Spyro cumple 20 años: Así ha sido su evolución

Reportaje

El pequeño dragón púrpura suma ya 20 años de historia a lo largo de los numerosos videojuegos que ha protagonizado

Rubén López
09/09/2018 18:00
Insomniac Games, desarrolladora de videojuegos a la orden del día por el lanzamiento de Marvel Spider-Man, ha creado personajes originales a lo largo de su historia. Ratchet & Clank siguen siendo sus principales referentes, aunque antes de este valiente dúo conocimos a un simpático y pequeño dragón llamado Spyro, personaje que cumple 20 años el 9 de septiembre de 2018. Hacemos un repaso de su trayectoria y evolución en estas dos décadas de emocionantes aventuras.
Imagen asociada al video 38980

Spyro: 20 años del nacimiento del dragón púrpura

9 de septiembre de 1998, una aún no popular Insomniac Games probaba suerte en la original PlayStation One lanzando Spyro the Dragon, un nuevo personaje creado en el año 1997 por el artista Craig Stitt. Pensado como un dragón de color verde, la idea fue desechada debido a que el personaje podía ser confundido por el césped que recorría. De esta manera, su color pasaba a ser púrpura, lo que finalmente se convertiría en un símbolo del carismático personaje que llegó a convertirse en una de las primeras sagas de la plataforma y su mascota compartiendo protagonismo con el marsupial Crash Bandicoot.

20 años después, con su trilogía original siendo remasterizada por manos de Toys for Bob, Spyro celebra su aniversario estando más vivo que nunca antes. Tristemente, un leve retraso en el lanzamiento de Spyro Reignited Trilogy va a impedir que los seguidores del dragón púrpura puedan celebrar este aniversario como a ellos le gustaría. Sin embargo, desde JuegosADN hemos querido realizar un repaso a la historia del querido personaje mediante todos los videojuegos que este ha protagonizado.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro the Dragon

Spyro the Dragon: La trilogía original

La historia original de Spyro arrancó en Spyro the Dragon, con las Tierras de los Dragones en serio peligro después de que Gnasty Gnorc cristalizara a todos los dragones salvo al pequeño protagonista. Lanzando fuego, utilizando sus cuernos y saltando, Spyro recorrió numerosos escenarios recolectando gemas y liberando dragones junto a la libélula Sparx, su fiel amiga y medidora de salud. Buenas críticas, el boca a boca de los jugadores y la temporada navideña llevó a Spyro ser popular y bien recibido, siendo considerado como uno de los videojuegos con mejores gráficos de la época. 

Tras empezar con buena andadura, Imsoniac Games otorgó al dragón una secuela llamada Spyro 2: En busca de los talismanes tan solo un año después. Sin grandes novedades jugables, Spyro debía ahora viajar hasta la tierra de Avalar, donde un dinosaurio brujo conocido como Ripto estaba dispuesto a hacerse con el poder con sus fieles seguidores. De esta manera, el dragón vivió una nueva aventura en donde conoció a personajes como Elora, el Cazador o Ricachón. Con este lanzamiento, Spyro se hacia más reconocido entre los jugadores, que apoyaban el toque de frescura que recibía el juego de plataformas.

La creadora de Spyro solo llegó a desarrollar sus 3 primeras aventuras

En el año 2000 tocaba poner punto y final a la trilogía original de Spyro con Spyro: El año del dragón. Pocos jugadores se esperaban que Insomniac Games se despediría de su mascota con este sobresaliente título considerado por muchos como el mejor de la saga. Spyro debía recuperar 150 huevos mágicos robados por la malvada Hechicera a través de más de 35 niveles que introducían nuevas mecánicas, minijuegos e incluso puzles. También se apostó por nuevos personajes y una amplia y notable música de la que se encargó Stewart Copeland, exbaterista de la banda de rock The Police.

Varios

Carátula de Spyro: Season of Ice

Spyro Season of Ice & Flame: Primeros títulos portátiles

En manos ahora de Vivendi Universal Games, Spyro saltó a la portátil Game Boy Advance en el año 2001 con Spyro: Season of Ice, en donde el dragón púrpura frenaba sus vacaciones después de que un nuevo personaje llamado Grendor quisiera capturar todas las hadas del mundo después de un hechizo hiciera que su cuerpo tuviera ahora dos cabezas.

