Splatoon; ¿por qué Nintendo debe explotar la franquicia?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Splatoon; ¿por qué Nintendo debe explotar la franquicia?

Tras el lanzamiento de Splatoon para Wii U, son muchos los motivos que Nintendo tiene para seguir ofreciendo nuevos juegos de esta serie

Adrián Míguez
14/03/2016 16:00
Al crear una nueva IP, Nintendo se ha arriesgado con Splatoon. Este tipo de apuestas no siempre funcionan, pero con Splatoon han dado en el clavo. La nueva franquicia de Nintendo se convierte en imprescindible para todas las futuras consolas de la compañía; una saga que venderá millones de unidades salga en la plataforma que salga y que hará también las delicias de los fans.
Splatoon

Pese a que 'Splatoon' para Wii U está siendo un éxito en ventas, no todos los videojuegos superventas han mantenido sus números a cada nuevo videojuego lanzado. Ni siquiera todos se han mantenido como sagas con una periodicidad constante. Sin embargo, el caso de 'Splatoon' es diferente a los de las series de videojuegos tradicionales; son muchos los motivos que hay para que veamos nuevos títulos de 'Splatoon' en el futuro. Repasamos los que a nuestro juicio son los más importantes.

Porque su universo puede ofrecer mucho más de sí

No cabe ninguna duda de que Nintendo se ha esforzado al máximo a la hora de crear 'Splatoon'. Todo su entorno está pensado al milímetro para encajar a la perfección dentro de un videojuego, lo cual es imprescindible en toda nueva IP. Sin embargo esto también ha supuesto unos sacrificios en el desarrollo del juego, un desarrollo que en futuras entregas podría dar mucho más de sí, pues la base ya está creada.

Por ejemplo, en el modo historia puede plantearse una nueva trama, aportando un papel más protagonista al inkling que manejamos, y más escenas cinemáticas mostrando los principales acontecimientos de la trama. Para este modo tampoco hay la necesidad de dividirlo en misiones, pues perfectamente podría confeccionarse una aventura en un mundo abierto con objetos coleccionables, tramas secundarias...

Por otra parte, en los modos de juego multijugador, 'Splatoon' también puede ofrecer más posibilidades. Podrían lanzarse nuevos modos de juego, como por ejemplo uno free-for-all, en el que hasta 8 inklings luchen individualmente por hacerse con la mayor parte de territorio posible, cada uno con un color diferentes. También se podría añadir la posibilidad de jugar con objetos de escenario, los cuales incluso podrían ser recogidos por inklings rivales una vez perdamos nuestra vida.

Un imprescindible en toda consola de Nintendo

'Splatoon' se ha convertido por méritos propios en una de las franquicias más importantes de Nintendo. Su presencia en cada consola de la marca nipona será imprescindible, pues es una de las mejores razones para adquirir una consola de Nintendo. 

Ofrece variedad y calidad en el catálogo de una plataforma. Es el shooter de Nintendo y su situación es equiparable a la de 'Mario Kart' o 'Super Smash Bros.'. Cada consola nueva de Nintendo necesita un título de cada una de estas franquicias, pues cada una de ellas aporta algo único que no se puede ver en videoconsolas de la competencia y que representa la buena imagen de Nintendo en el mercado.

Diversión e innovación, esas son las dos palabras clave que caracterizan tanto a 'Mario Kart' y 'Super Smash Bros.' como a 'Splatoon'. Ofrecer una experiencia que solo se puede vivir en videoconsolas de Nintendo es motivo más que suficiente para explotar una franquicia con el paso de las generaciones.

Mejor shooter de 2015, un inicio excepcional

Sacar una nueva IP y plantarle cara a sagas que llevan ya varios años coronándose como las mejores en su género no es nada fácil. Sin embargo, en 2015 'Splatoon' lo ha conseguido al ser premiado como mejor shooter del año en los prestigiosos premios The Game Awards.

A nivel de crítica, sus inicios no han sido fáciles, pero con el tiempo 'Splatoon' ha logrado un gran número de reconocimientos tanto de prensa como de usuarios. Este punto de partida, si bien no es vinculante, sí allana el camino a futuras entregas para lograr unas buenas calificaciones.

