Splatoon 2 y el futuro de los eSports para Nintendo Switch

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Splatoon 2 y el futuro de los eSports para Nintendo Switch

Este fin de semana Nintendo y ESL han celebrado en París la final europea de Splatoon; te contamos todos los detalles

Fernando Borjas
04/04/2017 11:45
Tras el lanzamiento de Nintendo Switch, la compañía japonesa quiere demostrar más que nunca su compromiso y apuesta con los eSports, un apoyo que se ha comenzado a ver tímidamente con juegos como Splatoon, cuya comunidad espera la secuela como agua de mayo. Hemos presenciado en París la final europea de Splatoon organizada por ESL, una despedida en toda regla antes del lanzamiento de Splatoon 2. Precisamente esta secuela para Nintendo Switch ha protagonizado una partida de exhibición en la que ha participado el equipo español Oviedo Hokusai, con los que hemos podido compartir impresiones de la escena competitiva en la nueva consola.

ESL Go4Splatoon : Así fueron las finales europeas

Este fin de semana nos desplazamos a París, donde Nintendo y ESL, la compañía de deportes electrónicos más grandes del mundo, organizaron Go4Splatoon la esperada gran final que coronaría al equipo campeón de Europa de Splatoon. Han sido seis largos meses de torneos online que dieron comienzo el pasado mes de septiembre, con torneos semanales en los que los participantes tenían que reunir puntos para poder competir en las copas mensuales. Cada mes los ocho mejores equipos entraban a competir por la copa mensual, que daba acceso a una plaza para al gran final en París de este fin de semana.

Finalmente han sido cuatro los equipos clasificados para disputarse las semifinales al mejor de 3 partidas en Splatoon para Wii U y acceder a la fran final, en la que los cuatro miembros de cada equipo se llevaban una Nintendo Switch a casa. Los semifinalistas clasficados fueron Créme Fresh y Rising Moon, de Francia; Extermination, de Alemania y BYE, un equipo que representaba a Europa. La primera semifinal, que enfrentó a Créme Fresh y BYE se decantó para el equipo europeo, que sólo necesitó tres partidas para colocarse en la final, poniendo el listón muy alto y metiendo miedo a los demás equipos. En la segunda semifinal los locales Rising Moon pusieron el marcador 3-1 frente a uno de los equipos favoritos, Extermination, que se quedaron fuera antes de tiempo.

La gran final no podía estar más igualada entre BYE y Rising Moon y que esta vez se celebraba al mejor de cinco partidas. Combinando los modos Pintazonas, Torre y Pez Dorado, los franceses de Rising Moon hicieron una final para el recuerdo, con un estilo muy agresivo desde el principio y pusieron el marcador 4-2, sin dejar opción a sus rivales de BYE. En las últimas partidas de la final, supieron echarse atrás para defender una vez habían conseguido ponerse por delante con un ataque kamikaze al principio, lo que les valió la victoria, que consiguieron sin mayor problema, llevándose cada miembros del equipo una Nintendo Switch a casa. 

Fer

El equipo español Oviedo Hokusai

Nintendo potencia los eSports con Splatoon 2

El peso de Splatoon 2 en Go4Splatoon fue enorme, quitándole todo el protagonismo al Splatoon original para Wii U, que quedó en un absoluto segundo plano. Prueba de ello fueron algunos anuncios que los creadores de Splatoon 2 dejaron en forma de vídeo, sabedores de que el streaming iba a ser visto en toda Europa; en París se dio a conocer un nuevo mapa inspirado en los circuitos de BMX y que en español se llamará Tiburódromo. Nintendo tienen muchas esperanzas puestas en esta secuela y se encargó de que el público comprobara el frenetismo que introduce en la jugabilidad este Splatoon 2 (aunque es cierto para la mayoría de los mortales el juego parezca bastante continuista).

Una de las grandes sorpresas del torneo fue la no clasificación de los españoles Oviedo Hokusai para disputar las finales de París. A pesar de ser uno de los equipos más regulares desde septiembre, no consiguieron hacerse con ningún torneo mensual, por lo que se quedaron a las puertas. Sin embargo Nintendo organizó un enfrentamiento de exhibición en París previo a la final para darle el protagonismo que se merece a Splatoon 2 y a Nintendo Switch, los productos estrella que la compañía quería promocionar, teniendo en cuenta lo poco que queda para la llegada de la secuela. Los protagonista de este partido fueron los propios Oviedo Hokusai y los franceses Cool Down, quedando el marcador en un contundente 4-1 para los españoles. 

Pudimos charlar con el equipo de Oviedo Hokusai, que salió muy contento de haber sido invitados a competir en París aunque fuera en modo exhibición con Splatoon 2, al que algunos de ellos pudieron ponerle las menos encima por primera vez. La demo de Splatoon 2 de la exhibición corresponde a la que Nintendo lleva mostrando a la prensa durante los últimos meses, que correponde a una build anterior a la que hemos probado en el Global Testfire de hace algunos días (lo que también han notado los miembros del equipo). Los miembros de Oviedo Hokusai nos han contado que antes de formar el clan todos venían de otros equipos de Splatoon y que tienen planes de seguir al pie del cañón entrenando con Splatoon 2 para llegar esta vez sí a las finales del año que viene.

