Splatoon: Un calamar a contracorriente

Reportaje

El título de disparos de Nintendo ha conseguido hacerse un importante hueco entre el más que saciado mercado de shooters

10/03/2016 13:30
Muchos pedían a Nintendo que se modernizase, que hiciese videojuegos de temáticas más oscuras para conquistar el mercado occidental, pero la compañía nipona ha vuelto a ofrecer la mejor versión de sí misma con Splatoon. Tras haber transcurrido casi un año desde su lanzamiento, el éxito en ventas ha avalado que no es necesario emplear balas ni sangre para convertir un título de disparos en un auténtico superventas.
Splatoon

Ya lo conocemos como el shooter de Nintendo, y es que tras 'Mario Kart' y 'Super Smash Bros.', 'Splatoon' para Wii U consigue reinventar un género. Nintendo se lanzaba de lleno a un mercado tan amplio como difícil, en donde hay una agresiva competencia que lanza títulos superventas año tras año. Pero de nuevo, Nintendo lo ha vuelto hacer.

Siendo Nintendo caracterizada como una compañía desarrolladora de videojuegos aptos para todos los públicos y con un público joven potencialmente fuerte, la idea de traer títulos sangrientos para conquistar occidente quizás no hubiese sido la mejor de las opciones. Además a Nintendo le gusta más crear videojuegos universales, los cuales puedan vender muy bien en todos los mercados. Con 'Splatoon', Nintendo ha conseguido su objetivo.

Sin armas de fuego, sin sangre y sin un objetivo de lograr un mayor número de bajas, en definitiva, sin violencia explícita. Así es 'Splatoon', un juego en el que manejamos a una especie de niños calamares con la capacidad de nadar a través de la pintura y con el objetivo de pintar una mayor porción del escenario en un tiempo límite.

Un concepto de shooter totalmente diferente a lo que estábamos habituados a ver y que ha logrado marcar su territorio. Difícilmente alguna compañía podrá copiar las mecánicas jugables de 'Splatoon' sin plagiar el juego en gran medida, permitiendo a Nintendo ganar renombre con su licencia.

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Un shooter muy diferente

Pero crear un universo como el de 'Splatoon' no era nada fácil; encajar cada pieza en su sitio era imprescindible para que el videojuego traspasase fronteras y no quedase únicamente como una saga de videojuegos más.

Los jóvenes desarrolladores de Nintendo han conseguido que prácticamente todo en el juego tenga un sentido y una ambientación extraordinaria. Pese a que en su trama principal, el juego no narra una historia muy desarrollada, cada diseño de personajes y escenarios está pensado hasta el milímetro. Todo forma parte de un espíritu juvenil que desprende el juego con personajes vestidos a la última moda, pintadas en las paredes de los escenarios, música muy rockera o incluso los bailes protagonizados por las carismáticas calamarciñas Mar y Tina.

Esto ha permitido que la marca 'Splatoon' se ampliase con productos y actividades externas al videojuego, tales como un manga, un concierto dedicado exclusivamente a los temas del juego, productos de merchandising... El universo de 'Splatoon' también se ha expandido con el talento de los fans a través de fanarts, covers, cosplays y muchos otros homenajes compartidos por Internet.

Splatoon

Con 'Splatoon', Nintendo también ha querido enfrentarse a nuevos desafíos. El juego es de los primeros AAA de Nintendo enfocados en mayor parte a su experiencia en línea. Prácticamente de la noche a la mañana Nintendo pasaba de ser una compañía de videojuegos de desarrollo tradicional a realizar desarrollos enfocados a los modos multijugador en línea. A esto además hay que sumarle que a lo largo de estos 10 meses, 'Splatoon' ha ido recibiendo nuevas armas, mapas y modos de juego de forma gratuita, aumentando notablemente la cantidad de contenido que ofreció en su salida.

En un inicio esto provocó críticas, pero ha permitido seguir alargando la vida útil de un juego que necesita de un gran número de personas en línea para completar las partidas de hasta 8 jugadores divididos en dos equipos diferentes, algo que han agradecido buena parte de los jugadores del título de disparos.

Éxito en crítica y en ventas

Todo lo comentado ha convertido a 'Splatoon' en un éxito indiscutible, pero un éxito poco predecible si tenemos en cuenta el gran número de diferencias que hay entre el videojuego de disparos de Nintendo y los superventas de otras compañías. Prácticamente nada es igual y es en ello en donde radica el mayor mérito de su éxito.

No han sido pocos los galardones que ha recibido 'Splatoon' a lo largo de todo este tiempo, ni fácil el propio hecho de que los recibiera. En este caso, la crítica ha sabido entender que un videojuego no debe ser valorado únicamente por lo que ofrece el primer día, sino también por lo que sigue ofreciendo con el tiempo; aunque por supuesto, conseguir que una nueva IP tan diferente haya calado tanto en los jugadores es su mayor mérito.

Splatoon

El juego ha sido galardonado como mejor shooter y mejor juego multijugador en los pasados The Game Awards, como mejor juego del año por un gran grupo de desarrolladores japoneses, también ha recibido el premio BAFTA de niños a mejor juego del año e incluso el premio a mejor juego de Nintendo y mejor juego familiar del año por parte de los Golden Stick Awards.

Por la parte de las ventas, 'Splatoon' también ha logrado destacar e incluso batir récords. Con en torno a unos 4 millones de unidades vendidas, es uno de los videojuegos más vendidos de Wii U, acercándose a videojuegos como 'Super Smash Bros. for Wii U' o 'Mario Kart 8', los cuales fueron lanzados varios meses antes. En Europa ya ha alcanzado el millón de unidades vendidas y en Japón, contando solo unidades físicas, el juego ya es el shooter más vendido en la historia del mercado nipón, todo un logro teniendo en cuenta que han tenido que transcurrir en torno a 30 años para que un juego superase las ventas de 'Xevius' en Japón.

Desde que Nintendo lanzó 'Splatoon' para Wii U a finales de mayo del pasado año, las voces más críticas y escépticas han dejado paso a los galardones y las millonarias ventas. El fuego se ha transformado en pintura, la sangre ha pasado a ser de color naranja, azul o verde y el calamar que nadaba a contracorriente no se ha electrocutado. Magia Nintendo.

Artículo perteneciente a la campaña "Splatoon Mejor Shooter 2015" realizada en colaboración con Nintendo y Splatoon España.