun, el problema de los combates por turnos es que están estancados. No se este DQIX pero el VIII era igual al VII, este al VI y asi sucesivamente... el sistema de combate de DQ está estancado, anticuado, el componente estrátegico es mínimo pues todo el mundo se lo conoce y todos sabemos ya como enfocar un combate.
Si el sistema de turnos hubiese evolucionado un mínimo estaríamos hablando de otras cosas. Los que hayais catado juegos como Xenogears o Golden Sun entenderéis lo que quiero decir. Si comparas el sistema por turnos de estos dos juegos con el sistema por turnos de DQ vereis que lo supera ampliamente. Golden Sun aún hoy dia me impresiona y sigo experimentando todavía en el 2 con todos los djins las decenas o cientos de combinaciones posibles para crear la estrategia adecuada para enfocar cada combate. Xenogears algo parecido. En cambio en DQ no hay demasiadas posibilidades de variar, intentar cosas nuevas. Me gusta el sistema de items de DQ pero es que mola la primera vez, la segunda, ahora ya raya.
Este señor debería revisar juegos como Resonance of Fate que usan un sistema por turnos y ha sido alabado por la crítica, aunque las notas no hayan sido excesivas con el juego, uno de los puntos que siempre aparecia como positivo era el sistema de combate y era por turnos, solo que mostraba una evolución.

Luego ya otra película es que la prensa occidental se pasa mucho a veces con los analisis de los jrpg, quitandole notas por pijadas sin sentido, parece imposible que un jrpg suba ya del 8 (para más info ver analisis de Resonance of Fate en meristation). Que el genero está estancado lo sabemos todos, pero no está muerto. Esta generación obras como The World Ends With You, Resonance of Fate, Lost Oddysey y demás demuestran que aun se puede sacar petroleo del género, solo que se debería abrir un poco la mano y saber ver más allá de la estética a veces infantiloide de estos juegos.

Lo dicho, el problema de DQ es que está estancado y presenta 0 innovacion, algo que hoy dia se paga. Si innovasen o arriesgasen un poco en el sistema de combate (sin abandonar los turnos) e hisotria la cosa cambiaría, seguro.

Xenoblade va a callar muchas bocas de los detractores del rol japo, lo presiento.
3 0
Forestal
Forestal 11/07/10 15:59:30
10
@10
En ningún momento se ha culpado a las opiniones negativas por bajas ventas,el juego salia hoy en USA así que no creo que haya datos aun ni para square-enix.
1 0
Leu
Leu 11/07/10 15:56:41
10
Es que en serio, la cosa es demasiado simple, y por los videos de este DQ ni se diga, jugar 40 horas o + de un juego asi de simple... uy, para que quiero mas? atacar, magia, defender, item. en la manera mas simple, ah-ha. Despues de FF III ya no me dejo ir por esos.
1 0
a3hmax
a3hmax 11/07/10 15:33:50
20
Hablamos de gente que esta convencida de que Fallout 3 es un RPG, asi como muchos otros juegos que son titulos de accion a los que solo les agregan exploracion y "Bingo" ya tenemos un rpg.

Me refiero a que muchos juegos de rol occidentales en mi opinion ni siquiera son rpg, pero como eso es lo que se hace y se vende por aca ya hay gente que cree que asi debe de ser.

PD: y square enix ya esta buscando excusas estupidas para explicar porque draon quest IX no esta vendiendo tan bien en occidente, yo tengo una justificacion muy buena: Hace un año sacaron el juego en japon, ya la fiebre bajo y los piratas sacaron una versio en ingles hace medio año, asi que culpar a las "opiniones negativas" de la prensa es bastante injusto en esta ocasion.
2 0
Draen
Draen 11/07/10 15:05:59
00
yo los analisis los miro para que me expliquen de que va el juego,como se lucha,si es sanbox o va por misiones,si es largo, corto si tiene on line o no,modo coperativo, dos jugadores locales desde online(mario kart wii)si es serio o va a ser muy arcade si es de explorar o no esas cosas,pero cuando vi mad world,no more heroes 2, monster hunter mario galaxy 2,yo ya sabia que me los hiba a comprar...
luego la nota pues si dudas entre dos o mas...(y no tienes dinero, si eres rico a por todos )
0 0
Sin avatar
akiensabe 11/07/10 15:04:54
00
La verdad es que si que algunas veces se fustigan los turnos en zonas como USA, pero de igualmente la prensa de Japón fustiga tipos de juegos como shooters por ejemplo, es cosa de cada región lo que deberían hacer es ser imparciales por ambos lados.
Offtopics: Dragon Quest X sigue desarrollandose en Wii
http://www.wiiz.fr/article.php?a=30899
Noticias sobre Animal Crossing 3DS:
http://www.revogamers.net/noticias/animal-crossing-3ds-invita-a-ser-el-alcalde-del-pueblo-5289.html
0 0
pachamelon
pachamelon 11/07/10 14:44:04
40
Bueno, y si un juego en Japón puntúa mal, aquí no llega, pero eso no lo dice ¿eh?...

Este hombre debería pasar de las notas, que son la mayor estupidez que he visto en mi vida. Se debería preocupar más por los análisis buenos, argumentados, razonados y con pruebas, con los aspectos positivos y los aspectos negativos del juego con el fin de intentar mejorar la próxima entrega, en lugar de por un simple número que no dice nada más.

Además, ¿alguien a la hora de comprar mira un análisis? Si estás en duda, sí, pero miras el análisis entero para ver si te va a gustar o no, y no coges y porque tenga un 5 dices: "uy, ya no lo compro".

Y debería saber que la nota es algo subjetivo del analista. Quizás al redactor de esta noticia, Ares, no le guste Super Mario Galaxy 2 (es un ejemplo, no tiene nada de real) y haga un análisis y le ponga un 5, pero a mí me encante. Y porque Ares le ponga un 5 no voy a dejármelo de comprar.
4 0
vcv_majinken
vcv_majinken 11/07/10 14:23:47
10
Yo creo que cada franquicia RPG tiene su estilo y no se deberia de cambiar brutalmente como en el FFXII y XIII. pues al igual que un tales o un kingdom hearts lo esperamos en tiempo real, un FF o un dragon quest se espera por turnos, y si quieren probar nuevas cosas lo mejor es hacer un spin off y no cagarla con la saga. y respecto a la prensa estadounidense, pues simplemente decir que tienen poca idea, lo de decir que el mario galaxy 2 es dificil, es razonable hasta cierto punto, por que con perseverancia garantizo que se completa, pero el bajarle la nota por eso es una estupidez, alli solo se puntuan bien dos tipos de juegos, los machacabotones con litros de sangre, y los shooters con buenos graficos
1 0
Will
Will 11/07/10 14:00:51
00
Yo he sido mas de los RPG por turnos, siempre me han gustado mucho mas. Son mas de estrategia, mas de pensar... ademas que "suelen" tener una historia bastante buena (el dragon quest que sacaron en la Play 2 me parecio tremendo) Por eso a mi de los juegos que mas me gustaron fueron los Paper Mario (hasta que sacaron el de wii)
No se, yo creo que cada uno tienes sus gustos y de mas pero a mi los RPG por turnos me pueden.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.