Análisis Splinter Cell: Conviction

(360, Pc, Mac)

Plataforma analizada: Xbox 360
30/04/2010 13:15
Sonido

Y toca volver a utilizar el adjetivo 'peliculero' para definir el apartado. Melodías que podrían estar sacadas de El ultimátum de Bourne, de muy buena factura y que casan perfectamente con ese toque de blockbuster conspiranoide que despende el título. Se trata de canciones generalmente electrónicas con toque de orquestra. Realmente buenas y muy bien implementadas en la acción. Los efectos sonoros van desde disparos a ladridos de un perro en una casa cercana, o alarmas de un coche de policía acercándose.

pantalla partida [1]

Realmente hay variedad y calidad en los ruidos que acompañan a nuestra aventura, que junto a la música crean una atmósfera perfecta para meternos de lleno en el papel. En este apartado poco hay criticable, ya que Ubisoft Montreal se ha esforzado porque Splinter Cell: Conviction tenga una OST más cercana a una película de acción que a un videojuego. Y se ha conseguido. Aunque sin duda, lo mejor del juego en el apartado de sonido es el excelente doblaje. Voces muy conocidas del mundo del celuloide se unen a este doblaje muy rico en matices, variado y con una interpretación óptima. Los enemigos, por su parte, irán comentando el odio que nos tienen y lo que nos harán si nos cogen, además de asegurarnos que "esto no será como nuestra anterior misión". Es realmente divertido escuchar lo que dicen, sentirnos respetados y perseguidos por ellos. Lástima que estos diálogos sean demasiado repetitivos, pero en general es un doblaje de lujo, como todo el apartado sonoro.

Diversión

Los tiroteos son espectaculares y, en general, la adrenalina se dispara a cada momento. Hay fases de infiltración, que no sigilo, que rompen un poco el esquema y se agradecen. Pero la mayor parte del tiempo seremos partícipes de tiroteos contra un gran número de enemigos, de situaciones límite y desesperadas donde tendremos que hacer uso de la fuerza mayor para salir airosos. Splinter Cell: Conviction es un grandísimo juego de acción. Eso no se le puede negar.

La cruz de la moneda es que este desarrollo apenas varía durante el transcurso del juego. Como hemos dicho, la mecánica será un poco de infiltración y tiroteos uno tras otro, cada vez más difíciles y numerosos. Si bien la escasa duración del juego y el buen guión ayudan a paliar un poco la sensación de repetición, es inevitable que está aflore mientras avanzamos. Algo de variedad le habría dado al título mucha más profundidad de la que tiene. Se trata de una experiencia sólida y divertida, pero que tiene ese lastre. Por suerte, el multijugador si que es más profundo, a pesar de tener el mismo problema, pero con el añadido de cooperar con un amigo. No nos aburriremos pero difícilmente lo volveremos a jugar de motu propio. Se echan en falta más mecánicas de juego para darle un toque de variedad.

Splinter Cell: Conviction

Multijugador

Este apartado, bajo la opinión del humilde redactor, será de estos que o lo odias o lo amas. Se trata de un modo online y offline que se basa en la experiencia cooperativa. Tenemos una línea argumental para jugar de manera cooperativa y que se sitúa justo antes del modo principal. De esta manera, además de ofrecernos contenido extra para la trama, sirve como excusa para jugar estas misiones con dos agentes. Son los agentes Archer y Voron, que trabajaran bajo el amparo de Third Echelon para detener una amenaza terrorista. La mecánica es la misma que con el monojugador pero añadiendo movimientos cooperativos. La duración es casi igual que la del modo historia, lo cual está realmente bien para tratarse de un añadido multijugador. Se trata del punto fuerte de este modo para dos jugadores, y que gustará a los fans del cooperativo.

El resto de los apartados también son para dos jugadores, por lo que olvidaros del Deathmatch clásico de todos los juegos porque en Ubisoft Montreal se han roto un poquito más la cabeza en ese aspecto. En 'Caza', tendremos que acabar conjuntamente con todos los enemigos de un mapa. 'Supervivencia' nos propone proteger una bomba de varias oleadas de enemigos. Por último tenemos 'Confrontación', que enfrenta a los dos jugadores en un combate en el que también participan algunos bots que apoyan a un jugador u otro.

Todos estos modos son realmente divertidos, aunque la falta de competividad puede que disguste a los más amantes de juegos online como Gears of War o Halo. Ni falta hace decir que todos los modos pueden jugarse tanto online como en la misma consola, e incluso 'Caza' y 'Supervivencia' pueden jugarse en solitario. Si jugamos en la red, los servidores son estables y no sufriremos caídas normalmente. Si catamos estos modos en la misma consola nos sorprenderemos por lo bien que aguanta el motor gráfico la pantalla partida, que apenas pierde nivel de detalle. El multijugador suma bastantes horas de juego y se ha diseñado muy bien. Por desgracia, no creemos que tenga demasiado recorrido y quizás, dentro de unos meses, las salas de juego se conviertan en desiertos virtuales. Esperemos que no.

Splinter Cell: Conviction

Nos encontramos con uno de los buques insignia de la consola para este 2010, y realmente no ha defraudado aunque podría haber sido mejor. Lo mejor, sin duda, es el apartado técnico, que demuestra que aún queda mucho potencial exprimible en la consola de cara al futuro. Un juego que entra muy bien por los ojos, espectacular, divertido e intenso. Quizás nos encontremos ante el mejor juego de acción de Xbox 360.

Si le hubieran puesto más duración, extras para motivar la rejugabilidad y un poco más de variedad en las mecánicas sería un juego excelente. Por desgracia, por estos detallitos, se queda en un gran juego, a las puertas de la excelencia.

Imagen asociada al video 4128