Con unas críticas notables y unas ventas positivas, Digital Eclipse, desarrolladora de la obra, continúo esta historia en Spyro 2: Season of Flame en el año 2002 y en la misma consola. Ahora Spyro debía resolver el rapto de las luciérnagas del Reino del Dragón, causando que los dragones pierdan su habilidad de respirar fuego. Manteniendo una jugabilidad plataformera, las críticas continuaban siendo positivas y las ventas, algo menores, continuaban en buenos ojos.

Game Boy Advance se convirtió en una consola imprescindible para los amantes de Spyro

En el año 2003 Spyro protagonizaba su cuarto juego por año consecutivo, siendo el tercero y último en manos de Vivendi Universal y Digital Eclipse. Spyro Adventure (Spyro: Attack of the Rhynocs en América) comenzaba con el Profesor enseñando inventos al dragón hasta que Ripto se entromete entre los inventos para mandar a Spyro fuera del lugar, viéndose este en la obligación de recolectar unos corazones mágicos a través de una aventura que presentó más elementos de rol y coleccionables.

Spyro: Enter the Dragonfly

Spyro: Enter the Dragonfly

Spyro Enter the Dragonfly: Viaje a PS2 y GameCube

Mientras Spyro se daba a conocer en consolas portátiles, Universal Vivendi también lanzó Spyro: Enter the Dragonfly en el año 2002 para PlayStation 2 y Nintendo GameCube desarrollado por Check Six Games y Equinoxe. Continuación directa de Spyro: El año del dragón, es la cuarta entrega de la serie principal. Una celebración para dragones jóvenes es interrumpida por el regreso de Ripto, quien esparce las libélulas por todas las tierras de los dragones. Aunque se intentó mantener la esencia de la trilogía, el juego presentaba fallos técnicos, lo que cosechó graves críticas y lo convirtió en el primer título del dragón visto con malas miradas.

Imagen asociada al video 39810

Spyro Fusion: La unión de Spyro y Crash Bandicoot

Universal convertida más tarde en Vivendi Universal continuó sin frenos el lanzamiento anual de juegos de Spyro en el año 2004 con Spyro Fusion para Game Boy Advance. Desarrollado ahora por Vicarious Visions, Crash Bandicoot y Spyro unían sus universos en dos videojuegos diferentes, pues también vivimos el lanzamiento de Crash Bandicoot Fusion. Los antagonistas Ripto y Neo Cortex unían fuerzas contra sus adversarios en un videojuego que, pese a ser de plataformas, contaba con un gran número de minijuegos. Con críticas positivas, ambos juegos fueron calificados correctos para los amantes de los personajes.

Varios

Spyro: A Hero's Tail

Spyro A Heros Tail: El cierre de una historia

También en el año 2004, Vivendi Universal llevó a Spyro: A Hero's Tail a una amplia línea de plataformas: PlayStation 2, Xbox y GameCube. Desarrollado por Eurocom y Traveller's Tales, es el quinto y último juego de la serie principal. Rojo, un ex dragón anciano desterrado regresa con un amplio poder para sembrar el caos en una aventura que apostó por mantener el espíritu de Spyro a la misma vez que se renovaron mecánicas. Una especie de secuela llamada Spyro: Shadow Legacy fue lanzada un año después en Nintendo DS, aunque ahora se apostó por el rol y el uso de la pantalla portátil, algo que llevó al título a ser uno de los peores valorados y caer en el olvido.

Legend of Spyro: Dawn of the Dragon

Spyro y Cynder en La leyenda de Spyro

La leyenda de Spyro: Una nueva saga reiniciada

En el año 2006, y en las manos de Sierra Entertainment, Spyro continuaba con el constante lanzamiento de videojuegos. Sin embargo, La leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo daba inicio a una nueva trilogía que suponía un reinicio en la historia del dragón púrpura. Desarrollado por Krome Studios para PlayStation 2, Nintendo GameCube, Xbox y Game Boy Advance, por Amaze Entertainment para Nintendo DS y por The Mighty Troglodytes para teléfonos móviles, Spyro inicia una misión para encontrar los dragones capturados que a su vez quieren evitar que el Maestro Oscuro no regrese de su prisión. Una malvada dragón oscura llamada Cynder se daba conocer en este juego más oscuro y, que además de contar con plataformas, primaba más los combates.