Sus impresiones apuntan a que es "más asequible entrar a jugar competitivo con Splatoon que en otros juegos como Overwatch o League of Legends, de momento", aunque afirman que ojalá la escena competitiva llegue a parecerse en algún momento a las de juegos como LoL. Creen que "Splatoon 2 tiene muy buenas dinámicas para llegar a ser algo grande en los eSports", pero aprecian que "de momento a la gente se le hace bastante raro relacionar eSports con Nintendo", por lo que no será fácil. También nos han hablado de sus rutinas de entrenamiento: "cuando llega todo el mundo de trabajar y estudiar entrenamos unas dos horas al día entre semana y los viernes y fines de semana lo que podemos. Entrenamos jugando con otros equipos analizando en qué podemos mejorar". En Hokusai todos los entrenamientos son online y pese a la llegada de Nintendo Switch y su modo portátil comentan que van a seguir así ya que los miembros del equipo están distribuidos entre varias ciudades. 

ARMS

ARMS

El futuro de Nintendo Switch y los eSports

Nintendo lo dejó muy claro a finales de 2016 con el primer tráiler de Nintendo Switch, en el que se desveló por primera vez el aspecto y características de la consola. El avance de los eSports es imparable en todo el mundo y ninguna plataforma puede darse el lujo de dejar de lado esta nueva faceta de los videojuegos; por supuesto Nintendo Switch tampoco. Por eso Nintendo se encargó de subrayar en este tráiler la importancia que quiere darle a la competición en su consola, destacando las ventajas de la portabilidad de Switch, que permite a los equipos poder entrenar cara a cara en cualquier parte y competir en una pantalla convencional y con la comodidad y prestaciones del nuevo Pro Controller. 

Por si había alguna duda, Nintendo eligió Splatoon 2 como punta de lanza para mostrar esta vertiente competitiva de Nintendo Switch, y es que Splatoon ya ha conseguido establecerse como deporte electrónico partiendo desde cero. La intención de la compañía es apoyar con todo a esta secuela, con la que está segura de que va a llegar a un público mucho más amplio que la entrega original de Wii U. De momento la escena competitiva es pequeña, está naciendo, así que se prevé que el boom de Nintendo Switch y el amplio espacio que hay para la llegada de nuevos equipos anime a muchos jugadores a dar el salto y tomarse Splatoon 2 en serio, buscando abrirse paso en competiciones. Algunos equipos como los chicos de Hokusai ya han conseguido llegar lejos en relativamente poco tiempo.

Parece que la prueba de Splatoon ha salido bien y por eso Nintendo se va a lanzar con todo con algunas de sus nuevas licencias, como ARMS.

Galeria de imágenes - Go4Splatoon Finales ESL

FerFerFerFerFerFer

Splatoon para Wii U no ha sido otra cosa que un experimento de Nintendo para meter los pies en el río de los eSports y ver cómo estaba el agua. Parece que la prueba ha salido más que bien y por eso los japoneses se van a lanzar con todo con algunas de sus licencias; algunas nuevas, como el inminente ARMS y otras continuistas, como Splatoon. El caso de ARMS es a día de hoy toda una incógnita: es sabido que Nintendo lo quiere enfocarlo 100% a los eSports, pero antes se está esperando ver qué aceptación tiene entre los jugadores tras su lanzamiento, para el que quedan algunas semanas.

Otras licencias de Nintendo con mayor enfoque competitivo, Mario Kart y Super Smash Bros. también tendrán mucho que decir en el futuro, a la espera de ver si se da continuidad a Pokkén Tournament, que se ha desinflado. En el caso de Mario Kart 8 Deluxe, se ha cambiado el metagame del juego y se quiere potenciar las carreras por equipos 4vs4 (habrá que ver qué recorrido tiene ésto), y en el caso de Super Smash Bros, hay que ver qué planes tiene Nintendo de cara a un posible lanzamiento de una versión definitiva en Switch, aunque ya es un juego con una escena competitiva fuerte y asentada con los años, con presencia en torneos de lucha internacionales como EVO. De anunciarse pronto la llegada de Smash a Nintendo Switch, habría que ver si se pone a la venta un nuevo adaptador para gamepads de GameCube o si la comunidad decide acoger el nuevo Pro Controller (con el que casi todos estamos encantados).

¿Todo depende de Nintendo? El apoyo de otras compañías

Lógicamente, el papel de Nintendo Switch en los eSports depende del apoyo que la compañía de con sus propios juegos, aunque no perdamos de vista a terceras compañías. Está casi cantado que Rocket League terminará llegando a la consola de Nintendo antes o después; FIFA 18 y NBA 2K17 ya están confirmados y habrá que vér qué pasa con futuros juegos de lucha, que también podrían terminar llegando. La portabilidad de Nintendo Switch permitiría organizar torneos presenciales con una infraestructura mínima si fuera necesario, además de adaptarse a grandes competiciones gracias al modo televisión conectando la consola al dock. Sea como fuere, Nintendo Switch lleva tan solo un mes en las tiendas, así que todavía queda mucho camino por recorrer para saber qué impacto tendrá en los eSports.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
andresitour
andresitour 04/04/17 19:23:48
00
Con Splatoon tienen un potencial enorme para lograr eso, yo espero de verdad que se haga algo muy interesante al respecto
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.