Splatoon

Dicho de otro modo, a nadie se nos escapa que es muy complicado que algunas series de videojuegos tienen muy difícil alcanzar valoraciones sobresalientes, cuando la mayoría de sus títulos no alcanzan buenas notas. No es que por tener un título u otro un juego parta con una mejor valoración inicial, sino que hay sagas que parten de una base jugable mejor que otras.

En Wii U ha triunfado, en otras plataformas podría arrasar

Las ventas que ha generado 'Splatoon' han superado la mayoría de previsiones, las cuales eran escépticas con esta nueva IP. Todas las decisiones que ha tomado Nintendo con 'Splatoon' podían no llegar a funcionar como la compañía se esperaba, pues todo lo creado era totalmente nuevo y podía no gustar.

Sin embargo, 'Splatoon' ha triunfado y lo ha conseguido con su primer título. Eso sí, tal y como han hecho algunas de las sagas más exitosas de los videojuegos, su boom de ventas no ha sido instantáneo, sino que con el paso de las semanas y los meses, 'Splatoon' ha seguido vendiendo decenas de miles de unidades. Un éxito más acumulativo que instantáneo, lo cual permite que nuevos jugadores vayan conociendo por sí mismos esta nueva IP de la que hasta hace poco, muchos no habían oído hablar.

Pese a que Wii U no ha cosechado unas buenas ventas, 'Splatoon' ha vendido en torno a 4 millones de unidades, siendo uno de los videojuegos más vendidos de la consola y estando muy cerca de otros juegos como 'Super Smash Bros. for Wii U' o 'Mario Kart 8'. Todo esto permite que el próximo título de 'Splatoon' pueda llegar con mucha más fuerza a futuras plataformas de Nintendo.

Splatoon

Ventas espectaculares, una gran comunidad de fans

Algo de lo que no se debe olvidar una compañía es de sus fans. Es muy difícil ofrecer todos los videojuegos que demandan los fans, pues no todos ellos acaban siendo igual de rentables, pero algunos de ellos contentan por igual tanto a los fans como a las arcas de la compañía.

'Splatoon' es uno de esos pocos juegos de los que se pueden lanzar nuevos títulos partiendo desde una misma base jugable, sin temor a ser rechazados. La franquicia ya posee de una gran comunidad de fans que esperan nuevos títulos para las próximas plataformas de Nintendo y que muestran su cariño a 'Splatoon' a través de la red de redes.

Fanarts, covers de canciones, viñetas en cómics y mangas... no son pocos los homenajes que hacen los fans de 'Splatoon' ampliando enormemente el universo de una franquicia de la que estamos seguros que dará mucho más de sí en futuras entregas.

Los jóvenes talentos de Nintendo han hecho ya lo más complicado, que es crear una nueva IP totalmente diferente a lo visto hasta el momento, ahora solo queda esperar para disfrutar de las próximas entregas de 'Splatoon', las cuales estamos seguros que llegarán en un futuro no muy lejano.

5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Desgra
Desgra 14/03/16 21:44:17
00
Por qué es de lo mejorcito que hay ahora mismo en Shooters, un soplo de aire fresco y carisma nunca visto.
Sin duda en NX veremos un nuevo Splatoon, vamos estoy segurísimo.
0 0
sly
sly 14/03/16 20:35:17
10
Yo creo que esto debería ser como mariokart. Exponentes de su generación de sobremesa/portatil, con su juego normal, pero con actualizaciones que le den más vida(y sin dlc a ser posible) este juego es frescura de por sí. Aunque me alegra que halla salido bien, pues contaran a los jovenes creativos de nintendo, y no tanto mario bros, pokémon, zelda, metroid y demás refritos(bueno metroid no tanto, pero ya entendeis)
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 14/03/16 18:26:27
00
Yo creo que la seguirá explotando y no se quedará en este único juego. Desde luego las ventas, pese a las pocas Wii U que hay en el mercado, incitan a ello.
0 0
thoril
thoril 14/03/16 17:19:38
00
que título mas poco acertado xD , se que también se puede definir como sacar provecho de algo sin que sea negativo, pero el significado más extendido es el de abusar de algo hasta desgastarlo. Igualmente buen artículo!
0 0
KingSimphony
KingSimphony 14/03/16 16:40:36
20
Hay una diferencia grande de querer nuevos juegos de Splatoon a explotar la franquicia...
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.