Un año después, se lanzaba La leyenda de Spyro: La noche eterna para Playstation 2 y Wii desarrollado por Krome Studios; Game Boy Advance y Nintendo DS por Amaze Entertainment; y dispositivos móviles por The Mighty Troglodytes. En esta ocasión, el Rey Mono Gaul quería liberar al Maestro Oscuro del Pozo de las Almas en la Noche de la Oscuridad Eterna, y Spyro se embarcaba en su misión a la misma vez que afrontaba visiones. Con nuevas mecánicas, el título recibió criticas positivas, no tanto como su predecesor, pero mantuvo un ritmo de ventas positivo.

La leyenda de Spyro es considerada la historia más oscura y madura de la saga completa

Para finalizar, en 2008, durante el décimo aniversario de la saga, Spyro se despedía de esta trilogía con La Leyenda de Spyro: La Fuerza del Dragón, un título que presentaba el futuro de Spyro y Cynder como unos dragones adultos, siendo ambos personajes jugables. Lanzado para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, además de Nintendo DS y dispositivos móviles, por primera vez Spyro lucía en alta definición. Con un gran atractivo audiovisual, también se implementaba modo cooperativo, una amplia variedad en la jugabilidad y libertar de exploración. Elijah Wood (El Señor de los Anillos) puso voz a Spyro durante este tiempo, mientras que Mark Hamill (Star Wars) hacia lo promo con el Maestro Oscuro.

Imagen asociada al video 39815

Skylanders: Spyro pasa a un segundo plano

Cuando Spyro pasó a formar parte de Activision todo cambió. El dragón púrpura fue usado para llamar la atención de los jugadores en Skylanders: Spyro's Adventure, una saga anual que abarcó hasta seis entregas principales. Los personajes de Skylands habían sido transformados en figuras reales, que había que comprar con dinero real, para usarlas en un Portal del Poder que los teletransportaba al videojuego. Aunque Spyro sí tuvo más protagonismo en las primeras historias, acabó siendo uno más y la esperanza de retomar sus videojuegos se esfumó con el paso de los años.

Skylanders estaba enfocado a un público más infantil interesado en la adquisición de figuras mientras que la jugabilidad se centró en la acción. Tras años de un enorme éxito que llegó a revolucionar el sector de los videojuegos con la tecnología NFC, Skylanders estrenó su último videojuego principal en el año 2016. En el presente la saga se mantiene con títulos de menor importancia y una serie de animación de tres temporadas a día de hoy en Netflix.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro Reignited Trilogy

Spyro Reignited Trilogy: El regreso del dragón púrpura

De vuelta al año 2018, en plena celebración de su 20º aniversario, Spyro volverá a las consolas con Spyro Reignited Trilogy para PlayStation 4 y Xbox One. Se trata de la remasterización de la trilogía original de Insomniac Games, aunque la saga sigue estando en manos de Activision y su desarrolladora está siendo Toys for Bob. Tres grandes aventuras en un solo título, todas ellas rehechas desde cero con el objetivo de revivir la historia original del carismático personaje. ¿Conseguirá cosechar un enorme éxito como para reanudar el lanzamiento de videojuegos? ¿Estaremos en unos años celebrando un nuevo aniversario de Spyro tras haber recibido nuevos títulos?

Spyro: Reignited Trilogy
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Spyro: Reignited Trilogy

34.9€39.99€

Ahorras: 5.09 (12.73%)

amazon.es
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Jay-B3
Jay-B3 09/09/18 21:16:21
07
Yo soy virgen de esta saga, jamás he jugado un juego del dragoncillo kawaii este...pero tenga una chance de oro ahora mismo cheesy
0 7
iruden
iruden 09/09/18 21:07:17
02
Que recuerdos con Spyro 4 y 5 de Gamecube. Son mis preferidos con diferencia. Tardes agradables inundan mi mente xD.

Los Spyro de Advance y DS no les presté demasiada atención y cuando rebootearon la saga menos aún.

Hay muchas ganas de meterle ya mano al Trilogy Remake que luce orgasmico, pero hasta que no se confirme que vendrán los 3 en el disco, no pienso tirarme de cabeza.
0 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.